Es ingeniera comercial.

MARÍA JOSÉ NAVAJAS DOMÍNGUEZ, ASUME COMO NUEVA DIRECTORA REGIONAL DE CORFO MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA

02-07-2022 - 13:06
Ingeniera Comercial y quien, hasta ahora se desempeñaba como profesional sectorial en la División de Fomento, Industrias, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Regional, asumirá durante los próximos días como la nueva directora regional de Corfo Magallanes y Antártica Chilena.

El anuncio lo realizó hoy la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), junto al nombramiento de los directores regionales de Arica, O´Higgins, Atacama, Araucanía y Los Ríos.
Al respecto, José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, señaló que “es prioritario avanzar en la descentralización para que sean las propias regiones las que decidan desde los territorios. Las estrategias de desarrollo asociadas al emprendimiento y la innovación deben responder a los desafíos país, pero también a las oportunidades y anhelos locales”,

María José Navajas, es ingeniera comercial de la Universidad las Américas, Ingeniera en Administración del Instituto Esucomex y MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad de Cádiz. Fue gerente de la Asociación Hoteles y Servicios Turísticos Torres del Paine y directora regional de ProChile Magallanes entre el 2015 y 2018. Durante el 2021 se desempeñó como ejecutiva sectorial en la División de Fomento, Industrias, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica.

Sobre su nombramiento, Navajas señaló que “Me siento muy agradecida y honrada con esta oportunidad. Corfo es una institución crucial para el desarrollo de la economía local y nacional, por lo que el desafío que se me presenta es enorme. Aumentar, mejorar y diversificar la productividad y apuntar hacia la ciencia, la tecnología y la innovación es clave, como también lo es la colaboración, las alianzas estratégicas con base en la sustentabilidad y sostenibilidad, la equidad de género y por sobre todo descentralización.

Agregó, “Magallanes, como las demás regiones, tiene sus propias características, dificultades y también oportunidades. Como ejemplo, hoy el desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde en nuestra región es una tremenda oportunidad, tanto a nivel productivo, como social, por lo que debemos avanzar hacia modelos de desarrollo coherentes, con una mirada desde el territorio”.

Las nuevas autoridades serán las encargadas de contribuir a sus estrategias de desarrollo local, e impulsar las grandes tareas que Corfo proyecta para el período 2022-2026, que son: fortalecer el financiamiento para Mipymes y startups; sentar las bases para una nueva política industrial; y reforzar el fomento productivo y el ecosistema de emprendimiento e innovación.