Dos hitos importantes cumplió el Instituto Antártico Chileno (INACH) en el Día del Patrimonio Cultural que se realizó durante este fin de semana. Al integrarse por primera vez a estas celebraciones, la base científica Profesor Julio Escudero, ubicada en la isla Rey Jorge, estableció un precedente histórico como el sitio de conmemoración más austral de todo Chile. En esta histórica jornada, la base abrió sus puertas a los miembros de las estaciones vecinas, permitiéndoles conocer sus dependencias y participar en un intercambio de experiencias junto a los científicos y al equipo logístico de la actual expedición invernal. El jefe de la base Escudero, Jorge Kuimer, destacó la positiva acogida del evento, que contó con la asistencia de 15 participantes. Hubo un gran interés de las personas que visitaron la base y quedaron gratamente sorprendidos por los trabajos e investigaciones que se realizan en el INACH. Para nosotros como organizadores, los resultados sobrepasaron las proyecciones iniciales. Gracias a los excelentes vínculos que mantenemos con las bases vecinas, la jornada resultó ser todo un éxito, expresó. Un récord de visitantes Asimismo, la exhibición Acorazados de Gondwana, realizada la tarde de este sábado en el edificio de los laboratorios del INACH, en Punta Arenas, atrajo a una masiva audiencia de 400 personas, compuesta principalmente por grupos familiares. Estamos extremadamente felices por la gran recepción que tuvo esta muestra. Más de 400 personas llegaron a visitarla, lo que demuestra el interés de la comunidad por conocer la historia natural de la región y valorar el patrimonio que existe en Magallanes, señaló la Dra. Cristine Trevisan, investigadora del INACH y parte de la organización de esta actividad. Las y los visitantes pudieron conocer réplicas de tres dinosaurios blindados que habitaron hace más de 70 millones de años en el sur del mundo: Stegouros elengassen (Patagonia), Antarctopelta oliveroi (Antártica) y Kunbarrasaurus ieversi (Australia), todos acorazados herbívoros parientes lejanos de los anquilosaurios que desarrollaron sorprendentes escudos óseos para defenderse de sus depredadores. Esta exhibición se concretó a partir de las reconstrucciones proporcionadas por el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), las cuales formaron parte de la muestra Dinosaurios del Sur. En este contexto, los organizadores expresan su gratitud al Dr. David Rubilar, jefe del área de Paleontología del MNHN, así como al Dr. Alexander Vargas y a Héctor Ortiz del Núcleo Milenio Transiciones Evolutivas Tempranas de Mamíferos (EVOTEM) por la valiosa colaboración. Cuando vi estos dinosaurios en el MNHN de Santiago, pensé que debíamos traerlos a Magallanes, porque son especies que hablan sobre nuestro territorio. El Stegouros fue encontrado en Cerro Guido y el Antarctopelta en la Antártica por lo que representan una parte fundamental de nuestro pasado, afirmó Trevisan y añadió que luego de la gran recepción en Punta Arenas, las reproducciones de los tres ejemplares de dinosaurios serán llevadas a Cerro Castillo para que los habitantes de dicha localidad también puedan disfrutarlas. Además de contemplar las réplicas, las y los asistentes pudieron conocer variados fósiles de la colección paleontológica de Patagonia y Antártica, desde vestigios vegetales hasta restos de dinosaurios y mamíferos. Del mismo modo, se exhibieron ejemplares vegetales del bosque antártico actual, cultivados en el vivero de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) como parte de la iniciativa Centro Antártico Internacional (CAI). Queríamos mostrar cómo era la Patagonia y Antártica en tiempos remotos y destacar la conexión entre ambos territorios, además de Australia, cuando formaban parte del supercontinente Gondwana, finalizó Trevisan. Sumado a las dos iniciativas anteriores, el INACH también fue parte de la jornada El patrimonio marítimo y portuario que compartimos, actividad organizada por la Empresa Portuaria Austral que reunió a más de 900 asistentes en el Terminal Arturo Prat de Punta Arenas. En dicha instancia, el INACH contribuyó con una exhibición fotográfica y un stand informativo dedicado a difundir sus publicaciones. Esta versión del Día del Patrimonio Cultural finalizó con gran éxito poniendo en relieve la relevancia del patrimonio antártico. A través de estas iniciativas, el INACH no solo conmemora los vínculos históricos y ambientales que conectan a Magallanes con el Continente Blanco, sino que logra integrar el conocimiento científico en la comunidad regional. De igual manera, la masiva asistencia registrada refleja el entusiasmo de la comunidad por descubrir y fortalecer una identidad para la región basada en su legado polar. El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).
