Con el objetivo de conocer el trabajo que desarrolla la Agrupación Guerreros de la Vida y explorar formas de colaboración, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, junto a la directora de Desarrollo Comunitario, Jessica Castillo, sostuvo una reunión con representantes de esta organización dedicada al acompañamiento de niños, niñas y adolescentes con cáncer, así como de sus familias. La agrupación, integrada por padres, familiares, colaboradores y personas que han vivido de cerca la experiencia del cáncer infantil, busca generar redes de apoyo para quienes enfrentan esta enfermedad, especialmente considerando que los tratamientos especializados deben realizarse fuera de la región, lo que implica procesos de desarraigo y múltiples desafíos para las familias. Tras el encuentro, el alcalde Claudio Radonich destacó el valor de las organizaciones comunitarias que entregan acompañamiento en situaciones complejas y dolorosas. Cada familia que integra esta agrupación tiene una historia vinculada al cáncer infantil. Son padres de niños que han enfrentado esta enfermedad, que actualmente están en tratamiento o que lamentablemente han sufrido una pérdida. A diferencia de muchos cánceres en adultos, donde existe la posibilidad de prevención y controles periódicos, en los niños la clave está en la detección temprana. Por eso es tan importante generar conciencia y entregar información, señaló la autoridad comunal. Radonich valoró además el trabajo que realiza la organización en el acompañamiento emocional de las familias. Cuando una familia recibe este diagnóstico, de un día para otro cambia completamente su realidad. Muchas veces deben viajar a Valdivia, Puerto Montt o Santiago, enfrentando procesos de desarraigo, nuevos equipos médicos y una situación muy difícil desde el punto de vista emocional. Por eso estas agrupaciones cumplen un rol fundamental. Como municipio queremos colaborar para visibilizar su labor y fortalecer esta red de apoyo que entrega contención, orientación y acompañamiento a quienes viven esta experiencia, agregó. Por su parte, la coordinadora de la Agrupación Guerreros de la Vida, Constanza Barría, explicó que la organización nació a partir de la alerta sanitaria oncológica y de la necesidad de generar apoyo para las familias de la región. Somos padres, coordinadores, colaboradores y también familias que han perdido a sus hijos. Queremos dar testimonio de lo que significa el cáncer infantil y de cómo afecta a Magallanes, una región donde todos los niños deben trasladarse fuera para recibir tratamiento. Esto genera importantes procesos de desarraigo, por lo que estamos construyendo una red permanente de acompañamiento para apoyar a los niños, sus padres y sus familias, indicó. Barría agregó que actualmente la agrupación reúne a cerca de 30 integrantes y que existe preocupación por el aumento de casos durante los últimos años. Estamos levantando información para conocer con mayor precisión la realidad regional, pero hemos visto un incremento de casos y eso nos impulsa a seguir trabajando para visibilizar esta problemática. El cáncer infantil es distinto al cáncer en adultos, porque no puede prevenirse; por eso es tan importante la detección oportuna y el acompañamiento, afirmó. En tanto, la coordinadora de apoyo de la agrupación, Jesica Guerrero, destacó que esta fue la primera instancia formal de trabajo con la autoridad comunal. Esta reunión fue muy importante para nosotros porque nos permite comenzar a trabajar en conjunto con el municipio y dar a conocer nuestra labor a la comunidad. Buscamos generar mayor conciencia sobre el cáncer infantil y también fortalecer el apoyo de las instituciones y de la ciudadanía, señaló. Asimismo, explicó que una de las principales necesidades de las familias está relacionada con el impacto emocional que provoca la enfermedad. Existen dificultades económicas, pero muchas veces lo más complejo es el aspecto psicológico. Tener un niño con cáncer afecta a toda la familia y por eso es tan necesario contar con espacios de apoyo y acompañamiento, manifestó. Finalmente, desde la agrupación realizaron un llamado a la comunidad a conocer su trabajo y seguir sus redes sociales, donde comparten información, testimonios y actividades orientadas a fortalecer la red de apoyo para niños oncológicos y sus familias en la región de Magallanes.
