La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos informó la apertura de inscripciones para el Taller de Árbitro Nivel 1, iniciativa impulsada por la Oficina de Deportes y orientada a fortalecer la formación deportiva en la comuna. El curso comenzará el próximo 15 de junio y está dirigido a personas desde los 16 años de edad. La capacitación contará con un total de 11 cupos disponibles para la comunidad. Desde el municipio señalaron que las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de junio y podrán realizarse de manera presencial en las oficinas de DIDECO o mediante el correo electrónico. La iniciativa busca entregar herramientas básicas de arbitraje y fomentar la participación deportiva en la comuna, promoviendo además nuevas oportunidades de formación para jóvenes y adultos de Puerto Williams.
Con una alta participación se desarrolló en Punta Arenas un curso gratuito de árbitros de tenis, iniciativa impulsada por la Municipalidad a través de la Fundación Municipal de Deportes, en conjunto con el Magallanes Lawn Tennis Club, y dictada por la jueza internacional Analía Vera, certificada como bronze badge por la Federación Internacional de Tenis (ITF). La instancia reunió a más de 25 participantes, quienes durante la jornada abordaron contenidos relacionados con reglas del juego, código de conducta y resolución de situaciones de arbitraje, con el objetivo de generar una base formativa que les permita integrarse a torneos locales y proyectarse en el circuito nacional. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacó que esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia para fortalecer el desarrollo del tenis en la comuna. Estamos trabajando como Municipalidad y como Fundación Municipal de Deportes no solo en ampliar la cantidad de personas que practican tenis, en conjunto con el club, sino también en formar jueces. Esto permite que el crecimiento del deporte sea integral, con jugadores que conocen bien las reglas y con árbitros preparados en nuestra ciudad, señaló. En esa línea, el jefe comunal subrayó la importancia de descentralizar este tipo de capacitaciones. Estos cursos normalmente se realizan en ciudades como Santiago o Valdivia, y hoy poder contar con esta formación en Punta Arenas, de manera gratuita, es una oportunidad muy relevante. Incluso, quienes se formen pueden proyectarse a torneos de mayor nivel, como Challenger o circuitos profesionales, agregó. Por su parte, la instructora Analía Vera valoró el interés de los asistentes y el nivel de conocimiento previo. Estoy sorprendida por la convocatoria. La mayoría de los participantes ya tiene experiencia en tenis, lo que se refleja en preguntas muy específicas. Este es un primer nivel, que entrega las bases para comenzar a desempeñarse como árbitros en torneos junior y, con el tiempo, avanzar a instancias superiores, explicó. Asimismo, la jueza detalló que, tras completar el curso, los participantes pasan a integrar el registro de la Federación de Tenis de Chile, lo que les permite ser convocados para distintos torneos según su disponibilidad. Como en otras disciplinas, aquí se requiere hacer horas de cancha. Se comienza como juez de línea o en torneos formativos, y luego, si continúan capacitándose, pueden seguir avanzando en su carrera arbitral, indicó Vera. Desde los participantes, la evaluación fue positiva, destacando el acceso gratuito a una formación que habitualmente implica costos de traslado y estadía. Es una instancia fantástica. Estamos muy motivados y agradecidos de que se realice en Punta Arenas y sin costo. En otras condiciones habría sido necesario viajar a Santiago, por lo que esta oportunidad es muy valorada, comentó Juan Carlos Soriano. La realización de este curso se enmarca en el trabajo conjunto entre la Municipalidad, la Fundación Municipal de Deportes y organizaciones deportivas locales como Magallanes Lawn Tennis Club, orientado a fortalecer tanto la práctica como la formación técnica en distintas disciplinas, contribuyendo al desarrollo del deporte en la comuna.
