La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, participó en la ceremonia.

TRAS CEREMONIA DE GLORIAS NAVALES EN LA LOCALIDAD: VECINOS DE PUERTO TORO AGRADECEN RETORNO DE EVENTOS CON PÚBLICO

17-05-2022 - 19:30
Producto de la pandemia de coronavirus, hace más de dos años que los habitantes del poblado más austral del mundo no habían tenido chance de participar en actividades con una convocatoria considerable. "Para nosotros es importante", dijo el antiguo poblador José Catrin, quien espera que se desarrollen sin problemas las próximas temporadas de centolla y centollón, así como también de turismo.

La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, participó en esta ceremonia, destacando la organización del evento y agradeciendo la oportunidad de poder reencontrarse con vecinos de la localidad ubicada en Isla Navarino.

A medida que la pandemia de coronavirus se ha ido apaciguando, las actividades presenciales con público han podido desarrollarse de manera cada vez más cercana a la normalidad. Así lo experimentaron los habitantes de Puerto Toro, quienes, tras más de dos años, participaron en un evento con una convocatoria considerable para el poblado más austral del mundo.

Usando mascarillas, los vecinos presenciaron la ceremonia por el 143 aniversario de las Glorias Navales, organizada por la Armada de Chile en el gimnasio de la Escuela Básica G-44. Estuvieron en compañía de autoridades civiles y navales, así como también de la unidad de formación del Distrito Naval Beagle y personal local de Carabineros. Las entonaciones del Himno Nacional y el Himno Naval "Brazas a ceñir", el izamiento del pabellón patrio y pies de cueca, fueron parte del programa.

José Catrin, antiguo poblador de Puerto Toro y representante de la comunidad, se mostró agradecido y contento por esta instancia. "Esperamos que este año vengan más actividades para Puerto Toro, como el aniversario de Toro (26 de noviembre) o el 18 de septiembre. También vienen a veces las rondas médicas a atendernos. Estoy agradecido, especialmente de las autoridades, por hacer llegar estos eventos a Toro, que para nosotros es importante", comentó el vecino.

Su apreciación trasciende al recordar el modo de vida durante los períodos más álgidos de la pandemia, en una localidad con una veintena de habitantes y cuya conectividad con Puerto Williams es principalmente por vía marítima.

"Como residentes de Toro, cada uno estaba encerrado en sus casas, siempre con la precaución de no salir a Puerto Williams. Salíamos con mucho cuidado, especialmente con mascarillas. Como (Puerto Toro) es tan chico, siempre teníamos mucha precaución en eso, especialmente por los pescadores, que también fueron controlados por la Armada, que los mantenían siempre abajo en el muelle. No podían subir a la comunidad. Ahora que se distiende un poco más el protocolo, ellos pueden subir al gimnasio a jugar o al negocio a comprar", detalla.

Hoy, producto de las modificaciones en el Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, tienen posibilidad de no usar mascarilla en espacios exteriores, cuando la distancia entre personas sea mayor a 1 metro. Si las circunstancias de la pandemia lo permiten, Catrin espera que la próxima temporada de centollón y centolla se desarrolle sin problemas, así como también la llegada de turistas en la venidera temporada estival.

"Queremos hermosear un poco la comunidad. Mantener limpio para cuando lleguen los turistas. Tenemos las rutas para la puntilla, para el cerro, varias rutas que hemos hecho nosotros como residentes, especialmente para que lleguen los turistas (...) Esperemos que (el próximo verano) sea más contundente, que llegue más gente a pasear por acá, a conocer el poblado más austral del mundo", enfatiza.

Por otra parte, la asistencia de la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, significó la primera visita a Puerto Toro bajo el cargo que ostenta. Ella se sumó a la comitiva de autoridades que navegó por el canal Beagle a bordo del Patrullero de Servicio General "Isaza" de la Armada de Chile, hasta llegar a la localidad de Isla Navarino para conmemorar el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

Además de participar en la actividad naval -de la que elogió su nivel de organización-, la máxima autoridad provincial tuvo oportunidad de recorrer las dependencias del mencionado establecimiento educacional, donde compartió con la comunidad educativa y vecinos.

"Reencontrarme una vez más con familias que uno ya conoce, como la familia Catrin, me pone muy contenta. Hace mucho tiempo que no venía para acá y la verdad es que no ha cambiado mucho. Felicidades por la actividad que hicieron y notable por todas las personas que participaron", manifestó Muñoz, quien es nacida y criada en Isla Navarino.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Distrito Naval Beagle, capitán de fragata Enrique O�Reilly, declaró que conmemorar el 143 aniversario de las Glorias Navales en un lugar tan aislado, es un motivo de profunda alegría y emoción. "Volver a encontrarnos en esta ceremonia con la comunidad de Puerto Toro, ha sido muy lindo. Es una comunidad muy cariñosa. Es gente muy buena, de muy buenos sentimientos, muy acogedora, así que todo lo que sea compartir con ellos, para mí en lo personal y nosotros como Distrito Naval Beagle, es una muy buena oportunidad", complementó.