Con la participación de representantes de diversos sectores, la Seremi de Salud de Magallanes y de la Antártica Chilena conformó la Mesa Regional Intersectorial de Cáncer, iniciativa que busca fortalecer la coordinación y el trabajo conjunto frente a una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en el país. La creación de esta instancia responde a los lineamientos establecidos en la Ley Nacional del Cáncer N°21.258 y el Plan Nacional de Cáncer, que promueven una respuesta integral y articulada para abordar esta enfermedad, considerando las características y necesidades de cada territorio. Durante la jornada de constitución de la mesa, el seremi de Salud, Fabián Barrientos, destacó la importancia de generar espacios de articulación entre distintos actores regionales. La autoridad señaló que el trabajo colaborativo permitirá avanzar en la construcción de un Plan Regional de Cáncer que responda a las necesidades específicas de Magallanes. Por su parte, la referente de Cáncer de la Seremi de Salud, Kadlen Hernández, explicó que la instancia busca coordinar acciones entre el sector salud, instituciones públicas, entidades privadas y el mundo académico. Agregó que uno de los principales desafíos será elaborar una hoja de ruta regional que permita fortalecer las estrategias relacionadas con esta enfermedad. Entre las tareas que desarrollará la mesa se encuentra la elaboración de un diagnóstico regional sobre la situación del cáncer, la identificación de recursos disponibles y brechas existentes, además de la construcción de un plan que contemple acciones de promoción, prevención, pesquisa, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos. La instancia funcionará de manera permanente para impulsar iniciativas conjuntas y fortalecer la respuesta regional frente al cáncer.
Con el objetivo de conocer en terreno el avance de la Alerta Sanitaria Oncológica y reafirmar el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la atención del cáncer, autoridades regionales realizaron una visita al CR de Anatomía Patológica, Radioterapia y al Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Magallanes. La actividad contó con la participación de la Delegada Presidencial Regional, Ericka Farías; el Seremi de Salud, Fabián Barrientos; la Directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez; y el Director del Hospital Clínico de Magallanes, Ricardo Contreras, quienes sostuvieron una reunión de trabajo con equipos clínicos y directivos del establecimiento para revisar los avances alcanzados y los desafíos que plantea la implementación del plan impulsado por el Ministerio de Salud. La visita se enmarca en las acciones desarrolladas tras la declaración de la Alerta Sanitaria Oncológica, estrategia que busca acelerar la resolución de los casos de personas que permanecían en espera de diagnóstico o tratamiento de patologías oncológicas, fortaleciendo la capacidad de respuesta de la red asistencial y garantizando una atención más oportuna para los pacientes. A nivel nacional, el plan considera a más de 33 mil personas que se encontraban en distintas etapas del proceso asistencial, ya sea esperando una confirmación diagnóstica, exámenes, derivaciones, intervenciones quirúrgicas o el inicio de tratamientos especializados. La estrategia contempla fases de identificación y validación de casos, contacto y vinculación con los pacientes, además de un proceso permanente de acompañamiento y seguimiento. En Magallanes, la Alerta Sanitaria Oncológica contempla a un total de 463 pacientes. Del total de casos, 311 corresponden a mujeres y 152 a hombres. La Delegada Presidencial Regional, Ericka Farías, destacó el trabajo que realiza el Hospital Clínico de Magallanes en el marco de la Alerta Sanitaria Oncológica, valorando el compromiso de sus equipos y los avances alcanzados en la atención de pacientes con cáncer. “Agradezco el recorrido que hicimos junto al director y a todo el equipo del hospital. Acá se hace un trabajo realmente maravilloso y de primer nivel. Recuerden que esta alerta oncológica fue dictada por el presidente José Antonio Kast debido a la importancia que tiene para nuestro país el tratar de detectar o hacer diagnósticos a tiempo para todos aquellos pacientes que padecen cáncer. Lamentablemente el cáncer en nuestro país es la segunda causa de muerte”, detalló la Delegada. Agregó que “estamos tratando de hacer todos los esfuerzos como Gobierno para ver si inyectando recursos y mejorando la gestión podemos detectar a tiempo diversas enfermedades. Nosotros acá tenemos implementos de lujo. Recorrimos todo lo que es la etapa de diagnóstico, después la etapa propia de quimioterapia y también hay toda una parte que es muy importante que es la etapa de cuidados paliativos. Nosotros tenemos que seguir avanzando, esto es una primera parte. Llevamos sobre un 75% de avance de esta alerta oncológica en la región, pero aun así no nos vamos a cansar de seguir trabajando”. Por su parte, el Seremi de Salud, Fabián Barrientos, relevó la importancia del trabajo coordinado que se está desarrollando para