Autoridad sanitaria determinó la prohibición, extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de almejas del sector ya que arrojaron como resultados niveles de Veneno Paralizante de los Moluscos.

AUTORIDAD SANITARIA CIERRA SECTOR FORTUNA, EN BAHÍA INÚTIL, PARA EXTRACCION DE ALMEJAS

01-07-2022 - 12:50
De acuerdo a la Resolución N° 1196 de fecha 30 de junio, la Autoridad sanitaria determinó la prohibición, extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de almejas del sector Fortuna en Bahía Inútil, Tierra del Fuego.

Lo anterior, debido a que las muestras de almejas analizadas en el Laboratorio de la Oficina Provincial de Porvenir, extraídas del sector de Fortuna, en Bahía Inútil, arrojaron como resultados niveles de Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM), por sobre lo que estable el articulo N° 333 del Reglamento Sanitario de los Alimentos como apto para el consumo humano.

La medida considera el sector denominado como Fortuna en la Provincia de Tierra del Fuego, entre las siguientes coordenadas: Latº 53°2720.15"S; Long 70° 643.64"O y Latº 53°2452.47"S; Long 69°5947.29"O en la costa y Latº 53°2903.21"S; Long 70°0320.58"O y Latº 53°2527.77"S; Long 69°5307.83"O.

La encargada del Programa Marea Roja, Paulina Solar, destacó que este aumento de floraciones algales nocivas se ha detectado gracias a la actitud responsable de los pescadores que entregan las muestra de lo extraído para realizar los análisis para la detección de toxinas, resguardando de esta forma la salud de la población.

En Magallanes se encuentran presentes tres tipos de toxinas como el veneno paralizante (VPM), diarreico (VDM) y amnésico de los mariscos (VAM). Ante lo cual se debe siempre adoptar una actitud de autocuidado:

Comprar en lugares autorizados y evitar adquirir mariscos a través de redes sociales o vías informales. A su vez, recordar que todo producto extraído en el territorio marítimo de Magallanes, previo a su proceso, venta, distribución y consumo, siempre debe ser analizado por los Laboratorios de Salud Pública de la SEREMI de Salud, a fin de determinar su aptitud para el consumo.