La diputada Javiera Morales realizó un llamado a fortalecer la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama, luego de conocer el estudio del Observatorio del Cáncer que posiciona a la región como la de mayor incidencia de esta enfermedad en todo el país, y con mayor tasa de mortalidad. La parlamentaria abordó el tema a partir de su propia experiencia enfrentando un cáncer de mama, destacando la importancia del autocuidado y de los controles médicos periódicos para detectar la enfermedad en etapas tempranas. Quiero aprovechar mi experiencia para recordarles a las mujeres de Magallanes la importancia de conocer nuestro cuerpo, realizar el autoexamen mamario y acudir a los controles preventivos. La detección temprana puede marcar una diferencia fundamental en el tratamiento y la recuperación, señaló. Los datos del “Atlas del Cáncer en Chile” del Observatorio del Cáncer muestran una realidad preocupante: Magallanes presenta la tasa más alta de cáncer de mama a nivel nacional y también encabeza las cifras de mortalidad por esta enfermedad, lo que la sitúa como una de las regiones con mayor urgencia en materia oncológica. Los datos reflejan además una situación compleja en materia oncológica para la región. Magallanes ocupa el segundo lugar nacional en incidencia de cáncer de pulmón y páncreas, además de registrar la mayor tasa de retrasos en prestaciones GES oncológicas del país. Para la legisladora estas cifras refuerzan la necesidad de avanzar tanto en prevención como en acceso oportuno a la atención de salud. Las estadísticas muestran que esta es una realidad que golpea con fuerza a nuestra región. Por eso es tan importante que las mujeres no posterguen sus controles, se realicen mamografías cuando corresponda y consulten ante cualquier cambio o síntoma que les genere preocupación, indicó. Por último, indicó que “tenemos que hablar más de cáncer, perder el miedo a consultar y promover activamente la prevención. Si mi experiencia puede servir para que una mujer se haga un examen a tiempo, entonces vale la pena compartirla.
Con la participación de representantes de diversos sectores, la Seremi de Salud de Magallanes y de la Antártica Chilena conformó la Mesa Regional Intersectorial de Cáncer, iniciativa que busca fortalecer la coordinación y el trabajo conjunto frente a una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en el país. La creación de esta instancia responde a los lineamientos establecidos en la Ley Nacional del Cáncer N°21.258 y el Plan Nacional de Cáncer, que promueven una respuesta integral y articulada para abordar esta enfermedad, considerando las características y necesidades de cada territorio. Durante la jornada de constitución de la mesa, el seremi de Salud, Fabián Barrientos, destacó la importancia de generar espacios de articulación entre distintos actores regionales. La autoridad señaló que el trabajo colaborativo permitirá avanzar en la construcción de un Plan Regional de Cáncer que responda a las necesidades específicas de Magallanes. Por su parte, la referente de Cáncer de la Seremi de Salud, Kadlen Hernández, explicó que la instancia busca coordinar acciones entre el sector salud, instituciones públicas, entidades privadas y el mundo académico. Agregó que uno de los principales desafíos será elaborar una hoja de ruta regional que permita fortalecer las estrategias relacionadas con esta enfermedad. Entre las tareas que desarrollará la mesa se encuentra la elaboración de un diagnóstico regional sobre la situación del cáncer, la identificación de recursos disponibles y brechas existentes, además de la construcción de un plan que contemple acciones de promoción, prevención, pesquisa, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos. La instancia funcionará de manera permanente para impulsar iniciativas conjuntas y fortalecer la respuesta regional frente al cáncer.
