Soy reportero.

PRIMERA CRUZ CHILENA EN LA ANTÁRTICA

19-03-2022 - 13:30
El día 19 de marzo de 1947, cuando la expedición al mando del Comodoro Federico Gueselaga Toro ya finalizaba su misión de fundar la primera Base en el Territorio Chileno Antártico, se decidió erigir en puerto Soberanía “La Cruz Antártica”, una iniciativa espontanea como símbolo de sumisión y agradecimiento a Dios.
Es de esta manera, como lo expresa la bitácora del Transporte Angamos registrada por Eugenio Orrego Vicuña “el 17 de marzo, muchos se acercaron a poner un poco de mano entre los voluntarios que trabajan en la confección de la gran cruz que erigiremos en una ladera de tierra descubierta y firme, frente a los edificios y al otro lado de la ensenada. Ripamonti toma medidas, los tenientes argentinos De Fraguio y Aliaga cepillan el engaste de madera. Enrique Bunster se confirma como obrero magnífico… El símbolo sumo del amor, de la piedad y de la paz, presidirá la primera instalación de Chile en tierras de su Antártida”.
Sin embargo, las condiciones meteorológicas adversas impidieron que el 18 de marzo se continuara con los trabajos improvisados al aire libre, posponiendo la obra para el día siguiente.
Es de esta manera que según los registros de Eugenio Orrego Vicuña “el 19 de marzo, se trabajó en la cruz. Bajo débil nevisca, que a ratos se transformaba en llovizna, se pusieron maderos de basamento, sólidamente apernados… Concluido que fue lo principal, transportamos a hombro el árbol por excelencia… Iba la procesión en penoso esfuerzo, haciendo estaciones que la fatiga imponía…”
Según los registros de la época se “…escogió una roca baja, con amplia visión a la bahía, a no mucha distancia del lugar donde se ubicó la primera bandera antártica chilena. Cavóse un hoyo y se acumularon los materiales… Levantamos en seguida la cruz… depositándose al pie una botella con el acta inaugural… se fraguó el cemento, se acumularon las piedras en forma de montículo, y el monumento, erigido junto a la roca, alto de más de cuatro metros, coronó con alegría nuestro común esfuerzo…el comodoro y el jefe del Angamos, seguidos de numerosa asistencia, se reunieron en semicírculo ante la cruz. Dos grandes banderas chilenas, sostenidas en sus extremos por oficiales, fueron izadas en los brazos”.
Ante este importante acontecimiento, el mando consideró el levantamiento de un Acta, registrándose para las nuevas generaciones el hecho, expresado de la siguiente manera:
“En Puerto Soberanía, del Territorio Chileno Antártico, a 19 días del mes de marzo de 1947, levantamos solemnemente esta Cruz Cristiana, símbolo de Paz y Justicia entre los pueblos.”
Comodoro Federico Guesalaga T., Comandante Gabriel Rojas Parker, Eugenio Orrego Vicuña, Carlos Oliver Schneider, Humberto Barrera, Pablo Estay, Oscar Pinochet de la B., Arturo Larraín, Hernán Correa, Teniente David Maidl, Teniente Arturo Troncoso, Teniente Guillermo Aliaga, Capitán Oscar H. Rosseau, Teniente Constantino Fraguio, Comandante Enrique Byers, Mayor Sebastián Carbonell, Raúl Bahamondes, Teniente Jorge González, Julio Ripamonti, Pedro Peña y Lillo, Enrique Torrealba”.
En la actualidad en bahía Chile, cercano a Base Naval Antártica “Arturo Prat”, se mantiene un pequeño oratorio y una cruz, cercana al sector donde fue erigida esta primera cruz, recuerdo de un momento histórico y unión con Dios en el confín del mundo.