Las 84 familias pertenecientes al proyecto habitacional de la Agrupación Quiero Mi Techo agradecieron el trabajo conjunto de las autoridades regionales y comunales.

VECINOS DEL LOTEO HORNILLAS VALORARON TRABAJO DE LA ENTIDAD PATROCINANTE MUNICIPAL

25-05-2022 - 13:17
Esto se produce luego de las declaraciones del Seremi de Vivienda, Marco Uribe, quien criticó al Alcalde Claudio Radonich y los resultados del trabajo municipal en dicha materia.

Punta Arenas, mayo del 2022.- El pasado 15 de noviembre, 84 familias pertenecientes al proyecto habitacional de la Agrupación Quiero Mi Techo, cuya demanda fue organizada por la Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Punta Arenas, recibieron sus nuevas viviendas ubicadas en el Loteo Hornillas, las que cuentan con diversas áreas verdes y espacios comunes que pretenden brindar mejor calidad de vida los vecinos del sector.

Es en ese contexto que las familias que hoy viven en dicho lugar, salieron al paso de las declaraciones del secretario de Vivienda, Marco Uribe, quien criticó gratuitamente, según dijeron, el trabajo de la EP municipal, ya que gracias al trabajo conjunto de las autoridades regionales y comunales han logrado concretar de manera eficaz y transparente obtener sus viviendas.

"Desde que se reabrió la EP (Entidad Patrocinante) se ha logrado todo esto. Nuestras casas, o sea 84 familias que ya estamos viviendo aquí, por lo que somos agradecidos del trabajo conjunto que se ha desarrollado entre la EP, el CORE (Consejo Regional), SERVIU, entonces es injusto que se diga que no se ha realizado nada, cuando ustedes pueden ver nuestras casas y también a nuestras familias aquí", resaltó Sara Millalonco, Presidenta de la Agrupación Quiero Mi Techo, hoy establecida en el denominado Loteo Hornillas.

Asimismo, Paulina Reyes, otra vecina del nuevo conjunto habitacional, dijo que "no se debe desconocer el trabajo realizado y me parece que las declaraciones del Seremi de Vivienda, hablan desde la ignorancia, ya que ustedes ven, estamos en el Loteo Hornillas y esto habla más que mil palabras".

Incluso Reyes fue más allá, y destacó que esta administración municipal haya revivido la Entidad Patrocinante, "porque el Municipio ha sido un gran apoyo para las familias, ya que hay que recordar que muchas agrupaciones fueron estafadas, y esta administración a través del Alcalde Claudio Radonich, retomaron el tema para ir en apoyo de las familias que buscan obtener su casa propia".

"El trabajo de la EP ha sido excelente, porque se agiliza mucho la construcción y entrega de las viviendas con el apoyo de la Municipalidad, ya que fue un gran aporte para nosotros, logrando que tuviéramos nuestras viviendas mucho antes de lo esperado, con toda la información clara y precisa, así que siento que están tratando de enlodar el trabajo que se ha realizado por medio de la Entidad Patrocinante, porque el trabajo se hizo y muy bien, con mejor calidad en las viviendas, y no sólo para nosotros sino que para todos los grupos que hoy ven cómo avanzan sus proyectos", manifestó Jaqueline Foglia, beneficiaria del proyecto Loteo Hornillas.

La vecina del sector Hornillas, además hizo hincapié en que la nueva autoridad debiera tratar de informarse un poquito más de lo que se hizo y lo que se seguirá haciendo, "ya que a toda la gente que está aquí de verdad nos ha cambiado la vida, por el solo hecho de no estar arrendando o quienes estaban de allegados, todo ha sido muy bonito y eso lo agradecemos eternamente".

Finalmente, quien también se refirió al tema, fue el propio Alcalde quien añadió que "hoy tenemos más de 3 mil familias que están esperando respuestas concretas por parte de las autoridades regionales que financian las casas, con el fin de saber cuántas viviendas se construirán en Punta Arenas, a qué valor y bajo qué procedimiento".

"Estamos para colaborar y buscar soluciones, pero con la información clara para no disminuir la cantidad de vivienda en las que hemos podido colaborar en los últimos años, ya que actualmente estamos paralizados y detenidos porque aún no tenemos las reglas claras respecto a qué pasará en el corto, mediano y largo plazo en materia de vivienda", reiteró el jefe comunal.

La Agrupación Quiero Mi Techo se formó el año 2011 y en el 2018 se inscribieron en la EP Municipal, a través de la cual se gestionaron los terrenos, que fueron adquiridos por el Gobierno Regional el 2019, para luego postular a los subsidios DS49, los cuales obtuvieron en el 2020 a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.