Una nueva jornada de “Gobierno en Terreno” se desarrolló en Puerto Toro, organizada por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, instancia que reunió a diversas instituciones públicas para acercar servicios a la comunidad local. La actividad contempló atenciones en distintos puntos del poblado, incluyendo la Escuela Pública G-44, el retén de Carabineros, el minimarket “Aitue” y visitas domiciliarias. Entre las entidades participantes estuvieron el hospital comunitario, el museo territorial, CONAF, BancoEstado y ChileAtiende, abordando áreas como salud, patrimonio cultural, prevención de incendios, educación financiera y orientación sobre beneficios sociales. Uno de los hitos de la jornada fue la habilitación definitiva de la CajaVecina en el minimarket local, lo que permitirá a los habitantes realizar operaciones bancarias como depósitos y pagos sin necesidad de trasladarse a otras localidades. El delegado presidencial provincial, Rodolfo Moncada Salazar, valoró la instancia destacando la importancia de acercar los servicios del Estado a zonas extremas, mientras que desde la comunidad resaltaron la oportunidad de plantear necesidades y acceder a prestaciones directamente en su territorio. Con este tipo de operativos, se busca fortalecer el acceso a servicios públicos en sectores aislados, facilitando trámites y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la provincia Antártica.
En un importante hito para la descentralización, inclusión financiera y facilitación de acceso a trámites bancarios, se implementó la CajaVecina de BancoEstado más austral de Chile. Esto ocurrió en Puerto Toro, localidad ubicada a más de 40 kilómetros al sureste de Puerto Williams, en Isla Navarino, cuya principal vía de conectividad con la capital provincial es a través de una navegación marítima por el canal Beagle que supera las dos horas. En dependencias del minimarket Aitue, la dueña de este local comercial, María Calbuyahue, recibió a la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, y al agente de la oficina de BancoEstado en Puerto Williams, Claudio Matamala, con el propósito de realizar la firma de convenio entre su emprendimiento creado hace 10 años y la entidad bancaria, permitiendo así efectuar transacciones bancarias –como giros, depósitos, pagos de cuentas o transferencias-, en el fin del mundo. Calbuyahue catalogó positivamente este avance que se suma a la máquina de pagos –denominada Súper Compraquí en BancoEstado-, para recibir compras con tarjeta de débito, crédito y prepago, puesta en marcha hace aproximadamente un año, dispositivo indispensable para ejecutar el nuevo servicio. Hacía mucho tiempo nos estaban solicitando (la CajaVecina), pero como no salimos mucho, no teníamos mucho tiempo de ir al banco y consultar. Cuando vimos lo de la máquina, consultamos, y nos dijeron que sí, por lo que este año lo hicimos (...). Es necesaria, especialmente para los pescadores, porque ellos trabajan afuera, y generalmente están depositando para sus familias. Nosotros lo hacíamos, pero con lo poco que teníamos. Ahora, con la CajaVecina, va a ser excelente para nosotros y para toda la comunidad local también, manifestó la habitante del poblado más austral del mundo. Esta trascendental acción se desarrolló en el marco de una actividad de Gobierno en Terreno organizada por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena. Mediante el traslado del PSG Piloto Sibbald de la Armada de Chile, diversos servicios públicos se sumaron a este despliegue, incluyendo la primera atención presencial de BancoEstado en Puerto Toro. Un hito que se enmarca en la histórica instalación de la sucursal de dicha institución bancaria en Puerto Williams, ocurrida en octubre pasado, una demanda largamente esperada por la comunidad. La instalación de la CajaVecina no solamente sirve para poder entregar distintos servicios y prestaciones que BancoEstado ofrece a sus clientes, sino que también le va a servir a la ciudadanía, a nuestros vecinos y vecinas de Puerto Toro, y a la población flotante que durante la época de extracción de centolla se encuentra habitualmente en esta zona. Es realmente un honor que bajo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se siga reforzando a las pequeñas y microempresas, a la productividad local, y también acercar los servicios públicos a través de la descentralización que hemos ejercido durante este período, comentó al respecto la delegada Calisto.
