Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
VIERNES 19 DE DICBRE. POLAR EN PARLAMENTO SENADORA CAROLINA GOIC - 08:40 HRS.- FONOS 612 241417 - 612 241909

Consejero Regional Karim Bianchi.
LEY DE INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTACIÓN VOLUNTARIA TIENE ERRORES DE IMPLEMENTACIÓN GRAVES
26-04-2012 - 18:25:24

100
3 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Personas con un grado de discapacidad invalidantes podrían ser nominados vocales de mesa.

El consejero Regional Karim Bianchi enviará una solicitud de revisión al Servicio electoral respecto a una denuncia que llego a su oficina de la madre del joven Juan Segundo Vera Pairo, de 18 años y con un grado de discapacidad invalidante de 90% y parálisis cerebral luego de atorarse con un caramelo cuando niño.

A parecer de la madre del menor Elena Pairo, esto es una burla, y el enfrentar este tramite complica su escaso tiempo que dedica al cuidado de su hijo.

Bianchi indicó que esta situación es compleja ya que el sistema no discrimina e inscribe a todos los mayores de edad, cayendo en errores de inscripción, como el del joven Juan Vera, quien podría ser incluso nominado vocal de mesa. Para el consejero, el hecho de que el voto sea voluntario y no exista sanciones para que personas con capacidades invalidantes no vayan a votar, es molesto para las familias someterse a tramites de pedir que borren a un familiar del sistema o excusar al familiar de ser vocal de mesa, ya que se encuentran en condiciones complicadas al cuidado de sus seres queridos.

Hoy con esta inscripción masiva puede existir gente con capacidades mentales invalidantes que vivan solas y no cuenten con un apoyo familiar y se someten a una presión que tal vez no sean capaces de asumir, o podrían ejercer su voto sin comprender este acto democrático.

El consejero regionalista concluyo que la ley es explicita en señalar que las personas interdictas por demencia no pueden ejercer su voto, sin embargo hoy quedarían inscritas automáticamente.







Comentarios (4)
IMPORTANTE: IMPORTANTE: Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión.

#4
posteado por
Sylvana Diaz

29-04-2012 - 10:53:01
que mal que los medios de comunicación aún no entindan el hecho de ser "PERSONA con discapacidad" todo lo que involucra éste "ser persona" "ser digno" porque publican éstas fotos?? porque?? Saben que éste joven, PIENSA, VE, ESCUCHA. POR FAVOR, promocionen el derecho a ser respetados de todas las personas, incluso de aquellas que por alguna razón se encuentran en condición de discapacidad.
Valorar:  2 Positivo  0 Negativo
#3
posteado por
Juan Burgos

27-04-2012 - 09:02:37
Estimada Maria Luisa , creo que la discución de esta noticia es otra, que bueno que tengas buena ortofragia, en relacion a la nueva ley de inscripcion electoral no descrimina a nadie , en mi familia paso lo mismo tengo una hermana autista que necesita atencion las 24 horas atencion y vive con mis padres y le llego el papel que esta inscrita ¿ahora que pasa si sale vocal de mesa? ¿que tramites hay que hacer? a todos estos "servidores publicos" deberian levantarse de sus asientos y dejar de tomar cafe para mejorar la informacion y no cometer estos errores que son ridiculos.
Valorar:  2 Positivo  3 Negativo
#2
posteado por
Daniela ..

26-04-2012 - 20:17:44
creo que si ami me incluyen al sistema en contra de mi voluntad debido a que yo no vote por una ley de inscripcion automatica no deberia salir escogida vocal de mesa, para eso estan las personas que VOLUNTARIAMENTE se inscribieron en los registros electorales,ningun ciudadano que INVOLUNTARIAMENTE se encuentre inscrito gracias a esta ley que es solo conveniencia politica de todas las partes, deberia aparecer como vocal de mesa y asi este problema de esta mamá, de este muchacho y muchos mas casos no ocurririan.
Valorar:  2 Positivo  4 Negativo
#1
posteado por
Maria Luisa Valenzuela

26-04-2012 - 18:34:20
¿se incluyen tambien los comentarios cuando se cometen garrafales errores de ortografía en este portal? Leo: "Para el consejero (¿consejero no va con mayusculas?) el echo..." cuando es el HECHO...
Valorar:  4 Positivo  11 Negativo
Otras noticias del día
PRONÓSTICO PARA MAGALLANES
26/04/2012 · 09:26

Ud. es el visitante nro.:
205271381

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.