garantizar una atención oportuna y de calidad a las personas con cáncer. “Hoy estamos realizando una visita junto a las autoridades regionales y los referentes técnicos, quienes han desarrollado un tremendo trabajo tanto desde el Hospital, Servicio de Salud como desde la Seremi de Salud. Llevamos más del 75% de cumplimiento del plan de 90 días establecido en el marco de la Alerta Sanitaria Oncológica, lo que refleja importantes avances en la implementación de las medidas comprometidas”. “Además, parte del mandato que nos ha entregado el Presidente de la República es fortalecer el trabajo en terreno, y eso es lo que hemos estado haciendo. Hemos sostenido reuniones con referentes técnicos, equipos médicos y también con las agrupaciones de pacientes, porque nos interesa saber cuál es la opinión de los diferentes actores involucrados. Respecto de los recursos asociados a esta alerta, el traspaso de fondos ha permitido fortalecer distintas acciones orientadas a mejorar la oportunidad diagnóstica, la coordinación de la red asistencial y la atención de las personas con cáncer. Nuestro objetivo es continuar avanzando en una respuesta integral que permita entregar una mejor atención y acompañamiento a los pacientes y sus familias, indicó el Seremi. La Directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yánez, explicó que la remesa contemplada para Magallanes es de $532 millones y de ese monto ya se transfirió la primera instancia al Hospital Clínico Magallanes de $190 millones para el inicio del funcionamiento bajo el sistema de Grupo Relacionado Diagnostico (GRD) para la atención completa de los pacientes oncológicos. Actualmente nos encontramos en tiempo de ejecución, ante la Alerta Oncológica, con un avance de un 76,2% entre las patologías GES y No GES. Y con respecto a los pacientes de otras comunas de la región, fuera de Punta Arenas, donde se centran los tratamientos oncológicos, estamos trabajando en líneas de descentralización trasladando los tratamientos a nivel local, esto desde la solicitud y necesidad planteadas por las agrupaciones de los pacientes, comenzando por un proyecto, en el que se está trabajando, en la Provincia de Última Esperanza. El Director del Hospital Clínico Magallanes, Ricardo Contreras, indicó: Este plan compromete al HCM respecto a que es el Hospital del Alta Complejidad y que da respuesta al GES y esperamos poder resolver esta alerta oncológica, en todas las etapas que viven los pacientes y también en la prevención, haciendo un llamado a la realización de exámenes y diagnostico. Las autoridades también informaron que durante el mes de mayo se incorporaron un nuevo médico oncólogo, Dr. Diego Neira, y una especialista en radioterapia, Dra. Catalina Pasalacqua, con el objetivo de fortalecer la atención de los pacientes oncológicos y reforzar la capacidad de respuesta de la red asistencial regional.
Este sábado se desarrolló una nueva reunión entre el sector salud y las agrupaciones de pacientes oncológicos de la región, instancia que forma parte del trabajo permanente para informar sobre los avances alcanzados en materia de cáncer, las acciones implementadas en el marco de la Alerta Sanitaria Oncológica y la coordinación existente entre las distintas instituciones que integran la red asistencial. Se trata de un espacio de diálogo orientado a compartir información, resolver inquietudes y conocer los desafíos que enfrenta la atención de salud en esta área. En el encuentro participaron la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez; el director del Hospital Clínico Magallanes, Ricardo Contreras; la jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Vivian Garay; además de referentes técnicos de ambas instituciones vinculados al trabajo en cáncer y gestión asistencial. La directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, explicó: “Estas instancias son muy agradecidas por parte de las autoridades para poder conocer de primera fuente las necesidades y ciertas situaciones que nosotros desde los equipos directivos muchas veces no tenemos alcance de conocer. Cuando tenemos estas instancias con la comunidad, con las agrupaciones en este caso, y nos dan a conocer los nodos críticos de su experiencia personal, también nos permite a nosotros hacer los ajustes correspondientes dentro del proceso del paciente en el circuito de salud, para poder hacer las mejoras y las intervenciones que necesitamos y ver dónde necesitamos reforzar o poner los esfuerzos económicos y también de recursos humanos para fortalecer la atención. Nosotros también valoramos la participación de las agrupaciones y la proactividad de las mismas para participar en estas instancias”. La jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi, Vivian Garay, destacó la importancia de estos encuentros con las agrupaciones de pacientes oncológicos. “Estamos trabajando junto a las agrupaciones de cáncer, tanto infantil y adulto. En esta segunda reunión se trataron los avances que se han desarrollado en la región, tanto en el marco del Plan de 90 días como de la Alerta Sanitaria Oncológica. Fue