Gracias al proyecto de reconstrucción de senderos que lidera la ONG AMA Torres del Paine, Reserva Las Torres, Conservation VIP, CONAF y Torres del Paine Legacy Fund.

CON ESTÁNDARES INTERNACIONALES SOSTENIBLES: FINALIZAN LOS PRIMEROS TRABAJOS EN SENDERO QUE LLEVA A BASE TORRES

19-05-2022 - 14:11
Cada año, cientos de turistas llegan hasta la región de Magallanes para visitar uno de los parques más famosos de nuestro país y sus icónicas figuras de granito. Y es que Base Torres, en Parque Torres del Paine, es uno de los senderos más transitados que requiere mayor cuidado y preservación en su planificación. Un escenario que hoy comienza a cambiar gracias al proyecto de reconstrucción de senderos que lidera la ONG AMA Torres del Paine, Reserva Las Torres, Conservation VIP, CONAF y Torres del Paine Legacy Fund.

Mayo 2022 No cabe duda que la variedad de paisajes y nuestra geografía única han sido elementos clave al momento de posicionarnos como un atractivo turístico imperdible para los amantes de la naturaleza, la vida outdoor y el deporte aventura. Los paisajes sorprenden a todos nuestros visitantes.

Y si hablamos de atractivos, la Patagonia chilena es uno de los destinos más cotizados tanto por turistas nacionales como extranjeros. Un lugar donde puedes vivir las cuatro estaciones del año en un solo día y donde el paso del tiempo pareciera no importar cuando contemplas sus majestuosas postales, dignas de reconocimientos a nivel internacional.

Hoy, es una de esas icónicas imágenes la que hace noticia. Sí, porque el famoso sendero a Base Torres - en Torres del Paine –uno de los más concurridos y que requería soluciones de fondo, tuvo su primera etapa de reconstrucción. Todo esto, gracias a un proyecto que contempla nuevas secciones y mejoras en el trayecto que lleva a las imponentes torres de granito, acción que ha sido posible mediante un trabajo colaborativo de Reserva Las Torres, ONG Ama Torres del Paine, Conservation VIP, CONAF y Torres del Paine Legacy Fund.

En su primera etapa, que se realizó durante los meses de marzo y abril de este año, la construcción contempló más de 500 metros de un nuevo sendero para excursionistas, 1,5 km de nuevo sendero de caballos, además de 30 metros de construcción de escalones de roca en el sector de la morrena, eliminación de raíces, mejoras de drenaje, lo que impacta positivamente en la preservación de la naturaleza y la experiencia del visitante.

Para Mauricio Kusanovic Olate, presidente de la ONG AMA Torres del Paine y director ejecutivo de Reserva Las Torres en Patagonia, “los senderos son la forma del ser humano de poder llegar a los atractivos naturales y disfrutar los parques, por lo tanto, para tener buenos senderos hay que tener una filosofía de turismo sustentable y conservación del medio ambiente y vida silvestre”.

Además, Kusanovic asegura que dotar a los parques de infraestructura es vital para poder ofrecer experiencias increíbles inmersos en la naturaleza y poner en valor el trabajo que se está haciendo con las prácticas sustentables, el manejo territorial del parque y la preservación del prístino entorno natural. Reafirma “Es muy importante que las diferentes instituciones que cuidan protegen o trabajan en las áreas silvestres privadas y del Estado, entendamos sobre senderos sostenibles y avancemos en estándares internacionales”.

Otro factor interesante dentro del proyecto es la construcción de 1,5 kilómetros de sendero exclusivo para caballos y que cumple un rol logístico dentro del parque. Con este proyecto de construcción y separación de senderos, se logra mejorar la seguridad de los caminantes que visitan Base Torres.

Los aliados del proyecto

Durante el año 2021 se logró el contacto con Conservation Volunteers International Program (Conservation VIP), un programa dedicado a restaurar senderos liderados por especialistas que viajan a destinos lugares del mundo y colaboran con su expertise.

Conservation VIP lleva más de 15 años desarrollando trabajos de la mano con CONAF y Torres del Paine Legacy Fund en proyectos emblemáticos como los puentes en las quebradas del O Circuito Macizo Paine, Puente Francés, pasarelas en senderos del sector Dickson y el último sendero Skottsberg, entre sectores Paine Grande y Francés.

Cindy Beitner, voluntaria de Conservation VIP con 18 años de experiencia en proyectos desarrollados en otros países expresó “Estamos felices de trabajar en este hermoso proyecto para hacer un nuevo sendero. Es algo muy desafiante. Para mí, la responsabilidad está en poder enseñarle a los jóvenes a través de mi experiencia, y en especial a las mujeres, que todos podemos hacerlo. No es necesario ser alguien físicamente grande o fuerte”.

Esta alianza contemplo la traída de 10 expertos desde Estados Unidos, gracias al aporte de la aerolínea LATAM, quienes liderados por Conservation VIP dirigieron y colaboraron en la reconstrucción del nuevo sendero. Por otra parte, también se contó con el apoyo de Cerveza Austral, lo que permitió con más de 3.256 horas de voluntariado: 1.680 horas de expertos americanos, 928 horas de voluntarios chilenos y 648 horas de miembros de Conservation VIP.

Sin duda este proyecto es uno de los más emblemáticos de Torres del Paine, el cual continuará por los próximos 4 a 5 años hasta que podamos decir que la 8va maravilla del mundo tiene un sendero digno de su fama.

Para más información sobre este proyecto sustentable y otros de Reserva Las Torres, visite www.lastorres.com