El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Sebastián Figueroa, participó en el foro internacional CONECTA IA, realizado en Buenos Aires, Argentina, encuentro que reunió a autoridades locales, especialistas y representantes de distintos países de América Latina para debatir sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la gestión pública. La actividad fue organizada por la Red de Innovación Local (RIL) y Bid Lab, con el objetivo de generar un espacio de intercambio sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los gobiernos locales para incorporar herramientas tecnológicas en sus procesos y servicios. La instancia abordó temas relacionados con eficiencia, innovación y fortalecimiento de capacidades institucionales. Durante su participación, el subsecretario destacó la importancia de impulsar la modernización del Estado a través del fortalecimiento de los municipios. En ese contexto, señaló que la Inteligencia Artificial puede contribuir a optimizar procesos y mejorar la toma de decisiones en beneficio de las comunidades. El encuentro contó con la presencia de alcaldes de distintas comunas de Chile, entre ellas Punta Arenas, además de autoridades de Coquimbo, Vitacura, Valparaíso, Providencia, Temuco, Puerto Varas, Maipú y Vallenar. También participaron representantes de municipios como La Serena, Renca, Puerto Montt y Santiago, junto a delegados del Ministerio de Ciencia. La cumbre permitió intercambiar experiencias y analizar mecanismos para incorporar tecnologías emergentes en la administración pública, promoviendo una implementación responsable y centrada en las necesidades de las personas y los territorios.
Opiniones divididas generó la idea del gobierno de frenar el traspaso de colegios municipales a los Servicios Locales de Educación. Algunos alcaldes aseguran que los SLEP no tienen la misma capacidad de gestión que tenían las corporaciones municipales y advierten un deterioro de la educación pública. Gobierno evalúa frenar traspaso de colegios a Slep La eventual pausa en el traspaso de colegios municipales a los Servicios Locales de Educación Pública, los llamados SLEP, abrió un nuevo debate sobre el futuro de la educación pública en Chile. La ministra de Educación, María Paz Arzola, reconoció que el gobierno está evaluando frenar temporalmente algunos traspasos para revisar cambios al sistema. Actualmente, por ley, los colegios municipales deben pasar gradualmente a la administración de los Servicios Locales de Educación Pública. Ya ocurrió, por ejemplo, con establecimientos emblemáticos como el Liceo 1, el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación. Sin embargo, desde distintos municipios han surgido críticas al modelo. Opiniones divididas de alcaldes Algunos alcaldes aseguran que los SLEP no tienen la misma capacidad de gestión que tenían las corporaciones municipales y advierten un deterioro de la educación pública. En esa línea, no son pocas las comunas que buscan evitar el traspaso. El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, manifestó su rechazo a este traspaso a menos de 100 días que quedan para que los colegios entren a este sistema. A la ministra le rogamos a esta altura que ingrese lo antes posible la ley, para que la suspensión ocurra y no sea tarde para Ñuñoa y sus estudiantes. Que nunca más se experimente con los buenos estudiantes de Chile, a ellos hay que potenciarlos”. El alcalde, además, destacó que, entre los colegios de la comuna, 5 de ellos corresponden al 20% de los mejores colegios públicos. Pero la mirada no es igual en todos los municipios. En comunas con menos recursos, algunos municipios ven con mejores ojos el sistema SLEP, principalmente porque permite acceder a mayor financiamiento y apoyo estatal para educación. Así lo explicó la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino: “Hoy los SLEP están avanzando y lo que hay que hacer es fortalecerlos, sacarlos adelante. Creo que no es la solución pausar, sino mirar cada realidad”. La discusión toma fuerza. El presidente José Antonio Kast ya había planteado revisar el modelo y ahora el propio Mineduc reconoce que estudia postergar algunos procesos. Por ahora, el gobierno insiste en que no se trata de eliminar los SLEP, sino de evaluar ajustes antes de continuar con nuevos traspasos. Fuente: biobiochile.cl
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gustavo Alessandri, abordó esta mañana en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones la preocupación existente entre los gobiernos comunales ante una eventual reducción del Fondo Común Municipal, escenario que motivó la convocatoria a una Asamblea Nacional Extraordinaria. La decisión surge tras una reunión que congregó a más de 220 alcaldes del país, quienes manifestaron inquietud por el impacto que podría generar esta medida en el financiamiento local y en la continuidad de servicios municipales. Durante la jornada, las autoridades comunales advirtieron que, en un contexto marcado por el aumento del precio de los combustibles y la creciente presión sobre los presupuestos, una eventual disminución de recursos obligaría a realizar ajustes para sostener servicios básicos, ayudas sociales y diversos programas que dependen directamente de los municipios. En ese sentido, los alcaldes coincidieron en que el Fondo Común Municipal constituye una herramienta clave para la equidad territorial, ya que permite a comunas con menores ingresos responder a las necesidades de sus habitantes. De acuerdo a lo expuesto, este mecanismo representa el principal ingreso para cerca del 65% de las municipalidades del país. Al respecto, Alessandri señaló que existe preocupación por la falta de información clara sobre los alcances de la eventual medida, enfatizando la necesidad de que el Gobierno entregue detalles respecto a su implementación, tanto en plazos como en sus efectos concretos sobre la gestión local. Finalmente, los municipios acordaron solicitar información formal al Ejecutivo y coordinar acciones conjuntas en el marco de la Asamblea Nacional Extraordinaria. Desde la organización destacaron además el carácter transversal de la convocatoria, subrayando que la preocupación por el financiamiento municipal reúne a autoridades de distintos sectores políticos.