una instancia muy buena para poder dilucidar como vamos a seguir trabajando. La comunidad agrupada nos entrega el parecer que tienen respecto a todo el proceso que estamos llevando a cabo y la verdad es que fue una muy buena instancia, se fueron muy contentos y esperamos seguir trabajando con ellos para ir avanzando en esta patología que es la segunda causa de muerte que tenemos en la región. Así que estamos trabajando además intersectorialmente y tratando de avanzar en todo lo que se pueda para tener una mejor salud en la región”. Durante la jornada, profesionales del Servicio de Salud y del Hospital Clínico Magallanes presentaron los principales avances desarrollados en el marco de la Alerta Sanitaria, detallando acciones orientadas a fortalecer la capacidad de respuesta de la red, optimizar los procesos de atención y continuar avanzando en una atención más oportuna para las personas usuarias. La coordinadora de la Agrupación Guerreros de la Vida contra el Cáncer Infantil Magallanes, Constanza Barría, valoró la realización de estas instancias de diálogo. “Es la segunda reunión que asistimos ya como agrupación de cáncer infantil en Magallanes y es una instancia super enriquecedora, porque también podemos dar a conocer la situación regional que viven los pacientes oncológicos infantiles, que es muy distinta a la de los adultos, así que esperamos también poder llegar a mejores respuestas y trabajar mancomunadamente para lograr grandes resultados en pos de los niños”. A su vez, Amalia Lagos, secretaria del Club de Leones Punta Arenas Mujer Austral, indicó que: “Estamos muy contentas de haber recibido la convocatoria para participar de esta reunión, que son de agrupaciones oncológicas principalmente, porque nosotros el trabajo que realizamos es precisamente de concientización y visualización del cáncer en la mujer, mayoritariamente en nuestra región, y además de eso, trabajamos también con familias con cáncer infantil”. La reunión permitió generar un valioso intercambio de experiencias y opiniones entre las autoridades, equipos técnicos y representantes de las agrupaciones, relevando la importancia de mantener estos espacios de participación y colaboración para avanzar en soluciones construidas de manera conjunta. Estas instancias continuarán realizándose periódicamente durante el año como parte del trabajo permanente de vinculación entre el sector Salud y las organizaciones de pacientes.
La Delegada Presidencial Regional de Magallanes, Ericka Farías, el Seremi de Salud, Fabián Barrientos, y la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, sostuvieron una reunión de trabajo para abordar diversas materias relacionadas con la situación sanitaria de la región, entre ellas el ajuste presupuestario y la alerta sanitaria oncológica. Durante el encuentro, las autoridades analizaron las medidas de optimización impulsadas a nivel ministerial, enfatizando que estas acciones no afectarán la atención directa de los pacientes ni la continuidad de las prestaciones de salud en la región. En este contexto, se explicó que el trabajo está orientado a fortalecer la eficiencia del gasto y la gestión de recursos. La Delegada Presidencial Regional, Ericka Farías, señaló que “las medidas de ajuste presupuestario que se están implementando se están realizando con responsabilidad y resguardando plenamente la continuidad de la atención, las funciones clínicas y las áreas críticas de nuestra red asistencial. Junto al Seremi de Salud, al Servicio de Salud Magallanes y a toda la red, estamos trabajando coordinadamente para optimizar recursos sin afectar las prestaciones que reciben nuestras vecinas y vecinos”. La autoridad regional agregó que “además, seguimos fortaleciendo las acciones vinculadas a la alerta sanitaria oncológica, reforzando la pesquisa, el diagnóstico oportuno y el seguimiento de pacientes con cáncer, porque se trata de una prioridad sanitaria que requiere trabajo permanente y coordinado entre todas las instituciones del sector. Nuestro deber es asegurar que la red de salud continúe funcionando adecuadamente y que las personas sigan recibiendo atención con normalidad, especialmente quienes requieren tratamientos, controles o atenciones de mayor complejidad”. El Seremi de Salud, Fabián Barrientos, indicó: “El trabajo que estamos desarrollando como sector salud apunta a resguardar la continuidad de la atención. Las medidas de optimización presupuestaria impulsadas a nivel nacional se están aplicando en nuestra región con responsabilidad, priorizando siempre las funciones clínicas, las áreas críticas y la atención directa de las personas”. Agregó que “como autoridades de salud, seguiremos trabajando de manera conjunta para asegurar una red asistencial eficiente y centrada en las necesidades de las usuarias y usuarios, compatibilizando el buen uso de los recursos públicos con una atención oportuna y de calidad para la comunidad.” A su vez, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, detalló que “el ajuste presupuestario instruido a nivel nacional para el sector salud alcanzó un 2,5%; sin