Con un llamado a fortalecer la transparencia, la participación democrática y la reconstrucción del tejido social universitario, el académico Juan Carlos Judikis Preller anunció oficialmente el inicio de su candidatura a Rector de la Universidad de Magallanes para el período 2026-2030. A través de un correo electrónico dirigido a la comunidad universitaria –durante la mañana del día de inicio oficial de la campaña– el candidato planteó la necesidad de abrir una nueva etapa para la institución, basada en un liderazgo capaz de renovar la confianza, fortalecer la identidad universitaria y proyectar a la UMAG hacia el futuro desde el trabajo colectivo. La universidad debe ser un espacio de libertad, donde pensar distinto jamás sea motivo de temor, sino la condición necesaria para el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y el crecimiento intelectual, expresó Judikis, enfatizando además la importancia de avanzar hacia una gestión con mayor participación en la toma de decisiones y relaciones internas fundadas en el respeto y el trato digno. En su mensaje, el académico sostuvo que uno de los principales desafíos de la institución será reparar el tejido social al interior de la universidad, dejando atrás prácticas centralizadas para dar paso a una conducción más democrática y colaborativa. Judikis manifestó que su propuesta se sustentará en tres ejes principales: transparencia activa, gestión responsable y fortalecimiento del vínculo humano dentro de la comunidad universitaria. Asimismo, destacó su experiencia en distintos espacios de representación y conducción institucional, entre ellos los cargos de Director de Departamento, Decano de Facultad, Presidente de la Asociación de Académicos/as y Presidente de la Comisión Triestamental para la elaboración del Estatuto de la Universidad de Magallanes. Además, recordó que recientemente obtuvo la más alta votación de su estamento en la elección del actual Consejo Superior que corresponde a la más alta instancia colegiada de la institución. El desarrollo de Magallanes requiere una universidad estatal fuerte, participativa y conectada con las necesidades de su territorio. La UMAG sólo podrá aportar plenamente a la región si se lidera con transparencia, se decide en democracia y se trabaja en comunidad, afirmó. Como parte del inicio de campaña, Juan Carlos Judikis invitó a la comunidad universitaria a participar del lanzamiento oficial de su programa de trabajo, actividad que se realizará el próximo 4 de junio de 2026 en el auditorio Ernesto Livacic del campus central de la Universidad de Magallanes.
José Maripani, candidato a la rectoría de la Universidad de Magallanes (UMAG), inició oficialmente su campaña electoral destacando la recuperación financiera de la casa de estudios, los avances alcanzados durante su administración y los desafíos que proyecta para un eventual nuevo período al frente de la institución. Durante una entrevista realizada este jueves en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, Maripani explicó que el proceso eleccionario universitario ya entró en su fase formal y confirmó que actualmente se encuentra haciendo uso de vacaciones para dedicarse plenamente a la campaña. “El 4 de junio tenemos la presentación de candidaturas, el 10 una entrevista en UMAG TV, el 18 un debate público y el 23 serán las votaciones”, detalló. El candidato contextualizó su postulación recordando el complejo escenario financiero que enfrentaron las universidades del sur del país durante los últimos años, señalando que la UMAG no estuvo ajena a esa realidad. “Hemos vivido períodos muy duros. Las universidades del sur han atravesado situaciones complejas, pero logramos sostenernos y hoy vemos señales concretas de recuperación”, afirmó. Entre los principales hitos destacados, Maripani mencionó la acreditación institucional por cinco años, la aprobación de un plan de trabajo con la Superintendencia de Educación Superior y la adjudicación de importantes recursos para investigación, entre ellos un fondo que proyecta impactos durante la próxima década. Asimismo, enfatizó que las cifras preliminares muestran un cambio en la tendencia financiera de la universidad. “Las pérdidas acumuladas entre 2018 y 2023 superaban los 10 mil millones de pesos. Hoy estamos viendo una reversión de esos números y logramos superar las metas de ahorro que nos