17 de noviembre de 2024
En un esfuerzo pionero, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) lanzó el “Catastro de Actorías e Iniciativas de Ciencia y Conocimientos Locales”. Esta iniciativa invita a todas las personas, organizaciones e instituciones, tanto formales como informales, que promueven la ciencia, tecnología e innovación en conjunto con comunidades locales a participar en una encuesta, proceso que busca visibilizar y reconocer el impacto del conocimiento generado en cada territorio del país.
A través de un cuestionario en línea, actores del sistema CTCI y de la ciencia ciudadana tendrán la oportunidad de compartir información sobre sus actividades e iniciativas, contribuyendo así a la formulación de políticas públicas que respondan de manera efectiva a las necesidades de su territorio.
La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, enfatizó la importancia de esta convocatoria. “Este catastro no solo es un estudio, sino un verdadero compromiso para que el conocimiento local, la ciencia ciudadana y la innovación en terreno sean reconocidos y considerados. Es una oportunidad de dar voz a cada rincón del país y resaltar la diversidad de nuestra ciencia y tecnología”.
La participación de todos los actores es importante, sin importar si cuentan o no con personalidad jurídica. Lo que busca esta herramienta es construir un sistema que refleje la diversidad de Chile, incluyendo a quienes trabajan en comunidades rurales y en sectores específicos como por ejemplo minería, agricultura y sostenibilidad. Este catastro permitirá que cada organización, institución o persona, desde su propia realidad, se convierta en una pieza clave para el desarrollo inclusivo y sostenible de la ciencia y tecnología en el país.
Uno de los pilares de este levantamiento es visibilizar el conocimiento que nace desde las propias comunidades. “Este esfuerzo es también una forma de validar el trabajo de personas y organizaciones que, desde la ciencia ciudadana, el trabajo interdisciplinario y la innovación en terreno, están generando soluciones efectivas para sus entornos. Al involucrarlos, estamos fortaleciendo el tejido social y científico del país, promoviendo un ecosistema donde cada aporte cuenta”, comentó la ministra.
Por su parte la seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, indicó que “este catastro para nosotras es muy importante porque la información que se recopile le permitirá al Ministerio diseñar políticas acordes a la realidad de cada territorio, optimizando los recursos para dirigir inversiones y apoyos a áreas estratégicas y de mayor impacto, y nos permite identificar de mejor forma a todos aquellos actores que no corresponden directamente a la comunidad científica, pero que se vinculan a la generación de conocimientos en la macrozona austral, en particular. Con esto esperamos fomentar la colaboración entre diversos grupos e instituciones, además de promover la inclusión y visibilizar actores que hoy están menos representados, fortaleciendo las capacidades locales e impulsando el desarrollo equitativo de la ciencia y la tecnología con la mirada territorial”.
El persecutor Cristián Crisosto indicó que se analizarán los correos electrónicos entregados voluntariamente por el mandatario y que una vez que tengan los resultados, podrán tomar "las decisiones que correspondan o, eventualmente, ejecutar otras diligencias".
El persecutor Cristián Crisosto indicó que se analizarán los correos electrónicos entregados voluntariamente por el mandatario y que una vez que tengan los resultados, podrán tomar "las decisiones que correspondan o, eventualmente, ejecutar otras diligencias".