La Defensoría del Contribuyente (DEDECON) informó que logró dejar sin efecto una liquidación tributaria superior a $122 millones aplicada a una empresaria del rubro agrícola, luego de una extensa fiscalización y un proceso que incluyó el embargo de más de $111 millones desde una cuenta bancaria de la contribuyente. El caso se originó tras una fiscalización por justificación de inversiones correspondiente al Año Tributario 2021. Luego de una citación emitida por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en noviembre de 2022, la autoridad tributaria determinó en abril de 2023 una liquidación por $122.149.377. La contribuyente sostuvo que los fondos observados tenían un origen acreditable y respaldado mediante documentación financiera y comercial. Según informó DEDECON, tras asumir la representación de la contribuyente en julio de 2025, realizó una revisión de los antecedentes y detectó errores en la liquidación tributaria, incluyendo la aplicación de impuestos que consideró improcedentes y fundamentos de hecho erróneos. Con estos antecedentes, presentó una nueva solicitud de Revisión de la Actuación Fiscalizadora (RAF). El 6 de noviembre de 2025, el Servicio de Impuestos Internos acogió la presentación y resolvió anular íntegramente la liquidación y el giro asociado. Como resultado, el saldo pendiente, que ascendía a más de $53 millones tras gestiones previas, fue eliminado completamente, quedando la deuda tributaria en cero, incluyendo impuestos, reajustes, intereses y multas. El Defensor Nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, destacó que la institución busca resguardar los derechos de las personas y pequeñas empresas frente a actuaciones fiscales que consideren improcedentes. Asimismo, llamó a quienes estimen vulnerados sus derechos tributarios a solicitar orientación y apoyo a través de los canales disponibles de la Defensoría del Contribuyente.
Con la participación de 27 representantes de instituciones públicas, principalmente de servicios del Ministerio de Agricultura, entre ellos Odepa, SAG, FIA, INIA, CNR, INDAP y la Subsecretaría de Agricultura, además de SUBREI, finalizó el viernes 12 de junio en Santiago el Taller Nacional sobre el Acuerdo sobre la Agricultura y sus Notificaciones. La actividad fue coordinada por Odepa y SUBREI, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones públicas vinculadas al comercio agrícola internacional y al cumplimiento de los compromisos de notificación ante la OMC. Durante ambas jornadas, las y los participantes profundizaron conocimientos sobre el funcionamiento del Acuerdo sobre la Agricultura, las obligaciones de transparencia, las notificaciones agrícolas y los principales desafíos que enfrenta el comercio agroalimentario internacional. La directora nacional (s) de Odepa, Daniela Acuña, destacó que fortalecer las capacidades técnicas de los equipos públicos es fundamental para apoyar una mejor inserción internacional de la agricultura chilena. Este taller demuestra el valor de la colaboración entre instituciones para enfrentar desafíos cada vez más complejos en materia de comercio agrícola. Por su parte, Hernán Chiriboga, representante del IICA en Chile, señaló que el fortalecimiento de capacidades y el intercambio de experiencias entre instituciones son elementos esenciales para contribuir al desarrollo de políticas públicas más robustas y una mejor integración de los países en el comercio agrícola internacional. Las exposiciones estuvieron a cargo de Gloria Abraham Peralta, consultora internacional, exembajadora de Costa Rica ante la OMC, expresidenta de las negociaciones agrícolas de la OMC y exministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica; y de Javier Ocampo, oficial de asuntos económicos de la División de Agricultura y Productos Básicos de la OMC, especialista en el Acuerdo sobre la Agricultura, medidas sanitarias y fitosanitarias, y seguimiento de políticas comerciales agrícolas. El taller concluyó el viernes con la entrega de certificados de participación a las y los 27 representantes, reafirmando el compromiso de las instituciones organizadoras con la capacitación continua, la cooperación internacional y el fortalecimiento de las capacidades públicas en comercio agrícola.
Con amplia participación se desarrolló la primera Feria Agrícola “Gente de Campo” en la comuna de San Gregorio, actividad organizada en el marco del programa de verano impulsado por la Red Local de Apoyos y Cuidados y el Centro Comunitario de Cuidados de la municipalidad. La instancia buscó generar un espacio de encuentro para productores y familias del sector rural. La feria permitió que vecinos y usuarios de programas municipales exhibieran productos agrícolas cultivados por ellos mismos, promoviendo el intercambio de saberes y fortaleciendo el trabajo del campo. También participaron expositores de Punta Arenas y la Estancia Punta Delgada, que presentó caballos para cabalgatas como parte de la muestra comunitaria. Uno de los espacios destacados fue la exhibición del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Kampenaike, con muestra animal de alpacas, llamas y ovinos de razas Texel Poll, Dorset y Suffolk, además de cultivos demostrativos del carro móvil, incluyendo Salicornia magallánica. Asimismo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entregó especies arbóreas y difundió recomendaciones para su cuidado en la comuna. La alcaldesa Jeannette Andrade Ruiz valoró la iniciativa señalando que la feria nació desde la comunidad y permitió visibilizar el esfuerzo de productores locales. La jornada incluyó además la charla educativa “El Arte de la Conservación”, sorteos y la entrega de una canasta con productos regionales, reforzando el sentido de identidad y pertenencia rural en San Gregorio.