Por: David Fernández, IVª Brigada Aérea En un nuevo hito para la presencia nacional en el Continente Blanco, la Base Aérea Antártica Presidente Frei conmemoró 57 años desde su puesta en marcha, consolidándose como una de las principales plataformas estratégicas de Chile en la Antártica y un punto clave para el desarrollo de operaciones aéreas, apoyo científico y programas internacionales. La ceremonia de aniversario se realizó el viernes 22 de mayo y fue encabezada por el Comandante de la Unidad, Comandante de Grupo (A) Carlos Reyes, contando con la participación de representantes de la Armada de Chile, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Instituto Antártico Chileno (INACH), además de integrantes de las bases Artigas de Uruguay, Bellingshausen de Rusia y Great Wall de China. Durante la jornada se reconoció al personal que integra el Cuadro de Honor y se entregaron condecoraciones por 10 y 20 años de servicio, resaltando el compromiso y profesionalismo de quienes cumplen funciones en uno de los entornos más extremos del planeta. En la instancia, el Comandante Reyes destacó que “estos 57 años reflejan el permanente compromiso de la Fuerza Aérea de Chile con la soberanía antártica y el apoyo a la ciencia y conectividad en el Continente Blanco. La Base Frei representa un punto estratégico fundamental para el desarrollo de operaciones aéreas y logísticas, además de ser un espacio de preparación y entrenamiento para nuestros Aviadores Militares en condiciones de extremo frío”. La Base Aérea Antártica Presidente Frei ha sido escenario de importantes operaciones históricas, como “Estrella Polar” y “Glaciar Unión”, además de constituirse en un apoyo esencial para programas antárticos nacionales e internacionales. La historia de esta unidad se remonta a la consolidación de la presencia institucional chilena en la Antártica tras la inauguración de las bases Presidente Gabriel González Videla, en 1951, y Presidente Pedro Aguirre Cerda, en 1955. Posteriormente, el establecimiento del Centro Meteorológico Antártico “Presidente Eduardo Frei” y la construcción de infraestructura de apoyo permitieron la creación de la Base Aérea Antártica Presidente Frei. Actualmente, este complejo alberga, entre otras instalaciones, el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh Martin, operado por la DGAC, principal pista aérea de ese sector de la Península Antártica y uno de los centros logísticos más relevantes de Chile en el territorio antártico. La dotación permanente de la Base Frei está compuesta por 37 personas, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y Personal Civil, quienes arribaron en noviembre de 2025 y permanecerán desplegadas durante un año, reafirmando el compromiso permanente de la Fuerza Aérea de Chile con la soberanía, conectividad y presencia nacional en la Antártica.
Con un desempeño eficiente y resultados concretos, la Dotación Estival 2025-2026 finalizó su misión en la Base Antártica del Ejército (BAE) “Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme”, tras operar entre noviembre y abril en uno de los escenarios más inhóspitos del planeta. El contingente, integrado por 11 especialistas, desarrolló diversas misiones que benefician el despliegue de la Dotación N.°78, entre ellas, sostener la funcionalidad de la base. En ese marco, ocho suboficiales del área de reparaciones cumplieron se aseguraron de que la infraestructura de la base permanezca en las condiciones adecuadas. Entre las labores realizadas están la modernización de la sala de reciclaje, la instalación de mecanismos para el levante de cortinas metálicas en el sector de los vehículos, el refuerzo de la pasarela de conexión con el continente, la renovación de revestimientos interiores, el recambio de luminarias en áreas comunes y deportivas, además de trabajos en el muelle de embarque. A ello se suman la construcción de una base de hormigón para nuevas estructuras, el mejoramiento de la fachada exterior, la optimización de escaleras y accesos, elevando significativamente las condiciones de seguridad y habitabilidad. El Comandante de la BAE, Teniente Coronel Carlos Torres B., destacó el profesionalismo del grupo, que cuenta con una formación certificada. Asimismo, explicó que “ la ventana estival es determinante para ejecutar este tipo de intervenciones, ya que durante estos meses es posible movilizar medios, concretar obras y proyectar mejoras que no serían viables en temporada invernal ”. Por su parte, el jefe del equipo de reparaciones, Suboficial Wladimir Pincheira S., explicó que “ la campaña se sustentó en una planificación exhaustiva, desde el levantamiento inicial de requerimientos hasta la implementación de soluciones en terreno ”. Señaló, igualmente, que el objetivo no solo fue reparar, sino también anticiparse al impacto del clima. Añadió que el cumplimiento de las metas fue posible gracias a una coordinación permanente con el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército (CAAE). Concluida a comienzos de abril, la operación dejó a la base en condiciones para recibir a las próximas dotaciones, fortaleciendo la presencia nacional en el continente blanco y respaldando el desarrollo de iniciativas científicas y tecnológicas de alcance internacional.
