Con entusiasmo y espíritu de comunidad, la Escuela Manuel Bulnes dio inicio oficial a una nueva etapa de su campaña de asistencia con la presentación del Pingüino Viajero, un especial compañero que acompañará durante el año a nuestros estudiantes promoviendo la importancia de asistir diariamente a clases. Este nuevo integrante llega para sumarse a Súper A, transformándose en un símbolo de reconocimiento para aquellos cursos que destaquen mes a mes por su compromiso, constancia y responsabilidad con la asistencia escolar. La elección de un pingüino tiene un significado especial para nuestra comunidad educativa, ya que corresponde a nuestra mascota institucional y representa uno de los símbolos más característicos de nuestra identidad regional, fortaleciendo el sentido de pertenencia con el territorio magallánico. La Inspectora General de la Escuela Manuel Bulnes, Sra. Paola Mansilla Mansilla, fue la encargada de presentar oficialmente a este nuevo amigo, quien recorrerá los distintos cursos durante el año visitando al grupo que obtenga la mejor asistencia mensual. Cada recorrido será registrado como parte de la Bitácora de Aventuras del Pingüino Viajero, iniciativa que busca reforzar que cada jornada escolar es una oportunidad para aprender, compartir experiencias y seguir creciendo juntos. Desde la comunidad educativa destacaron que esta propuesta busca motivar la asistencia desde una mirada positiva, cercana y significativa para niños y niñas, reconociendo que estar presentes en la escuela abre nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Porque cada día cuenta... ⭐ Tu asistencia hace la diferencia, no faltes.
La Escuela Manuel Bulnes Prieto de Punta Arenas participó en una importante jornada organizada por el Servicio Local de Educación Pública Magallanes, instancia que reunió a equipos directivos de establecimientos públicos de Puerto Natales con el objetivo de conocer experiencias exitosas en materia educativa. En representación de nuestra comunidad educativa participaron la Inspectora General, Sra. Paola Mansilla Mansilla, y el Asistente de la Educación Sr. Manuel Águila Paredes, quienes expusieron el trabajo desarrollado a través del plan Misión Asistencia, estrategia implementada desde el año 2024 y orientada a fortalecer la asistencia y el compromiso escolar de nuestros estudiantes. Cabe destacar que esta iniciativa fue reconocida durante el año 2025 por el Ministerio de Educación como una Buena Práctica Educativa, convirtiéndose en un referente regional por su impacto positivo y el trabajo colaborativo desarrollado dentro de la comunidad escolar. Este importante logro ha sido posible gracias al compromiso de estudiantes, familias, docentes, asistentes de la educación y al constante respaldo de nuestra directora, Sra. Vanessa Mansilla Wolf, quien ha impulsado esta estrategia como una prioridad institucional. Como comunidad educativa, agradecemos al Servicio Local de Educación Pública Magallanes por la invitación y por brindar este espacio de intercambio de experiencias, permitiendo visibilizar el trabajo que realiza nuestra escuela y aportar al fortalecimiento de otras comunidades educativas de la región.
Con un Teatro Municipal José Bohr repleto en ambas funciones, la Municipalidad de Punta Arenas realizó un positivo balance del estreno de la obra Divorciados 2.0, comedia nacional que convocó a cerca de mil personas durante la jornada de este sábado. La iniciativa, impulsada por la administración comunal junto a la Fundación Municipal de Cultura, permitió que vecinos y vecinas accedieran de manera gratuita a un espectáculo de primer nivel, protagonizado por reconocidos actores nacionales, consolidando así el compromiso con el acceso a la cultura. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, valoró la alta convocatoria y el impacto de este tipo de actividades en la comunidad. Fue un gran esfuerzo. Sabíamos que era una obra muy popular, con grandes actores, y no nos equivocamos: entre ambas funciones alcanzamos cerca de mil personas, lo que significa un lleno total. Es un esfuerzo económico importante de la Municipalidad y de la Fundación Cultural, pero lo hacemos con convicción, porque queremos que nuestros vecinos accedan a espectáculos de primer nivel y que nuestra ciudad sea parte de estos circuitos culturales, señaló. La autoridad comunal agregó que este tipo de instancias permiten acercar espectáculos de alta calidad a la ciudadanía, especialmente en un contexto donde el acceso a este tipo de panoramas suele ser limitado. Asimismo, reiteró la invitación a participar en las próximas actividades contempladas en la Cartelera Cultural 2026. Desde el público, la recepción también fue positiva. Alejandra Ponticas, asistente a una de las funciones, destacó la iniciativa. Lo hemos pasado muy bien en estas actividades, es excelente que se generen estos espacios y ojalá la gente los aproveche. Son instancias gratuitas que normalmente tendrían un costo alto, por lo que es importante que quienes retiren su entrada asistan o la cedan a otra persona, comentó. En tanto, Carlos Cárcamo, otro de los asistentes, subrayó la relevancia de este tipo de eventos para la comunidad local. Es una muy buena oportunidad para la gente de la zona, porque son actividades que no siempre están al alcance de todos. Es muy positivo que se realicen, afirmó. Finalmente, desde el municipio informaron que la programación cultural continuará durante las próximas semanas, incluyendo la presentación del Trío Croata Kamov el 31 de mayo y la llegada del Ballet del Teatro Municipal de Santiago en junio, reforzando una oferta artística diversa, gratuita y abierta a toda la comunidad.
