La normativa, que entró en vigencia pone el foco en salvar empresas viables, reduce los plazos de tramitación, establece beneficios para los trabajadores y permite a las personas naturales renegociar sus deudas.

COMENZÓ A IMPLEMENTARSE NUEVA LEY N° 20.720 SOBRE INSOLVENCIA Y REEMPRENDIMIENTO

21-10-2014 - 07:20
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Paul Gnadt Olivares, junto a la Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, abogada Claudia Téllez Soto, informan los respectivos alcances de la nueva Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas (Nº 20.720), que otorga a las empresas y a personas naturales, con dificultades económicas, un marco legal moderno que les permitirá reemprender.

Esta nueva normativa que entró en vigencia el pasado jueves 9 de octubre de 2014 incorpora procedimientos concursales adecuados para cada deudor en dificultades, sean éstos micro, pequeños, medianos o grandes, personas jurídicas o naturales, en equilibrio con la debida protección a los acreedores y sus garantías.

Al respecto, el titular regional de Economía enfatizó en que “esta legislación constituye una herramienta real para todos aquellos ciudadanos que alguna vez deban enfrentar una crisis financiera”.

La nueva ley potencia la reorganización sobre la liquidación, lo que permite conservar una empresa como unidad productiva y generadora de empleo. Además, pone especial énfasis en los trabajadores afectados por el término de una compañía que se acoge a un procedimiento de liquidación, otorgando la anhelada certeza acerca de su situación laboral, garantizando y facilitando el ejercicio de sus derechos.

Una de las grandes novedades de la Ley N° 20.720 es que las personas naturales, a través de un nuevo procedimiento administrativo, gratuito y voluntario ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. En este sentido, la Coordinadora Regional de dicha entidad profirió que “las personas naturales pueden renegociar sus deudas con sus acreedores, o bien, lograr una ejecución expedita y simplificada de sus bienes. Asimismo indicó que ante cualquier información o consulta las personas serán recibidas por esta profesional en calle Monseñor Fagnano 420 de esta ciudad, en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de Magallanes y Antártica Chilena”.