Hay proyectos del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena que están siendo observados, sin exagerar, por Chile y el mundo : a principios de esta semana, la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de La Araucanía, Érica López Soto, y la jefa del Departamento Jurídico de la misma institución, Mariela Valdés, aterrizaron en Punta Arenas para conocer, aprender y visitar algunas de las iniciativas impulsadas por la actual administración del Gobernador Jorge Flies y su equipo de la división homónima. El saludo protocolar del lunes entre la máxima autoridad regional y las visitantes consideró también la exposición de los lineamientos de la “ Estrategia Regional de Desarrollo ”, de la “ Política de Desarrollo Social y Humano ” y de los programas para este periodo. Ello contempló, por ejemplo, el modelo de gobernanza con participación y despliegue territorial con el Consejo Regional de la Sociedad Civil ( Coresoc) y la “ Red Cuidar Magallanes ”. Más tarde, durante la misma jornada, las araucanas se familiarizaron con t res programas con incidencia directa en lo que a la salud de los magallánicos y magallánicas respecta: primero, el “ Programa Para Personas que Viven con Fibromialgia en Magallanes ”; segundo, el “ Programa TEA ”, para quienes pertenecen al espectro autista; y tercero, el “ Programa Listas de Espera ”. El martes, López y Valdés profundizaron en las formas de financiamiento de cada programa, como el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas ( PEDZE); el Plan de Zona en Desarrollo; o las alternativas ofrecidas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional ( Subdere). Después, visitaron las dependencias del Condominio de Viviendas Tuteladas, el Centro de Salud Familiar ( Cesfam) 18 de Septiembre y el Centro de Rehabilitación del Club de Leones. El miércoles, en su última jornada, pormenorizaron en la ejecución de la Oficina Local de la Niñez ( OLN) que, de manera excepcional a nivel país, en Punta Arenas está a cargo del Gobierno Regional. Hacia el final del día, se socializaron en lo que respecta a las “ Redes Comunitarias de Cuidado ” y los concursos del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional ( FNDR) y cómo se vinculan con la comunidad. Referente Érica López relevó revisar las iniciativas magallánicas, pues en La Araucanía hay un gran porcentaje de población que vive en la ruralidad, que además pertenece a un pueblo originario y que padece discapacidad. Dijo al respecto: “Teníamos mucho interés en conocer la experiencia que estaba viviendo el equipo Dideso de Magallanes a través del levantamiento de programas de intervención en ámbitos que hoy son prioritarios (…) En temas de discapacidad y envejecimiento de la población, para nosotros, el programa ‘ Magallanes Cuida ’ es un referente importante”. Tras la visita al Centro de Rehabilitación, la jefa de Dideso de La Araucanía puso énfasis en el “ valor en la sociedad civil, en el tercer sector, con el Club de Leones que está abordando en materia de salud que es maravilloso. Quisiéramos llevarlo para allá”. La “ Red de Cuidados ” también resonó en ella: “ Aparece allí una idiosincrasia de la región : ustedes tienen una fuerte participación ciudadana, muy arraigada en sus raíces”. “ Es valorable lo que está haciendo Magallanes, para nosotros es un referente ”, cerró.
Esta mañana, en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, la ministra de Seguridad Pública, Trinidad Steinert Herrera, abordó diversos temas relacionados con la seguridad a nivel nacional y regional, destacando los avances en operativos policiales, los desafíos frente al crimen organizado y nuevas medidas en materia de prevención. En conversación con el espacio, la secretaria de Estado repasó su experiencia previa en el Ministerio Público, señalando que el trabajo de un fiscal es limitado respecto a investigaciones que uno va construyendo a través del tiempo, ejemplificando con investigaciones como el caso del Tren de Aragua que se desarrolla desde 2021. En contraste, explicó que su rol actual implica una mirada más amplia: este trabajo ahora como ministra de seguridad ahora es mas macro tengo que generar algunas políticas para enfrentar el delito tanto mas simple como aquel que dice relaciones con organizaciones criminales que han ingresa al país y también algunas nacionales que se han armado. En esa línea, enfatizó la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre instituciones, indicando que se está avanzando en una mayor coordinación con la PDI, Carabineros y Policía Marítima, además de evaluar la incorporación de Gendarmería. “ver como ordenamos ese trabajo conjunto, creo que es una buena oportunidad para realizar operativos con estas 4 instituciones, lo estamos organizando y viendo como lo vamos a abordar, nosotros ya hemos realizado 2 a nivel nacional”, sostuvo, destacando que estos operativos permitieron la detención de más de 5.900 personas prófugas de la justicia. Respecto al avance del crimen organizado, la ministra fue enfática en señalar que “nuestra preocupación es que no lleguemos hasta los niveles de otros países”, subrayando la importancia de la coordinación policial para impedir la instalación de estas organizaciones en Chile. Asimismo, informó que se trabaja junto al Ministerio de Vivienda en la recuperación de terrenos tomados, señalando que “el hecho mismo de estar utilizando