Con entusiasmo y sentido de comunidad, la Escuela Manuel Bulnes dio inicio a una nueva etapa en su estrategia de fomento a la asistencia escolar con el lanzamiento de Súper A, un personaje que busca motivar a los estudiantes a valorar la importancia de asistir diariamente a clases. En esta instancia, se reconoció a los estudiantes que, durante los meses de marzo y abril, alcanzaron un 100% de asistencia, destacando su compromiso y responsabilidad como ejemplo para toda la comunidad educativa. Este nuevo desafío surge tras la exitosa experiencia del programa Súper Asistencia, cuyos personajes hoy continúan su misión apoyando a otras comunidades educativas. En este contexto, Súper A asume el rol de recordar que cada día en la escuela es una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Los resultados reflejan un avance positivo: durante marzo se alcanzó un 85% de asistencia, cifra que aumentó a un 87% en abril, evidenciando el impacto de las estrategias implementadas. Desde el establecimiento enfatizan que, más allá de los reconocimientos, el verdadero valor de la asistencia radica en el aprendizaje constante y en la construcción de vínculos dentro de la comunidad escolar. Este importante hito ha sido posible gracias al compromiso y apoyo de diversos actores. Se destaca el liderazgo de la directora, Sra. Vanessa Mansilla Wolf, junto a la inspectora general, Sra. Paola Mansilla Mansilla, y el valioso trabajo del equipo de Inspectoría 2026. Asimismo, se reconoce a Josselyn González por la confección del personaje y sus accesorios. En el ámbito artístico, se agradece la colaboración en la creación de murales a Óscar Águila, Jovita Vera, Inés Vera y tatiana Zúñiga, quienes contribuyeron al fortalecimiento del entorno educativo. Cabe destacar que el personaje Súper A cobra vida a través de la interpretación de Manuel Águila , aportando cercanía y motivación a esta campaña. Finalmente, se valora la donación de dulces realizada por el concejal José Becerra Carvajal, gesto que permitió acompañar esta significativa jornada. La comunidad educativa hace un llamado a las familias y estudiantes a continuar siendo parte activa de esta misión, recordando que cada día de asistencia es un paso más en la construcción de un mejor futuro.
Esta mañana, en el programa “Buenos Días Región” de Polar Comunicaciones, representantes de la Escuela Bernardo O’Higgins de Punta Arenas dieron a conocer las actividades con las que el establecimiento conmemora sus 123 años de historia, además de abordar uno de sus principales desafíos actuales: fortalecer la asistencia escolar. En la instancia participaron Sofía Barreiro Barreiro, presidenta del Centro de Alumnos; María Soledad Gómez Dodman, profesora de música y encargada de las actividades del aniversario; y Magaly Fuentealba Illesca, educadora de párvulos y encargada de la difusión de la conmemoración. El establecimiento, que nació como la Ex Escuela Mixta N°4 y que en 1978 adoptó su actual nombre, ha preparado una serie de iniciativas para celebrar su trayectoria y legado educativo, convocando a toda su comunidad escolar a ser parte de esta significativa fecha. Junto con ello, desde la escuela destacaron los avances en el Plan de Asistencia Escolar, una estrategia que se impulsa desde 2023 y que ha permitido alcanzar un 88% de concurrencia. Esta iniciativa busca promover la presencia constante de los estudiantes en el aula, entendiendo que asistir a clases no solo constituye una obligación, sino también una condición esencial para el aprendizaje, el desarrollo integral y la continuidad de las trayectorias educativas. En un contexto donde la asistencia regular se ha visto afectada a nivel nacional tras la pandemia, la comunidad educativa ha asumido este desafío como una tarea prioritaria. Desde el establecimiento sostienen que la presencia diaria en clases impacta directamente en el rendimiento académico, la adquisición de conocimientos y la formación de hábitos como la disciplina, además del desarrollo de habilidades socioemocionales. El plan, que se encuentra actualmente en ejecución y es evaluado de manera anual, también contempla la identificación de barreras que dificultan la asistencia y la implementación de mecanismos de seguimiento y apoyo para estudiantes con ausencias reiteradas, reforzando así el compromiso de la escuela con la permanencia y el éxito educativo de sus alumnos.
