Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Ubicada en el extremo sur de la isla Adelaida.
ANIVERSARIO BASE AÉREA ANTÁRTICA CIENTÍFICA “TENIENTE LUIS CARVAJAL VILLARROEL”
17-05-2012 - 18:15:35

100
2 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
La Base Antártica Teniente Luis Carvajal Villarroel (latitud 67°45'09” S, longitud 68°55'04” W) está ubicada en el extremo sur de la isla Adelaida, sector occidental de la Península Antártica. La Base ha sido operada en forma continua durante las temporadas estivales australes, por la Fuerza Aérea de Chile, desde que la estación fue donada por Inglaterra en 1984.
La estación fue fundada originalmente en 1961 por el British Antarctic Survey (BAS), quién la denominó en 1962 "Station T Adelaide", operándola hasta 1977, cuando fue abandonada.

El nuevo nombre - por ley Nº 18.411 del 16 mayo de 1985- viene en honor al Teniente Luis Tomás Carvajal Villarroel, quien, como parte de la primera dotación de pilotos de la entonces base Marsh –hoy Base Presidente Eduardo Frei Montalva) falleció en un accidente aéreo; convirtiéndose en el primer mártir de la FACH caído en actividades de vuelo en la Antártica.

La Base cuenta con las siguientes instalaciones: la más extensa (200 m2), incluye la cocina, despensa, bodega, dormitorios, estar-comedor, y una enfermería. A unos 50 m de ella se encuentran dos módulos habitacionales cada uno con capacidad para 4 personas. Otra instalación es un refugio para emergencias. Las restantes son: una planta de tratamiento de aguas, un taller, un módulo de generadores, un laboratorio, un compactador de basura. Se cuenta también con un estanque de combustible para 3.000 litros.

La FACH activaba la Base Carvajal al inicio de la temporada estival, en octubre de cada año, cuando aviones Twin Otter DHC-6 del Grupo de Aviación N°6 y Grupo de Exploración Antártica N°19, equipados con esquíes para nieve, aterrizaban en la superficie del glaciar.
El glaciar recibe el nombre de Piedemonte de hielo de Fuchs (Fuchs Ice Piedmont), el cual se origina en la base de los montes que bordean la costa oriental de la isla, que alcanzan alturas de hasta 2395 m. La zona de aterrizaje varía mes a mes, dependiendo de las condiciones de la nieve y el hielo. En general, al inicio de la campaña la pista de aterrizaje se ubica sobre nieve, a unos 1000 metros al sureste de las instalaciones de la base. A fines de la temporada, la zona de aterrizaje puede ubicarse hasta 5 km de distancia de la base, debido a que la zona aledaña a la base está desprovista de nieve, y presenta grietas en superficie o una capa de nieve insuficiente para operar en forma segura.

La última activación tuvo lugar el año 2004 y desde esa fecha se dejó de operar con aviones del tipo Twin Otter, debido a las numerosas grietas existentes en el glaciar donde operaban estas aeronaves.

Actualmente existe la iniciativa de utilizar la base como estación de verano para la investigación científica nacional y aquella que proviene de programas antárticos internacionales que sean de interés para el país, activación que puede ser llevada a cabo por vía marítima a través de los medios de la Armada de Chile. Dicha capacidad puede constituirse como una base trampolín para las actividades antárticas de Chile hacia el interior del continente, puntualmente en el sector de “Glaciar Unión”.









Ud. es el visitante nro.:
406492834

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.