Por primera vez se realiza Encuentro Zonal Sur en Natales:

EL AUTOCUIDADO EN SALUD MENTAL DE LOS TRABAJADORES Y EL AUMENTO EN LA AGRESIVIDAD DE LOS PACIENTES ENTRE LOS TEMAS IMPORTANTES DE LA SALUD PRIMARIA

02-07-2022 - 18:03
En dependencias del Club Deportivo Esmeralda se realizó este viernes 1 de julio, el Encuentro Zonal Sur Austral de la Confederación Nacional de los trabajadores de la Salud Municipalizada (CONFUSAM), donde participan las Federaciones de Magallanes, Chiloé, Llanquihue y Los Lagos. En la cita, los dirigentes de la salud han discutido sobre temas relevantes a la orgánica que los rige.

En su discurso, Gabriela Flores, presidenta nacional de la CONFUSAM, agradeció la hospitalidad de la alcaldesa y dirigentes locales, al acoger a las federaciones de la salud por primera vez en esta comuna y solicitó que “siga apoyando a los trabajadores de la atención primaria, que lo hemos dado todo y que somos servidores públicos en bien de los usuarios de este país”, además deseó éxito a la actual gestión municipal.

Sobre este encuentro, Flores dijo que se está replicando en todo el país con miras al Congreso nacional extraordinario de CONFUSAM, que se desarrollará en el mes de agosto en la comuna de Colbún, “hacemos esto porque necesitamos proyectarnos como organización nacional, como también analizar las debilidades internas que tenemos y planificar los próximos 10 años del rumbo de nuestra organización y para nosotros es importante escuchar lo que las bases quieren”. Enfatizó en que son una de las organizaciones más grandes de la salud pública.

En tanto, la alcaldesa Antonieta Oyarzo destacó el trabajo de los profesionales y dirigentes que son parte de la atención primaria y agradeció el gran trabajo que realizaron por nuestro país durante el periodo de la Pandemia, “sé que fue una época difícil, y eso también ha comprobado la calidad, la resistencia y el compromiso de los profesionales del sector salud”, agregó. En su alocución también señaló que siempre es importante estar a disposición de las personas y de los gremios, los que deben ser fortalecidos para asegurar un trato democrático, tanto para los trabajadores como para quienes son atendidos por ellos.

“Es un gran avance para nosotros como asociación, es primera vez que estamos participando en una actividad como esta y nos permite tener nuevas herramientas para ir mejorando” agregó Patricia Avendaño, dirigente local de la CONFUSAM, quien agradeció las gestiones de la alcaldesa de Natales para realizar este encuentro.

Jessica Tello, presidenta CONFUSAM de Magallanes, se refirió a la importancia de potenciar la salud primaria en el país, sobre todo en la relacionado con el recurso humano, “hemos estado dos años en pandemia, la gente está muy agotada, los trabajadores todavía no han tenido autocuidado en temas como la salud mental y lo otro es la agresividad de los usuarios”, enfatizó en que han aumentado las situaciones de violencia por parte de los pacientes, incluso de tipo físico. A esto se suma que los espacios se han hecho insuficientes, ya que mucha gente que se atendía por isapre se ha cambiado a Fonasa y ahora acude a los centros de salud.

En el análisis final, lamentaron que en esta pandemia hayan fallecido 37 funcionarios por Covid contraído en el ámbito laboral, y por lo mismo, agradecieron los esfuerzos de las autoridades por el éxito que ha sido el proceso de vacunación.