habíamos propuesto”, sostuvo. Según explicó, la institución tenía una meta de ahorro cercana a los 3.200 millones de pesos, cifra que finalmente fue superada alcanzando cerca de 3.600 millones. Mirando hacia el futuro, el académico aseguró que uno de los principales desafíos será avanzar hacia la educación digital y ampliar la cobertura territorial de la universidad. “Tenemos que pensar cómo una persona en Puerto Williams, Porvenir o Puerto Natales puede estudiar desde su comuna. El futuro también pasa por desarrollar una universidad más virtual”, señaló. En materia de infraestructura, reconoció que existen demandas históricas relacionadas con estacionamientos y mejoramiento de espacios físicos, aunque sostuvo que se están ejecutando proyectos graduales de modernización en distintas facultades. Otro de los puntos abordados fue el posicionamiento estratégico de la UMAG en áreas como medicina, investigación y formación de especialistas, destacando el reciente inicio de programas orientados a la especialización médica. “Que estemos formando especialistas en una universidad extrema como la nuestra es un logro regional. Aquí hay un trabajo conjunto entre universidad, hospital, servicio de salud y Gobierno Regional”, indicó. Finalmente, Maripani sostuvo que la prioridad para un próximo período será consolidar la estabilidad financiera alcanzada y proyectar el crecimiento institucional. “Ahora llega el momento de avanzar, consolidar lo que se ha logrado y enfrentar nuevos desafíos para la Universidad de Magallanes”, concluyó.
Con algunos minutos de diferencia, pasadas las 11 horas de este lunes, el actual rector José Maripani y el académico Juan Carlos Judikis llegaron hasta las dependencias de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas de la Universidad de Magallanes (UMAG), para oficializar sus candidaturas a la Rectoría por el período 2026-2030. Ambos arribaron acompañados por sus grupos de adherentes, mientras representantes de medios de comunicación regionales aguardaban el desarrollo de una jornada que marca el inicio formal de un nuevo proceso eleccionario en la principal casa de estudios superiores de la región. La inscripción de candidaturas abre una nueva etapa para la institución, cuyo proceso culminará con las elecciones programadas para el próximo 23 de junio, fecha en que las y los académicos habilitados deberán definir quién liderará la Universidad de Magallanes durante el siguiente período. Tras oficializar su candidatura, el académico Juan Carlos Judikis Preller explicó que su decisión responde a una profunda convicción personal y a su trayectoria de más de tres décadas en la institución. La gran motivación es el profundo amor que le tengo a la Universidad de Magallanes y a mi región en general, señaló. He sido una persona comprometida con mi universidad por muchos años. Llevo más de 30 años en la institución y mis colegas saben cómo me he comportado. Que soy una persona trabajadora, honesta, muy amante de lo que hago, respetuoso de mis colegas, de mis estudiantes, de los funcionarios, comentó el profesor del Departamento de Educación y Humanidades. Respecto de los desafíos que identifica para el futuro institucional, el académico indicó que estos no solo son de carácter económico y financiero, sino también vinculados a la identidad universitaria. Hay muchos desafíos. Todos saben la situación en la que nos encontramos. Hay desafíos de tipo económico y financiero, pero también el poder restablecer en la universidad la esencia que yo siento hemos perdido los últimos años. Una esencia universitaria con espíritu crítico, constructivo y de comunidad, afirmó. Judikis sostuvo además que uno de los principales focos de una eventual gestión será recuperar las confianzas internas. Nosotros necesitamos que nos tengan confianza, esa confianza que se ha perdido en el liderazgo de la institución y, por lo tanto, a partir de restablecer las confianzas, construir la universidad que queremos para todos y todas, expresó. Asimismo, adelantó que, una vez iniciada formalmente la campaña, espera dialogar con distintos actores universitarios y sociales. Yo estaré disponible para conversar con las asociaciones, con las facultades, con los funcionarios y con los estudiantes, señaló. Por su parte, el rector José Maripani Maripani destacó que la decisión de postular a un nuevo período responde a