Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
VIERNES 17 DE NOVIEMBRE PRIMERA CONEXIÓN 08:15 HRS. - DIRECTORA REG. SERVEL MARÍA TERESA KUZMANIC - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Concurso “Cuenta tu tesis en Derechos Humanos”.
INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS PREMIARÁ A PROFESIONALES DE LA REGIÓN DE MAGALLANES
04-04-2014 - 10:08:37

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
En el salón Ernesto Livacic de la UMAG, el INDH premiará a las autoras del trabajo ganador del concurso "Cuenta tu tesis en Derechos Humanos", que aborda la situación de mujeres madres con discapacidad intelectual de la ciudad de Punta Arenas.

La inquietud sobre los derechos humanos de mujeres madres con discapacidad intelectual fue lo que motivó a las terapeutas ocupacionales de la Universidad de Magallanes, María Constanza Dehays, Melissa Hichins y Vanessa Vidal a realizar su tesis en este ámbito -a partir del caso de tres mujeres de la ciudad de Punta Arenas- y presentarla al concurso “Cuenta tu tesis en derechos humanos” 2013, organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Tras pasar por un exhaustivo proceso de selección a cargo de un jurado externo y con destacada trayectoria en materia de derechos humanos y formación académica, el trabajo de las profesionales obtuvo el primer lugar del certamen, bajo el título “Análisis del significado de las ocupaciones atribuidas a ser mujer y madre para un grupo de mujeres con discapacidad intelectual en la ciudad de Punta Arenas”.

En término generales, la tesis ganadora aborda la situación de mujeres madres con discapacidad intelectual, los significados que ellas atribuyen a su condición de mujeres, la construcción de su identidad personal y el desarrollo de la maternidad, así como las dificultades de diverso tipo que deben enfrentar.

Amplio reconocimiento
¿Se está haciendo algo por los derechos humanos de estas mujeres? Es una de las preguntas clave que las profesionales plantean en su trabajo, que tras ser reconocido por el certamen del INDH, ha recibido elogios desde diversas organizaciones de la sociedad civil vinculadas a discapacidad, medios de comunicación regionales y la propia Cámara de Diputados. Además, el trabajo obtuvo recientemente un Fondo Nacional de Desarrollo Regional que les permitirá profundizar su intervención con mujeres con discapacidad intelectual.

Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, destacó la tesis ganadora, señalando que “el concurso recibió trabajos de alto nivel, desde diversas disciplinas y con interesantes temáticas y enfoques de derechos humanos. Sin duda uno de ellos es el escogido por el jurado como primer lugar en esta versión; una tesis que se hace cargo de la vulneración de derechos que enfrentan las mujeres en general, pero más aún aquellas que presentan una discapacidad intelectual, ilustradas en los casos de mujeres de Punta Arenas”.

La titular del INDH dijo esperar que el concurso “Cuenta tu tesis en derechos humanos” amplíe cada año sus horizontes, recibiendo trabajos de más ámbitos del conocimiento y de gente de todo Chile, además llamó a participar en la convocatoria 2014 del certamen, que se abre el próximo 1 de abril.

La premiación de la tesis ganadora se llevará a cabo en un acto abierto al público, el viernes 4 de abril a las 11:00 horas en el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG, ubicado en Av. Bulnes 01855, Punta Arenas.









Ud. es el visitante nro.:
353164284

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.