Con una fuerte apuesta por el desarrollo local y la descentralización efectiva, los municipios de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, junto al Gobierno Regional, continúan consolidando una agenda de trabajo colaborativa que permitirá impulsar diversas iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de los distintos territorios. Las iniciativas que serán ejecutadas con financiamiento del Gobierno Regional representan una muestra concreta del trabajo articulado que se ha desarrollado entre las municipalidades y el GORE, permitiendo responder a necesidades específicas de cada comuna, considerando además las realidades geográficas, sociales y territoriales propias de una región extrema como Magallanes. En la cartera de proyectos destacan programas vinculados al fortalecimiento de la salud comunitaria, apoyo a personas mayores, prevención y autocuidado, además de iniciativas enfocadas en el deporte, el desarrollo cultural y el fortalecimiento de las tradiciones locales. También se consideran actividades que buscan dinamizar las economías locales y generar espacios de encuentro y participación comunitaria. Entre ellas destacan iniciativas como programas de salud preventiva en comunas como Río Verde, Primavera, Porvenir y Cabo de Hornos; el fortalecimiento de actividades culturales y patrimoniales en San Gregorio, Timaukel y otras comunas; además de proyectos deportivos, recreativos y de fortalecimiento artístico que llegarán a distintos puntos de la región. El gobernador regional Jorge Flies Añón destacó el trabajo colaborativo que se ha fortalecido durante los últimos meses entre los distintos actores regionales. Durante estos últimos meses hemos podido desarrollar un trabajo permanente y coordinado con los municipios de Magallanes a través de las reuniones periódicas de la Asociación de Municipalidades. Esto nos ha permitido avanzar en una agenda común para la región, incorporando información y priorizando iniciativas del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, identificando proyectos FRIL, abordando programas vinculados a la acción climática y también impulsando herramientas fundamentales como los planes reguladores comunales. Por su parte, el alcalde de Cabo de Hornos y presidente de la Asociación de Municipalidades de Magallanes, Patricio Fernández, valoró el trabajo conjunto que se ha desarrollado con el Gobierno Regional. Quiero destacar el trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional, particularmente con el Gobernador y sus jefaturas, puesto que es importante. El 8% para actividades emblemáticas en distintas comunas de la región se va a llevar a efecto a raíz de este trabajo durante el año. Fernández agregó que este tipo de coordinación permite avanzar en iniciativas concretas para las comunidades y fortalecer una mirada regional que considera las distintas realidades territoriales de Magallanes. La ejecución de estas iniciativas permitirá continuar fortaleciendo el tejido social y el desarrollo local de la región, demostrando que la coordinación entre municipios y Gobierno Regional puede transformarse en una herramienta concreta para disminuir brechas, fortalecer las comunidades y avanzar en una descentralización efectiva para toda Magallanes.
Atendiendo a la invitación extendida por la Asociación de Municipalidades de Magallanes (AMUMAG), el Jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Javier Labrín Jofré, acudió a un encuentro con representantes de los diferentes Concejos Municipales de la región. El objetivo de la jornada fue dar a conocer los alcances y la cartera de proyectos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) en cada una de las localidades de la región. Durante la instancia, se detalló que estas iniciativas forman parte de una planificación estratégica con un horizonte de ejecución de 10 años. Priorización y rol municipal Uno de los puntos centrales de la exposición fue la aclaración del proceso de toma de decisiones, donde el jefe de la Unidad Regional fue enfático en señalar que la priorización final de las iniciativas de inversión es facultad exclusiva del Gobierno Regional. Bajo esta misma premisa es que se instó a cada representante municipal a tener un rol fundamental como actores responsables de visibilizar las necesidades de sus comunas, siendo el puente directo entre el territorio y la autoridad regional. Frente a esto, Daniela Hernández, Concejala de la comuna de San Gregorio y una de las Directoras representantes de la AMUMAG manifestó su satisfacción con la jornada: “Desde nuestro rol nos encontramos muy agradecidos del Jefe de la Unidad Regional Subdere, don Javier Labrín, quien accedió prontamente a nuestra invitación para dar a conocer cómo desde Subdere están abordando y trabajando en la distribución de recursos PDZE etapa dos. Para los concejales representantes de las 10 comunas, es muy importante tener esta información directa de la entidad correspondiente, ya que somos las autoridades más cercanas a los habitantes de cada territorio y quienes atendemos directamente las consultas. Los recursos del PDZE van en directo beneficio para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región. Tras la información que recibimos, que es vital para nuestra labor, cada uno de nosotros ahora la transmitirá a sus colegas concejales en las próximas sesiones de los respectivos concejos municipales. Quedamos muy claros y en un contexto realista de lo que se viene para estos próximos años, donde cada comuna deberá trabajar en priorizar los proyectos más relevantes o urgentes para su localidad. Quedamos muy conformes y agradecidos de Subdere y esperamos que estas instancias de comunicación directa se mantengan a lo largo del tiempo”. Con esta sesión informativa, Subdere reafirma su compromiso con el fortalecimiento técnico de los concejos municipales, asegurando que las autoridades locales cuenten con la información necesaria para gestionar el desarrollo de sus respectivas comunas bajo el marco del PEDZE.