embargo, el Servicio de Salud Magallanes registró una rebaja significativamente menor, lo que refleja una situación comparativamente favorable para nuestra red asistencial. En este contexto, es importante señalar que las medidas de optimización de recursos se están implementando resguardando en todo momento la continuidad y calidad de la atención de salud para nuestros usuarios y usuarias. De esta forma, se mantendrá el pago de horas extraordinarias para funcionarios y funcionarias que cumplen funciones clínicas, de apoyo asistencial y labores críticas para el funcionamiento de los establecimientos de la red, así como también la devolución de horas mediante descanso complementario”. “Asimismo, se mantendrán las suplencias asociadas a servicios clínicos y áreas críticas, priorizando siempre la adecuada respuesta sanitaria, la seguridad de la atención y la continuidad operacional de los establecimientos de salud de la región. Como red asistencial, continuaremos trabajando con responsabilidad y eficiencia en el uso de los recursos públicos, procurando compatibilizar las medidas de optimización presupuestaria con la necesidad permanente de garantizar una atención oportuna, segura y de calidad para toda la comunidad”, sostuvo Verónica Yáñez. Finalmente, las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta y coordinada para enfrentar los desafíos sanitarios de la región, fortaleciendo la articulación entre los distintos organismos del sector salud. De igual forma, señalaron que se seguirá priorizando una gestión adecuada de los recursos públicos, resguardando siempre la continuidad de las atenciones, la calidad de los servicios y el bienestar de las usuarias y usuarios de Magallanes.
Con el objetivo de fortalecer la coordinación y el seguimiento de las acciones impulsadas en el marco de la Alerta Sanitaria Oncológica, autoridades del sector salud conformaron una mesa regional de coordinación en cáncer, instancia que permitirá evaluar de manera sistemática el avance, cumplimiento e impacto de las medidas implementadas en el contexto de esta estrategia impulsada por el Gobierno. La reunión contó con la participación de representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, el Servicio de Salud y el Hospital Clínico de Magallanes, organismos que además expusieron, en esta primera sesión, los avances y estrategias desarrolladas en la materia, especialmente orientadas a disminuir los tiempos de espera y fortalecer la atención oncológica en la región. El Seremi de Salud, Fabián Barrientos, explicó el objetivo de la conformación de la mesa estratégica de directivos para el abordaje en cáncer tiene el propósito de evaluar avances, desafíos, brechas y acciones relacionadas con el Plan Oncológico Regional. La autoridad destacó que durante la instancia se revisaron medidas concretas para seguir avanzando en los desafíos existentes y fortalecer la oportunidad y continuidad de la atención de los pacientes oncológicos de la región. Asimismo, señaló que este trabajo coordinado entre las distintas instituciones y equipos técnicos resulta fundamental para optimizar los procesos de atención, mejorar el seguimiento de los casos y avanzar en una respuesta más oportuna y eficiente para las personas usuarias del sistema de salud. El Director (S) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, indicó que “esta reunión ha sido de suma importancia, ya que permitió presentar al Seremi de Salud el trabajo coordinado que están desarrollando el Servicio de Salud y el Hospital Clínico de Magallanes para organizar la respuesta que está dando el sector frente a la patología oncológica. Esto, tanto en el marco del compromiso asociado al plan de 90 días, como también mediante otras acciones permanentes orientadas a entregar una adecuada respuesta a nuestros pacientes”. La conformación de esta mesa, que sesionará de manera periódica, permitirá fortalecer el trabajo articulado entre las instituciones de salud y avanzar en el monitoreo continuo de las acciones comprometidas, con el objetivo de mejorar la oportunidad diagnóstica y terapéutica de las y los pacientes de la región. La Alerta Sanitaria Oncológica impulsada por el Gobierno de Chile busca acelerar la resolución de listas de espera y fortalecer la atención de personas con patologías oncológicas, priorizando el diagnóstico oportuno, acceso a tratamientos y continuidad de la atención. Esta estrategia considera el trabajo coordinado entre los distintos niveles de la red asistencial y el monitoreo permanente de los casos, con el propósito de disminuir brechas y mejorar los tiempos de respuesta para las y los pacientes. En este contexto, las instituciones del sector salud han implementado diversas medidas orientadas a optimizar procesos clínicos y administrativos, reforzar la coordinación entre establecimientos de salud y priorizar prestaciones asociadas a cáncer. Asimismo, la estrategia contempla el seguimiento permanente de indicadores y el desarrollo de planes de acción regionales que permitan responder de manera más eficiente a las necesidades de la población.
