Soy reportero.

BASE O’HIGGINS APOYA A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

09-01-2022 - 13:28
La Base Antártica del Ejército “General Bernardo O´Higgins”, se encuentra participando en la Expedición Científica Antártica 58, con el arribo a sus dependencias de dos investigadoras, Valentina Bernal y Francisca Zavala.
A su llegada a la Base, las investigadoras expusieron su proyecto científico denominado “Conectividad y Selección en Harpagifer Antarticus”, dentro del cual ejecutarán, durante 16 días, recolección de muestras marinas (ictioplacton) y muestras juveniles en pozas intermareales con apoyo de personal y medios técnicos de la Base O´Higgins.
La recolección de muestras marinas se efectúa con una malla bongo en sector norte de isla Kopaitic.
La Dr. (c) en Ciencias, Valentina Bernal, quien pertenece al laboratorio de Ecología Molecular de la Universidad de Chile y su trabajo es parte del Programa Nacional de Ciencia Antártica, agradeció esta instancia de vinculación indicando que “el personal del Ejército que nos apoya, es muy profesional y nos da garantías de seguridad en nuestras faenas marítimas”.
Para el Sargento 1° Raúl Contreras O., buzo táctico de la Sección de Exploración y Reconocimiento O’Higgins, quien ha colaborado con el trabajo de las investigadoras, señala que esta instancia le ha permitido ampliar su experiencia en las operaciones marítimas, esta vez en un escenario polar.
La Expedición Científica Antártica, organizada por el INACH, permite a sus integrantes desarrollar las actividades de los diferentes proyectos que integran el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), en el Territorio Antártico Chileno.




Departamento Comunicacional del Ejército