Ante las condiciones climáticas imperantes en el Parque Nacional Torres del Paine, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes resolvió no permitir el acceso de los visitantes al sendero Base Torres si no cuentan con la implementación básica. Por tal motivo, personal guardaparques de CONAF supervisará el acceso a Base Torres verificando que los visitantes cuenten con esta implementacion, tal como microcrampones, bastones y vestuario adecuado a la exigencia de un sendero de montaña. Esta medida será llevada adelante durante los días que la corporación considere que las condiciones lo requieran, monitoreando y evaluando con el personal guardaparques la posibilidad de disminuir o aumentar el nivel de las restricciones.
Tras una evaluación en terreno realizada por guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes decidió levantar las medidas de restricción dictadas el pasado miércoles para realizar el sendero Base Torres, producto de fuertes vientos y precipitaciones de nieve. La decisión fue tomada durante la tarde del viernes por el equipo de CONAF analizando diversos datos proporcionados por guardaparques que recorrieron el sector realizando el monitoreo correspondiente, constatando la mejora en las condiciones del trayecto y clima en general. Por este motivo, la medida administrativa que exigía contar con guía habilitado para realizar el sendero, así como también el uso de implementación adecuada- bastones, microcrampones, zapatos y vestimenta- no regirá desde este sábado en adelante, a menos que durante los próximos días se produzca alguna eventualidad que obligue a tomar nuevas restricciones para garantizar la seguridad de los y las visitantes. En relación a los circuitos de montaña. Se mantiene abierto el circuito W; mientras que el circuito Macizo Paine, también conocido como la O , permanecerá cerrado hasta la próxima temporada. CONAF llama a los y las visitantes a mantenerse informados a través de los canales oficiales de la institución.
Dos hitos importantes cumplió el Instituto Antártico Chileno (INACH) en el Día del Patrimonio Cultural que se realizó durante este fin de semana. Al integrarse por primera vez a estas celebraciones, la base científica Profesor Julio Escudero, ubicada en la isla Rey Jorge, estableció un precedente histórico como el sitio de conmemoración más austral de todo Chile. En esta histórica jornada, la base abrió sus puertas a los miembros de las estaciones vecinas, permitiéndoles conocer sus dependencias y participar en un intercambio de experiencias junto a los científicos y al equipo logístico de la actual expedición invernal. El jefe de la base Escudero, Jorge Kuimer, destacó la positiva acogida del evento, que contó con la asistencia de 15 participantes. Hubo un gran interés de las personas que visitaron la base y quedaron gratamente sorprendidos por los trabajos e investigaciones que se realizan en el INACH. Para nosotros como organizadores, los resultados sobrepasaron las proyecciones iniciales. Gracias a los excelentes vínculos que mantenemos con las bases vecinas, la jornada resultó ser todo un éxito, expresó. Un récord de visitantes Asimismo, la exhibición Acorazados de Gondwana, realizada la tarde de este sábado en el edificio de los laboratorios del INACH, en Punta Arenas, atrajo a una masiva audiencia de 400 personas, compuesta principalmente por grupos familiares. Estamos extremadamente felices por la gran recepción que tuvo esta muestra. Más de 400 personas llegaron a visitarla, lo que demuestra el interés de la comunidad por conocer la historia natural de la región y valorar el patrimonio que existe en Magallanes, señaló la Dra. Cristine Trevisan, investigadora del INACH y parte de la organización de esta actividad. Las y los visitantes pudieron conocer réplicas de tres dinosaurios blindados que habitaron hace más de 70 millones de años en el sur del mundo: Stegouros elengassen (Patagonia), Antarctopelta oliveroi (Antártica) y Kunbarrasaurus ieversi (Australia), todos acorazados herbívoros parientes lejanos de los anquilosaurios que desarrollaron sorprendentes escudos óseos para defenderse de sus depredadores. Esta exhibición se concretó a partir de las reconstrucciones proporcionadas por el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), las cuales formaron parte de la muestra Dinosaurios del Sur. En este contexto, los organizadores expresan su gratitud al Dr. David Rubilar, jefe del área de Paleontología del MNHN, así como al Dr. Alexander Vargas y a Héctor Ortiz del Núcleo Milenio Transiciones Evolutivas Tempranas de Mamíferos (EVOTEM) por la valiosa colaboración. Cuando vi estos dinosaurios en el MNHN de Santiago, pensé que debíamos traerlos a Magallanes, porque son especies que hablan sobre nuestro territorio. El Stegouros fue encontrado en Cerro