territorio que no les corresponden, ya habla de la comisión de un hecho delictivo”. En materia de seguridad escolar, Steinert se refirió al reciente caso de una inspectora fallecida tras un ataque con arma blanca en un establecimiento educacional, indicando que se está impulsando un proyecto que permita revisar mochilas dentro de los colegios. “es una situación en la que nadie le gustaría estar… pero que esté la alternativa”, afirmó, agregando que también existe la posibilidad de implementar pórticos detectores de metales como medida preventiva. En cuanto al presupuesto en seguridad, la autoridad destacó que este no sufrirá recortes, señalando que “seguridad no se toca el 3% y por lo tanto vamos a contar con nuestros recursos íntegramente”, enfatizando la necesidad de fortalecer a las policías con mejores herramientas tecnológicas para enfrentar investigaciones complejas. A nivel regional, la ministra abordó la situación en Magallanes, indicando su preocupación por el aumento de ciertos delitos, particularmente el tráfico de armas y el contrabando. “tenemos que ver como cubrimos esta posibilidad sobre todo lo que es trafico de armas, es una preocupación que me llevo y que quiero verlo con el”, sostuvo, agregando que también existe atención en materias como la violencia intrafamiliar, lo que será trabajado junto a otros ministerios. Sobre el estado de excepción en la Región de La Araucanía, Steinert afirmó que, si bien se ha observado una disminución en la comisión de ilícitos, aún no es momento de poner fin a la medida. “a mi modo de ver por ahora no podemos no seguir o eliminar el estado de excepción en la Araucanía”, indicando además que las policías deben estar plenamente capacitadas para enfrentar fenómenos delictuales complejos. Finalmente, la ministra se refirió a las expectativas en seguridad y al rol de su cartera, destacando que el Gobierno busca avanzar en acciones concretas. “no quiero que sean solo palabras estamos en acciones que por ahora quizás no se noten pero llevamos recién 10 días”, concluyó.
Hay proyectos del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena que están siendo observados, sin exagerar, por Chile y el mundo : a principios de esta semana, la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de La Araucanía, Érica López Soto, y la jefa del Departamento Jurídico de la misma institución, Mariela Valdés, aterrizaron en Punta Arenas para conocer, aprender y visitar algunas de las iniciativas impulsadas por la actual administración del Gobernador Jorge Flies y su equipo de la división homónima. El saludo protocolar del lunes entre la máxima autoridad regional y las visitantes consideró también la exposición de los lineamientos de la “ Estrategia Regional de Desarrollo ”, de la “ Política de Desarrollo Social y Humano ” y de los programas para este periodo. Ello contempló, por ejemplo, el modelo de gobernanza con participación y despliegue territorial con el Consejo Regional de la Sociedad Civil ( Coresoc) y la “ Red Cuidar Magallanes ”. Más tarde, durante la misma jornada, las araucanas se familiarizaron con t res programas con incidencia directa en lo que a la salud de los magallánicos y magallánicas respecta: primero, el “ Programa Para Personas que Viven con Fibromialgia en Magallanes ”; segundo, el “ Programa TEA ”, para quienes pertenecen al espectro autista; y tercero, el “ Programa Listas de Espera ”. El martes, López y Valdés profundizaron en las formas de financiamiento de cada programa, como el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas ( PEDZE); el Plan de Zona en Desarrollo; o las alternativas ofrecidas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional ( Subdere). Después, visitaron las dependencias del Condominio de Viviendas Tuteladas, el Centro de Salud Familiar ( Cesfam) 18 de Septiembre y el Centro de Rehabilitación del Club de Leones. El miércoles, en su última jornada, pormenorizaron en la ejecución de la Oficina Local de la Niñez ( OLN) que, de manera excepcional a nivel país, en Punta Arenas está a cargo del Gobierno Regional. Hacia el final del día, se socializaron en lo que respecta a las “ Redes Comunitarias de Cuidado ” y los concursos del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional ( FNDR) y cómo se vinculan con la comunidad. Referente Érica López relevó revisar las iniciativas magallánicas, pues en La Araucanía hay un gran porcentaje de población que vive en la ruralidad, que además pertenece a un pueblo originario y que padece discapacidad. Dijo al respecto: “Teníamos mucho interés en conocer la experiencia que estaba viviendo el equipo Dideso de Magallanes a través del levantamiento de programas de intervención en ámbitos que hoy son prioritarios (…) En temas de discapacidad y envejecimiento de la población, para nosotros, el programa ‘ Magallanes Cuida ’ es un referente importante”. Tras la visita al Centro de Rehabilitación, la jefa de Dideso de La Araucanía puso énfasis en el “ valor en la sociedad civil, en el tercer sector, con el Club de Leones que está abordando en materia de salud que es maravilloso. Quisiéramos llevarlo para allá”. La “ Red de Cuidados ” también resonó en ella: “ Aparece allí una idiosincrasia de la región : ustedes tienen una fuerte participación ciudadana, muy arraigada en sus raíces”. “ Es valorable lo que está haciendo Magallanes, para nosotros es un referente ”, cerró.