un trabajo colectivo desarrollado durante los últimos años y a la necesidad de proyectar los avances alcanzados. La verdad, es una gran alegría poder contar con el apoyo de las y los colegas para poder inscribir nuestra candidatura. Nos hemos motivado porque creemos que el equipo y nuestra institución han hecho un esfuerzo muy grande para conseguir la estabilidad, sostuvo. Maripani añadió que el escenario universitario nacional ha sido complejo y que la UMAG ha logrado mantener condiciones que permiten mirar el futuro con optimismo. Esta nueva institucionalidad, donde ahora tenemos una universidad más estable, y que de alguna manera eso se logró con cuerpos colegiados triestamentales, nos da fuerza para pensar en proyectar el futuro y cómo consolidamos los buenos resultados que hasta ahora hemos tenido, indicó. Consultado sobre el balance de su gestión, el actual rector destacó algunos hitos alcanzados durante su período. Tal vez lo más relevante pasó por evitar la intervención. Lo segundo, una acreditación de cinco años, que permite que la institución esté mejor valorada y además pueda obtener mayores ingresos, afirmó. Asimismo, envió un mensaje a la comunidad universitaria y regional, comentando que, estuvimos hace poquito reunidos con la Superintendencia de Educación y también con la subsecretaría y ellos ven con buenos ojos los resultados que estamos teniendo y yo creo que hay que instar a nuestra comunidad a que siga creyendo en el proceso, que tenemos un futuro promisorio por delante y que podemos lograrlo todas y todos juntos. Según el cronograma institucional, el período oficial de campaña comenzará el 28 de mayo y se extenderá hasta el 19 de junio. La elección rectoral se desarrollará el próximo 23 de junio y, de acuerdo con la normativa vigente, serán las y los académicos habilitados quienes emitirán su voto para definir el liderazgo institucional para el siguiente período 2026-2030.
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció una indagatoria sobre dos funcionarios de la Cancillería por formar parte de una presunta contracampaña sobre la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas. En concreto se trata de Raúl Sanhueza, recién nombrado embajador de Chile en Francia, y el ministro consejero de la Embajada de Chile en España, Francisco Devia, quienes firmaron una declaración pública en marzo de este año del Instituto Libertad. La misiva, publicada el 26 de marzo, destaca que la candidatura de Bachelet no surge como una política de Estado y sugiere que su campaña nació como una iniciativa del Grupo de Puebla, foro político que reúne a líderes progresistas. Ante esto, el canciller subrogante, Patricio Torres, señaló que vamos a actuar de manera equivalente. Averiguar qué los motivó, cómo se hizo, cuál fue la publicidad que tuvo, cuál es el daño eventual que puede haber hecho, comparar eso con las normas de prescindencia política que están en la normativa del Ministerio de Relaciones Exteriores como también en algunas opiniones de la Contraloría, y llegar a una conclusión. Creo que es lo justo. Y una vez que tengamos un resultado, vamos a emitir una opinión. Una investigación interna similar se realizó a finales de abril respecto a funcionarios que eventualmente, pese a la instrucción del Gobierno, hicieron gestiones a favor de Michelle Bachelet para liderar Naciones Unidas. Dicha indagatoria determinó que no se realizaron las gestiones acusadas. Fuente: cooperativa.cl
La expresidenta Michelle Bachelet presentó su propuesta para encabezar la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un discurso en el que advirtió sobre la fragilidad del orden internacional y llamó a recuperar la confianza en el sistema multilateral. “Permítanme compartir con ustedes mi mensaje clave: la urgente necesidad de esperanza. Nuestro mundo, y la vasta arquitectura del derecho internacional que lo sustenta, están bajo una tensión como nunca antes”, afirmó durante su intervención. La exmandataria planteó que el escenario global está marcado por conflictos, desigualdad y debilitamiento institucional, lo que —a su juicio— exige reforzar el diálogo y la cooperación entre Estados. En esa línea, sostuvo que la ONU sigue siendo el principal espacio de encuentro internacional y llamó a fortalecer su rol como plataforma para resolver tensiones y prevenir crisis. Fuente: cnnchile.com