Con el objetivo de conocer en terreno el avance de la Alerta Sanitaria Oncológica y reafirmar el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la atención del cáncer, autoridades regionales realizaron una visita al CR de Anatomía Patológica, Radioterapia y al Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Magallanes. La actividad contó con la participación de la Delegada Presidencial Regional, Ericka Farías; el Seremi de Salud, Fabián Barrientos; la Directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez; y el Director del Hospital Clínico de Magallanes, Ricardo Contreras, quienes sostuvieron una reunión de trabajo con equipos clínicos y directivos del establecimiento para revisar los avances alcanzados y los desafíos que plantea la implementación del plan impulsado por el Ministerio de Salud. La visita se enmarca en las acciones desarrolladas tras la declaración de la Alerta Sanitaria Oncológica, estrategia que busca acelerar la resolución de los casos de personas que permanecían en espera de diagnóstico o tratamiento de patologías oncológicas, fortaleciendo la capacidad de respuesta de la red asistencial y garantizando una atención más oportuna para los pacientes. A nivel nacional, el plan considera a más de 33 mil personas que se encontraban en distintas etapas del proceso asistencial, ya sea esperando una confirmación diagnóstica, exámenes, derivaciones, intervenciones quirúrgicas o el inicio de tratamientos especializados. La estrategia contempla fases de identificación y validación de casos, contacto y vinculación con los pacientes, además de un proceso permanente de acompañamiento y seguimiento. En Magallanes, la Alerta Sanitaria Oncológica contempla a un total de 463 pacientes. Del total de casos, 311 corresponden a mujeres y 152 a hombres. La Delegada Presidencial Regional, Ericka Farías, destacó el trabajo que realiza el Hospital Clínico de Magallanes en el marco de la Alerta Sanitaria Oncológica, valorando el compromiso de sus equipos y los avances alcanzados en la atención de pacientes con cáncer. “Agradezco el recorrido que hicimos junto al director y a todo el equipo del hospital. Acá se hace un trabajo realmente maravilloso y de primer nivel. Recuerden que esta alerta oncológica fue dictada por el presidente José Antonio Kast debido a la importancia que tiene para nuestro país el tratar de detectar o hacer diagnósticos a tiempo para todos aquellos pacientes que padecen cáncer. Lamentablemente el cáncer en nuestro país es la segunda causa de muerte”, detalló la Delegada. Agregó que “estamos tratando de hacer todos los esfuerzos como Gobierno para ver si inyectando recursos y mejorando la gestión podemos detectar a tiempo diversas enfermedades. Nosotros acá tenemos implementos de lujo. Recorrimos todo lo que es la etapa de diagnóstico, después la etapa propia de quimioterapia y también hay toda una parte que es muy importante que es la etapa de cuidados paliativos. Nosotros tenemos que seguir avanzando, esto es una primera parte. Llevamos sobre un 75% de avance de esta alerta oncológica en la región, pero aun así no nos vamos a cansar de seguir trabajando”. Por su parte, el Seremi de Salud, Fabián Barrientos, relevó la importancia del trabajo coordinado que se está desarrollando para garantizar una atención oportuna y de calidad a las personas con cáncer. “Hoy estamos realizando una visita junto a las autoridades regionales y los referentes técnicos, quienes han desarrollado un tremendo trabajo tanto desde el Hospital, Servicio de Salud como desde la Seremi de Salud. Llevamos más del 75% de cumplimiento del plan de 90 días establecido en el marco de la Alerta Sanitaria Oncológica, lo que refleja importantes avances en la implementación de las medidas comprometidas”. “Además, parte del mandato que nos ha entregado el Presidente de la República es fortalecer el trabajo en terreno, y eso es lo que hemos estado haciendo. Hemos sostenido reuniones con referentes técnicos, equipos médicos y también con las agrupaciones de pacientes, porque nos interesa saber cuál es la opinión de los diferentes actores involucrados. Respecto de los recursos asociados a esta alerta, el traspaso de fondos ha permitido fortalecer distintas acciones orientadas a mejorar la oportunidad diagnóstica, la coordinación de la red asistencial y la atención de las personas con cáncer. Nuestro objetivo es continuar avanzando en una respuesta integral que permita entregar una mejor atención y acompañamiento a los pacientes y sus familias, indicó el Seremi. La Directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yánez, explicó que la remesa contemplada para Magallanes es de $532 millones y de ese monto ya se transfirió la primera instancia al Hospital Clínico Magallanes de $190 millones para el inicio del funcionamiento bajo el sistema de Grupo Relacionado Diagnostico (GRD) para la atención completa de los pacientes oncológicos. Actualmente nos encontramos en tiempo de ejecución, ante la Alerta Oncológica, con un avance de un 76,2% entre las patologías GES y No GES. Y con respecto a los pacientes de otras comunas de la región, fuera de Punta Arenas, donde se centran los tratamientos oncológicos, estamos trabajando en líneas de descentralización trasladando los tratamientos a nivel local, esto desde la solicitud y necesidad planteadas por las agrupaciones de los pacientes, comenzando por un proyecto, en el que se está trabajando, en la Provincia de Última Esperanza. El Director del Hospital Clínico Magallanes, Ricardo Contreras, indicó: Este plan compromete al HCM respecto a que es el Hospital del Alta Complejidad y que da respuesta al GES y esperamos poder resolver esta alerta oncológica, en todas las etapas que viven los pacientes y también en la prevención, haciendo un llamado a la realización de exámenes y diagnostico. Las autoridades también informaron que durante el mes de mayo se incorporaron un nuevo médico oncólogo, Dr. Diego Neira, y una especialista en radioterapia, Dra. Catalina Pasalacqua, con el objetivo de fortalecer la atención de los pacientes oncológicos y reforzar la capacidad de respuesta de la red asistencial regional.
