Organizado por el Comité de Pesca Artesanal y la Municipalidad de Natales.

CON SIGNIFICATIVA CEREMONIA SE CONMEMORA EL DÍA DE SAN PEDRO, PATRONO DE LOS PESCADORES

01-07-2022 - 10:23
El pasado miércoles 29 de junio, se efectuó en la costanera de Natales la conmemoración de San Pedro, patrono de los pescadores, la cual reunió un total de 300 personas aproximadamente. En esta ocasión, la festividad fue organizada por el Comité de Pesca Artesanal -compuesta por la directiva de seis sindicatos del rubro pesquero artesanal- en colaboración con la Oficina de Pesca de la Municipalidad de Natales.

Como todos los años, el 29 de junio es una fecha para recordar la labor de todos los hombres y mujeres que se dedican a la actividad pesquera. Asimismo, en este día se rinde culto a San Pedro, patrono de los pescadores, en donde muchos fieles piden bendición y protección por sus salidas al mar.

La ceremonia inició alrededor de las 14:30 horas en la plazoleta de la costanera, donde se reunieron las y los pesqueros junto a sus familiares, acompañados de las autoridades locales, del grupo Folclórico Llapui y la banda instrumental del Destacamento Acorazado N°5 Lanceros. Todas y todos juntos fueron en procesión rumbo al terminal pesquero, en donde los esperaban 50 embarcaciones de la pesca artesanal, industrial y del turismo, para comenzar la procesión marítima por el canal Señoret hasta el sector de Bories.

En medio de la ceremonia, el párroco de Natales, Padre Jorge López, quien encabezó la procesión eucarística, realizó una oración por todas y todos los pesqueros y sus familias, así como de aquellos hombres y mujeres fallecidos que cumplían labores en el mar. Posteriormente, desde la lancha madrina "Damaris" que cargaba la imagen del Santo Patrono, se lanzaron ofrendas florales al mar.

Al respecto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvardo, puntualizó en que es la primera vez que el municipio de Natales organiza esta actividad junto a las y los pescadores. "Esto es lo que debemos construir, una comuna que reconoce su historia con respeto y como Alcaldía Ciudadana fortalecemos y promovemos esta cultura. Somos una tierra de pescadores y le debemos mucho al sector pesquero", enfatizó Oyarzo.

Del mismo modo, José Marco Leviñanco Levin, pescador y dirigente de la pesca artesanal, comentó que "queríamos rendirle este homenaje y agradecerle al Santo Patrono, le tenemos un gran respeto a nuestro San Pedro".

El origen de la festividad católica tuvo lugar en Natales en 1979, cuando la familia Mayorga Maripillan en conmemoración a su hijo pesquero fallecido (quien era fiel creyente al Patrono San Pedro), empezaron con la navegación cada 29 de julio; tradición que se ha mantenido hasta la actualidad.

Sobre ello, Daniela Maripillan, encargada de la Oficina de Pesca de la Municipalidad de Natales y miembro de la familia fundadora de la conmemoración de San Pedro en la comuna, señaló que, "como tercera generación, me siento orgullosa de lo que hicieron, de lo que instauraron, que es algo patrimonial".

La ceremonia culminó con un show artístico y un cóctel en la sede de los pescadores, en donde se reunieron todas y todos quienes participaron de la actividad para compartir en conjunto.