Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
LUNES 22 DE SEPTIEMBRE POLAR EN PARLAMENTO TRIBUNA ABIERTA - 08:40 HRS. - FONOS 612 24 14 17 - 612 24 19 09

Miguel Schweitzer aseguró que el crecimiento del río Las Minas fue "muy violento" y "rápido".
SEREMI DE GOBIERNO: ADVERTIR O NO DEL DESBORDE DEL RÍO NO HABRÍA HECHO DIFERENCIAS
12-03-2012 - 20:58:49

20
1 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El seremi de Gobierno de Magallanes, Miguel Schweitzer, afirmó que una eventual advertencia a la población de Punta Arenas sobre el desborde del Río Las Minas que afectó a la ciudad no habría modificado sus consecuencias.
En diálogo con Lo Que Queda del Día, la autoridad explicó que la crecida del caudal se produjo de forma violenta, desestimando que la decisión de Onemi respecto a descartar el desborde del curso fluvial tuviera alguna relevancia en las consecuencias del fenómeno.

"Quiero insistirle que más allá de la declaración se estaba monitoreando el río y su crecimiento fue muy violento, muy rápido", señaló el seremi.

Schwitzer añadió que "esto pasó en un período de tiempo tan corto que el haberlos advertido o no advertir en ese momento no habría hecho mayor diferencia en términos de la violencia con la que se salió el río".

El secretario regional precisó que "siempre hay una diferencia, pero estamos hablando de minutos más o menos. No nos habría dado mucho tiempo para hacer nada distinto de lo que se hizo".

Esta situación le costó el puesto a la directora de la Onemi regional, Erika Canales, quien minutos antes de que ocurriera el fenómeno descartó el desborde del Río Las Minas.

Visita de Matthei

Sobre la visita de la ministro del Trabajo, Evelyn Matthei, el seremi sostuvo que la secretaria de Estado llega durante esta jornada a la zona "enviada especialmente por el Presidente Piñera quien le ha pedido que venga a ayudarnos a encabezar esta difícil tarea y a representar al Presidente aquí en la Región".

Respecto a los pasos a seguir, Schweitzer manifestó que según los pronósticos de Meteorología la situación climática "debiera mejorar" y eso va a permitir que "vamos a poder trabajar durante esta noche en sacar las aguas que están en la ciudad y nos permita partir mañana, esperamos, con la limpieza de los sedimentos".

Sobre los damnificados, la autoridad manifestó que hasta ahora hay 60 personas en albergues pero "no tenemos una cifra de los damnificados porque todavía está ocurriendo este fenómeno, todavía no se encauzado el río, el río está desbordado, por lo tanto es difícil determinar la cifra exacta de damnificados".

Texto y foto: Radio Cooperativa







Comentarios (14)
IMPORTANTE: IMPORTANTE: Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión.

#14
posteado por
Luisa Mabel Velasquez Aros

13-03-2012 - 02:34:24
para variar este caballerito abrio nuevamente mal la boquita ,trata de justificar lo injustificable, si existen enormes diferencias ,se estaria mas preparado , gente elegida por el famoso gobierno de turno que pena por ellos,mucha fuerza a la gente que esta en esta situacion.Nuewstras autoridades deben ser MAGALLANICAS gente que conozcan nuestro climas y no esas personas que digan tal vez o no tomen la decision correcta en el momento de una emergencia
Valorar:  3 Positivo  0 Negativo
#13
posteado por
Francisco Borquez Guineo

13-03-2012 - 00:50:11
Cuan LEJOS de la REALIDAD...las "palabras" del señor Schweitzer....?, Como tanto DESATINADO..., sin RESPALDO, u SUBTANCIAS... sus declaraciones, SON meras IMPROVISACIONES..., ANTICIPAR NO es "especular" señor seremi..., 1 microsegundo, hace la ALERTA o diferencia...., mucha FUERZA A NUESTROS DANMIFICADOS...., SAN ISIDRO...mucha agua, cierre por favor, la llave de paso...
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#12
posteado por
Pedro Cárcamo