Con la participación de representantes de diversos sectores, la Seremi de Salud de Magallanes y de la Antártica Chilena conformó la Mesa Regional Intersectorial de Cáncer, iniciativa que busca fortalecer la coordinación y el trabajo conjunto frente a una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en el país. La creación de esta instancia responde a los lineamientos establecidos en la Ley Nacional del Cáncer N°21.258 y el Plan Nacional de Cáncer, que promueven una respuesta integral y articulada para abordar esta enfermedad, considerando las características y necesidades de cada territorio. Durante la jornada de constitución de la mesa, el seremi de Salud, Fabián Barrientos, destacó la importancia de generar espacios de articulación entre distintos actores regionales. La autoridad señaló que el trabajo colaborativo permitirá avanzar en la construcción de un Plan Regional de Cáncer que responda a las necesidades específicas de Magallanes. Por su parte, la referente de Cáncer de la Seremi de Salud, Kadlen Hernández, explicó que la instancia busca coordinar acciones entre el sector salud, instituciones públicas, entidades privadas y el mundo académico. Agregó que uno de los principales desafíos será elaborar una hoja de ruta regional que permita fortalecer las estrategias relacionadas con esta enfermedad. Entre las tareas que desarrollará la mesa se encuentra la elaboración de un diagnóstico regional sobre la situación del cáncer, la identificación de recursos disponibles y brechas existentes, además de la construcción de un plan que contemple acciones de promoción, prevención, pesquisa, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos. La instancia funcionará de manera permanente para impulsar iniciativas conjuntas y fortalecer la respuesta regional frente al cáncer.
Con el objetivo de conocer en terreno el avance de la Alerta Sanitaria Oncológica y reafirmar el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la atención del cáncer, autoridades regionales realizaron una visita al CR de Anatomía Patológica, Radioterapia y al Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Magallanes. La actividad contó con la participación de la Delegada Presidencial Regional, Ericka Farías; el Seremi de Salud, Fabián Barrientos; la Directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez; y el Director del Hospital Clínico de Magallanes, Ricardo Contreras, quienes sostuvieron una reunión de trabajo con equipos clínicos y directivos del establecimiento para revisar los avances alcanzados y los desafíos que plantea la implementación del plan impulsado por el Ministerio de Salud. La visita se enmarca en las acciones desarrolladas tras la declaración de la Alerta Sanitaria Oncológica, estrategia que busca acelerar la resolución de los casos de personas que permanecían en espera de diagnóstico o tratamiento de patologías oncológicas, fortaleciendo la capacidad de respuesta de la red asistencial y garantizando una atención más oportuna para los pacientes. A nivel nacional, el plan considera a más de 33 mil personas que se encontraban en distintas etapas del proceso asistencial, ya sea esperando una confirmación diagnóstica, exámenes, derivaciones, intervenciones quirúrgicas o el inicio de tratamientos especializados. La estrategia contempla fases de identificación y validación de casos, contacto y vinculación con los pacientes, además de un proceso permanente de acompañamiento y seguimiento. En Magallanes, la Alerta Sanitaria Oncológica contempla a un total de 463 pacientes. Del total de casos, 311 corresponden a mujeres y 152 a hombres. La Delegada Presidencial Regional, Ericka Farías, destacó el trabajo que realiza el Hospital Clínico de Magallanes en el marco de la Alerta Sanitaria Oncológica, valorando el compromiso de sus equipos y los avances alcanzados en la atención de pacientes con cáncer. “Agradezco el recorrido que hicimos junto al director y a todo el equipo del hospital. Acá se hace un trabajo realmente maravilloso y de primer nivel. Recuerden que esta alerta oncológica fue dictada por el presidente José Antonio Kast debido a la importancia que tiene para nuestro país el tratar de detectar o hacer diagnósticos a tiempo para todos aquellos pacientes que padecen cáncer. Lamentablemente el cáncer en nuestro país es la segunda causa de muerte”, detalló la Delegada. Agregó que “estamos tratando de hacer todos los esfuerzos como Gobierno para ver si inyectando recursos y mejorando la gestión podemos detectar a tiempo diversas enfermedades. Nosotros acá tenemos implementos de lujo. Recorrimos todo lo que es la etapa de diagnóstico, después la etapa propia de quimioterapia y también hay toda una parte que es muy importante que es la etapa de cuidados paliativos. Nosotros tenemos que seguir avanzando, esto es una primera parte. Llevamos sobre un 75% de avance de esta alerta oncológica en la región, pero aun así no nos vamos a cansar de seguir trabajando”. Por su parte, el Seremi de Salud, Fabián Barrientos, relevó la importancia del trabajo coordinado que se está desarrollando para