Durante los meses de marzo y abril.

EN LA CIUDAD DE PUERTO WILLIAMS SE ESTÁ LLEVANDO A CABO EL PROGRAMA GUANACOS, “TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS”

20-04-2009 - 07:53
La iniciativa busca crear una conexión entre el cuidado de nuestros animales, la salud pública y el medio ambiente y es realizada por el Parque Omora- Universidad de Magallanes y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, en conjunto con la Gobernación de la Provincia Antártica y Disfruta.flora.fauna, una agrupación que tiene por misión apoyar iniciativas novedosas y diferentes de difusión del patrimonio natural y cultural.
Uno de los gestores de esta actividad, el Médico Veterinario Rodrigo Molina, coordinador del Parque Etnobotánico Omora como Estación de Campo de la Universidad de Magallanes y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, señaló que la idea de realizar este programa en la ciudad de Puerto Williams se basa en la convicción de que cuando no se hace una tenencia responsable de mascotas se incurre en graves problemáticas que atentan con la salud pública y el medio ambiente.
“En particular, en la Isla Navarino se genera un significativo daño el medio ambiente silvestre al ser atacadas las poblaciones de aves y mamíferos nativos, acostumbradas a desarrollarse sin la presencia de depredadores. Entre ellos destaca el guanaco, especie que históricamente se distribuía en gran parte de la isla y cuya población actualmente se encuentra muy disminuida en esta zona a causa de estos ataques. Esto inspiró el nombre del programa”, explicó Molina.
Programa
La primera etapa se realizó entre los días 18 y 20 de marzo y consistió en la vacunación, desparasitación y control sano de los animales. Además se aprovechó esta instancia para aplicar una encuesta en que se recogió antecedentes sobre los cuidados de la mascota, salud pública y percepciones sobre fauna silvestre.
La siguiente etapa consiste en la esterilización masiva de aproximadamente 44 canes y felinos domésticos, la que será realizada por los doctores Natalia Ciudad, Adrian Dabdou, Felipe de Groote y Rodrigo Molina, grupo de Médicos Veterinarios especialistas en pequeños animales que comprometen la realización de este plan en forma gratuita. Esta actividad se efectuará durante el 10 al 20 de abril y se incluye un ciclo de charlas sobre cuidados de mascotas, especies invasoras, guanacos y fauna silvestre.
La última etapa será a largo plazo, pues gracias a la experiencia adquirida por el M. V. Rodrigo Molina y por la comunidad beneficiada por el programa, se espera poder realizar un número planificado de operaciones periódicamente en el futuro próximo, esperando realizar programas permanentes a través de convenios o actividades en conjunto con las instituciones patrocinantes y el quipo de médicos participantes.