12-03-2012 - 23:25:44
chuaiser todavia es de la escuela de las falsas lealtades, la señora las cagó y el Presidente la sacó Punto.
Valorar:  1 Positivo  0 Negativo
#11
posteado por
Romina Gomez

12-03-2012 - 23:17:34
qué ridícula respuesta...cómo no va haber diferencia entre que avisen y no avisen,,obvio que hay diferencia,, menos gente atrapada, menos riesgo al momento de evacuar, y aparte de todo podrían haber salvado aunque sea un lápiz y un papel para hacerle la carta de renuncia a este hombre que no tiene idea de como liderar,, actos y dichos desubicados a cada rato....cuál es su aporte??...se puso las botas de goma para ayudar al pueblo?...soltó las monedas para un paquetito de pañales??...cuál es su APORTEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Valorar:  10 Positivo  0 Negativo
#10
posteado por
Cecilia Eduvijes Loyola Obando

12-03-2012 - 23:06:47
BETTY para piñera en MAGALLANES no hay personas con estudio para este cargo SE CREEN QUE SOMOS TODOS IGNORANTES Y INUTILES por eso no mandan un AFUERINO que no tiene idea de donde esta PARADO SON TAN INUTILES COMO LOS GOBERNANTES NACIONALES
Valorar:  5 Positivo  0 Negativo
#9
posteado por
Francisco Carcamo

12-03-2012 - 23:02:27
quiero solo decir que el comentraio no fue el mejor decir que una alerta temprano no habria injerido en nada no es un comentario que puede ayudar a la gente que dejo sus autos alla y que no abandono sus casa creyendo en la opinion de un organismo que vela por su seguridad creo que ahora no es tiempo de buscar responsable sino de buscar soluciones "arriba magallanes, siempre hemos sido fuertes"
Valorar:  2 Positivo  0 Negativo
#8
posteado por
Marcela Sanchez

12-03-2012 - 22:55:15
Me parece que ésta declaración es solo para aminorar la tremenda falta de seriedad del gobierno en colocar en puestos tan importantes a personal NO apto para desempeñarlos. Me gustaría saber si esta mujer posee algún título profesional acorde al cargo que desempeñaba?, o solo estaba por favores políticos. Parece que el Seremi cree que somos ignorantes, con un monitoreo serio, profesional, con personas que sepan PREVENIR riesgos, sin duda no lamentaríamos un joven con riesgo vital pues no hubiesen existido EVACUACIONES, señor Seremi de Gobierno, existe una palábra llamada PREVENIR, búsquela en el diccionario y verá que habría diferencias si su colega de gobierno hubiese advertido el desborde.
Valorar:  4 Positivo  0 Negativo
#7
posteado por
Ricardo Flores Diaz

12-03-2012 - 22:49:39
EL MAS ATINAITO Y JUICIOCITO OPINANDO... OBVIO K MARCABA LA DIFERENCIA... GENTE SACARIA ANTES SUS COSAS..HARIA CONTENCIONES DE ARENA ANTES, ETC. ADEMAS LA SOLUCION LA TIENEN A MANO Y NO LA TOMAN TIPOS K SE SUPONE ESTUDIAN PARA LIDERAR EKIPOS DE EMERGENCIA. CADA DIA PEOR ..DEJEN LOS FAVORES POLITICOS PA OTROS CARGSO Y METAN GENTE IDONEA A LA ONEMI, SEREMI, ETC
Valorar:  3 Positivo  0 Negativo
#6
posteado por
Didi Farm

12-03-2012 - 22:26:14
Alguien podrá explicarnos, si el Seremi dice: Advertir o no del desborde del río no habría hecho ninguna diferencia (similar a lo dicho por Mimica, también de Pta Arenas), entonces, la Directora de Onemi, Erika Canales, echada del cargo ¿paga las habas que se comió el burro?.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#5
posteado por
Magallanica De Corazón

