Ceremonia estuvo marcada por las emociones de participantes, familiares y amigos.

PREMIAN A PARTICIPANTES DEL PRIMER CONCURSO LITERARIO ORGANIZADO POR CARABINEROS DE LA XII ZONA DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA

25-05-2022 - 10:11
Punta Arenas. Este martes 24de mayo 2022, el Jefe de la XII Zona de Carabineros – General Claudio Pizarro Valencia, junto a la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas – Isabel López Maldonado, presidieron la ceremonia de premiación del primer concurso literario denominado: “Historias y Relatos de Carabineros del Fin del Mundo”.

La jornada se realizó en dependencias de la biblioteca pública Nº47, y contó con la presencia del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural e invitados especiales.

En el mencionado concurso literario, participaron escritores de la vida civil, funcionarios activos, en retiro, hijos y nietos de carabineros. La convocatoria tuvo una gran aceptación y participación de la comunidad.

De acuerdo a lo informado por el equipo organizador y jurado, los relatos y narraciones de los escritos, estuvieron llenos de sentimientos, experiencias y vivencias sobrecogedoras y emotivas del paso de funcionarios que ejercen o ejercieron en estas australes tierras.

El Primer lugar, fue para la obra “BLANCA NIEVE VERDE ORGULLO” Los Cipreses de mi Padre, escrita por Erwin Freire Gómez.

El ganador compartió su testimonio, comentando que el recibir esta distinción lo sorprendió y llenó de orgullo, puesto que, el relato está basado en las vivencias de su Padre. “Lo que narro está tomado de sus vivencias, una generación hoy en día extinta. Estuvimos en la ceremonia mayoritariamente, quienes participamos del concurso, entonces se dio un ambiente bastante íntimo, con amigos y familiares”. Creo que se logró algo simple, pero muy significativo, felicito a Carabineros por esta iniciativa que espero continúe.

Por otra parte, el Segundo lugar, fue para el relato titulado: “MANOLITO EL ETERNO POSTULANTE”, escrito por Verónica Ortega Pavez.

Dentro de las menciones honrosas estuvieron el relato titulado: "Corazones verdes en la Patagonia", escrito por la Suboficial Mayor Ángela Cerda Maturana, "EL AYER Y EL HOY DE UN VETERANO VIGENTE", escrito por el Suboficial Mayor Remigio Martínez Neira, sólo por nombrar algunas de las obras literarias que fueron destacadas por los organizadores.

Los relatos serán inmortalizados en una edición digital y física, que estará disponible próximamente y será difundida oportunamente, para que tengan acceso a ella la comunidad en general.

Al finalizar, Carabineros agradeció a todos los participantes y manifestó el deseo de seguir desarrollando nuevas ediciones del concurso, como una forma de unir los lazos familiares, y de fortalecer la comprensión de nuestra historia.