El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Sebastián Figueroa, participó en el foro internacional CONECTA IA, realizado en Buenos Aires, Argentina, encuentro que reunió a autoridades locales, especialistas y representantes de distintos países de América Latina para debatir sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la gestión pública. La actividad fue organizada por la Red de Innovación Local (RIL) y Bid Lab, con el objetivo de generar un espacio de intercambio sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los gobiernos locales para incorporar herramientas tecnológicas en sus procesos y servicios. La instancia abordó temas relacionados con eficiencia, innovación y fortalecimiento de capacidades institucionales. Durante su participación, el subsecretario destacó la importancia de impulsar la modernización del Estado a través del fortalecimiento de los municipios. En ese contexto, señaló que la Inteligencia Artificial puede contribuir a optimizar procesos y mejorar la toma de decisiones en beneficio de las comunidades. El encuentro contó con la presencia de alcaldes de distintas comunas de Chile, entre ellas Punta Arenas, además de autoridades de Coquimbo, Vitacura, Valparaíso, Providencia, Temuco, Puerto Varas, Maipú y Vallenar. También participaron representantes de municipios como La Serena, Renca, Puerto Montt y Santiago, junto a delegados del Ministerio de Ciencia. La cumbre permitió intercambiar experiencias y analizar mecanismos para incorporar tecnologías emergentes en la administración pública, promoviendo una implementación responsable y centrada en las necesidades de las personas y los territorios.
Opiniones divididas generó la idea del gobierno de frenar el traspaso de colegios municipales a los Servicios Locales de Educación. Algunos alcaldes aseguran que los SLEP no tienen la misma capacidad de gestión que tenían las corporaciones municipales y advierten un deterioro de la educación pública. Gobierno evalúa frenar traspaso de colegios a Slep La eventual pausa en el traspaso de colegios municipales a los Servicios Locales de Educación Pública, los llamados SLEP, abrió un nuevo debate sobre el futuro de la educación pública en Chile. La ministra de Educación, María Paz Arzola, reconoció que el gobierno está evaluando frenar temporalmente algunos traspasos para revisar cambios al sistema. Actualmente, por ley, los colegios municipales deben pasar gradualmente a la administración de los Servicios Locales de Educación Pública. Ya ocurrió, por ejemplo, con establecimientos emblemáticos como el Liceo 1, el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación. Sin embargo, desde distintos municipios han surgido críticas al modelo. Opiniones divididas de alcaldes Algunos alcaldes aseguran que los SLEP no tienen la misma capacidad de gestión que tenían las corporaciones municipales y advierten un deterioro de la educación pública. En esa línea, no son pocas las comunas que buscan evitar el traspaso. El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, manifestó su rechazo a este traspaso a menos de 100 días que quedan para que los colegios entren a este sistema. A la ministra le rogamos a esta altura que ingrese lo antes posible la ley, para que la suspensión ocurra y no sea tarde para Ñuñoa y sus estudiantes. Que nunca más se experimente con los buenos estudiantes de Chile, a ellos hay que potenciarlos”. El alcalde, además, destacó que, entre los colegios de la comuna, 5 de ellos corresponden al 20% de los mejores colegios públicos. Pero la mirada no es igual en todos los municipios. En comunas con menos recursos, algunos municipios ven con mejores ojos el sistema SLEP, principalmente porque permite acceder a mayor financiamiento y apoyo estatal para educación. Así lo explicó la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino: “Hoy los SLEP están avanzando y lo que hay que hacer es fortalecerlos, sacarlos adelante. Creo que no es la solución pausar, sino mirar cada realidad”. La discusión toma fuerza. El presidente José Antonio Kast ya había planteado revisar el modelo y ahora el propio Mineduc reconoce que estudia postergar algunos procesos. Por ahora, el gobierno insiste en que no se trata de eliminar los SLEP, sino de evaluar ajustes antes de continuar con nuevos traspasos. Fuente: biobiochile.cl
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gustavo Alessandri, abordó esta mañana en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones la preocupación existente entre los gobiernos comunales ante una eventual reducción del Fondo Común Municipal, escenario que motivó la convocatoria a una Asamblea Nacional Extraordinaria. La decisión surge tras una reunión que congregó a más de 220 alcaldes del país, quienes manifestaron inquietud por el impacto que podría generar esta medida en el financiamiento local y en la continuidad de servicios municipales. Durante la jornada, las autoridades comunales advirtieron que, en un contexto marcado por el aumento del precio de los combustibles y la creciente presión sobre los presupuestos, una eventual disminución de recursos obligaría a realizar ajustes para sostener servicios básicos, ayudas sociales y diversos programas que dependen directamente de los municipios. En ese sentido, los alcaldes coincidieron en que el Fondo Común Municipal constituye una herramienta clave para la equidad territorial, ya que permite a comunas con menores ingresos responder a las necesidades de sus habitantes. De acuerdo a lo expuesto, este mecanismo representa el principal ingreso para cerca del 65% de las municipalidades del país. Al respecto, Alessandri señaló que existe preocupación por la falta de información clara sobre los alcances de la eventual medida, enfatizando la necesidad de que el Gobierno entregue detalles respecto a su implementación, tanto en plazos como en sus efectos concretos sobre la gestión local. Finalmente, los municipios acordaron solicitar información formal al Ejecutivo y coordinar acciones conjuntas en el marco de la Asamblea Nacional Extraordinaria. Desde la organización destacaron además el carácter transversal de la convocatoria, subrayando que la preocupación por el financiamiento municipal reúne a autoridades de distintos sectores políticos.