2 de diciembre de 2012
Este nuevo edificio judicial albergará los tribunales de Familia, Garantía, Orales, Trabajo y la Corporación de Administración del Poder Judicial y se convierte en la obra regional más emblemática del Poder Judicial de la última década.
La obra regional más importante del Poder Judicial de los últimos años fue la que se inauguró hoy en la ciudad de Punta Arenas, al abrirse oficialmente las puertas del nuevo Centro de Justicia de la ciudad.
A la ceremonia asistieron el Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros; el ministro visitador del máximo tribunal, Sergio Muñoz, el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Antonio Larraín, y la Presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, María Isabel San Martín Morales, además de las más altas autoridades locales.
Este nuevo y moderno centro de Justicia, diseñado y construido por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, constituye un hito para la comunidad jurídica local y la ciudadanía, ya que albergará en un solo lugar los tribunales de Familia, Garantía, Orales en lo Penal y del Trabajo de esta ciudad. Además, generará una serie de beneficios para los usuarios de estos tribunales en términos de cercanía y eficiencia.
El moderno edificio requirió una inversión de más de $5.000 millones y otros $150 millones en equipamiento. Tiene una superficie de 3.340 metros cuadrados y más de 6.000 m2 construidos
El edificio se encuentra instalado en un sector de gran accesibilidad (José Miguel Carrera N° 450) cercanía de los principales organismos relacionados en materia penal, como son la Fiscalía y la Defensoría Penal.
El complejo está integrado por dos edificios de hormigón al aire unificados, de cinco y cuatro pisos, respectivamente, que albergan a los tribunales de esta zona austral del país.
Estas nuevas instalaciones concentrarán el mayor flujo de usuarios de la administración de justicia de esta zona, una de las más alejadas dentro el territorio nacional.
El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, destacó los beneficios de esta nueva obra del Poder Judicial, que brinda mejores condiciones para la labor jurisdiccional y entregará a los habitantes de Punta Arenas un mejor acceso a la justicia, más rápido, cómodo y eficiente.
Nos sentimos muy orgullosos de contar con este nuevo tribunal, que estamos seguros entregará todas las condiciones necesarias para brindar un buen servicio a nuestros usuarios de esta austral zona, destacó Ballesteros.
El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Antonio Larraín, destacó el avance que significa esta obra para la justicia de esta región del país y recalcó su compromiso al servicio del Poder Judicial, para desarrollar nuevas obras en distintas zonas del país, como parte de su plan de inversiones para los próximos cinco años.
El centro incorpora tecnología de primer nivel en su funcionamiento, con un sistema de tramitación digital de causas; la instalación de módulos de atención a usuarios y un moderno sistema de climatización integral, que regulará automáticamente la temperatura al interior del inmueble.
Asimismo, cuenta con equipamiento de emergencia, con un grupo electrógeno, que permitirá que el juzgado siga funcionando en caso de un corte de energía eléctrica. Además de accesos preferenciales para personas con discapacidad, ascensores inteligentes y accesos diferenciados. El edificio cuenta con salas de audiencias y redes tecnológicas para la realización de videoconferencias y la permanencia de testigos con mayor resguardo.
Se proyecta que todas estas condiciones contribuyan a aumentar la eficiencia de estos tribunales y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
La región concentra 7.056 glaciares, cubriendo una superficie de 10.427 km2, según el último Inventario Público de Glaciares DGA 2022.
La región concentra 7.056 glaciares, cubriendo una superficie de 10.427 km2, según el último Inventario Público de Glaciares DGA 2022.