Con un llamado a fortalecer la transparencia, la participación democrática y la reconstrucción del tejido social universitario, el académico Juan Carlos Judikis Preller anunció oficialmente el inicio de su candidatura a Rector de la Universidad de Magallanes para el período 2026-2030. A través de un correo electrónico dirigido a la comunidad universitaria –durante la mañana del día de inicio oficial de la campaña– el candidato planteó la necesidad de abrir una nueva etapa para la institución, basada en un liderazgo capaz de renovar la confianza, fortalecer la identidad universitaria y proyectar a la UMAG hacia el futuro desde el trabajo colectivo. La universidad debe ser un espacio de libertad, donde pensar distinto jamás sea motivo de temor, sino la condición necesaria para el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y el crecimiento intelectual, expresó Judikis, enfatizando además la importancia de avanzar hacia una gestión con mayor participación en la toma de decisiones y relaciones internas fundadas en el respeto y el trato digno. En su mensaje, el académico sostuvo que uno de los principales desafíos de la institución será reparar el tejido social al interior de la universidad, dejando atrás prácticas centralizadas para dar paso a una conducción más democrática y colaborativa. Judikis manifestó que su propuesta se sustentará en tres ejes principales: transparencia activa, gestión responsable y fortalecimiento del vínculo humano dentro de la comunidad universitaria. Asimismo, destacó su experiencia en distintos espacios de representación y conducción institucional, entre ellos los cargos de Director de Departamento, Decano de Facultad, Presidente de la Asociación de Académicos/as y Presidente de la Comisión Triestamental para la elaboración del Estatuto de la Universidad de Magallanes. Además, recordó que recientemente obtuvo la más alta votación de su estamento en la elección del actual Consejo Superior que corresponde a la más alta instancia colegiada de la institución. El desarrollo de Magallanes requiere una universidad estatal fuerte, participativa y conectada con las necesidades de su territorio. La UMAG sólo podrá aportar plenamente a la región si se lidera con transparencia, se decide en democracia y se trabaja en comunidad, afirmó. Como parte del inicio de campaña, Juan Carlos Judikis invitó a la comunidad universitaria a participar del lanzamiento oficial de su programa de trabajo, actividad que se realizará el próximo 4 de junio de 2026 en el auditorio Ernesto Livacic del campus central de la Universidad de Magallanes.
José Maripani, candidato a la rectoría de la Universidad de Magallanes (UMAG), inició oficialmente su campaña electoral destacando la recuperación financiera de la casa de estudios, los avances alcanzados durante su administración y los desafíos que proyecta para un eventual nuevo período al frente de la institución. Durante una entrevista realizada este jueves en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, Maripani explicó que el proceso eleccionario universitario ya entró en su fase formal y confirmó que actualmente se encuentra haciendo uso de vacaciones para dedicarse plenamente a la campaña. “El 4 de junio tenemos la presentación de candidaturas, el 10 una entrevista en UMAG TV, el 18 un debate público y el 23 serán las votaciones”, detalló. El candidato contextualizó su postulación recordando el complejo escenario financiero que enfrentaron las universidades del sur del país durante los últimos años, señalando que la UMAG no estuvo ajena a esa realidad. “Hemos vivido períodos muy duros. Las universidades del sur han atravesado situaciones complejas, pero logramos sostenernos y hoy vemos señales concretas de recuperación”, afirmó. Entre los principales hitos destacados, Maripani mencionó la acreditación institucional por cinco años, la aprobación de un plan de trabajo con la Superintendencia de Educación Superior y la adjudicación de importantes recursos para investigación, entre ellos un fondo que proyecta impactos durante la próxima década. Asimismo, enfatizó que las cifras preliminares muestran un cambio en la tendencia financiera de la universidad. “Las pérdidas acumuladas entre 2018 y 2023 superaban los 10 mil millones de pesos. Hoy estamos viendo una reversión de esos números y logramos superar las metas de ahorro que nos