La Defensoría del Contribuyente (DEDECON) informó que logró dejar sin efecto una liquidación tributaria superior a $122 millones aplicada a una empresaria del rubro agrícola, luego de una extensa fiscalización y un proceso que incluyó el embargo de más de $111 millones desde una cuenta bancaria de la contribuyente. El caso se originó tras una fiscalización por justificación de inversiones correspondiente al Año Tributario 2021. Luego de una citación emitida por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en noviembre de 2022, la autoridad tributaria determinó en abril de 2023 una liquidación por $122.149.377. La contribuyente sostuvo que los fondos observados tenían un origen acreditable y respaldado mediante documentación financiera y comercial. Según informó DEDECON, tras asumir la representación de la contribuyente en julio de 2025, realizó una revisión de los antecedentes y detectó errores en la liquidación tributaria, incluyendo la aplicación de impuestos que consideró improcedentes y fundamentos de hecho erróneos. Con estos antecedentes, presentó una nueva solicitud de Revisión de la Actuación Fiscalizadora (RAF). El 6 de noviembre de 2025, el Servicio de Impuestos Internos acogió la presentación y resolvió anular íntegramente la liquidación y el giro asociado. Como resultado, el saldo pendiente, que ascendía a más de $53 millones tras gestiones previas, fue eliminado completamente, quedando la deuda tributaria en cero, incluyendo impuestos, reajustes, intereses y multas. El Defensor Nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, destacó que la institución busca resguardar los derechos de las personas y pequeñas empresas frente a actuaciones fiscales que consideren improcedentes. Asimismo, llamó a quienes estimen vulnerados sus derechos tributarios a solicitar orientación y apoyo a través de los canales disponibles de la Defensoría del Contribuyente.
Con la participación de 27 representantes de instituciones públicas, principalmente de servicios del Ministerio de Agricultura, entre ellos Odepa, SAG, FIA, INIA, CNR, INDAP y la Subsecretaría de Agricultura, además de SUBREI, finalizó el viernes 12 de junio en Santiago el Taller Nacional sobre el Acuerdo sobre la Agricultura y sus Notificaciones. La actividad fue coordinada por Odepa y SUBREI, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones públicas vinculadas al comercio agrícola internacional y al cumplimiento de los compromisos de notificación ante la OMC. Durante ambas jornadas, las y los participantes profundizaron conocimientos sobre el funcionamiento del Acuerdo sobre la Agricultura, las obligaciones de transparencia, las notificaciones agrícolas y los principales desafíos que enfrenta el comercio agroalimentario internacional. La directora nacional (s) de Odepa, Daniela Acuña, destacó que fortalecer las capacidades técnicas de los equipos públicos es fundamental para apoyar una mejor inserción internacional de la agricultura chilena. Este taller demuestra el valor de la colaboración entre instituciones para enfrentar desafíos cada vez más complejos en materia de comercio agrícola. Por su parte, Hernán Chiriboga, representante del IICA en Chile, señaló que el fortalecimiento de capacidades y el intercambio de experiencias entre instituciones son elementos esenciales para contribuir al desarrollo de políticas públicas más robustas y una mejor integración de los países en el comercio agrícola internacional. Las exposiciones estuvieron a cargo de Gloria Abraham Peralta, consultora internacional, exembajadora de Costa Rica ante la OMC, expresidenta de las negociaciones agrícolas de la OMC y exministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica; y de Javier Ocampo, oficial de asuntos económicos de la División de Agricultura y Productos Básicos de la OMC, especialista en el Acuerdo sobre la Agricultura, medidas sanitarias y fitosanitarias, y seguimiento de políticas comerciales agrícolas. El taller concluyó el viernes con la entrega de certificados de participación a las y los 27 representantes, reafirmando el compromiso de las instituciones organizadoras con la capacitación continua, la cooperación internacional y el fortalecimiento de las capacidades públicas en comercio agrícola.
Con amplia participación se desarrolló la primera Feria Agrícola “Gente de Campo” en la comuna de San Gregorio, actividad organizada en el marco del programa de verano impulsado por la Red Local de Apoyos y Cuidados y el Centro Comunitario de Cuidados de la municipalidad. La instancia buscó generar un espacio de encuentro para productores y familias del sector rural. La feria permitió que vecinos y usuarios de programas municipales exhibieran productos agrícolas cultivados por ellos mismos, promoviendo el intercambio de saberes y fortaleciendo el trabajo del campo. También participaron expositores de Punta Arenas y la Estancia Punta Delgada, que presentó caballos para cabalgatas como parte de la muestra comunitaria. Uno de los espacios destacados fue la exhibición del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Kampenaike, con muestra animal de alpacas, llamas y ovinos de razas Texel Poll, Dorset y Suffolk, además de cultivos demostrativos del carro móvil, incluyendo Salicornia magallánica. Asimismo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entregó especies arbóreas y difundió recomendaciones para su cuidado en la comuna. La alcaldesa Jeannette Andrade Ruiz valoró la iniciativa señalando que la feria nació desde la comunidad y permitió visibilizar el esfuerzo de productores locales. La jornada incluyó además la charla educativa “El Arte de la Conservación”, sorteos y la entrega de una canasta con productos regionales, reforzando el sentido de identidad y pertenencia rural en San Gregorio.