Por la tala de bosque nativo que habría implicado la corta de especies nativas en un predio ubicado en la comuna de Timaukel.

TRIBUNAL AMBIENTAL PRESENTÓ BASES DE CONCILIACIÓN PARA LA CAUSA ENTRE LA SPEZIA S.A. CON FORESTAL RUSSFIN

13-04-2022 - 15:57
En la audiencia, el Tribunal Ambiental de Valdivia, presentó las bases de conciliación a La Spezia S.A y Forestal Russfin Ltda, quienes tendrán un plazo de 60 días para presentar al Tribunal un acuerdo conciliatorio.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, presentó este martes 12 de abril, las bases para dar inicio a un acuerdo conciliatorio entre la empresa Forestal Russfin Ltda y La Spezia S.A., por la tala de bosque nativo que habría implicado la corta de especies nativas en un predio ubicado en la comuna de Timaukel, en Tierra del Fuego, Región de Magallanes. Las partes tendrán 60 días de plazo para preparar una propuesta de acuerdo que se ciña en lo fundamental al documento de apoyo entregado por el Tribunal, el que luego deberán someter a aprobación de éste.

La demanda tiene su origen, según la demandante, en la tala de 9,8 ha de bosque nativo adulto de lenga, en donde se habrían cortado 912 individuos de esta especie. Este hecho, en lo fundamental, no es controvertido. Para la demandante, esta intervención habría causado pérdida significativa de biodiversidad y compactación del suelo por las faenas, lo que la demandada niega, por haber realizado la corta según lo establecido en planes de manejo aprobados para la especie talada, como por otras razones.

En lo central, en estas bases se sugirió a las partes que: (i) definan una comunidad de referencia que presente condiciones similares al área a regenerar previo a la tala, (ii) evalúen el estado ambiental actual del sector afectado, para definir las medidas concretas a realizar en consideración a la comunidad de referencia, (iii) evalúen el potencial de regeneración, según las circunstancias, (iv) establezcan el mecanismo más adecuado para la reforestación con especies nativas de referencia para recuperar la cobertura vegetal afectada, (v) definan medidas de manejo de suelo, y (vi) definan un plan de seguimiento y monitoreo. Además, el Tribunal hizo presente a las partes que, si lo consideran necesario, podrían solicitar que se designe un ministro como amigable componedor.