En un día cargado de simbolismo y fe, la Municipalidad de Río Verde, encabezada por su alcaldesa Tatiana Vásquez, celebró la inauguración oficial del primer punto de Caja Vecina de BancoEstado en la comuna. El evento contó con la solemne bendición del Obispo de Magallanes, Monseñor Oscar Blanco Martínez, y el Subgerente Regional Banco Estado, Sr. Juan León Yáñez, integrándose a las celebraciones de la tradicional peregrinación de la Virgen de Montserrat, patrona de la localidad. Este nuevo servicio financiero representa un avance estratégico en la conectividad y dignidad de las familias rurales. La instalación de la Caja Vecina es el resultado directo de una gestión prioritaria impulsada por la Alcaldesa Vásquez desde que asumió su cargo en diciembre de 2024, con el objetivo de reducir las brechas de aislamiento que históricamente han afectado a la zona. Al respecto, la Alcaldesa Tatiana Vásquez señaló:Vivir en una zona rural y aislada no debe ser sinónimo de postergación. Desde el primer día de nuestro mandato en diciembre de 2024, nos comprometimos a traer soluciones reales a los problemas cotidianos. Hoy, gracias a la alianza con Banco Estado, nuestros vecinos ya no tendrán que viajar kilómetros para hacer un trámite básico; estamos devolviéndoles tiempo y calidad de vida . Un impulso al comercio local , la nueva Caja Vecina operará en las dependencias de la cafetería y almacén local, el único establecimiento comercial de su tipo en todo el territorio comunal. Esta ubicación no es casual, sino que busca fortalecer el motor económico de Río Verde, convirtiendo al almacén en un núcleo de servicios esenciales para los habitantes y los cientos de peregrinos que visitan la zona. Por su parte, los representantes de Banco Estado destacaron la importancia de llegar a los rincones más extremos del país, cumpliendo con el rol social de la institución y facilitando el acceso a giros, pagos de servicios y transferencias en un entorno de confianza y cercanía. Bajo la protección de la Patrona, y la bendición del recinto se realizaron en el contexto de la peregrinación de la Virgen de Montserrat, uniendo el progreso material con la identidad espiritual de la comuna. La presencia del Obispo de Magallanes subrayó la relevancia comunitaria de este hito, que fue celebrado por vecinos, autoridades regionales y visitantes. Con esta acción, la administración de la Alcaldesa Tatiana Vásquez reafirma su compromiso con el desarrollo territorial y la descentralización efectiva dentro de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Una nueva jornada de “Gobierno en Terreno” se desarrolló en Puerto Toro, organizada por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, instancia que reunió a diversas instituciones públicas para acercar servicios a la comunidad local. La actividad contempló atenciones en distintos puntos del poblado, incluyendo la Escuela Pública G-44, el retén de Carabineros, el minimarket “Aitue” y visitas domiciliarias. Entre las entidades participantes estuvieron el hospital comunitario, el museo territorial, CONAF, BancoEstado y ChileAtiende, abordando áreas como salud, patrimonio cultural, prevención de incendios, educación financiera y orientación sobre beneficios sociales. Uno de los hitos de la jornada fue la habilitación definitiva de la CajaVecina en el minimarket local, lo que permitirá a los habitantes realizar operaciones bancarias como depósitos y pagos sin necesidad de trasladarse a otras localidades. El delegado presidencial provincial, Rodolfo Moncada Salazar, valoró la instancia destacando la importancia de acercar los servicios del Estado a zonas extremas, mientras que desde la comunidad resaltaron la oportunidad de plantear necesidades y acceder a prestaciones directamente en su territorio. Con este tipo de operativos, se busca fortalecer el acceso a servicios públicos en sectores aislados, facilitando trámites y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la provincia Antártica.
