5 de abril de 2011
Una investigación que determine las responsabilidades en torno a la muerte de 20 crías de lobos marinos solicitó mediante oficio al Ministro de Economía la diputada magallánica Carolina Goic, ello con el propósito de esclarecer los hechos que rodean este caso conocido en los últimos días en la zona.
He oficializado al Ministro de Economía un oficio para que se instruya una investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas en la autorización y fiscalización de la captura de 20 crías de lobos marinos en Magallanes, y que se informe a la Cámara de Diputados de los resultados y las sanciones adoptadas a los responsables, incluida la actuación de Sernapesca y la Seremi de Economía a nivel regional, señaló Goic.
Junto con la anterior la parlamentaria señaló que a su vez solicito una modificación al decreto 225 del 1995, para que el tratamiento de los lobos marinos sea igual al del resto de los mamíferos marinos, no permitiendo excepción respecto a su captura.
Según explica, en la actualidad la Ley General de Pesca y Acuicultura de 1991, considera a los mamíferos marinos como recursos factibles de ser explotados bajo condiciones especiales y define una serie de normas de carácter administrativo. En virtud de esta Ley agrega, el Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción publica en el Diario Oficial el Decreto Exento Nº 225 del 09 de Noviembre de 1995, que establece una veda extractiva de 30 años para mamíferos, aves y reptiles, donde se excluye al lobo marino común cuya administración es regulada a través de sucesivos decretos que establecen vedas extractivas de 5 años.
La parlamentaria magallánica indica que el Decreto Exento Nº 765 del 27 de septiembre de 2004, estableció una veda extractiva para el lobo marino común, en todo el litoral chileno por un período de 5 años a contar del 30 de Septiembre del 2004, y actualmente el decreto exento Nº 1.892 publicado en el Diario Oficial el 18 de diciembre del 2009 prorrogo la veda por tres años más.
La evidencia práctica demuestra que esta ventana, que no tiene mayor justificación científica o técnica, se ha prestado para abusos en la captura de lobos, y hoy estamos en presencia justamente de un caso como el que se ha conocido en la región, lo que por cierto no puede seguir ocurriendo por ningún motivo, explica Goic.
Finalmente la parlamentaria señaló que por estos días está elaborando, para ser presentada próximamente, una modificación a la Ley de Pesca, que establezca la protección de los mamíferos marinos, tratando específicamente los lobos de mar, que hoy son considerados recursos hidrobiológicos susceptibles de ser explotados, así también para elevar las multas para el incumplimiento.
Queremos hacer extensiva la responsabilidad a las empresas que participan en la captura y traslado, y mejorar las condiciones de fiscalización y atribuciones de organismos del Estado, concluye.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.