15 de septiembre de 2023
La intervención teatral de la compañía «Visión imposible», perteneciente a la Agrupación Amigos de los Ciegos (Agaci), se presentó durante la presente jornada en las Facultades de Educación y Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Casino y Edificio de Rectoría de la Universidad de Magallanes (UMAG). Este evento tuvo como finalidad destacar, en la comunidad universitaria, las expresiones artísticas y fomentar la inclusión y participación de las personas con discapacidad visual.
El elenco se constituye por cuatro talentosos actores y actrices que forman parte de esta compañía como son Luis Triñanes, Diana Borquez, Ester Andrade y Jessica Torres, quienes no han recibido formación en academias teatrales; por el contrario, han forjado sus habilidades actorales a través de la práctica, los ensayos y las presentaciones.
Su dedicación y pasión por el arte escénico han sido sus principales maestros en sus 11 años de trayectoria, dando lugar al desarrollo de obras inéditas que han sido catalogadas como psicodramas, las cuales han sido posibles gracias a la hábil dirección de Mauricio Guichapani, quien los ha guiado para que puedan realizar un viaje emocionante a través de una interpretación teatral que es única.
«En esta instancia tenemos la colecta, hacemos la actuación y obtenemos algún aporte pero en realidad la idea es generar conciencia sobre cómo ayudar a una persona ciega; hay mucha ignorancia en eso, por lo que con que una o dos personas capten la idea resulta interesante, ya que puede producir en ellos un efecto multiplicador y así dejar de ser invisibles», indicó Diana Bórquez, quien pertenece a la compañía desde sus inicios, colaborando, además con estudiantes de Terapia Ocupacional en técnicas de guía, orientación y movilidad, y presentación en braille.
Mauricio Guichapani, actor y director de la compañía «Visión imposible», destacó que siempre han «trabajado de la mano con la Universidad de Magallanes, tenemos integrantes que hacen clases acá, por lo que siempre estamos vinculados. Aprovechamos de venir a entregar parte de nuestro arte que tiene que ver con la inclusión y la no discriminación de una manera lúdica y entretenida para los jóvenes de la universidad; estamos muy agradecidos de esta oportunidad».
En esta iniciativa colabora la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio; el área de Arte, Cultura y Patrimonio; el Voluntariado UMAG y la Unidad de Derechos Humanos, Inclusión y Ciudadanía. Este respaldo ha sido fundamental para hacer posible el enriquecedor encuentro que va en directo beneficio de apoyar la inclusión y la diversidad a través del arte y el teatro.
Andrea Oyarzo, terapeuta ocupacional y profesional de apoyo de la Unidad de Derechos Humanos, Inclusión y Ciudadanía UMAG, expresó que «la Agrupación ‘Amigos de los Ciegos’ durante todos los años realiza distintas actividades para recaudar fondos en virtud de las características y objetivos que tiene esta agrupación apoyados en la sensibilización, capacitación y reinserción social de las personas con discapacidad visual. Dentro de las actividades que hoy desarrollamos hay intervenciones teatrales en los distintos puntos del campus universitario, por lo que hicimos un llamado para la participación del estudiantado de nuestra universidad».
25 años de actividad permanente
La Agrupación «Amigos de los Ciegos» (Agaci) es una organización sin fines de lucro que tiene una trayectoria de más de 25 años de actividad continua en Punta Arenas. Su misión es promover el desarrollo y la formación de la comunidad de personas con discapacidad visual en la región de Magallanes.
Asimismo, su dedicación está relacionada con la prevención de la ceguera, la rehabilitación, la capacitación y la reinserción social de las personas con discapacidad visual, junto con desempeñar un papel crucial para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad y la situación de estas personas.
Autoridades regionales, en compañía de una cuidadora acreditada en el Registro Social de Hogares, anunciaron que esta medida permitirá facilitar el trámite que debe realizarse hasta el 9 de octubre ante la Junta Electoral respectiva.
Autoridades regionales, en compañía de una cuidadora acreditada en el Registro Social de Hogares, anunciaron que esta medida permitirá facilitar el trámite que debe realizarse hasta el 9 de octubre ante la Junta Electoral respectiva.