Carta al director.

VACACIONES DE INVIERNO: RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL DE LOS ESTUDIANTES

03-07-2022 - 13:35
Debido a los altos contagios de enfermedades respiratorias y la saturación de recintos hospitalarios, el gobierno decidió extender el periodo de vacaciones de invierno, pero ¿cómo cuidar la salud mental de los estudiantes en este receso?
El Dr. Jorge Gaete, psiquiatra y académico de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes y director del Centro de Investigación Salud Mental Estudiantil (ISME) de la misma casa de estudios, señala que una de las medidas relevantes es respetar las horas de sueño. “Es importante que los jóvenes puedan descansar alrededor de 8-10 horas, ya que un estudiante que duerme poco es más propenso a presentar un cuadro ansioso o depresivo”, explica el especialista.
En relación con las actividades recreativas en estas vacaciones, el también investigador principal de Núcleo Milenio IMHAY comenta que “es recomendable realizar caminatas en familia, andar en bicicleta y correr en lugares ricos en vegetación y árboles. Es importante estar en contacto con la naturaleza y evitar el uso de pantallas”.
Medidas para cuidar la salud mental de los jóvenes en estas vacaciones:
• Dormir alrededor de 8-10 horas diarias.
• Mantener una alimentación balanceada y un orden en las comidas: desayuno, almuerzo y cena.
• Evitar el uso excesivo de alimentos procesados.
• Realizar actividad física, idealmente 3 veces a la semana por mínimo 30 minutos.
• Cuidar el uso de pantallas. En jóvenes mayores de 13 años es recomendable un uso moderado, por ejemplo: entre 1 y 2 horas diario. Mientras que en estudiantes menores es prudente reducir al mínimo su exposición. Las recomendaciones de la OMS y de la American Pediatric Association para menores de 2 años es no usar pantallas, y entre los 2 y 5 años su uso debería ser como máximo 1 hora al día.