garantizar una atención oportuna y de calidad a las personas con cáncer. “Hoy estamos realizando una visita junto a las autoridades regionales y los referentes técnicos, quienes han desarrollado un tremendo trabajo tanto desde el Hospital, Servicio de Salud como desde la Seremi de Salud. Llevamos más del 75% de cumplimiento del plan de 90 días establecido en el marco de la Alerta Sanitaria Oncológica, lo que refleja importantes avances en la implementación de las medidas comprometidas”. “Además, parte del mandato que nos ha entregado el Presidente de la República es fortalecer el trabajo en terreno, y eso es lo que hemos estado haciendo. Hemos sostenido reuniones con referentes técnicos, equipos médicos y también con las agrupaciones de pacientes, porque nos interesa saber cuál es la opinión de los diferentes actores involucrados. Respecto de los recursos asociados a esta alerta, el traspaso de fondos ha permitido fortalecer distintas acciones orientadas a mejorar la oportunidad diagnóstica, la coordinación de la red asistencial y la atención de las personas con cáncer. Nuestro objetivo es continuar avanzando en una respuesta integral que permita entregar una mejor atención y acompañamiento a los pacientes y sus familias, indicó el Seremi. La Directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yánez, explicó que la remesa contemplada para Magallanes es de $532 millones y de ese monto ya se transfirió la primera instancia al Hospital Clínico Magallanes de $190 millones para el inicio del funcionamiento bajo el sistema de Grupo Relacionado Diagnostico (GRD) para la atención completa de los pacientes oncológicos. Actualmente nos encontramos en tiempo de ejecución, ante la Alerta Oncológica, con un avance de un 76,2% entre las patologías GES y No GES. Y con respecto a los pacientes de otras comunas de la región, fuera de Punta Arenas, donde se centran los tratamientos oncológicos, estamos trabajando en líneas de descentralización trasladando los tratamientos a nivel local, esto desde la solicitud y necesidad planteadas por las agrupaciones de los pacientes, comenzando por un proyecto, en el que se está trabajando, en la Provincia de Última Esperanza. El Director del Hospital Clínico Magallanes, Ricardo Contreras, indicó: Este plan compromete al HCM respecto a que es el Hospital del Alta Complejidad y que da respuesta al GES y esperamos poder resolver esta alerta oncológica, en todas las etapas que viven los pacientes y también en la prevención, haciendo un llamado a la realización de exámenes y diagnostico. Las autoridades también informaron que durante el mes de mayo se incorporaron un nuevo médico oncólogo, Dr. Diego Neira, y una especialista en radioterapia, Dra. Catalina Pasalacqua, con el objetivo de fortalecer la atención de los pacientes oncológicos y reforzar la capacidad de respuesta de la red asistencial regional.
Este sábado se desarrolló una nueva reunión entre el sector salud y las agrupaciones de pacientes oncológicos de la región, instancia que forma parte del trabajo permanente para informar sobre los avances alcanzados en materia de cáncer, las acciones implementadas en el marco de la Alerta Sanitaria Oncológica y la coordinación existente entre las distintas instituciones que integran la red asistencial. Se trata de un espacio de diálogo orientado a compartir información, resolver inquietudes y conocer los desafíos que enfrenta la atención de salud en esta área. En el encuentro participaron la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez; el director del Hospital Clínico Magallanes, Ricardo Contreras; la jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Vivian Garay; además de referentes técnicos de ambas instituciones vinculados al trabajo en cáncer y gestión asistencial. La directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, explicó: “Estas instancias son muy agradecidas por parte de las autoridades para poder conocer de primera fuente las necesidades y ciertas situaciones que nosotros desde los equipos directivos muchas veces no tenemos alcance de conocer. Cuando tenemos estas instancias con la comunidad, con las agrupaciones en este caso, y nos dan a conocer los nodos críticos de su experiencia personal, también nos permite a nosotros hacer los ajustes correspondientes dentro del proceso del paciente en el circuito de salud, para poder hacer las mejoras y las intervenciones que necesitamos y ver dónde necesitamos reforzar o poner los esfuerzos económicos y también de recursos humanos para fortalecer la atención. Nosotros también valoramos la participación de las agrupaciones y la proactividad de las mismas para participar en estas instancias”. La jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi, Vivian Garay, destacó la importancia de estos encuentros con las agrupaciones de pacientes oncológicos. “Estamos trabajando junto a las agrupaciones de cáncer, tanto infantil y adulto. En esta segunda reunión se trataron los avances que se han desarrollado en la región, tanto en el marco del Plan de 90 días como de la Alerta Sanitaria Oncológica. Fue