La Municipalidad de Punta Arenas anunció la apertura de inscripciones para el curso de árbitros de tenis de nivel nacional, una iniciativa gratuita que busca formar nuevos jueces locales y fortalecer el desarrollo de esta disciplina en la comuna. El alcalde Claudio Radonich valoró el crecimiento sostenido del tenis en la ciudad y la importancia de avanzar en nuevas áreas vinculadas a este deporte. Hemos ampliado la cantidad de personas que practican tenis y también los espacios disponibles. Hoy nuestra ciudad ha demostrado que para jugar tenis no se necesita dinero, sino ganas, porque existe una oferta abierta tanto desde el club como desde la Fundación Municipal de Deportes, afirmó. En esa línea, la autoridad comunal destacó que este curso viene a complementar el trabajo que se ha venido desarrollando. Qué más coherente que, junto con tener una escuela municipal activa todo el año y torneos de nivel, podamos también formar árbitros. Es un rol clave para el desarrollo de este deporte y está abierto a cualquier persona que tenga interés, sin requisitos de edad o formación previa, indicó. La capacitación será dictada por Analía Vera, jueza certificada de la Federación de Tenis de Chile, y se realizará el sábado 18 de abril, entre las 15:00 y las 21:00 horas, y el domingo 19 en dos jornadas, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 21:00 horas, en dependencias del Magallanes Lawn Tennis Club. El encargado de la Fundación Municipal de Deportes, Jonathan Mansilla, destacó el carácter gratuito de la instancia. En otro contexto, una persona tendría que viajar a Santiago, asumir costos de traslado, alojamiento y del curso. Hoy, gracias a este trabajo conjunto, lo estamos ofreciendo sin costo para la comunidad, señaló. Además, el funcionario municipal explicó que el curso contempla una etapa práctica vinculada al I Torneo Patagónico de Tenis, que se desarrollará entre el 20 y el 26 de abril. Quienes participen podrán comenzar su formación el fin de semana y luego aplicar lo aprendido durante el campeonato, lo que permite una experiencia completa, agregó. Por su parte, la presidenta del Magallanes Lawn Tennis Club, Ximena Rubio, valoró la oportunidad que representa esta capacitación para la ciudad. Actualmente no contamos con árbitros formados en la región, por lo que esta es una instancia única que permitirá dar continuidad al desarrollo del tenis local, indicó. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el viernes 17 de abril a través de un formulario digital disponible en las redes sociales de la Fundación Municipal de Deportes. Los participantes recibirán un certificado de asistencia, mientras que quienes deseen optar a la certificación nacional deberán aprobar una evaluación teórica y cumplir horas de práctica en partidos oficiales. Desde el municipio reiteraron el llamado a la comunidad, especialmente a deportistas, apoderados y aficionados, a aprovechar esta instancia formativa que busca consolidar el crecimiento del tenis en Punta Arenas y generar nuevas oportunidades de participación en el ámbito deportivo.
La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos informó la apertura de inscripciones para el Taller de Árbitro Nivel 1, iniciativa impulsada por la Oficina de Deportes y orientada a fortalecer la formación deportiva en la comuna. El curso comenzará el próximo 15 de junio y está dirigido a personas desde los 16 años de edad. La capacitación contará con un total de 11 cupos disponibles para la comunidad. Desde el municipio señalaron que las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de junio y podrán realizarse de manera presencial en las oficinas de DIDECO o mediante el correo electrónico. La iniciativa busca entregar herramientas básicas de arbitraje y fomentar la participación deportiva en la comuna, promoviendo además nuevas oportunidades de formación para jóvenes y adultos de Puerto Williams.
Con una alta participación se desarrolló en Punta Arenas un curso gratuito de árbitros de tenis, iniciativa impulsada por la Municipalidad a través de la Fundación Municipal de Deportes, en conjunto con el Magallanes Lawn Tennis Club, y dictada por la jueza internacional Analía Vera, certificada como bronze badge por la Federación Internacional de Tenis (ITF). La instancia reunió a más de 25 participantes, quienes durante la jornada abordaron contenidos relacionados con reglas del juego, código de conducta y resolución de situaciones de arbitraje, con el objetivo de generar una base formativa que les permita integrarse a torneos locales y proyectarse en el circuito nacional. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacó que esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia para fortalecer el desarrollo del tenis en la comuna. Estamos trabajando como Municipalidad y como Fundación Municipal de Deportes no solo en ampliar la cantidad de personas que practican tenis, en conjunto con el club, sino también en formar jueces. Esto permite que el crecimiento del deporte sea integral, con jugadores que conocen bien las reglas y con árbitros preparados en nuestra ciudad, señaló. En esa línea, el jefe comunal subrayó la importancia de descentralizar este tipo de capacitaciones. Estos cursos normalmente se realizan en ciudades como Santiago o Valdivia, y hoy poder contar con esta formación en Punta Arenas, de manera gratuita, es una oportunidad muy relevante. Incluso, quienes se formen pueden proyectarse a torneos de mayor nivel, como Challenger o circuitos profesionales, agregó. Por su parte, la instructora Analía Vera valoró el interés de los asistentes y el nivel de conocimiento previo. Estoy sorprendida por la convocatoria. La mayoría de los participantes ya tiene experiencia en tenis, lo que se refleja en preguntas muy específicas. Este es un primer nivel, que entrega las bases para comenzar a desempeñarse como árbitros en torneos junior y, con el tiempo, avanzar a instancias superiores, explicó. Asimismo, la jueza detalló que, tras completar el curso, los participantes pasan a integrar el registro de la Federación de Tenis de Chile, lo que les permite ser convocados para distintos torneos según su disponibilidad. Como en otras disciplinas, aquí se requiere hacer horas de cancha. Se comienza como juez de línea o en torneos formativos, y luego, si continúan capacitándose, pueden seguir avanzando en su carrera arbitral, indicó Vera. Desde los participantes, la evaluación fue positiva, destacando el acceso gratuito a una formación que habitualmente implica costos de traslado y estadía. Es una instancia fantástica. Estamos muy motivados y agradecidos de que se realice en Punta Arenas y sin costo. En otras condiciones habría sido necesario viajar a Santiago, por lo que esta oportunidad es muy valorada, comentó Juan Carlos Soriano. La realización de este curso se enmarca en el trabajo conjunto entre la Municipalidad, la Fundación Municipal de Deportes y organizaciones deportivas locales como Magallanes Lawn Tennis Club, orientado a fortalecer tanto la práctica como la formación técnica en distintas disciplinas, contribuyendo al desarrollo del deporte en la comuna.
La Municipalidad de Punta Arenas anunció la apertura de inscripciones para el curso de árbitros de tenis de nivel nacional, una iniciativa gratuita que busca formar nuevos jueces locales y fortalecer el desarrollo de esta disciplina en la comuna. El alcalde Claudio Radonich valoró el crecimiento sostenido del tenis en la ciudad y la importancia de avanzar en nuevas áreas vinculadas a este deporte. Hemos ampliado la cantidad de personas que practican tenis y también los espacios disponibles. Hoy nuestra ciudad ha demostrado que para jugar tenis no se necesita dinero, sino ganas, porque existe una oferta abierta tanto desde el club como desde la Fundación Municipal de Deportes, afirmó. En esa línea, la autoridad comunal destacó que este curso viene a complementar el trabajo que se ha venido desarrollando. Qué más coherente que, junto con tener una escuela municipal activa todo el año y torneos de nivel, podamos también formar árbitros. Es un rol clave para el desarrollo de este deporte y está abierto a cualquier persona que tenga interés, sin requisitos de edad o formación previa, indicó. La capacitación será dictada por Analía Vera, jueza certificada de la Federación de Tenis de Chile, y se realizará el sábado 18 de abril, entre las 15:00 y las 21:00 horas, y el domingo 19 en dos jornadas, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 21:00 horas, en dependencias del Magallanes Lawn Tennis Club. El encargado de la Fundación Municipal de Deportes, Jonathan Mansilla, destacó el carácter gratuito de la instancia. En otro contexto, una persona tendría que viajar a Santiago, asumir costos de traslado, alojamiento y del curso. Hoy, gracias a este trabajo conjunto, lo estamos ofreciendo sin costo para la comunidad, señaló. Además, el funcionario municipal explicó que el curso contempla una etapa práctica vinculada al I Torneo Patagónico de Tenis, que se desarrollará entre el 20 y el 26 de abril. Quienes participen podrán comenzar su formación el fin de semana y luego aplicar lo aprendido durante el campeonato, lo que permite una experiencia completa, agregó. Por su parte, la presidenta del Magallanes Lawn Tennis Club, Ximena Rubio, valoró la oportunidad que representa esta capacitación para la ciudad. Actualmente no contamos con árbitros formados en la región, por lo que esta es una instancia única que permitirá dar continuidad al desarrollo del tenis local, indicó. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el viernes 17 de abril a través de un formulario digital disponible en las redes sociales de la Fundación Municipal de Deportes. Los participantes recibirán un certificado de asistencia, mientras que quienes deseen optar a la certificación nacional deberán aprobar una evaluación teórica y cumplir horas de práctica en partidos oficiales. Desde el municipio reiteraron el llamado a la comunidad, especialmente a deportistas, apoderados y aficionados, a aprovechar esta instancia formativa que busca consolidar el crecimiento del tenis en Punta Arenas y generar nuevas oportunidades de participación en el ámbito deportivo.