Guido y el Antarctopelta en la Antártica por lo que representan una parte fundamental de nuestro pasado, afirmó Trevisan y añadió que luego de la gran recepción en Punta Arenas, las reproducciones de los tres ejemplares de dinosaurios serán llevadas a Cerro Castillo para que los habitantes de dicha localidad también puedan disfrutarlas. Además de contemplar las réplicas, las y los asistentes pudieron conocer variados fósiles de la colección paleontológica de Patagonia y Antártica, desde vestigios vegetales hasta restos de dinosaurios y mamíferos. Del mismo modo, se exhibieron ejemplares vegetales del bosque antártico actual, cultivados en el vivero de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) como parte de la iniciativa Centro Antártico Internacional (CAI). Queríamos mostrar cómo era la Patagonia y Antártica en tiempos remotos y destacar la conexión entre ambos territorios, además de Australia, cuando formaban parte del supercontinente Gondwana, finalizó Trevisan. Sumado a las dos iniciativas anteriores, el INACH también fue parte de la jornada El patrimonio marítimo y portuario que compartimos, actividad organizada por la Empresa Portuaria Austral que reunió a más de 900 asistentes en el Terminal Arturo Prat de Punta Arenas. En dicha instancia, el INACH contribuyó con una exhibición fotográfica y un stand informativo dedicado a difundir sus publicaciones. Esta versión del Día del Patrimonio Cultural finalizó con gran éxito poniendo en relieve la relevancia del patrimonio antártico. A través de estas iniciativas, el INACH no solo conmemora los vínculos históricos y ambientales que conectan a Magallanes con el Continente Blanco, sino que logra integrar el conocimiento científico en la comunidad regional. De igual manera, la masiva asistencia registrada refleja el entusiasmo de la comunidad por descubrir y fortalecer una identidad para la región basada en su legado polar. El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).
Por: David Fernández, IVª Brigada Aérea En un nuevo hito para la presencia nacional en el Continente Blanco, la Base Aérea Antártica Presidente Frei conmemoró 57 años desde su puesta en marcha, consolidándose como una de las principales plataformas estratégicas de Chile en la Antártica y un punto clave para el desarrollo de operaciones aéreas, apoyo científico y programas internacionales. La ceremonia de aniversario se realizó el viernes 22 de mayo y fue encabezada por el Comandante de la Unidad, Comandante de Grupo (A) Carlos Reyes, contando con la participación de representantes de la Armada de Chile, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Instituto Antártico Chileno (INACH), además de integrantes de las bases Artigas de Uruguay, Bellingshausen de Rusia y Great Wall de China. Durante la jornada se reconoció al personal que integra el Cuadro de Honor y se entregaron condecoraciones por 10 y 20 años de servicio, resaltando el compromiso y profesionalismo de quienes cumplen funciones en uno de los entornos más extremos del planeta. En la instancia, el Comandante Reyes destacó que “estos 57 años reflejan el permanente compromiso de la Fuerza Aérea de Chile con la soberanía antártica y el apoyo a la ciencia y conectividad en el Continente Blanco. La Base Frei representa un punto estratégico fundamental para el desarrollo de operaciones aéreas y logísticas, además de ser un espacio de preparación y entrenamiento para nuestros Aviadores Militares en condiciones de extremo frío”. La Base Aérea Antártica Presidente Frei ha sido escenario de importantes operaciones históricas, como “Estrella Polar” y “Glaciar Unión”, además de constituirse en un apoyo esencial para programas antárticos nacionales e internacionales. La historia de esta unidad se remonta a la consolidación de la presencia institucional chilena en la Antártica tras la inauguración de las bases Presidente Gabriel González Videla, en 1951, y Presidente Pedro Aguirre Cerda, en 1955. Posteriormente, el establecimiento del Centro Meteorológico Antártico “Presidente Eduardo Frei” y la construcción de infraestructura de apoyo permitieron la creación de la Base Aérea Antártica Presidente Frei. Actualmente, este complejo alberga, entre otras instalaciones, el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh Martin, operado por la DGAC, principal pista aérea de ese sector de la Península Antártica y uno de los centros logísticos más relevantes de Chile en el territorio antártico. La dotación permanente de la Base Frei está compuesta por 37 personas, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y Personal Civil, quienes arribaron en noviembre de 2025 y permanecerán desplegadas durante un año, reafirmando el compromiso permanente de la Fuerza Aérea de Chile con la soberanía, conectividad y presencia nacional en la Antártica.