habíamos propuesto”, sostuvo. Según explicó, la institución tenía una meta de ahorro cercana a los 3.200 millones de pesos, cifra que finalmente fue superada alcanzando cerca de 3.600 millones. Mirando hacia el futuro, el académico aseguró que uno de los principales desafíos será avanzar hacia la educación digital y ampliar la cobertura territorial de la universidad. “Tenemos que pensar cómo una persona en Puerto Williams, Porvenir o Puerto Natales puede estudiar desde su comuna. El futuro también pasa por desarrollar una universidad más virtual”, señaló. En materia de infraestructura, reconoció que existen demandas históricas relacionadas con estacionamientos y mejoramiento de espacios físicos, aunque sostuvo que se están ejecutando proyectos graduales de modernización en distintas facultades. Otro de los puntos abordados fue el posicionamiento estratégico de la UMAG en áreas como medicina, investigación y formación de especialistas, destacando el reciente inicio de programas orientados a la especialización médica. “Que estemos formando especialistas en una universidad extrema como la nuestra es un logro regional. Aquí hay un trabajo conjunto entre universidad, hospital, servicio de salud y Gobierno Regional”, indicó. Finalmente, Maripani sostuvo que la prioridad para un próximo período será consolidar la estabilidad financiera alcanzada y proyectar el crecimiento institucional. “Ahora llega el momento de avanzar, consolidar lo que se ha logrado y enfrentar nuevos desafíos para la Universidad de Magallanes”, concluyó.
Con algunos minutos de diferencia, pasadas las 11 horas de este lunes, el actual rector José Maripani y el académico Juan Carlos Judikis llegaron hasta las dependencias de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas de la Universidad de Magallanes (UMAG), para oficializar sus candidaturas a la Rectoría por el período 2026-2030. Ambos arribaron acompañados por sus grupos de adherentes, mientras representantes de medios de comunicación regionales aguardaban el desarrollo de una jornada que marca el inicio formal de un nuevo proceso eleccionario en la principal casa de estudios superiores de la región. La inscripción de candidaturas abre una nueva etapa para la institución, cuyo proceso culminará con las elecciones programadas para el próximo 23 de junio, fecha en que las y los académicos habilitados deberán definir quién liderará la Universidad de Magallanes durante el siguiente período. Tras oficializar su candidatura, el académico Juan Carlos Judikis Preller explicó que su decisión responde a una profunda convicción personal y a su trayectoria de más de tres décadas en la institución. La gran motivación es el profundo amor que le tengo a la Universidad de Magallanes y a mi región en general, señaló. He sido una persona comprometida con mi universidad por muchos años. Llevo más de 30 años en la institución y mis colegas saben cómo me he comportado. Que soy una persona trabajadora, honesta, muy amante de lo que hago, respetuoso de mis colegas, de mis estudiantes, de los funcionarios, comentó el profesor del Departamento de Educación y Humanidades. Respecto de los desafíos que identifica para el futuro institucional, el académico indicó que estos no solo son de carácter económico y financiero, sino también vinculados a la identidad universitaria. Hay muchos desafíos. Todos saben la situación en la que nos encontramos. Hay desafíos de tipo económico y financiero, pero también el poder restablecer en la universidad la esencia que yo siento hemos perdido los últimos años. Una esencia universitaria con espíritu crítico, constructivo y de comunidad, afirmó. Judikis sostuvo además que uno de los principales focos de una eventual gestión será recuperar las confianzas internas. Nosotros necesitamos que nos tengan confianza, esa confianza que se ha perdido en el liderazgo de la institución y, por lo tanto, a partir de restablecer las confianzas, construir la universidad que queremos para todos y todas, expresó. Asimismo, adelantó que, una vez iniciada formalmente la campaña, espera dialogar con distintos actores universitarios y sociales. Yo estaré disponible para conversar con las asociaciones, con las facultades, con los funcionarios y con los estudiantes, señaló. Por su parte, el rector José Maripani Maripani destacó que la decisión de postular a un nuevo período responde