Lista “Encontrarnos” es la nueva Mesa Ejecutiva del organismo.

UNIVERSIDAD DE MAGALLANES VUELVE A TENER FEDERACIÓN: MÁS DE 750 ESTUDIANTES VOTARON EN EL PROCESO ELECCIONARIO

02-07-2022 - 08:27
Las y los estudiantes de la Universidad de Magallanes (UMAG), vuelven a tener representación al interior de la casa de estudios después de dos años de virtualidad. Este miércoles 29 y jueves 30 de junio, y a través de un exitoso proceso eleccionario que convocó a más de 750 alumnos y alumnas del plantel, se eligió a la nueva Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes más conocida como FEUM, la que estará dirigida por el estudiante de Derecho, Nicolás Vera do Santos.
Las votaciones tuvieron lugar en todas las facultades de la casa central, donde el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en colaboración con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) dispuso de 11 de mesas para los sufragios. Éstas funcionaron en horario continuado de 9.00 a 21.00 horas el primer día; y de 9.00 a 20.00 horas el segundo, permitiendo así la participación de estudiantes diurnos y vespertinos de la institución. Al finalizar, se contabilizaron 757 votos, de los cuales 728 dieron el triunfo a la lista “Encontrarnos” liderada por Vera, única postulante en esta elección.
“Estamos muy contentos con el resultado de esta jornada. Obtuvimos mayor participación de la que esperábamos, así que nos pone muy contentos de que nuestros compañeros y compañeras se hayan sentido representados con nuestras propuestas y, más que nada, de la confianza depositada en nosotros”, expresó el dirigente estudiantil acompañado de su equipo y diversos adherentes en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, informando, además, que lograron superar por amplio margen el quórum del 10% establecido para estos comicios, el que llegó, finalmente, al 20% del universo electoral compuesto por 3.700 estudiantes aproximadamente.
Consultado por los desafíos más inmediatos, el estudiante de Derecho, señaló que “ya comenzaron hoy con este exitoso proceso de elecciones, ya que no esperábamos una participación tan alta, así que el primer hito que podemos mencionar es haber vuelto a reencantar a nuestros compañeros y compañeras, quienes ya están retomando nuestros espacios de actividad estudiantil y, ahora en adelante vamos a comenzar con las propuestas de lleno durante la próxima semana, porque ya queremos ponernos a trabajar en ello”.
El proceso también fue seguido de cerca por el rector electo José Maripani, quien estuvo presente en el conteo y anuncio de los resultados. “Este es un tremendo éxito que valida a esta Federación y esperamos, como Universidad y no nos cabe duda de ello, que van a realizar un gran trabajo dentro de nuestra institución y van a contribuir no solamente para el éxito de ella, sino que también tienen el deseo de trabajar por la comunidad y con la comunidad porque la Universidad de Magallanes es de todas y todos los magallánicos”, manifestó. En ese sentido, la próxima autoridad universitaria dijo que trabajarán de manera permanente con la nueva FEUM en base al diálogo y la participación.
Además de Nicolás, componen el equipo de la nueva Mesa Ejecutiva de Federación, Noelia Calbucoy (Trabajo Social), vicepresidenta; Camila Mansilla (Derecho), secretaria general; Fabián Díaz (Terapia Ocupacional), secretario de finanzas e; Ian Águila (Ing. Civil Plan Común Eléctrica) secretario de asuntos estudiantiles y académicos.
El Tricel, en tanto, encargado de velar por el normal desarrollo de este proceso eleccionario 2022, estuvo compuesto por Bastián Millapel (presidente), Carolina Cataldo (vicepresidenta), Leonardo Escuti (secretario), Darío Igor (Gestión Estudiantil) y Barbara Barría (Comunicaciones).