En un importante hito para la descentralización, inclusión financiera y facilitación de acceso a trámites bancarios, se implementó la CajaVecina de BancoEstado más austral de Chile. Esto ocurrió en Puerto Toro, localidad ubicada a más de 40 kilómetros al sureste de Puerto Williams, en Isla Navarino, cuya principal vía de conectividad con la capital provincial es a través de una navegación marítima por el canal Beagle que supera las dos horas. En dependencias del minimarket Aitue, la dueña de este local comercial, María Calbuyahue, recibió a la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, y al agente de la oficina de BancoEstado en Puerto Williams, Claudio Matamala, con el propósito de realizar la firma de convenio entre su emprendimiento creado hace 10 años y la entidad bancaria, permitiendo así efectuar transacciones bancarias –como giros, depósitos, pagos de cuentas o transferencias-, en el fin del mundo. Calbuyahue catalogó positivamente este avance que se suma a la máquina de pagos –denominada Súper Compraquí en BancoEstado-, para recibir compras con tarjeta de débito, crédito y prepago, puesta en marcha hace aproximadamente un año, dispositivo indispensable para ejecutar el nuevo servicio. Hacía mucho tiempo nos estaban solicitando (la CajaVecina), pero como no salimos mucho, no teníamos mucho tiempo de ir al banco y consultar. Cuando vimos lo de la máquina, consultamos, y nos dijeron que sí, por lo que este año lo hicimos (...). Es necesaria, especialmente para los pescadores, porque ellos trabajan afuera, y generalmente están depositando para sus familias. Nosotros lo hacíamos, pero con lo poco que teníamos. Ahora, con la CajaVecina, va a ser excelente para nosotros y para toda la comunidad local también, manifestó la habitante del poblado más austral del mundo. Esta trascendental acción se desarrolló en el marco de una actividad de Gobierno en Terreno organizada por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena. Mediante el traslado del PSG Piloto Sibbald de la Armada de Chile, diversos servicios públicos se sumaron a este despliegue, incluyendo la primera atención presencial de BancoEstado en Puerto Toro. Un hito que se enmarca en la histórica instalación de la sucursal de dicha institución bancaria en Puerto Williams, ocurrida en octubre pasado, una demanda largamente esperada por la comunidad. La instalación de la CajaVecina no solamente sirve para poder entregar distintos servicios y prestaciones que BancoEstado ofrece a sus clientes, sino que también le va a servir a la ciudadanía, a nuestros vecinos y vecinas de Puerto Toro, y a la población flotante que durante la época de extracción de centolla se encuentra habitualmente en esta zona. Es realmente un honor que bajo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se siga reforzando a las pequeñas y microempresas, a la productividad local, y también acercar los servicios públicos a través de la descentralización que hemos ejercido durante este período, comentó al respecto la delegada Calisto.
En un día cargado de simbolismo y fe, la Municipalidad de Río Verde, encabezada por su alcaldesa Tatiana Vásquez, celebró la inauguración oficial del primer punto de Caja Vecina de BancoEstado en la comuna. El evento contó con la solemne bendición del Obispo de Magallanes, Monseñor Oscar Blanco Martínez, y el Subgerente Regional Banco Estado, Sr. Juan León Yáñez, integrándose a las celebraciones de la tradicional peregrinación de la Virgen de Montserrat, patrona de la localidad. Este nuevo servicio financiero representa un avance estratégico en la conectividad y dignidad de las familias rurales. La instalación de la Caja Vecina es el resultado directo de una gestión prioritaria impulsada por la Alcaldesa Vásquez desde que asumió su cargo en diciembre de 2024, con el objetivo de reducir las brechas de aislamiento que históricamente han afectado a la zona. Al respecto, la Alcaldesa Tatiana Vásquez señaló:Vivir en una zona rural y aislada no debe ser sinónimo de postergación. Desde el primer día de nuestro mandato en diciembre de 2024, nos comprometimos a traer soluciones reales a los problemas cotidianos. Hoy, gracias a la alianza con Banco Estado, nuestros vecinos ya no tendrán que viajar kilómetros para hacer un trámite básico; estamos devolviéndoles tiempo y calidad de vida . Un impulso al comercio local , la nueva Caja Vecina operará en las dependencias de la cafetería y almacén local, el único establecimiento comercial de su tipo en todo el territorio comunal. Esta ubicación no es casual, sino que busca fortalecer el motor económico de Río Verde, convirtiendo al almacén en un núcleo de servicios esenciales para los habitantes y los cientos de peregrinos que visitan la zona. Por su parte, los representantes de Banco Estado destacaron la importancia de llegar a los rincones más extremos del país, cumpliendo con el rol social de la institución y facilitando el acceso a giros, pagos de servicios y transferencias en un entorno de confianza y cercanía. Bajo la protección de la Patrona, y la bendición del recinto se realizaron en el contexto de la peregrinación de la Virgen de Montserrat, uniendo el progreso material con la identidad espiritual de la comuna. La presencia del Obispo de Magallanes subrayó la relevancia comunitaria de este hito, que fue celebrado por vecinos, autoridades regionales y visitantes. Con esta acción, la administración de la Alcaldesa Tatiana Vásquez reafirma su compromiso con el desarrollo territorial y la descentralización efectiva dentro de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.