En el año 2021 el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la región de Magallanes realizó un total de 54 denuncias a diferentes Tribunales o Entidades responsables.

SERNAPESCA ENTREGA BALANCE SOBRE FISCALIZACIONES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2021

22-05-2022 - 11:02
Es así como en el ámbito de fiscalización de la pesca extractiva, procesamiento y cadena de valor de recursos capturados en pesquerías artesanales, se presentaron 22 denuncias a Tribunales civiles, asociadas principalmente a incumplimientos normativos en pesquerías de los recursos centolla, erizo y ostión. Del mismo modo, se ingresaron otras tres denuncias al Ministerio Público por delitos pesqueros, referidos a tenencia de recurso en veda, en este caso carne de centolla hembra.

En cuanto a fiscalización de la Acuicultura, se presentaron 22 denuncias. De éstas, 15 se remitieron a la Superintendencia de Medio Ambiente, siendo la mayor parte de ellas referidas a Sobreproducción, es decir, producir una biomasa mayor a la autorizada por la respectiva Resolución de Calificación Ambiental del centro de cultivo. Otras 4 denuncias se remitieron a tribunales civiles, por infringir normativa asociada a manejo del parásito caligus y mal manejo y clasificación de mortalidad. Además, hubo 2 denuncias a Subsecretaría de Pesca por sembrar más peces de lo autorizado. También, se ingresó una denuncia a Ministerio Público, por hallazgo de arpón en un centro de cultivo.

Finalmente, en lo que respecta a la Pesca Recreativa, se remitieron 7 denuncias a los Juzgados de Policía Local, las que refieren principalmente a pescar en período de veda de las especies salmonideas.

“La Dirección Regional de SERNAPESCA en la región de Magallanes reconoce el trabajo fiscalizador efectuado por sus funcionarios y funcionarias en terreno, caletas pesqueras, y diferentes lugares. Todo esto en un contexto de restricciones asociadas a la Pandemia COVID 19 en el año pasado. También, queremos agradecer el valioso apoyo y trabajo conjunto con diferentes entidades como la Armada de Chile, Carabineros, PDI, Aduanas, Seremi de Salud y DGAC, entre otros en el marco de la Red Sustenta,” finalizó Patricio Díaz, Director Regional de SERNAPESC Magallanes.