Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
VIERNES 04 SEPTBRE. POLAR EN PARLAMENTO 08:15 HRS.: JEFE DEPTO. ASEO Y ORNATO MUNICIPIO P. ARENAS MARIO ALMONACID - FONOS 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426

Parlamentario insistió en la necesidad de favorecer a la pesca artesanal y acusó que se insiste en sistema que llevó a las pesquerías al colapso.
SENADOR PEDRO MUÑOZ ANTICIPA SU RECHAZO A LA “LEY LARGA” DE PESCA
08-03-2012 - 11:25:50

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Su enérgico rechazo a las orientaciones del proyecto de ley larga de pesca impulsado por el Gobierno expresó el senador Pedro Muñoz (PS). El parlamentario calificó al proyecto, en trámite en la Cámara de Diputados, como “más de lo mismo” y fustigó que se insista en la aplicación de cuotas que, a su juicio, “son precisamente las responsables del colapso actual de las principales pesquerías del país.”
El retiro de la iniciativa de su tramitación legislativa es una de las principales demandas del Movimiento Social por Aysén y fue incluido, también, en el petitorio que la Asamblea Ciudadana de Magallanes entregó a las autoridades regionales en los últimos días.
El legislador recordó que fue uno de los pocos legisladores, que incluso contradiciendo los requerimientos de los Ministros y del propio Presidente de la República, Ricardo Lagos, rechazó el sistema de cuotas, por estimar que no superaría los problemas existentes y que conllevaba un reparto que privilegiaba a la pesca industrial respecto de los artesanales.
“Hace 12 años, contra la fuerte presión del gobierno de la época y del sector industrial unos pocos diputados manifestamos que este sistema no era la solución para la pesca y que sólo agudizaría los problemas” – recalcó – agregando que “hoy, eso se ha confirmado en los hechos y lo peor es que como solución se insiste en el mismo mecanismo fracasado” – fustigó.
“A los propios industriales que colapsaron las pesquerías, instando a los Consejos a aprobar cuotas globales que no tenían ninguna relación con la realidad de la biomasa se les premia ahora con un proyecto a la medida” – agregó.
Muñoz indicó que si bien el proyecto en trámite se presenta como una iniciativa innovadora, con un fuerte énfasis en la sustentabilidad de los recursos, a su juicio, lo único que hace es continuar y profundizar el régimen de cuotas, al hacerlas indefinidas y permitir expresamente su transferibilidad.
“Sinceramente, no veo la razón para entregar ad eternum porciones de los recursos del mar de todos los chilenos, en forma casi gratuita, a algunos empresarios y menos aún permitir que negocien con ellas, con el único fundamento de que han venido desarrollando la actividad en los últimos años” – indicó.
“Respecto de estos bienes nacionales no hay derechos adquiridos, hay una entrega graciosa del estado que perfectamente puede terminar o cambiarse las condiciones” – recalcó Muñoz.
El parlamentario anticipó que durante la discusión del proyecto promoverá indicaciones para permitir una mejor distribución de las pesquerías en favor de la pesca artesanal y frenar la concentración del sector industrial. Asimismo, sostuvo que promoverá el aumento sustantivo de las patentes con el objetivo de aumentar los recursos destinados a la fiscalización y especialmente a la protección social de los trabajadores del mar.








Comentarios (0)
IMPORTANTE: Este es un espacio de comentarios, conversación y/o debate. Nos reservamos el derecho a no publicar aquellos agresivos u ofensivos.


Ud. es el visitante nro.:
246587239

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.