Ríos Patagónicos fue uno de los ganadores del certamen a nivel nacional.

PROGRAMA QUIERO MI BARRIO ORGANIZÓ CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

23-04-2009 - 14:42
La experiencia del Taller de Color desarrollado el año 2008 en el Barrio Ríos Patagónicos, compartió el primer lugar en el Concurso de Buenas Prácticas, organizado por el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con los barrios Las Canteras de la Región Metropolitana y 30 de Marzo de Valparaíso.
La buena práctica realizada en Ríos Patagónicos debió sortear varias etapas para convertirse en ganadora.
Primero fue presentada entre más de 200 experiencias de los barrios que participan en el Programa, para luego ser seleccionada entre las 24 finalistas que fueron presentadas durante lunes y martes en el Seminario de Buenas Prácticas, en el marco del Mes del Barrio, desarrollado en el Centro Cultural Palacio La Moneda de Santiago, luego de dos años de intervención en que los desafíos, logros y aprendizajes se transforman en insumos para la discusión y generación de una política pública a escala barrios que integre activamente al ciudadano.
El jurado estuvo compuesto, entre otros, por el periodista de Chilevisión Iván Núñez, la secretaria Ejecutiva del Programa Quiero Mi Barrio, Alejandra Vio y el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.
Las experiencias fueron expuestas desde la mirada de los propios vecinos, miembros de Consejos Vecinales de Desarrollo, equipos ejecutores y destacados panelistas, permitiendo generar una reflexión acerca de los procesos de recuperación de barrios y los desafíos en materia de integralidad, participación ciudadana, sostenibilidad, empoderamiento vecinal y desarrollo de civismo, entre otros.
El Taller de Color permitió que los pobladores participaran directamente en el desarrollo del proyecto de mejoramiento de las viviendas, ejecutado por la Municipalidad de Punta Arenas, pintando un bosquejo de su casa de acuerdo a la preferencia de colores y después las pudieron ver de manera virtual, lo que les permitió ir corrigiendo y cambiando de acuerdo a los colores escogidos por los demás integrantes de la cuadra.
El premio obtenido a nivel nacional y la capacidad organizativa de los vecinos fue destacada por la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, de visita en Punta Arenas. “Me llena de alegría porque aquí no sólo se reconstruye el barrio sino que se restituyen las redes sociales, los vecinos se conocen, se organizan, pelean y buscan sus soluciones juntos”, valoró.
A su vez, manifestó que “lo que llevó hoy a tener esta experiencia preciosa puede ser copiado y replicado en otros barrios del país, porque aquí los vecinos lograron lo que querían: cambiarle el rostro a su barrio”.
La seremi Patricia Jiménez, en tanto, comentó que este reconocimiento “demuestra que hemos cumplido como Gobierno, en cuanto a llevar adelante una participación ciudadana de verdad en que los vecinos han sido protagonistas del desarrollo de sus propios barrios”.
El arquitecto del equipo regional, Alberto Gómez, y la vecina de Ríos Patagónicos, Nancy Aravena, fueron los encargados de presentar en el Seminario de Buenas Prácticas la experiencia que se realizó en Ríos Patagónicos.
“El programa nos ha ayudado bastante, en el sentido del arreglo de las casas, la recuperación del barrio y con la integración que se ha producido entre los vecinos”, manifestó la vecina encargada de representar al barrio y de exponer lo que hicieron en el Taller de Color.
Asimismo, destacó “la experiencia de presentar lo que hicimos ante tanta gente fue muy gratificante y emocionante, en ese momento yo estaba súper nerviosa”.
Por su parte, el arquitecto del Quiero Mi Barrio en la región y que ideó el Taller de Color dijo que le llamó la atención lo empoderados, comprometidos y felices que estaban los vecinos con el Programa “por lo que me quedo con la convicción que la participación ciudadana efectiva es posible a pesar de sus complejidades”, señaló.
Este seminario realizado en Santiago se enmarca en la celebración del "Mes del Barrio", actividad de carácter nacional que busca ser un espacio de encuentro, reflexión y celebración con los barrios, vecinos y la ciudadanía, donde a través de seminarios, foros, exposiciones, fotografías, instalaciones, debates, diálogos, dibujos, música y videos se pueda conocer el camino emprendido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para incorporar el barrio como territorio, físico y social, en la construcción de ciudad.
Los ganadores obtuvieron el derecho a participar y presentar su experiencia en el Seminario Ciudad Viva que se realizará en junio en la ciudad de Quito, Ecuador.