una instancia muy buena para poder dilucidar como vamos a seguir trabajando. La comunidad agrupada nos entrega el parecer que tienen respecto a todo el proceso que estamos llevando a cabo y la verdad es que fue una muy buena instancia, se fueron muy contentos y esperamos seguir trabajando con ellos para ir avanzando en esta patología que es la segunda causa de muerte que tenemos en la región. Así que estamos trabajando además intersectorialmente y tratando de avanzar en todo lo que se pueda para tener una mejor salud en la región”. Durante la jornada, profesionales del Servicio de Salud y del Hospital Clínico Magallanes presentaron los principales avances desarrollados en el marco de la Alerta Sanitaria, detallando acciones orientadas a fortalecer la capacidad de respuesta de la red, optimizar los procesos de atención y continuar avanzando en una atención más oportuna para las personas usuarias. La coordinadora de la Agrupación Guerreros de la Vida contra el Cáncer Infantil Magallanes, Constanza Barría, valoró la realización de estas instancias de diálogo. “Es la segunda reunión que asistimos ya como agrupación de cáncer infantil en Magallanes y es una instancia super enriquecedora, porque también podemos dar a conocer la situación regional que viven los pacientes oncológicos infantiles, que es muy distinta a la de los adultos, así que esperamos también poder llegar a mejores respuestas y trabajar mancomunadamente para lograr grandes resultados en pos de los niños”. A su vez, Amalia Lagos, secretaria del Club de Leones Punta Arenas Mujer Austral, indicó que: “Estamos muy contentas de haber recibido la convocatoria para participar de esta reunión, que son de agrupaciones oncológicas principalmente, porque nosotros el trabajo que realizamos es precisamente de concientización y visualización del cáncer en la mujer, mayoritariamente en nuestra región, y además de eso, trabajamos también con familias con cáncer infantil”. La reunión permitió generar un valioso intercambio de experiencias y opiniones entre las autoridades, equipos técnicos y representantes de las agrupaciones, relevando la importancia de mantener estos espacios de participación y colaboración para avanzar en soluciones construidas de manera conjunta. Estas instancias continuarán realizándose periódicamente durante el año como parte del trabajo permanente de vinculación entre el sector Salud y las organizaciones de pacientes.
La Delegada Presidencial Regional de Magallanes, Ericka Farías, el Seremi de Salud, Fabián Barrientos, y la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, sostuvieron una reunión de trabajo para abordar diversas materias relacionadas con la situación sanitaria de la región, entre ellas el ajuste presupuestario y la alerta sanitaria oncológica. Durante el encuentro, las autoridades analizaron las medidas de optimización impulsadas a nivel ministerial, enfatizando que estas acciones no afectarán la atención directa de los pacientes ni la continuidad de las prestaciones de salud en la región. En este contexto, se explicó que el trabajo está orientado a fortalecer la eficiencia del gasto y la gestión de recursos. La Delegada Presidencial Regional, Ericka Farías, señaló que “las medidas de ajuste presupuestario que se están implementando se están realizando con responsabilidad y resguardando plenamente la continuidad de la atención, las funciones clínicas y las áreas críticas de nuestra red asistencial. Junto al Seremi de Salud, al Servicio de Salud Magallanes y a toda la red, estamos trabajando coordinadamente para optimizar recursos sin afectar las prestaciones que reciben nuestras vecinas y vecinos”. La autoridad regional agregó que “además, seguimos fortaleciendo las acciones vinculadas a la alerta sanitaria oncológica, reforzando la pesquisa, el diagnóstico oportuno y el seguimiento de pacientes con cáncer, porque se trata de una prioridad sanitaria que requiere trabajo permanente y coordinado entre todas las instituciones del sector. Nuestro deber es asegurar que la red de salud continúe funcionando adecuadamente y que las personas sigan recibiendo atención con normalidad, especialmente quienes requieren tratamientos, controles o atenciones de mayor complejidad”. El Seremi de Salud, Fabián Barrientos, indicó: “El trabajo que estamos desarrollando como sector salud apunta a resguardar la continuidad de la atención. Las medidas de optimización presupuestaria impulsadas a nivel nacional se están aplicando en nuestra región con responsabilidad, priorizando siempre las funciones clínicas, las áreas críticas y la atención directa de las personas”. Agregó que “como autoridades de salud, seguiremos trabajando de manera conjunta para asegurar una red asistencial eficiente y centrada en las necesidades de las usuarias y usuarios, compatibilizando el buen uso de los recursos públicos con una atención oportuna y de calidad para la comunidad.” A su vez, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, detalló que “el ajuste presupuestario instruido a nivel nacional para el sector salud alcanzó un 2,5%; sin