Con entusiasmo y espíritu de comunidad, la Escuela Manuel Bulnes dio inicio oficial a una nueva etapa de su campaña de asistencia con la presentación del Pingüino Viajero, un especial compañero que acompañará durante el año a nuestros estudiantes promoviendo la importancia de asistir diariamente a clases. Este nuevo integrante llega para sumarse a Súper A, transformándose en un símbolo de reconocimiento para aquellos cursos que destaquen mes a mes por su compromiso, constancia y responsabilidad con la asistencia escolar. La elección de un pingüino tiene un significado especial para nuestra comunidad educativa, ya que corresponde a nuestra mascota institucional y representa uno de los símbolos más característicos de nuestra identidad regional, fortaleciendo el sentido de pertenencia con el territorio magallánico. La Inspectora General de la Escuela Manuel Bulnes, Sra. Paola Mansilla Mansilla, fue la encargada de presentar oficialmente a este nuevo amigo, quien recorrerá los distintos cursos durante el año visitando al grupo que obtenga la mejor asistencia mensual. Cada recorrido será registrado como parte de la Bitácora de Aventuras del Pingüino Viajero, iniciativa que busca reforzar que cada jornada escolar es una oportunidad para aprender, compartir experiencias y seguir creciendo juntos. Desde la comunidad educativa destacaron que esta propuesta busca motivar la asistencia desde una mirada positiva, cercana y significativa para niños y niñas, reconociendo que estar presentes en la escuela abre nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Porque cada día cuenta... ⭐ Tu asistencia hace la diferencia, no faltes.
La Escuela Manuel Bulnes Prieto de Punta Arenas participó en una importante jornada organizada por el Servicio Local de Educación Pública Magallanes, instancia que reunió a equipos directivos de establecimientos públicos de Puerto Natales con el objetivo de conocer experiencias exitosas en materia educativa. En representación de nuestra comunidad educativa participaron la Inspectora General, Sra. Paola Mansilla Mansilla, y el Asistente de la Educación Sr. Manuel Águila Paredes, quienes expusieron el trabajo desarrollado a través del plan Misión Asistencia, estrategia implementada desde el año 2024 y orientada a fortalecer la asistencia y el compromiso escolar de nuestros estudiantes. Cabe destacar que esta iniciativa fue reconocida durante el año 2025 por el Ministerio de Educación como una Buena Práctica Educativa, convirtiéndose en un referente regional por su impacto positivo y el trabajo colaborativo desarrollado dentro de la comunidad escolar. Este importante logro ha sido posible gracias al compromiso de estudiantes, familias, docentes, asistentes de la educación y al constante respaldo de nuestra directora, Sra. Vanessa Mansilla Wolf, quien ha impulsado esta estrategia como una prioridad institucional. Como comunidad educativa, agradecemos al Servicio Local de Educación Pública Magallanes por la invitación y por brindar este espacio de intercambio de experiencias, permitiendo visibilizar el trabajo que realiza nuestra escuela y aportar al fortalecimiento de otras comunidades educativas de la región.
Con un Teatro Municipal José Bohr repleto en ambas funciones, la Municipalidad de Punta Arenas realizó un positivo balance del estreno de la obra Divorciados 2.0, comedia nacional que convocó a cerca de mil personas durante la jornada de este sábado. La iniciativa, impulsada por la administración comunal junto a la Fundación Municipal de Cultura, permitió que vecinos y vecinas accedieran de manera gratuita a un espectáculo de primer nivel, protagonizado por reconocidos actores nacionales, consolidando así el compromiso con el acceso a la cultura. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, valoró la alta convocatoria y el impacto de este tipo de actividades en la comunidad. Fue un gran esfuerzo. Sabíamos que era una obra muy popular, con grandes actores, y no nos equivocamos: entre ambas funciones alcanzamos cerca de mil personas, lo que significa un lleno total. Es un esfuerzo económico importante de la Municipalidad y de la Fundación Cultural, pero lo hacemos con convicción, porque queremos que nuestros vecinos accedan a espectáculos de primer nivel y que nuestra ciudad sea parte de estos circuitos culturales, señaló. La autoridad comunal agregó que este tipo de instancias permiten acercar espectáculos de alta calidad a la ciudadanía, especialmente en un contexto donde el acceso a este tipo de panoramas suele ser limitado. Asimismo, reiteró la invitación a participar en las próximas actividades contempladas en la Cartelera Cultural 2026. Desde el público, la recepción también fue positiva. Alejandra Ponticas, asistente a una de las funciones, destacó la iniciativa. Lo hemos pasado muy bien en estas actividades, es excelente que se generen estos espacios y ojalá la gente los aproveche. Son instancias gratuitas que normalmente tendrían un costo alto, por lo que es importante que quienes retiren su entrada asistan o la cedan a otra persona, comentó. En tanto, Carlos Cárcamo, otro de los asistentes, subrayó la relevancia de este tipo de eventos para la comunidad local. Es una muy buena oportunidad para la gente de la zona, porque son actividades que no siempre están al alcance de todos. Es muy positivo que se realicen, afirmó. Finalmente, desde el municipio informaron que la programación cultural continuará durante las próximas semanas, incluyendo la presentación del Trío Croata Kamov el 31 de mayo y la llegada del Ballet del Teatro Municipal de Santiago en junio, reforzando una oferta artística diversa, gratuita y abierta a toda la comunidad.
