Carta al director, por Dra. Carolina Carrasco, Médico de familia, nutrióloga Región de Los Lagos.

EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

06-04-2022 - 13:08
Señor director:

En el Día Mundial de la Salud y en mi condición de médico de región, quisiera pedirle a la autoridad que se detenga y analice las alarmantes cifras de obesidad de las regiones. Según los Mapas de la Obesidad de Lenz Consultores la mayor prevalencia de obesidad se concentra en la zona sur del país, específicamente en la región de Aysén, que posee la mayor proporción de personas que viven con obesidad con un 44,3%, le sigue la región de Los Ríos con un 43,83%, y la región de la Araucanía con un 41,09%.

Es hora de hacernos cargo, llegó el momento de un pronunciamiento concreto por parte de las autoridades y reconocer a la obesidad como una enfermedad crónica cuya prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento deben recibir cobertura financiera por parte del Estado e instituciones de salud previsionales, porque somos el segundo país de la OCDE con las mayores cifras de obesidad después de México y superando a Estados Unidos.

La salud de las personas que viven con obesidad es prioritaria, entre las principales consecuencias de la obesidad destacan el aumento de la mortalidad entre quienes la sufren. No podemos esperar que otra catástrofe como el Covid-19 ponga en evidencia la fragilidad de quienes la padecen. La obesidad es una enfermedad crónica y debe ser declarada como tal.

Dra. Carolina Carrasco
Médico de familia, nutrióloga Región de Los Lagos.