a un trabajo colectivo desarrollado durante los últimos años y a la necesidad de proyectar los avances alcanzados. La verdad, es una gran alegría poder contar con el apoyo de las y los colegas para poder inscribir nuestra candidatura. Nos hemos motivado porque creemos que el equipo y nuestra institución han hecho un esfuerzo muy grande para conseguir la estabilidad, sostuvo. Maripani añadió que el escenario universitario nacional ha sido complejo y que la UMAG ha logrado mantener condiciones que permiten mirar el futuro con optimismo. Esta nueva institucionalidad, donde ahora tenemos una universidad más estable, y que de alguna manera eso se logró con cuerpos colegiados triestamentales, nos da fuerza para pensar en proyectar el futuro y cómo consolidamos los buenos resultados que hasta ahora hemos tenido, indicó. Consultado sobre el balance de su gestión, el actual rector destacó algunos hitos alcanzados durante su período. Tal vez lo más relevante pasó por evitar la intervención. Lo segundo, una acreditación de cinco años, que permite que la institución esté mejor valorada y además pueda obtener mayores ingresos, afirmó. Asimismo, envió un mensaje a la comunidad universitaria y regional, comentando que, estuvimos hace poquito reunidos con la Superintendencia de Educación y también con la subsecretaría y ellos ven con buenos ojos los resultados que estamos teniendo y yo creo que hay que instar a nuestra comunidad a que siga creyendo en el proceso, que tenemos un futuro promisorio por delante y que podemos lograrlo todas y todos juntos. Según el cronograma institucional, el período oficial de campaña comenzará el 28 de mayo y se extenderá hasta el 19 de junio. La elección rectoral se desarrollará el próximo 23 de junio y, de acuerdo con la normativa vigente, serán las y los académicos habilitados quienes emitirán su voto para definir el liderazgo institucional para el siguiente período 2026-2030.
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció una indagatoria sobre dos funcionarios de la Cancillería por formar parte de una presunta contracampaña sobre la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas. En concreto se trata de Raúl Sanhueza, recién nombrado embajador de Chile en Francia, y el ministro consejero de la Embajada de Chile en España, Francisco Devia, quienes firmaron una declaración pública en marzo de este año del Instituto Libertad. La misiva, publicada el 26 de marzo, destaca que la candidatura de Bachelet no surge como una política de Estado y sugiere que su campaña nació como una iniciativa del Grupo de Puebla, foro político que reúne a líderes progresistas. Ante esto, el canciller subrogante, Patricio Torres, señaló que vamos a actuar de manera equivalente. Averiguar qué los motivó, cómo se hizo, cuál fue la publicidad que tuvo, cuál es el daño eventual que puede haber hecho, comparar eso con las normas de prescindencia política que están en la normativa del Ministerio de Relaciones Exteriores como también en algunas opiniones de la Contraloría, y llegar a una conclusión. Creo que es lo justo. Y una vez que tengamos un resultado, vamos a emitir una opinión. Una investigación interna similar se realizó a finales de abril respecto a funcionarios que eventualmente, pese a la instrucción del Gobierno, hicieron gestiones a favor de Michelle Bachelet para liderar Naciones Unidas. Dicha indagatoria determinó que no se realizaron las gestiones acusadas. Fuente: cooperativa.cl
La expresidenta Michelle Bachelet presentó su propuesta para encabezar la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un discurso en el que advirtió sobre la fragilidad del orden internacional y llamó a recuperar la confianza en el sistema multilateral. “Permítanme compartir con ustedes mi mensaje clave: la urgente necesidad de esperanza. Nuestro mundo, y la vasta arquitectura del derecho internacional que lo sustenta, están bajo una tensión como nunca antes”, afirmó durante su intervención. La exmandataria planteó que el escenario global está marcado por conflictos, desigualdad y debilitamiento institucional, lo que —a su juicio— exige reforzar el diálogo y la cooperación entre Estados. En esa línea, sostuvo que la ONU sigue siendo el principal espacio de encuentro internacional y llamó a fortalecer su rol como plataforma para resolver tensiones y prevenir crisis. Fuente: cnnchile.com