Con entusiasmo y sentido de comunidad, la Escuela Manuel Bulnes dio inicio a una nueva etapa en su estrategia de fomento a la asistencia escolar con el lanzamiento de Súper A, un personaje que busca motivar a los estudiantes a valorar la importancia de asistir diariamente a clases. En esta instancia, se reconoció a los estudiantes que, durante los meses de marzo y abril, alcanzaron un 100% de asistencia, destacando su compromiso y responsabilidad como ejemplo para toda la comunidad educativa. Este nuevo desafío surge tras la exitosa experiencia del programa Súper Asistencia, cuyos personajes hoy continúan su misión apoyando a otras comunidades educativas. En este contexto, Súper A asume el rol de recordar que cada día en la escuela es una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Los resultados reflejan un avance positivo: durante marzo se alcanzó un 85% de asistencia, cifra que aumentó a un 87% en abril, evidenciando el impacto de las estrategias implementadas. Desde el establecimiento enfatizan que, más allá de los reconocimientos, el verdadero valor de la asistencia radica en el aprendizaje constante y en la construcción de vínculos dentro de la comunidad escolar. Este importante hito ha sido posible gracias al compromiso y apoyo de diversos actores. Se destaca el liderazgo de la directora, Sra. Vanessa Mansilla Wolf, junto a la inspectora general, Sra. Paola Mansilla Mansilla, y el valioso trabajo del equipo de Inspectoría 2026. Asimismo, se reconoce a Josselyn González por la confección del personaje y sus accesorios. En el ámbito artístico, se agradece la colaboración en la creación de murales a Óscar Águila, Jovita Vera, Inés Vera y tatiana Zúñiga, quienes contribuyeron al fortalecimiento del entorno educativo. Cabe destacar que el personaje Súper A cobra vida a través de la interpretación de Manuel Águila , aportando cercanía y motivación a esta campaña. Finalmente, se valora la donación de dulces realizada por el concejal José Becerra Carvajal, gesto que permitió acompañar esta significativa jornada. La comunidad educativa hace un llamado a las familias y estudiantes a continuar siendo parte activa de esta misión, recordando que cada día de asistencia es un paso más en la construcción de un mejor futuro.
Esta mañana, en el programa “Buenos Días Región” de Polar Comunicaciones, representantes de la Escuela Bernardo O’Higgins de Punta Arenas dieron a conocer las actividades con las que el establecimiento conmemora sus 123 años de historia, además de abordar uno de sus principales desafíos actuales: fortalecer la asistencia escolar. En la instancia participaron Sofía Barreiro Barreiro, presidenta del Centro de Alumnos; María Soledad Gómez Dodman, profesora de música y encargada de las actividades del aniversario; y Magaly Fuentealba Illesca, educadora de párvulos y encargada de la difusión de la conmemoración. El establecimiento, que nació como la Ex Escuela Mixta N°4 y que en 1978 adoptó su actual nombre, ha preparado una serie de iniciativas para celebrar su trayectoria y legado educativo, convocando a toda su comunidad escolar a ser parte de esta significativa fecha. Junto con ello, desde la escuela destacaron los avances en el Plan de Asistencia Escolar, una estrategia que se impulsa desde 2023 y que ha permitido alcanzar un 88% de concurrencia. Esta iniciativa busca promover la presencia constante de los estudiantes en el aula, entendiendo que asistir a clases no solo constituye una obligación, sino también una condición esencial para el aprendizaje, el desarrollo integral y la continuidad de las trayectorias educativas. En un contexto donde la asistencia regular se ha visto afectada a nivel nacional tras la pandemia, la comunidad educativa ha asumido este desafío como una tarea prioritaria. Desde el establecimiento sostienen que la presencia diaria en clases impacta directamente en el rendimiento académico, la adquisición de conocimientos y la formación de hábitos como la disciplina, además del desarrollo de habilidades socioemocionales. El plan, que se encuentra actualmente en ejecución y es evaluado de manera anual, también contempla la identificación de barreras que dificultan la asistencia y la implementación de mecanismos de seguimiento y apoyo para estudiantes con ausencias reiteradas, reforzando así el compromiso de la escuela con la permanencia y el éxito educativo de sus alumnos.