La decisión del Gobierno Regional de modificar el tratamiento de los proyectos FRIL, equiparándolos a la regla general del FNDR, generó una dura reacción desde la Municipalidad de Punta Arenas, luego de que el gobernador Jorge Flies señalara en el Consejo Regional que esta medida habría sido conversada y acordada con los alcaldes de la región. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, desmintió categóricamente esa afirmación y sostuvo que ningún jefe comunal fue consultado previamente. “Nos informaron que los FRIL desaparecen y que pasarán a ser tratados como cualquier proyecto FNDR. Eso es una muy mala noticia para los vecinos. Pero además sorprende que uno de los fundamentos sea que esto fue conversado con los alcaldes y que estaríamos de acuerdo. Eso es falso. Ni la Municipalidad de Punta Arenas ni ningún alcalde de la región fue consultado, y tampoco el presidente de la AMUMAG”, afirmó. Radonich explicó que el sistema FRIL entregaba certezas clave para la planificación comunal, al contar con montos predeterminados y plazos acotados. “Con este mecanismo, por ejemplo, hoy tenemos tres compañías de Bomberos que podían mejorar sus cuarteles con fechas claras y sin trámites extensos. Al eliminar ese marco, todo pasa a depender de la voluntad exclusiva del gobernador”, advirtió. El alcalde respaldó sus cuestionamientos con cifras. Entre 2021 y 2024, siete proyectos destinados a Punta Arenas, por cerca de $6 mil millones, no fueron presentados a financiamiento pese a contar con Recomendación Satisfactoria (RS). A ello se suman actualmente ocho iniciativas, por casi $15 mil millones, que continúan a la espera de despacho por parte del Gobierno Regional, entre ellas el proyecto del Polideportivo, ingresado en junio de este año al GORE y que aún no ha sido enviado al Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación. “Estos proyectos no son del alcalde ni del municipio, son para los vecinos. Áreas verdes donde no existen, infraestructura comunitaria y espacios públicos largamente esperados. La pérdida de certeza que hoy enfrentamos no tiene una justificación clara”, sostuvo Radonich. El jefe comunal también planteó que esta situación no es aislada y recordó episodios anteriores donde, a su juicio, se ha evidenciado una falta de coordinación efectiva con el Gobierno Regional. Mencionó el caso del Cecosf de Río Seco y el proceso del Plan de Zonas Extremas, donde posteriormente se constató que no existió una socialización real con los municipios, pese a que inicialmente se afirmó lo contrario. “Esto no es una buena forma de hacer política pública en temas tan sensibles. Santiago no es Chile, y tampoco queremos que la gobernación se transforme en un espacio donde los proyectos se bajen o no dependiendo de criterios que no son transparentes”, enfatizó la autoridad local. Finalmente, Radonich señaló que espera una reunión con el gobernador para que se clarifiquen los criterios de priorización, no a nivel político, sino frente a la comunidad. “Aquí hay una afectación directa a la autonomía municipal. Ningún alcalde fue informado ni consultado, y eso debe decirse con claridad. Los vecinos merecen certezas y una gestión regional que dialogue de verdad con las comunas”, concluyó.
