Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
LUNES 29 DE MAYO - PRIMERA CONEXIÓN TRIBUNA ABIERTA - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Indígena Yámana llevado a bordo del H.M.S. “Beagle” a Inglaterra.
ENCUENTRAN REGISTRO DEL FALLECIMIENTO DE “BOAT MEMORY”
14-01-2013 - 16:27:03

100
1 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Un interesante documento ha dado a conocer Carlos González, responsable del Archivo Histórico Británico de la Sociedad Anglicana de Punta Arenas. Se trata del Registro de Fallecimiento de “Boat Memory”, uno de los cuatro indígenas Yámanas llevados a Inglaterra a bordo del H.M.S. “Beagle” por el capitán Robert Fitz Roy. Esta información se encuentra en la Página Web de Mr. Brian Moseley (http://www.plymouthdata.info/). Allí se publica el Registro de Fallecimiento de “Boat Memory”, muerto el 12 de Noviembre de 1830 en The Royal Naval Hospital de Plymouth a los 24 años de edad, por contraer la viruela en Inglaterra. Posteriormente y según el registro conservado por el vicario de la Iglesia Anglicana de San Andrés de Plymouth, “Boat Memory” es considerado uno de los entierros históricos importantes del lugar.
El 12 de Septiembre de 1830, al regreso del primer viaje del H.M.S. “Beagle”, el Capitán Robert Fitz Roy informaba al Almirantazgo Británico sobre los nativos Yámanas “York Minster” (Ellaparu, 26 años), “James Button” ( Orundellico, 14 años), “Boat Memory” (20 años) y “Fuegia Basket” (Yokcushlu, niña de 9 años), que fueron llevados a bordo del Navío “Beagle” a Londres. Esto sucedió como consecuencia del robo de un bote ballenero en las cercanías de la Isla Gordon (canal “Beagle”), ya que en su búsqueda capturaron a cuatro indígenas que Fitz Roy terminó llevando a Inglaterra. El bote nunca fue recuperado.
Una vez en Inglaterra, los Yámanas fueron vacunados, pero lamentablemente “Boat Memory” falleció. Sus tres compañeros restantes permanecieron en Inglaterra al cuidado de una Sociedad Misionera e incluso fueron invitados por la Reina Adelaida a la Corte de Saint James. Finalmente fueron repatriados en el segundo viaje del “Beagle” (con el naturalista Charles Darwin a bordo), siendo desembarcados en la bahía Wuluaia (Isla Navarino) en 1832.
Esta es una información relevante, según señaló Carlos González, ya que “Boat Memory” es uno de los indígenas cuyos restos aún permanecen fuera del suelo patrio, faltando aún ubicar el lugar exacto de su sepultación dentro del cementerio de Plymouth. En la Página Web britishhistoricalarchive.cl se pueden encontrar más detalles de esta y otras informaciones.

Carlos González Macaya
Anglican Society of Punta Arenas
British Historical Archive









Ud. es el visitante nro.:
324939060

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.