12-03-2012 - 22:04:29
Sr. Seremi como puede decir que no habria hecho diferencia advertir el desborde del rio, si eso se hubiese hecho a tiempo habria mucha gente que no lo habría perdido todo. Si, eso que les ha costado casi toda la vida, al parecer Ud.lo ha tenido todo fácil. Pensar que la mayoría de esa gente que ha sufrido daños por el desborde del río forma parte de la clase media, la clase esforzada y que lucha día a día para estar mejor y darle una mejor calidad de vida a sus hijos y que lamentablemente y como siempre no tendrá ninguna clase de ayuda de parte del Gobierno.
Valorar:  4 Positivo  0 Negativo
#4
posteado por
Betty Olavarria

12-03-2012 - 21:38:28
Yo creo, mi humilde opinion que los directivo de los servicios deberian ser siempre personas de nuestra region, como en el caso de la ONEMI que otra vez se mando el condoro del 2012 y ahora en Magallanes esta Señora obviamente no conoce el clima magallanico, y nuevamente nos envian un personero AFUERINO a dirijie la onemi MAL NO HAY EN PUNTA ARENAS UN PERSONAJE REPRESENTATIVO PARA DIRIGIR LA ONEMI QUE AL MENOS CONOZCA NUESTRO CLIMA POR FAVOR DEBE HABER BUSQUEMOSLO
Valorar:  12 Positivo  0 Negativo
#3
posteado por
Jaime Barria

12-03-2012 - 20:33:42
no es por ser malo pero creo que un aviso oportuno hubiese significado entre otras cosas menos rescates de personas atrapadas, menos gasto de equipos de rescate, menos vehiculos totalmente bajo el agua en la ciudad... yo diria que el comentario al menos fue poco acertado.
Valorar:  25 Positivo  0 Negativo
#2
posteado por
Florencio Flores

12-03-2012 - 20:23:38
Otro AFUERINOI que no tiene idea de cómo funcionan las cosas, inoperantes e incompetentes que vienen de otras partes con la intención de "civilizarnos", creen que estamois con Tapa Rabos" y cuando deben toimar las decisiones, no saben qué hacer. Por suerte le queda dos años nada massss.
Valorar:  39 Positivo  2 Negativo
#1
posteado por
Javier Aravena

12-03-2012 - 20:12:15
Le recuerdo a Chuáizer que la obligación de a Onemi era evacuar a tiempo, y que las grabaciones son evidencia de su inoperancia. Las llamadas las comenzaron a recibir varias horas antes. Le recuerdo que en el caso del maremoto, su sector político se cansó de sacar dividendos diciendo que la Onemi debería haber dado la alarma a tiempo, y que además se ha hecho propaganda descarada de que, a partir de ese hecho, la nueva Onemi del gobierno de "excelencia", estaba preparada para advertir de las catástrofes de manera oportuna. Su nueva Onemi ha sido un fracaso y todos sus escupos al cielo le han caído a la cara. Le recuerdo además al inconsciente y siempre satisfecho de sí mismo, zeremi Chúáizer, que en estos momentos hay un joven que se debate entre la vida y la muerte, y que su suerte podría haber sido distinta si las alertas de evacuar se hubiesen dado a tiempo. Es una falta de respeto a la familia del muchacho y a Magallanes entero minimizar la gravedad de la inoperancia con que han actuado. Qué hace gente como esta aún en la vida pública del país, Hinzpeter, Chuáizer, qué hacen y cómo se sostienen y a costa de qué los mantienen en sus cargos teniendo actuaciones tan lamentables y sostenidas a lo largo del tiempo. Renuncie y pida perdón a Magallanes, Chuaizer, y desaparezca de la vida pública, deje de quedar en vergüenza y de hacernos el daño de detestar su presencia. Déjenos en paz y piérdase de una buena vez.
Valorar:  44 Positivo  0 Negativo
Otras noticias del día
MERCADO MUNICIPAL INUNDADO
12/03/2012 · 17:41
SITUACIÓN PLAZA SAMPAIO
12/03/2012 · 09:23

Ud. es el visitante nro.:
195649847

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.