Este sábado se desarrolló una nueva reunión entre el sector salud y las agrupaciones de pacientes oncológicos de la región, instancia que forma parte del trabajo permanente para informar sobre los avances alcanzados en materia de cáncer, las acciones implementadas en el marco de la Alerta Sanitaria Oncológica y la coordinación existente entre las distintas instituciones que integran la red asistencial. Se trata de un espacio de diálogo orientado a compartir información, resolver inquietudes y conocer los desafíos que enfrenta la atención de salud en esta área. En el encuentro participaron la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez; el director del Hospital Clínico Magallanes, Ricardo Contreras; la jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Vivian Garay; además de referentes técnicos de ambas instituciones vinculados al trabajo en cáncer y gestión asistencial. La directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, explicó: “Estas instancias son muy agradecidas por parte de las autoridades para poder conocer de primera fuente las necesidades y ciertas situaciones que nosotros desde los equipos directivos muchas veces no tenemos alcance de conocer. Cuando tenemos estas instancias con la comunidad, con las agrupaciones en este caso, y nos dan a conocer los nodos críticos de su experiencia personal, también nos permite a nosotros hacer los ajustes correspondientes dentro del proceso del paciente en el circuito de salud, para poder hacer las mejoras y las intervenciones que necesitamos y ver dónde necesitamos reforzar o poner los esfuerzos económicos y también de recursos humanos para fortalecer la atención. Nosotros también valoramos la participación de las agrupaciones y la proactividad de las mismas para participar en estas instancias”. La jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi, Vivian Garay, destacó la importancia de estos encuentros con las agrupaciones de pacientes oncológicos. “Estamos trabajando junto a las agrupaciones de cáncer, tanto infantil y adulto. En esta segunda reunión se trataron los avances que se han desarrollado en la región, tanto en el marco del Plan de 90 días como de la Alerta Sanitaria Oncológica. Fue una instancia muy buena para poder dilucidar como vamos a seguir trabajando. La comunidad agrupada nos entrega el parecer que tienen respecto a todo el proceso que estamos llevando a cabo y la verdad es que fue una muy buena instancia, se fueron muy contentos y esperamos seguir trabajando con ellos para ir avanzando en esta patología que es la segunda causa de muerte que tenemos en la región. Así que estamos trabajando además intersectorialmente y tratando de avanzar en todo lo que se pueda para tener una mejor salud en la región”. Durante la jornada, profesionales del Servicio de Salud y del Hospital Clínico Magallanes presentaron los principales avances desarrollados en el marco de la Alerta Sanitaria, detallando acciones orientadas a fortalecer la capacidad de respuesta de la red, optimizar los procesos de atención y continuar avanzando en una atención más oportuna para las personas usuarias. La coordinadora de la Agrupación Guerreros de la Vida contra el Cáncer Infantil Magallanes, Constanza Barría, valoró la realización de estas instancias de diálogo. “Es la segunda reunión que asistimos ya como agrupación de cáncer infantil en Magallanes y es una instancia super enriquecedora, porque también podemos dar a conocer la situación regional que viven los pacientes oncológicos infantiles, que es muy distinta a la de los adultos, así que esperamos también poder llegar a mejores respuestas y trabajar mancomunadamente para lograr grandes resultados en pos de los niños”. A su vez, Amalia Lagos, secretaria del Club de Leones Punta Arenas Mujer Austral, indicó que: “Estamos muy contentas de haber recibido la convocatoria para participar de esta reunión, que son de agrupaciones oncológicas principalmente, porque nosotros el trabajo que realizamos es precisamente de concientización y visualización del cáncer en la mujer, mayoritariamente en nuestra región, y además de eso, trabajamos también con familias con cáncer infantil”. La reunión permitió generar un valioso intercambio de experiencias y opiniones entre las autoridades, equipos técnicos y representantes de las agrupaciones, relevando la importancia de mantener estos espacios de participación y colaboración para avanzar en soluciones construidas de manera conjunta. Estas instancias continuarán realizándose periódicamente durante el año como parte del trabajo permanente de vinculación entre el sector Salud y las organizaciones de pacientes.
