28 de septiembre de 2024
En diferentes puntos de la jurisdicción naval más austral de Chile se realizaron actividades en conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas, una efeméride celebrada en más de 120 países durante la última semana de septiembre. Esta iniciativa global tiene como principal objetivo prevenir la contaminación del medio ambiente acuático mediante la limpieza de playas y concientizar sobre la importancia de mantener los océanos libres de residuos. Y en la Tercera Zona Naval, la conmemoración adoptó diversas formas, destacando el compromiso de la Armada con la protección de los ecosistemas costeros.
En Puerto Williams, la Capitanía de Puerto, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, CONAF y establecimientos educacionales locales, organizó una exitosa jornada de limpieza. “Como autoridad marítima, estamos muy contentos y agradecidos por la participación en esta actividad tan relevante. Nuestros servidores se unieron a jóvenes y voluntarios, logrando retirar una importante cantidad de residuos, cerca de media tonelada y principalmente plásticos", comentó el Teniente Primero Litoral Felipe Pérez Cruz, Capitán de Puerto de la localidad subantártica. Además, destacó la importancia de involucrar a los niños en la protección del medio ambiente desde temprana edad, especialmente en un entorno tan prístino como la Isla Navarino. "Esa identidad de sustentabilidad es algo que la Armada de Chile toma muy en serio, y actividades como esta nos permiten reforzar ese compromiso", subrayó el oficial.
Limpieza en el Territorio Chileno Antártico
La Gobernación Marítima del Territorio Chileno Antártico también se sumó a esta jornada, a pesar de que la actividad en la región antártica suele realizarse durante el verano polar, en conmemoración del Día Internacional de la Antártica, el 1 de diciembre. No obstante, un grupo de marinos desafió las gélidas condiciones para recorrer el borde costero de Bahía Fildes, recolectando residuos en uno de los ecosistemas más vírgenes del planeta. El Gobernador Marítimo del Territorio Antártico Chileno, Capitán de Fragata LT Claudio Zúñiga, señaló: “El Tratado Antártico y el Protocolo de Madrid establece medidas muy claras para proteger el medio ambiente en el continente blanco. Para nosotros, esta participación es tremendamente simbólica, porque demuestra nuestro compromiso institucional con la protección del medio ambiente acuático, aspecto que reforzamos siempre cuando tenemos nuestras videoconferencias con colegios de todo el país".
Las acciones también se replicaron en Punta Delgada, donde la dotación de la Capitanía de Puerto llevó a cabo una jornada de limpieza costera. En Punta Arenas, las adversas condiciones climáticas de los últimos días obligaron a reprogramar la actividad para mediados de octubre. "Esperamos contar con más de 450 voluntarios y el apoyo de las entidades que ya se han sumado", explicó el Teniente Primero Litoral Francisco Morales, Subjefe de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, quien además agradeció el respaldo de establecimientos educacionales, ONG y empresas locales. A pesar de la reprogramación, la jornada internacional fue igualmente conmemorada a través de un Simposio de Medio Ambiente Marino, organizado por la Gobernación Marítima de Punta Arenas, que tuvo la participación de estudiantes de la capital regional en el Auditorio del Hospital de las Fuerzas Armadas “Cirujano Guzmán”.
Desde 2005, esta actividad se realiza en el país siendo la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) quien coordina esta importante actividad con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente. En la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, dicha conmemoración adquiere especial relevancia debido a la fragilidad y valor ecológico de sus costas, donde la Tercera Zona Naval, a través de sus Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar, redobla sus esfuerzos por preservar, conservar y legar a las futuras generaciones.
En la iniciativa se invierten $271.658.400 de financiamiento sectorial del Ministerio de Obras Públicas, estimándose el término de las obras para el 20 de diciembre de 2024.
En la iniciativa se invierten $271.658.400 de financiamiento sectorial del Ministerio de Obras Públicas, estimándose el término de las obras para el 20 de diciembre de 2024.