Más de una veintena de senadores suscribieron un proyecto de acuerdo en la Cámara Alta.

SENADOR BIANCHI SOLICITA AL GOBIERNO QUE EXIMA DE RECARGO EN LA TARIFA ELÉCTRICA A LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE RURAL

18-05-2022 - 11:44
El senador Independiente, Karim Bianchi propició un proyecto de acuerdo entre un grupo transversal de senadores que consideran “injusto” el pago que deben realizar los Comités de Agua Potable Rural y los Servicios Sanitarios Rurales de nuestro país entre abril y septiembre.

Más de una veintena de senadores suscribieron un proyecto de acuerdo en la Cámara Alta, impulsado por el senador indepdniente, Karim Bianchi, que consiste en disponer la exención de los recargos en la tarifa eléctrica por “horario punta” y “límite de invierno” a los Comités de Agua Potable Rural y los Servicios Sanitarios Rurales del país, considerando que ésta medida implica un alza considerable en el coste de operación de quienes proveen de agua potable a los sectores rurales.

Según explica el acuerdo, los clientes de la diversas empresas de suministro eléctricos que operan en el país, incluyendo los Comités de Agua Potable Rural y Servicios Sanitarios Rurales, están siendo notificados por las empresas de distribución y suministro eléctricos que, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 9T/21, publicado el 26/02/2022, del Ministerio de Energía, en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se considerarán como horas de punta, el período del día comprendido entre las 18:00 y las 22:00 horas durante los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Con esta medida se regresa a la habitualidad del horario de punta, dejando sin efecto las modificaciones que se activaron durante los años 2020 y 2021 a causa de la pandemia.

Según el senador Bianchi esta medida “está perjudicando gravemente a los sectores rurales del país, los que muchas veces son los más vulnerables. Por eso es que le pedimos al gobierno del presidente Boric que acoja esta normativa y considere nuestro planteamiento, porque los sectores rurales se están viendo muy afectados”.

El legislador agregó que “los sistemas de Agua Potable Rural están viendo afectado directamente su patrimonio, administración y situación financiera, pero también el presupuesto de los usuarios finales, pues finalmente estas alzas y costos fijos establecidos por las organizaciones son finalmente traspasados al(la) usuario(a) final, siendo las familias de sectores rurales afectadas en su presupuesto familiar”.

Finalmente destacó que “es importante recordar que estas organizaciones comunitarias funcionales no tienen fines de lucro, y por ende, los eventuales excedentes o saldos a favor son destinados al objeto social de éstas, como mejoras en los equipos, remuneraciones del personal, pago de los insumos, entre otros. Sin embargo, no siempre se generan estos saldos a favor, pues queda dependiente de eventuales incidentes o contingencias que pueda sufrir la organización, los cuales en su gran mayoría dependen exclusivamente de los aportes o "cuotas" que paga cada socio(a) integrante de la organización”.

Los senadores firmantes del acuerdo pertenecen a todas las bancadas: Bianchi, Castro Prieto, Chahuán, CruzCoke, De Urresti, Durana, Edwards, Elizalde, Gahona, Galilea, García, Huenchumilla, Keitel, Kusanovic, Kuschel, Macaya, Moreira, Ossandón, Prohens, Sandoval, Sanhueza, Van Rysselberghe, Velásquez y Walker.