Con el objetivo de conocer el trabajo que desarrolla la Agrupación Guerreros de la Vida y explorar formas de colaboración, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, junto a la directora de Desarrollo Comunitario, Jessica Castillo, sostuvo una reunión con representantes de esta organización dedicada al acompañamiento de niños, niñas y adolescentes con cáncer, así como de sus familias. La agrupación, integrada por padres, familiares, colaboradores y personas que han vivido de cerca la experiencia del cáncer infantil, busca generar redes de apoyo para quienes enfrentan esta enfermedad, especialmente considerando que los tratamientos especializados deben realizarse fuera de la región, lo que implica procesos de desarraigo y múltiples desafíos para las familias. Tras el encuentro, el alcalde Claudio Radonich destacó el valor de las organizaciones comunitarias que entregan acompañamiento en situaciones complejas y dolorosas. Cada familia que integra esta agrupación tiene una historia vinculada al cáncer infantil. Son padres de niños que han enfrentado esta enfermedad, que actualmente están en tratamiento o que lamentablemente han sufrido una pérdida. A diferencia de muchos cánceres en adultos, donde existe la posibilidad de prevención y controles periódicos, en los niños la clave está en la detección temprana. Por eso es tan importante generar conciencia y entregar información, señaló la autoridad comunal. Radonich valoró además el trabajo que realiza la organización en el acompañamiento emocional de las familias. Cuando una familia recibe este diagnóstico, de un día para otro cambia completamente su realidad. Muchas veces deben viajar a Valdivia, Puerto Montt o Santiago, enfrentando procesos de desarraigo, nuevos equipos médicos y una situación muy difícil desde el punto de vista emocional. Por eso estas agrupaciones cumplen un rol fundamental. Como municipio queremos colaborar para visibilizar su labor y fortalecer esta red de apoyo que entrega contención, orientación y acompañamiento a quienes viven esta experiencia, agregó. Por su parte, la coordinadora de la Agrupación Guerreros de la Vida, Constanza Barría, explicó que la organización nació a partir de la alerta sanitaria oncológica y de la necesidad de generar apoyo para las familias de la región. Somos padres, coordinadores, colaboradores y también familias que han perdido a sus hijos. Queremos dar testimonio de lo que significa el cáncer infantil y de cómo afecta a Magallanes, una región donde todos los niños deben trasladarse fuera para recibir tratamiento. Esto genera importantes procesos de desarraigo, por lo que estamos construyendo una red permanente de acompañamiento para apoyar a los niños, sus padres y sus familias, indicó. Barría agregó que actualmente la agrupación reúne a cerca de 30 integrantes y que existe preocupación por el aumento de casos durante los últimos años. Estamos levantando información para conocer con mayor precisión la realidad regional, pero hemos visto un incremento de casos y eso nos impulsa a seguir trabajando para visibilizar esta problemática. El cáncer infantil es distinto al cáncer en adultos, porque no puede prevenirse; por eso es tan importante la detección oportuna y el acompañamiento, afirmó. En tanto, la coordinadora de apoyo de la agrupación, Jesica Guerrero, destacó que esta fue la primera instancia formal de trabajo con la autoridad comunal. Esta reunión fue muy importante para nosotros porque nos permite comenzar a trabajar en conjunto con el municipio y dar a conocer nuestra labor a la comunidad. Buscamos generar mayor conciencia sobre el cáncer infantil y también fortalecer el apoyo de las instituciones y de la ciudadanía, señaló. Asimismo, explicó que una de las principales necesidades de las familias está relacionada con el impacto emocional que provoca la enfermedad. Existen dificultades económicas, pero muchas veces lo más complejo es el aspecto psicológico. Tener un niño con cáncer afecta a toda la familia y por eso es tan necesario contar con espacios de apoyo y acompañamiento, manifestó. Finalmente, desde la agrupación realizaron un llamado a la comunidad a conocer su trabajo y seguir sus redes sociales, donde comparten información, testimonios y actividades orientadas a fortalecer la red de apoyo para niños oncológicos y sus familias en la región de Magallanes.