Con un desempeño eficiente y resultados concretos, la Dotación Estival 2025-2026 finalizó su misión en la Base Antártica del Ejército (BAE) “Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme”, tras operar entre noviembre y abril en uno de los escenarios más inhóspitos del planeta. El contingente, integrado por 11 especialistas, desarrolló diversas misiones que benefician el despliegue de la Dotación N.°78, entre ellas, sostener la funcionalidad de la base. En ese marco, ocho suboficiales del área de reparaciones cumplieron se aseguraron de que la infraestructura de la base permanezca en las condiciones adecuadas. Entre las labores realizadas están la modernización de la sala de reciclaje, la instalación de mecanismos para el levante de cortinas metálicas en el sector de los vehículos, el refuerzo de la pasarela de conexión con el continente, la renovación de revestimientos interiores, el recambio de luminarias en áreas comunes y deportivas, además de trabajos en el muelle de embarque. A ello se suman la construcción de una base de hormigón para nuevas estructuras, el mejoramiento de la fachada exterior, la optimización de escaleras y accesos, elevando significativamente las condiciones de seguridad y habitabilidad. El Comandante de la BAE, Teniente Coronel Carlos Torres B., destacó el profesionalismo del grupo, que cuenta con una formación certificada. Asimismo, explicó que “ la ventana estival es determinante para ejecutar este tipo de intervenciones, ya que durante estos meses es posible movilizar medios, concretar obras y proyectar mejoras que no serían viables en temporada invernal ”. Por su parte, el jefe del equipo de reparaciones, Suboficial Wladimir Pincheira S., explicó que “ la campaña se sustentó en una planificación exhaustiva, desde el levantamiento inicial de requerimientos hasta la implementación de soluciones en terreno ”. Señaló, igualmente, que el objetivo no solo fue reparar, sino también anticiparse al impacto del clima. Añadió que el cumplimiento de las metas fue posible gracias a una coordinación permanente con el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército (CAAE). Concluida a comienzos de abril, la operación dejó a la base en condiciones para recibir a las próximas dotaciones, fortaleciendo la presencia nacional en el continente blanco y respaldando el desarrollo de iniciativas científicas y tecnológicas de alcance internacional.
Ante las condiciones climáticas imperantes en el Parque Nacional Torres del Paine, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes resolvió no permitir el acceso de los visitantes al sendero Base Torres si no cuentan con la implementación básica. Por tal motivo, personal guardaparques de CONAF supervisará el acceso a Base Torres verificando que los visitantes cuenten con esta implementacion, tal como microcrampones, bastones y vestuario adecuado a la exigencia de un sendero de montaña. Esta medida será llevada adelante durante los días que la corporación considere que las condiciones lo requieran, monitoreando y evaluando con el personal guardaparques la posibilidad de disminuir o aumentar el nivel de las restricciones.
Tras una evaluación en terreno realizada por guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes decidió levantar las medidas de restricción dictadas el pasado miércoles para realizar el sendero Base Torres, producto de fuertes vientos y precipitaciones de nieve. La decisión fue tomada durante la tarde del viernes por el equipo de CONAF analizando diversos datos proporcionados por guardaparques que recorrieron el sector realizando el monitoreo correspondiente, constatando la mejora en las condiciones del trayecto y clima en general. Por este motivo, la medida administrativa que exigía contar con guía habilitado para realizar el sendero, así como también el uso de implementación adecuada- bastones, microcrampones, zapatos y vestimenta- no regirá desde este sábado en adelante, a menos que durante los próximos días se produzca alguna eventualidad que obligue a tomar nuevas restricciones para garantizar la seguridad de los y las visitantes. En relación a los circuitos de montaña. Se mantiene abierto el circuito W; mientras que el circuito Macizo Paine, también conocido como la O , permanecerá cerrado hasta la próxima temporada. CONAF llama a los y las visitantes a mantenerse informados a través de los canales oficiales de la institución.