Esta mañana, en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, la ministra de Seguridad Pública, Trinidad Steinert Herrera, abordó diversos temas relacionados con la seguridad a nivel nacional y regional, destacando los avances en operativos policiales, los desafíos frente al crimen organizado y nuevas medidas en materia de prevención. En conversación con el espacio, la secretaria de Estado repasó su experiencia previa en el Ministerio Público, señalando que el trabajo de un fiscal es limitado respecto a investigaciones que uno va construyendo a través del tiempo, ejemplificando con investigaciones como el caso del Tren de Aragua que se desarrolla desde 2021. En contraste, explicó que su rol actual implica una mirada más amplia: este trabajo ahora como ministra de seguridad ahora es mas macro tengo que generar algunas políticas para enfrentar el delito tanto mas simple como aquel que dice relaciones con organizaciones criminales que han ingresa al país y también algunas nacionales que se han armado. En esa línea, enfatizó la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre instituciones, indicando que se está avanzando en una mayor coordinación con la PDI, Carabineros y Policía Marítima, además de evaluar la incorporación de Gendarmería. “ver como ordenamos ese trabajo conjunto, creo que es una buena oportunidad para realizar operativos con estas 4 instituciones, lo estamos organizando y viendo como lo vamos a abordar, nosotros ya hemos realizado 2 a nivel nacional”, sostuvo, destacando que estos operativos permitieron la detención de más de 5.900 personas prófugas de la justicia. Respecto al avance del crimen organizado, la ministra fue enfática en señalar que “nuestra preocupación es que no lleguemos hasta los niveles de otros países”, subrayando la importancia de la coordinación policial para impedir la instalación de estas organizaciones en Chile. Asimismo, informó que se trabaja junto al Ministerio de Vivienda en la recuperación de terrenos tomados, señalando que “el hecho mismo de estar utilizando territorio que no les corresponden, ya habla de la comisión de un hecho delictivo”. En materia de seguridad escolar, Steinert se refirió al reciente caso de una inspectora fallecida tras un ataque con arma blanca en un establecimiento educacional, indicando que se está impulsando un proyecto que permita revisar mochilas dentro de los colegios. “es una situación en la que nadie le gustaría estar… pero que esté la alternativa”, afirmó, agregando que también existe la posibilidad de implementar pórticos detectores de metales como medida preventiva. En cuanto al presupuesto en seguridad, la autoridad destacó que este no sufrirá recortes, señalando que “seguridad no se toca el 3% y por lo tanto vamos a contar con nuestros recursos íntegramente”, enfatizando la necesidad de fortalecer a las policías con mejores herramientas tecnológicas para enfrentar investigaciones complejas. A nivel regional, la ministra abordó la situación en Magallanes, indicando su preocupación por el aumento de ciertos delitos, particularmente el tráfico de armas y el contrabando. “tenemos que ver como cubrimos esta posibilidad sobre todo lo que es trafico de armas, es una preocupación que me llevo y que quiero verlo con el”, sostuvo, agregando que también existe atención en materias como la violencia intrafamiliar, lo que será trabajado junto a otros ministerios. Sobre el estado de excepción en la Región de La Araucanía, Steinert afirmó que, si bien se ha observado una disminución en la comisión de ilícitos, aún no es momento de poner fin a la medida. “a mi modo de ver por ahora no podemos no seguir o eliminar el estado de excepción en la Araucanía”, indicando además que las policías deben estar plenamente capacitadas para enfrentar fenómenos delictuales complejos. Finalmente, la ministra se refirió a las expectativas en seguridad y al rol de su cartera, destacando que el Gobierno busca avanzar en acciones concretas. “no quiero que sean solo palabras estamos en acciones que por ahora quizás no se noten pero llevamos recién 10 días”, concluyó.