La diputada Javiera Morales realizó un llamado a fortalecer la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama, luego de conocer el estudio del Observatorio del Cáncer que posiciona a la región como la de mayor incidencia de esta enfermedad en todo el país, y con mayor tasa de mortalidad. La parlamentaria abordó el tema a partir de su propia experiencia enfrentando un cáncer de mama, destacando la importancia del autocuidado y de los controles médicos periódicos para detectar la enfermedad en etapas tempranas. Quiero aprovechar mi experiencia para recordarles a las mujeres de Magallanes la importancia de conocer nuestro cuerpo, realizar el autoexamen mamario y acudir a los controles preventivos. La detección temprana puede marcar una diferencia fundamental en el tratamiento y la recuperación, señaló. Los datos del “Atlas del Cáncer en Chile” del Observatorio del Cáncer muestran una realidad preocupante: Magallanes presenta la tasa más alta de cáncer de mama a nivel nacional y también encabeza las cifras de mortalidad por esta enfermedad, lo que la sitúa como una de las regiones con mayor urgencia en materia oncológica. Los datos reflejan además una situación compleja en materia oncológica para la región. Magallanes ocupa el segundo lugar nacional en incidencia de cáncer de pulmón y páncreas, además de registrar la mayor tasa de retrasos en prestaciones GES oncológicas del país. Para la legisladora estas cifras refuerzan la necesidad de avanzar tanto en prevención como en acceso oportuno a la atención de salud. Las estadísticas muestran que esta es una realidad que golpea con fuerza a nuestra región. Por eso es tan importante que las mujeres no posterguen sus controles, se realicen mamografías cuando corresponda y consulten ante cualquier cambio o síntoma que les genere preocupación, indicó. Por último, indicó que “tenemos que hablar más de cáncer, perder el miedo a consultar y promover activamente la prevención. Si mi experiencia puede servir para que una mujer se haga un examen a tiempo, entonces vale la pena compartirla.
Con la participación de representantes de diversos sectores, la Seremi de Salud de Magallanes y de la Antártica Chilena conformó la Mesa Regional Intersectorial de Cáncer, iniciativa que busca fortalecer la coordinación y el trabajo conjunto frente a una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en el país. La creación de esta instancia responde a los lineamientos establecidos en la Ley Nacional del Cáncer N°21.258 y el Plan Nacional de Cáncer, que promueven una respuesta integral y articulada para abordar esta enfermedad, considerando las características y necesidades de cada territorio. Durante la jornada de constitución de la mesa, el seremi de Salud, Fabián Barrientos, destacó la importancia de generar espacios de articulación entre distintos actores regionales. La autoridad señaló que el trabajo colaborativo permitirá avanzar en la construcción de un Plan Regional de Cáncer que responda a las necesidades específicas de Magallanes. Por su parte, la referente de Cáncer de la Seremi de Salud, Kadlen Hernández, explicó que la instancia busca coordinar acciones entre el sector salud, instituciones públicas, entidades privadas y el mundo académico. Agregó que uno de los principales desafíos será elaborar una hoja de ruta regional que permita fortalecer las estrategias relacionadas con esta enfermedad. Entre las tareas que desarrollará la mesa se encuentra la elaboración de un diagnóstico regional sobre la situación del cáncer, la identificación de recursos disponibles y brechas existentes, además de la construcción de un plan que contemple acciones de promoción, prevención, pesquisa, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos. La instancia funcionará de manera permanente para impulsar iniciativas conjuntas y fortalecer la respuesta regional frente al cáncer.
