La guía describe la Flora Nativa de la comuna a través de relatos de vecinos y vecinas.

MUNICIPALIDAD DE RÍO VERDE Y KAUYEKEN PRESENTAN LIBRO

09-05-2022 - 12:08
Se realizó el lanzamiento de esta guía gratuita editada por la vecina Gabriela Simonetti Grez, la cual destaca la gran diversidad de especies y comunidades vegetales de la comuna, y que posee versiones física y virtual.

Magallanes y Antártica Chilena 09 de mayo de 2022 – Una linda y emotiva actividad realizamos junto a vecinos y vecinas de la comuna para presentar la Guía de Flora Nativa de Río Verde, iniciativa elaborada por Asociación Kauyeken y financiada por la Ilustre Municipalidad de Río Verde.

Este proyecto es una guía informativa gratuita de bolsillo que destaca la gran diversidad de especies y comunidades vegetales de la comuna, y su relación con la identidad de las y los vecinos de la zona, a través de testimonios y fotografías originales tomadas por Gregor Stipicic.

Al respecto, la alcaldesa Sabina Ballesteros Vargas afirmó que “realizamos el lanzamiento de la Guía de Flora nativa que elaboró Kauyeken gracias a los fondos concursables que proporcionó la Ilustre Municipalidad de Río Verde. Primero que todo quiero agradecer al equipo de Kauyeken, en especial a Gabriela, porque son instancias donde no solamente nos reunimos, sino también potenciamos todo lo que es el patrimonio material e inmaterial y en este caso la flora. Estamos emocionados de poder tener este insumo y que mejor, que cuando es de Río Verde”
Por su parte, Gabriela Simonetti Grez, comentó que “el libro es una guía que rescata la flora nativa de Río Verde, pero además cómo se relaciona con la identidad y la cultura de los vecinos y vecinas de la comuna. Lo que hicimos fue entrevistar a los habitantes de Río Verde y les preguntamos si usaban las plantas, si les generaba algún recuerdo, alguna emoción y a partir de eso creamos distintos relatos de 20 especies como el calafate, el notro, las lengas y los ñirres.
Todo esto viene en una guía de campo, que está hecha para que podamos sacarla en terreno e ir mirando cómo reconocer estas especies, en qué lugar las podemos ver y además que valor tienen para la comunidad. Destacar que sin las voces de los vecinos y las vecinas esto no podría haber existido y sin también el apoyo de la Municipalidad, que ha sido clave para impulsar estos proyectos con pertinencia territorial”.

En la actividad de lanzamiento hubo palabras de reconocimiento de la alcaldesa Sabina Ballesteros Vargas; una presentación de su editora, Gabriela Simonetti Grez; y dos relatos de vecinas que fueron entrevistadas para la elaboración de la guía, Lorena Castex y Paola Vezzani, quienes contaron su experiencia; culminando con fotografías sociales y un rico cóctel.

El costo total del libro fue de $5.581.628, de los cuales la Ilustre Municipalidad de Río Verde financió $3.446.628 a través de sus fondos concursables anuales para organizaciones comunitarias, y el resto aporte propio por medio de la Asociación Kauyeken.

Si quieres disponer de esta entretenida y didáctica guía, puedes encontrarla en la página web de la Asociación Kauyeken o simplemente ingresando a este link - Guía de Campo sobre Flora e Identidad local de Río Verde (kauyeken.cl)