Con una fuerte apuesta por el desarrollo local y la descentralización efectiva, los municipios de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, junto al Gobierno Regional, continúan consolidando una agenda de trabajo colaborativa que permitirá impulsar diversas iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de los distintos territorios. Las iniciativas que serán ejecutadas con financiamiento del Gobierno Regional representan una muestra concreta del trabajo articulado que se ha desarrollado entre las municipalidades y el GORE, permitiendo responder a necesidades específicas de cada comuna, considerando además las realidades geográficas, sociales y territoriales propias de una región extrema como Magallanes. En la cartera de proyectos destacan programas vinculados al fortalecimiento de la salud comunitaria, apoyo a personas mayores, prevención y autocuidado, además de iniciativas enfocadas en el deporte, el desarrollo cultural y el fortalecimiento de las tradiciones locales. También se consideran actividades que buscan dinamizar las economías locales y generar espacios de encuentro y participación comunitaria. Entre ellas destacan iniciativas como programas de salud preventiva en comunas como Río Verde, Primavera, Porvenir y Cabo de Hornos; el fortalecimiento de actividades culturales y patrimoniales en San Gregorio, Timaukel y otras comunas; además de proyectos deportivos, recreativos y de fortalecimiento artístico que llegarán a distintos puntos de la región. El gobernador regional Jorge Flies Añón destacó el trabajo colaborativo que se ha fortalecido durante los últimos meses entre los distintos actores regionales. Durante estos últimos meses hemos podido desarrollar un trabajo permanente y coordinado con los municipios de Magallanes a través de las reuniones periódicas de la Asociación de Municipalidades. Esto nos ha permitido avanzar en una agenda común para la región, incorporando información y priorizando iniciativas del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, identificando proyectos FRIL, abordando programas vinculados a la acción climática y también impulsando herramientas fundamentales como los planes reguladores comunales. Por su parte, el alcalde de Cabo de Hornos y presidente de la Asociación de Municipalidades de Magallanes, Patricio Fernández, valoró el trabajo conjunto que se ha desarrollado con el Gobierno Regional. Quiero destacar el trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional, particularmente con el Gobernador y sus jefaturas, puesto que es importante. El 8% para actividades emblemáticas en distintas comunas de la región se va a llevar a efecto a raíz de este trabajo durante el año. Fernández agregó que este tipo de coordinación permite avanzar en iniciativas concretas para las comunidades y fortalecer una mirada regional que considera las distintas realidades territoriales de Magallanes. La ejecución de estas iniciativas permitirá continuar fortaleciendo el tejido social y el desarrollo local de la región, demostrando que la coordinación entre municipios y Gobierno Regional puede transformarse en una herramienta concreta para disminuir brechas, fortalecer las comunidades y avanzar en una descentralización efectiva para toda Magallanes.
Atendiendo a la invitación extendida por la Asociación de Municipalidades de Magallanes (AMUMAG), el Jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Javier Labrín Jofré, acudió a un encuentro con representantes de los diferentes Concejos Municipales de la región. El objetivo de la jornada fue dar a conocer los alcances y la cartera de proyectos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) en cada una de las localidades de la región. Durante la instancia, se detalló que estas iniciativas forman parte de una planificación estratégica con un horizonte de ejecución de 10 años. Priorización y rol municipal Uno de los puntos centrales de la exposición fue la aclaración del proceso de toma de decisiones, donde el jefe de la Unidad Regional fue enfático en señalar que la priorización final de las iniciativas de inversión es facultad exclusiva del Gobierno Regional. Bajo esta misma premisa es que se instó a cada representante municipal a tener un rol fundamental como actores responsables de visibilizar las necesidades de sus comunas, siendo el puente directo entre el territorio y la autoridad regional. Frente a esto, Daniela Hernández, Concejala de la comuna de San Gregorio y una de las Directoras representantes de la AMUMAG manifestó su satisfacción con la jornada: “Desde nuestro rol nos encontramos muy agradecidos del Jefe de la Unidad Regional Subdere, don Javier Labrín, quien accedió prontamente a nuestra invitación para dar a conocer cómo desde Subdere están abordando y trabajando en la distribución de recursos PDZE etapa dos. Para los concejales representantes de las 10 comunas, es muy importante tener esta información directa de la entidad correspondiente, ya que somos las autoridades más cercanas a los habitantes de cada territorio y quienes atendemos directamente las consultas. Los recursos del PDZE van en directo beneficio para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región. Tras la información que recibimos, que es vital para nuestra labor, cada uno de nosotros ahora la transmitirá a sus colegas concejales en las próximas sesiones de los respectivos concejos municipales. Quedamos muy claros y en un contexto realista de lo que se viene para estos próximos años, donde cada comuna deberá trabajar en priorizar los proyectos más relevantes o urgentes para su localidad. Quedamos muy conformes y agradecidos de Subdere y esperamos que estas instancias de comunicación directa se mantengan a lo largo del tiempo”. Con esta sesión informativa, Subdere reafirma su compromiso con el fortalecimiento técnico de los concejos municipales, asegurando que las autoridades locales cuenten con la información necesaria para gestionar el desarrollo de sus respectivas comunas bajo el marco del PEDZE.
