A las 19:00 hrs. en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro y estará abierta al público hasta el 21 de mayo del 2022.

EL 5 MAYO SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL HÍBRIDOS SALVAJES

02-05-2022 - 18:27
Híbridos Salvajes, exposición de Joyería Contemporánea, organizada en Chile por la plataforma La Brújula Arte en tránsito, reúne a 20 artistas nacionales e internacionales, quienes trabajan sus piezas desde una mirada crítica y reflexiva, para transformarla en un objeto de Arte, en el cual el creador despliega su mirada interior y su conexión con el mundo.

“Híbridos Salvajes” comenzó con una imagen, un desafío: El mito de la caverna de Platón. Preguntarse qué es lo verdadero en el arte -en el terreno de lo poético- requiere de valor, en tiempos en los que el mercado es quien regula y los espacios de subjetividad se hacen difíciles de defender.
Abordamos aquí el planteamiento de una nueva relación entre creación y valor. El poder de evocación, los desplazamientos simbólicos y las estrategias de representación y metáfora que verán en este proyecto, se relacionan con lo que llamamos: una “Joyería a la Intemperie”. En ella, los códigos para entender su valor y sentido están escondidos. Requiere de un esfuerzo comprender el recorrido que ha hecho la joyería para llegar a este momento en el que no es necesario “entender” lo que vemos. Aquí comienza la reflexión. A través de estrategias diversas -como: “la utilización de materiales precarios como poética”, “el abordaje de objetos encontrados como hibridaciones objetuales” y “el cambio de paradigma, por una nueva visión crítica a la joyería del rey”- los creadores formulan una Hibridación Salvaje cuyo centro es la búsqueda y desarrollo de la subjetividad.
Descifrar estos códigos es parte del desafío de todo aquel que quiera acercarse a la sensibilidad y lenguaje que implica el venir -y crear- desde esta parte del mundo”.
Estudio Honorato+Vicencio, curadores de la muestra.

Esta muestra viene de una itinerancia que partió el año 2019, en Valencia y Barcelona, España, continúa el 2020 en la región de Valparaíso y su interior, también se instala en Santiago, posteriormente el 2021 se presenta como parte de las exposiciones simultáneas, en la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, gestionada por Joyeros Argentinos y este 2022 termina su recorrido en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro, de Punta Arenas, Patagonia Chilena.

Artistas:
Ana Nadjar, Chile.
Clara Giménez, Argentina.
Estudio Honorato+Vicencio, Chile.
Fabiana Gadano, Argentina.
Fabiola Ahumada, Chile.
Lorena Jarpa, Chile.
Mabel Pena, Argentina.
María Inés Nouzeilles, Argentina/Uruguay.
Mayelin Guevara, Cuba.
Patricia Iglesias, Chile, de Punta Arenas.
Patricia Mogni, Argentina.
Paula Waters, España.
Roxana Casale, Argentina
Sabina Tiemroth, Argentina.
Sergio Antonio Varas, Chile
Solange Contreras, Chile/España.
Soledad Ávila, Chile.
Vivian Urmeneta, Chile.
Yael Olave, Chile/España.