Con el objetivo de conocer en terreno el avance de la Alerta Sanitaria Oncológica y reafirmar el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la atención del cáncer, autoridades regionales realizaron una visita al CR de Anatomía Patológica, Radioterapia y al Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Magallanes. La actividad contó con la participación de la Delegada Presidencial Regional, Ericka Farías; el Seremi de Salud, Fabián Barrientos; la Directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez; y el Director del Hospital Clínico de Magallanes, Ricardo Contreras, quienes sostuvieron una reunión de trabajo con equipos clínicos y directivos del establecimiento para revisar los avances alcanzados y los desafíos que plantea la implementación del plan impulsado por el Ministerio de Salud. La visita se enmarca en las acciones desarrolladas tras la declaración de la Alerta Sanitaria Oncológica, estrategia que busca acelerar la resolución de los casos de personas que permanecían en espera de diagnóstico o tratamiento de patologías oncológicas, fortaleciendo la capacidad de respuesta de la red asistencial y garantizando una atención más oportuna para los pacientes. A nivel nacional, el plan considera a más de 33 mil personas que se encontraban en distintas etapas del proceso asistencial, ya sea esperando una confirmación diagnóstica, exámenes, derivaciones, intervenciones quirúrgicas o el inicio de tratamientos especializados. La estrategia contempla fases de identificación y validación de casos, contacto y vinculación con los pacientes, además de un proceso permanente de acompañamiento y seguimiento. En Magallanes, la Alerta Sanitaria Oncológica contempla a un total de 463 pacientes. Del total de casos, 311 corresponden a mujeres y 152 a hombres. La Delegada Presidencial Regional, Ericka Farías, destacó el trabajo que realiza el Hospital Clínico de Magallanes en el marco de la Alerta Sanitaria Oncológica, valorando el compromiso de sus equipos y los avances alcanzados en la atención de pacientes con cáncer. “Agradezco el recorrido que hicimos junto al director y a todo el equipo del hospital. Acá se hace un trabajo realmente maravilloso y de primer nivel. Recuerden que esta alerta oncológica fue dictada por el presidente José Antonio Kast debido a la importancia que tiene para nuestro país el tratar de detectar o hacer diagnósticos a tiempo para todos aquellos pacientes que padecen cáncer. Lamentablemente el cáncer en nuestro país es la segunda causa de muerte”, detalló la Delegada. Agregó que “estamos tratando de hacer todos los esfuerzos como Gobierno para ver si inyectando recursos y mejorando la gestión podemos detectar a tiempo diversas enfermedades. Nosotros acá tenemos implementos de lujo. Recorrimos todo lo que es la etapa de diagnóstico, después la etapa propia de quimioterapia y también hay toda una parte que es muy importante que es la etapa de cuidados paliativos. Nosotros tenemos que seguir avanzando, esto es una primera parte. Llevamos sobre un 75% de avance de esta alerta oncológica en la región, pero aun así no nos vamos a cansar de seguir trabajando”. Por su parte, el Seremi de Salud, Fabián Barrientos, relevó la importancia del trabajo coordinado que se está desarrollando para garantizar una atención oportuna y de calidad a las personas con cáncer. “Hoy estamos realizando una visita junto a las autoridades regionales y los referentes técnicos, quienes han desarrollado un tremendo trabajo tanto desde el Hospital, Servicio de Salud como desde la Seremi de Salud. Llevamos más del 75% de cumplimiento del plan de 90 días establecido en el marco de la Alerta Sanitaria Oncológica, lo que refleja importantes avances en la implementación de las medidas comprometidas”. “Además, parte del mandato que nos ha entregado el Presidente de la República es fortalecer el trabajo en terreno, y eso es lo que hemos estado haciendo. Hemos sostenido reuniones con referentes técnicos, equipos médicos y también con las agrupaciones de pacientes, porque nos interesa saber cuál es la opinión de los diferentes actores involucrados. Respecto de los recursos asociados a esta alerta, el traspaso de fondos ha permitido fortalecer distintas acciones orientadas a mejorar la oportunidad diagnóstica, la coordinación de la red asistencial y la atención de las personas con cáncer. Nuestro objetivo es continuar avanzando en una respuesta integral que permita entregar una mejor atención y acompañamiento a los pacientes y sus familias, indicó el Seremi. La Directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yánez, explicó que la remesa contemplada para Magallanes es de $532 millones y de ese monto ya se transfirió la primera instancia al Hospital Clínico Magallanes de $190 millones para el inicio del funcionamiento bajo el sistema de Grupo Relacionado Diagnostico (GRD) para la atención completa de los pacientes oncológicos. Actualmente nos encontramos en tiempo de ejecución, ante la Alerta Oncológica, con un avance de un 76,2% entre las patologías GES y No GES. Y con respecto a los pacientes de otras comunas de la región, fuera de Punta Arenas, donde se centran los tratamientos oncológicos, estamos trabajando en líneas de descentralización trasladando los tratamientos a nivel local, esto desde la solicitud y necesidad planteadas por las agrupaciones de los pacientes, comenzando por un proyecto, en el que se está trabajando, en la Provincia de Última Esperanza. El Director del Hospital Clínico Magallanes, Ricardo Contreras, indicó: Este plan compromete al HCM respecto a que es el Hospital del Alta Complejidad y que da respuesta al GES y esperamos poder resolver esta alerta oncológica, en todas las etapas que viven los pacientes y también en la prevención, haciendo un llamado a la realización de exámenes y diagnostico. Las autoridades también informaron que durante el mes de mayo se incorporaron un nuevo médico oncólogo, Dr. Diego Neira, y una especialista en radioterapia, Dra. Catalina Pasalacqua, con el objetivo de fortalecer la atención de los pacientes oncológicos y reforzar la capacidad de respuesta de la red asistencial regional.