La decisión del Gobierno Regional de modificar el tratamiento de los proyectos FRIL, equiparándolos a la regla general del FNDR, generó una dura reacción desde la Municipalidad de Punta Arenas, luego de que el gobernador Jorge Flies señalara en el Consejo Regional que esta medida habría sido conversada y acordada con los alcaldes de la región. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, desmintió categóricamente esa afirmación y sostuvo que ningún jefe comunal fue consultado previamente. “Nos informaron que los FRIL desaparecen y que pasarán a ser tratados como cualquier proyecto FNDR. Eso es una muy mala noticia para los vecinos. Pero además sorprende que uno de los fundamentos sea que esto fue conversado con los alcaldes y que estaríamos de acuerdo. Eso es falso. Ni la Municipalidad de Punta Arenas ni ningún alcalde de la región fue consultado, y tampoco el presidente de la AMUMAG”, afirmó. Radonich explicó que el sistema FRIL entregaba certezas clave para la planificación comunal, al contar con montos predeterminados y plazos acotados. “Con este mecanismo, por ejemplo, hoy tenemos tres compañías de Bomberos que podían mejorar sus cuarteles con fechas claras y sin trámites extensos. Al eliminar ese marco, todo pasa a depender de la voluntad exclusiva del gobernador”, advirtió. El alcalde respaldó sus cuestionamientos con cifras. Entre 2021 y 2024, siete proyectos destinados a Punta Arenas, por cerca de $6 mil millones, no fueron presentados a financiamiento pese a contar con Recomendación Satisfactoria (RS). A ello se suman actualmente ocho iniciativas, por casi $15 mil millones, que continúan a la espera de despacho por parte del Gobierno Regional, entre ellas el proyecto del Polideportivo, ingresado en junio de este año al GORE y que aún no ha sido enviado al Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación. “Estos proyectos no son del alcalde ni del municipio, son para los vecinos. Áreas verdes donde no existen, infraestructura comunitaria y espacios públicos largamente esperados. La pérdida de certeza que hoy enfrentamos no tiene una justificación clara”, sostuvo Radonich. El jefe comunal también planteó que esta situación no es aislada y recordó episodios anteriores donde, a su juicio, se ha evidenciado una falta de coordinación efectiva con el Gobierno Regional. Mencionó el caso del Cecosf de Río Seco y el proceso del Plan de Zonas Extremas, donde posteriormente se constató que no existió una socialización real con los municipios, pese a que inicialmente se afirmó lo contrario. “Esto no es una buena forma de hacer política pública en temas tan sensibles. Santiago no es Chile, y tampoco queremos que la gobernación se transforme en un espacio donde los proyectos se bajen o no dependiendo de criterios que no son transparentes”, enfatizó la autoridad local. Finalmente, Radonich señaló que espera una reunión con el gobernador para que se clarifiquen los criterios de priorización, no a nivel político, sino frente a la comunidad. “Aquí hay una afectación directa a la autonomía municipal. Ningún alcalde fue informado ni consultado, y eso debe decirse con claridad. Los vecinos merecen certezas y una gestión regional que dialogue de verdad con las comunas”, concluyó.