embargo, el Servicio de Salud Magallanes registró una rebaja significativamente menor, lo que refleja una situación comparativamente favorable para nuestra red asistencial. En este contexto, es importante señalar que las medidas de optimización de recursos se están implementando resguardando en todo momento la continuidad y calidad de la atención de salud para nuestros usuarios y usuarias. De esta forma, se mantendrá el pago de horas extraordinarias para funcionarios y funcionarias que cumplen funciones clínicas, de apoyo asistencial y labores críticas para el funcionamiento de los establecimientos de la red, así como también la devolución de horas mediante descanso complementario”. “Asimismo, se mantendrán las suplencias asociadas a servicios clínicos y áreas críticas, priorizando siempre la adecuada respuesta sanitaria, la seguridad de la atención y la continuidad operacional de los establecimientos de salud de la región. Como red asistencial, continuaremos trabajando con responsabilidad y eficiencia en el uso de los recursos públicos, procurando compatibilizar las medidas de optimización presupuestaria con la necesidad permanente de garantizar una atención oportuna, segura y de calidad para toda la comunidad”, sostuvo Verónica Yáñez. Finalmente, las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta y coordinada para enfrentar los desafíos sanitarios de la región, fortaleciendo la articulación entre los distintos organismos del sector salud. De igual forma, señalaron que se seguirá priorizando una gestión adecuada de los recursos públicos, resguardando siempre la continuidad de las atenciones, la calidad de los servicios y el bienestar de las usuarias y usuarios de Magallanes.
Con el objetivo de fortalecer la coordinación y el seguimiento de las acciones impulsadas en el marco de la Alerta Sanitaria Oncológica, autoridades del sector salud conformaron una mesa regional de coordinación en cáncer, instancia que permitirá evaluar de manera sistemática el avance, cumplimiento e impacto de las medidas implementadas en el contexto de esta estrategia impulsada por el Gobierno. La reunión contó con la participación de representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, el Servicio de Salud y el Hospital Clínico de Magallanes, organismos que además expusieron, en esta primera sesión, los avances y estrategias desarrolladas en la materia, especialmente orientadas a disminuir los tiempos de espera y fortalecer la atención oncológica en la región. El Seremi de Salud, Fabián Barrientos, explicó el objetivo de la conformación de la mesa estratégica de directivos para el abordaje en cáncer tiene el propósito de evaluar avances, desafíos, brechas y acciones relacionadas con el Plan Oncológico Regional. La autoridad destacó que durante la instancia se revisaron medidas concretas para seguir avanzando en los desafíos existentes y fortalecer la oportunidad y continuidad de la atención de los pacientes oncológicos de la región. Asimismo, señaló que este trabajo coordinado entre las distintas instituciones y equipos técnicos resulta fundamental para optimizar los procesos de atención, mejorar el seguimiento de los casos y avanzar en una respuesta más oportuna y eficiente para las personas usuarias del sistema de salud. El Director (S) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, indicó que “esta reunión ha sido de suma importancia, ya que permitió presentar al Seremi de Salud el trabajo coordinado que están desarrollando el Servicio de Salud y el Hospital Clínico de Magallanes para organizar la respuesta que está dando el sector frente a la patología oncológica. Esto, tanto en el marco del compromiso asociado al plan de 90 días, como también mediante otras acciones permanentes orientadas a entregar una adecuada respuesta a nuestros pacientes”. La conformación de esta mesa, que sesionará de manera periódica, permitirá fortalecer el trabajo articulado entre las instituciones de salud y avanzar en el monitoreo continuo de las acciones comprometidas, con el objetivo de mejorar la oportunidad diagnóstica y terapéutica de las y los pacientes de la región. La Alerta Sanitaria Oncológica impulsada por el Gobierno de Chile busca acelerar la resolución de listas de espera y fortalecer la atención de personas con patologías oncológicas, priorizando el diagnóstico oportuno, acceso a tratamientos y continuidad de la atención. Esta estrategia considera el trabajo coordinado entre los distintos niveles de la red asistencial y el monitoreo permanente de los casos, con el propósito de disminuir brechas y mejorar los tiempos de respuesta para las y los pacientes. En este contexto, las instituciones del sector salud han implementado diversas medidas orientadas a optimizar procesos clínicos y administrativos, reforzar la coordinación entre establecimientos de salud y priorizar prestaciones asociadas a cáncer. Asimismo, la estrategia contempla el seguimiento permanente de indicadores y el desarrollo de planes de acción regionales que permitan responder de manera más eficiente a las necesidades de la población.