Este sábado se desarrolló una nueva reunión entre el sector salud y las agrupaciones de pacientes oncológicos de la región, instancia que forma parte del trabajo permanente para informar sobre los avances alcanzados en materia de cáncer, las acciones implementadas en el marco de la Alerta Sanitaria Oncológica y la coordinación existente entre las distintas instituciones que integran la red asistencial. Se trata de un espacio de diálogo orientado a compartir información, resolver inquietudes y conocer los desafíos que enfrenta la atención de salud en esta área. En el encuentro participaron la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez; el director del Hospital Clínico Magallanes, Ricardo Contreras; la jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Vivian Garay; además de referentes técnicos de ambas instituciones vinculados al trabajo en cáncer y gestión asistencial. La directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, explicó: “Estas instancias son muy agradecidas por parte de las autoridades para poder conocer de primera fuente las necesidades y ciertas situaciones que nosotros desde los equipos directivos muchas veces no tenemos alcance de conocer. Cuando tenemos estas instancias con la comunidad, con las agrupaciones en este caso, y nos dan a conocer los nodos críticos de su experiencia personal, también nos permite a nosotros hacer los ajustes correspondientes dentro del proceso del paciente en el circuito de salud, para poder hacer las mejoras y las intervenciones que necesitamos y ver dónde necesitamos reforzar o poner los esfuerzos económicos y también de recursos humanos para fortalecer la atención. Nosotros también valoramos la participación de las agrupaciones y la proactividad de las mismas para participar en estas instancias”. La jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi, Vivian Garay, destacó la importancia de estos encuentros con las agrupaciones de pacientes oncológicos. “Estamos trabajando junto a las agrupaciones de cáncer, tanto infantil y adulto. En esta segunda reunión se trataron los avances que se han desarrollado en la región, tanto en el marco del Plan de 90 días como de la Alerta Sanitaria Oncológica. Fue una instancia muy buena para poder dilucidar como vamos a seguir trabajando. La comunidad agrupada nos entrega el parecer que tienen respecto a todo el proceso que estamos llevando a cabo y la verdad es que fue una muy buena instancia, se fueron muy contentos y esperamos seguir trabajando con ellos para ir avanzando en esta patología que es la segunda causa de muerte que tenemos en la región. Así que estamos trabajando además intersectorialmente y tratando de avanzar en todo lo que se pueda para tener una mejor salud en la región”. Durante la jornada, profesionales del Servicio de Salud y del Hospital Clínico Magallanes presentaron los principales avances desarrollados en el marco de la Alerta Sanitaria, detallando acciones orientadas a fortalecer la capacidad de respuesta de la red, optimizar los procesos de atención y continuar avanzando en una atención más oportuna para las personas usuarias. La coordinadora de la Agrupación Guerreros de la Vida contra el Cáncer Infantil Magallanes, Constanza Barría, valoró la realización de estas instancias de diálogo. “Es la segunda reunión que asistimos ya como agrupación de cáncer infantil en Magallanes y es una instancia super enriquecedora, porque también podemos dar a conocer la situación regional que viven los pacientes oncológicos infantiles, que es muy distinta a la de los adultos, así que esperamos también poder llegar a mejores respuestas y trabajar mancomunadamente para lograr grandes resultados en pos de los niños”. A su vez, Amalia Lagos, secretaria del Club de Leones Punta Arenas Mujer Austral, indicó que: “Estamos muy contentas de haber recibido la convocatoria para participar de esta reunión, que son de agrupaciones oncológicas principalmente, porque nosotros el trabajo que realizamos es precisamente de concientización y visualización del cáncer en la mujer, mayoritariamente en nuestra región, y además de eso, trabajamos también con familias con cáncer infantil”. La reunión permitió generar un valioso intercambio de experiencias y opiniones entre las autoridades, equipos técnicos y representantes de las agrupaciones, relevando la importancia de mantener estos espacios de participación y colaboración para avanzar en soluciones construidas de manera conjunta. Estas instancias continuarán realizándose periódicamente durante el año como parte del trabajo permanente de vinculación entre el sector Salud y las organizaciones de pacientes.