Carta al Director, por la Directiva AFAS Magallanes

AUTORIDAD SANITARIA EN ALERTA

16-05-2022 - 15:09
Como asociación de funcionarios de la autoridad Sanitaria (AFAS Magallanes) queremos denunciar ante la comunidad, el no pago de horas extraordinarias a 2 años de planteada esta denuncia.

Los funcionarios muchas veces debieron asumir tareas que no eran de su habitual competencia, solamente por el compromiso institucional y por hacer frente a la pandemia. Se trabajaban turnos dobles y hasta altas horas de la noche, sin descanso muchas veces entre semana, porque no había presupuesto para contratar apoyos. Es así, como una mala decisión de la autoridad de la época; para evitar pagar las horas extraordinarias trabajadas, y con el argumento de que no había presupuesto; generó que a 2 años de ocurrido el hecho, los funcionarios/as sigan esperando una solución real de la Subsecretaría de Salud Pública de la cual dependemos.

A dos años de denunciados los hechos y realizadas todas las acciones tanto en el mismo Ministerio de Salud (Subsecretaría de Salud Pública), así como en Contraloría regional y Consejo para la Transparencia, para obtener una fecha clara del pago, no sólo no responden, sino que ahora nos indican que las horas podrían ser compensadas y no pagadas. Según documento de respuesta de fecha 22 abril de 2022.

Como AFAS MAGALLANES, queremos indicar que nunca recibimos una respuesta formal del gobierno anterior ante nuestra denuncia y ahora nos indican que debería ser compensadas al no haber presupuesto.

Cabe señalar, que el convertir las horas trabajadas en horas compensatorias generaría que una gran cantidad de funcionarios/as estarían fuera de la SEREMI de Salud, una gran cantidad de tiempo, ya que a estas horas habría que sumarle el feriado legal de cada trabajador y los 14 días de la Ley de Descanso Reparatorio, lo que por razones de buen servicio es impracticable. Cabe señalar, además, que la regularización de las horas extraordinarias está en conocimiento del Ministerio a los menos del 2020; el cual tuvo la oportunidad de pedir glosa presupuestaria a la Dirección de Presupuesto (DIPRES) y por otro lado, mencionar que a la fecha de hoy, los compañeros/as Código del trabajo, sí se le cancelan las horas extraordinarias trabajadas. ¿Acaso los contrata de larga data, somos funcionarios de segunda clase?.

Finalmente, decir que se presentaron 4 puntos en un oficio entregado en visita del presidente Boric a la región, los cuales, requieren más que de presupuesto, de voluntad política y escuchar lo que necesitan los trabajadores de las regiones que esperan por años una mísera mejora de grados y algo tan básico como que le paguen las horas trabajadas.

Una vez más queda de manifiesto el centralismo y lo poco que importan las regiones, ya que todas las gestiones que pueda realizar nuestra autoridad con la mejor de las intenciones, son retrasadas o entrampadas por asesores del Ministerio de Salud.

Por la defensa de la salud pública y de los trabajadores/as de la seremi de salud Magallanes AFAS MAGALLANES

Directiva AFAS Magallanes

Archivo Adjunto
» Oficio Nº7-Presidente Boric.pdf