Completaron el proceso de calificación para 12 personas que esperan con su certificación o credencial de discapacidad.

ACTIVIDAD EN TERRENO PERMITIÓ QUE PERSONAS DE LAGUNA BLANCA INICIARAN SU TRAMITE DE CERTIFICACION DE DISCAPACIDAD

24-05-2022 - 12:23
Como una forma de acercar la salud y los beneficios a las personas, los profesionales de la Unidad de Discapacidad de la Comisión de Medicina de Invalidez y Discapacidad (COMPIN), se trasladaron hasta la localidad de Villa Tehuelche, comuna de Laguna Blanca.

En la oportunidad, J. Cristobal Cárdenas, coordinador de la unidad de discapacidad del Compin y la fonoaudióloga Jenifer Cabezas completaron el proceso de calificación para 12 personas que esperan con su certificación o credencial de discapacidad, el cual que es la puerta de acceso a una serie de beneficios sociales que estipula la ley 20.422 y que busca la inclusión de las personas en esta condición.

Cárdenas explicó que se sostuvo una serie de reuniones de coordinación con la Posta Rural de Laguna blanca y la Ilustre Municipalidad a fin de poder realizar este proceso y que beneficia a personas que residen esta comuna y también al municipio podrá postular a beneficios sociales.

En tanto, el director de la posta, Jaime Arteaga, la satisfacción de recibir a la Unidad de Discapacidad del COMPIN en Villa Tehuelche. “Este es un operativo inédito en nuestra comuna donde buscamos la certificación de discapacidad de un nuestros usuarios. Desde el 2018 que tenemos una oficina de discapacidad en el municipio, pero por la pandemia tuvimos que postergar este operativo, pero actualmente lo estamos realizando. Lo beneficioso es que esto permite mejorar la calidad de vida de los usuarios de esta comuna”.

Este trámite, sin costo, determina si una persona tiene o no una discapacidad, a partir de una condición de salud previa, que limita el desempeño de sus actividades de la vida diaria y social.

A partir de la resolución de discapacidad emitida por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) se solicita la inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad (RND) a cargo del Registro Civil, y obtener la credencial de discapacidad para acceder a los siguientes beneficios:

• Financiamiento de Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad de Senadis.
• Beca para Estudiantes en Situación de Discapacidad del Mineduc.
• Fondos Concursables de Senadis.
• Uso de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad.
• Rebajas arancelarias en la importación de vehículos y de ayudas técnicas.
• Subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a la condición de discapacidad.

Durante el año 2021 1.006 personas obtuvieron su credencial de discapacidad. Mayor información para los interesados visita la siguiente página:
https://milicenciamedica.cl/discapacidad.html