La autoridad explicó que un alto porcentaje de robos de especies tiene por objetivo ser vendidos o reducidos entre la población.

COORDINADORA DE SEGURIDAD PÚBLICA LLAMA A NO ADQUIRIR BIENES ROBADOS O DE DUDOSA PROCEDENCIA

04-05-2022 - 08:12
La encargada regional, María de los Ángeles Flores Rodríguez, instó a la comunidad a contribuir a que el comercio de bienes robados disminuya y no encuentre espacio entre los compradores.

Ante el robo que sufrió una joyería de Punta Arenas, la coordinadora regional de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores Rodríguez, llamó a la comunidad a no adquirir bienes cuando se presentan dudas de su procedencia o se sabe que son robados.

La autoridad explicó que un alto porcentaje de robos de especies tiene por objetivo ser vendidos o reducidos entre la población para generar dinero, lo que deriva en dos situaciones: una de ellas es el riesgo a ser detenido por receptación, ya que se está en posesión de un producto robado; y el otro hecho, es que se incentiva el comercio de bienes robados, lo que genera afectación a los locales establecidos y se estimula la comisión del ilícito.

Por otra parte, el dinero que se genera de la venta de estos productos, en casos más extremos, puede ser utilizado para la comisión de otros delitos.

Por este motivo, Flores Rodríguez manifestó que "cuando uno va a comprar un bien, un producto, debe saber cuál es su procedencia. Uno puede sospechar cuando nos ofrecen una joya, un equipo electrónico, y así varios tipos de elementos que están a un precio muy bajo o que realmente uno puede notar que su estado no corresponde a una venta del propietario real", afirmó la autoridad.

Denuncia

Para detener este tipo de ilícitos, junto con el autocuidado de los propios establecimientos comerciales, es fundamental el aporte de la comunidad. Si alguna vecina o vecino sabe de algún lugar o persona que vende especies robadas, puede realizar la denuncia en Carabineros o la PDI, llamando al 133 o 134, respectivamente.

Además, está la alternativa de informar el hecho al fono Denuncia Seguro 600 400 01 01, donde se pueden entregar antecedentes delictuales de manera anónima, y de esta forma se contribuye a una investigación o se propicia el inicio de una.

"Todos y todas debemos aportar a la seguridad. Debemos ayudar a detener el comercio de bienes robados; cuando no hay demanda, cuando no hay público para la venta de especies, este delito va a dejar de ser una opción conveniente", agregó la coordinadora regional de Seguridad Pública.