El jueves 26 de mayo se presentará programa de actividades para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

MINISTRA JULIETA BRODSKY LANZA EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS CON ÉNFASIS EN LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EL FORMATO PRESENCIAL

08-05-2022 - 14:02
El tradicional evento organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que este 2022 cumple 23 años, cambia su nombre para relevar la pluralidad de patrimonios, herencias, memorias, identidades y territorios presentes en el país. El anuncio fue realizado este viernes en Arica.

Desde el extremo norte del país y acompañada de cultores, cultoras y representantes de las diversas comunidades de la Región de Arica y Parinacota, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, invitó a la comunidad a ser parte de una nueva edición del Día de los Patrimonios, celebración ciudadana que se realizará el próximo 28 y 29 de mayo con cambio de nombre y énfasis en el formato presencial.

“El Día de los Patrimonios este año se impregna de la diversidad cultural presente en nuestro país y hace un llamado a que nos encontremos en torno a los patrimonios vivos, tradiciones y herencias culturales, al sentido histórico e identitario de inmuebles y sobre todo a los saberes de grupos y comunidades que se pueden encontrar en todo Chile”, dijo la secretaria de Estado durante la ceremonia realizada en el frontis de la Catedral San Marcos de Arica, que contó además con la presencia de la subsecretaria del Patrimonio, Paulina Soto Labbé, y la subsecretaría de Turismo, Verónica Kunze.

La ministra Brodsky, quien durante su visita participó también en un encuentro en torno al reconocimiento de las manifestaciones patrimoniales y de los Pueblos Indígenas y Tribal Afrodescendiente, explicó que “este año hemos decidido renombrarlo en plural justamente como una manera de visibilizar la diversidad que nos caracteriza y al mismo tiempo generar conciencia de que todas y todos construimos los patrimonios culturales de nuestros territorios”.

En Magallanes
Una de las novedades 2022 es que, después de tres años y dado el actual escenario sanitario, el evento volverá a su formato presencial, aunque sin dejar de lado las actividades virtuales y contemplando el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena ya se realizó una primera convocatoria online convocado por la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural y encabezado por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, en el que participó más de medio centenar de personas representantes de entidades que han participado en ediciones anteriores de esta instancia ciudadana. Participaron en dicha oportunidad: Casa Azul del Arte, Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro, Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos-Magallanes, Conaf, Defensoría Penal Regional de Magallanes, Delegación Presidencial Provincial de Tierra del Fuego, Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, Dirección de Arquitectura y Unidad de Planeamiento (MOP), Fundación Cultural de Punta Arenas, Gobierno Regional, Inach, Jardín Tánana de Puerto Williams, Junji; municipalidades de Porvenir, Primavera, Puerto Natales, Punta Arenas, Torres del Paine; Parque del Estrecho de Magallanes, Museo del Recuerdo (Umag), Museo Naval y Marítimo, Museo Regional de Magallanes, Nobeles Australes, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Médico Legal, Superintendencia de Educación, Universidad de Magallanes, además de gestores culturales y artistas independientes.

Paralelamente, se han realizado diversos talleres convocados a nivel nacional para apoyar en distintas materias a quienes están interesados en participar con actividades en esta nueva edición del Día de los Patrimonios, para dar vida a una cartelera diversa que invite a encontrarse y reflexionar en torno al disfrute, el reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios, desde una perspectiva democrática, inclusiva y representativa. Así, el Ministerio de las Culturas ha realizado a la fecha 27 de los 38 talleres programados, en los que han participado 350 personas u organizaciones culturales para resolver dudas, co-crear actividades, entregar consejos sobre herramientas digitales y conversar sobre estrategias de inclusión. Están disponibles en formato online: Inclusión, brechas y desafíos (https://www.youtube.com/watch?v=ZAQzzw5k7fA&t=9s), Reconstrucción colectiva de memoria desde la diversidad (https://www.youtube.com/watch?v=Xwdr6i7Y78c) y Pueblos originarios (https://www.youtube.com/watch?v=_0HRhQ4COik&t=29s). El calendario de las próximas actividades está disponible en https://www.patrimoniocultural.gob.cl/noticias/talleres-de-co-creacion-para-organizadores-del-dia-del-patrimonio-2022

Las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil interesadas en ser parte de este evento nacional tienen hasta el 24 de mayo para inscribirse y sumar sus actividades en https://www.diadelospatrimonios.cl/ y así construir entre todas y todos una cartelera diversa que invite a encontrarse y reflexionar en torno al disfrute, reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios desde una perspectiva democrática, inclusiva y representativa. Quienes requieran mayor información pueden escribir al coordinador regional de esta iniciativa, Rodrigo López, al correo rodrigo.lopez@patrimoniocultural.gob.cl.

Próximas actividades
Lunes 9 de mayo: Segundo encuentro online con interesados en participar con actividades, abierto a quienes deseen conocer más detalles. 15:00 horas (Magallanes) en el enlace de conexión https://meet.jit.si/Dia_de_los_PATRIMONIOS

- Martes 24 de mayo: Cierre de inscripción de actividades en www.diadelospatrimonios.cl