Con una amplia participación de residentes se desarrolló en Puerto Williams una reunión abierta organizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para analizar el futuro del servicio marítimo subsidiado que conecta la capital de Cabo de Hornos con Punta Arenas. La actividad permitió informar a la comunidad sobre las alternativas que se evalúan para garantizar la continuidad de este servicio una vez que finalice el actual contrato, en enero de 2027. El encuentro fue encabezado por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Allan Stowhas, junto a profesionales de la División de Transporte Público Regional. Durante la jornada se expusieron distintas medidas orientadas a mejorar el servicio y se recogieron las inquietudes de los usuarios respecto de la conectividad marítima de la zona. Entre las solicitudes planteadas por la comunidad destaca el aumento del espacio destinado al transporte de carga para residentes de Puerto Williams. Actualmente, el contrato considera un 10% de capacidad para este fin, porcentaje que el ministerio espera elevar al 40% mediante una modificación contractual que podría concretarse antes de fin de año. Otro de los temas abordados fue el sistema de asignación de asientos-cama. Los asistentes plantearon la posibilidad de que estos cupos sean reservados por orden de llegada, en lugar de mantener la actual priorización para personas mayores, embarazadas y personas con necesidades especiales de desplazamiento o en situación de discapacidad. Los participantes valoraron la instancia de diálogo y la información entregada sobre los proyectos que se evalúan para fortalecer la conectividad marítima de la provincia Antártica. El Ministerio de Transportes reiteró que se encuentra trabajando en alternativas de mediano y largo plazo para asegurar la continuidad de un servicio considerado fundamental para la conectividad de la población más austral de la región.
El Servicio de Reinserción Social Juvenil de Magallanes y el SLEP Magallanes firmaron un convenio de colaboración destinado a garantizar la continuidad educativa de adolescentes y jóvenes que se encuentran en el Centro de Cumplimiento Juvenil de Punta Arenas. En el marco de esta iniciativa también se dio inicio al año escolar 2026 al interior del recinto, instancia que contó con la participación de autoridades regionales, representantes del área educativa, funcionarios de Gendarmería y profesionales vinculados al trabajo de reinserción juvenil. Actualmente, cuatro jóvenes que cumplen sanción bajo la modalidad de Internación Provisoria comenzaron a participar en clases de Lenguaje, Matemáticas, Historia, Ciencias e Inglés. El acompañamiento contempla 20 horas semanales de trabajo pedagógico, distribuidas según los distintos niveles educativos de enseñanza media. El convenio busca asegurar el acceso, permanencia y progreso educativo de adolescentes y jóvenes, promoviendo trayectorias formativas inclusivas y pertinentes que contribuyan a sus procesos de reinserción social. El trabajo será desarrollado por un equipo de seis profesionales del SLEP Magallanes. El director regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, César Montiel Alvarado, destacó que la educación representa una herramienta clave para fortalecer la reintegración social y desarrollar habilidades personales y académicas. En tanto, desde el SLEP Magallanes valoraron la articulación interinstitucional y reafirmaron su compromiso con el derecho a la educación en todos los contextos.
El jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Javier Labrín, aseguró la continuidad de los proyectos del Plan Especial de Zonas Extremas (Pedze) en la Provincia Antártica Chilena, tras reunirse con el delegado presidencial provincial, Rodolfo Moncada Salazar. Según explicó Labrín, la nueva distribución de recursos para 2026 no implica una reducción presupuestaria, sino una entrega parcelada en dos etapas, condicionada a la correcta ejecución de los fondos. En ese contexto, señaló que existe financiamiento asegurado para el desarrollo regional en Magallanes, incluyendo la continuidad de iniciativas en la comuna de Cabo de Hornos. Entre los proyectos en ejecución, se destacó la segunda etapa del muelle multipropósito de Puerto Williams, actualmente en desarrollo con recursos correspondientes a la primera asignación del año. Además, se informó que Subdere ya coordina con el Gobierno Regional la ejecución presupuestaria del período inicial. Por su parte, el delegado Moncada planteó la necesidad de priorizar nuevas obras en la segunda etapa de financiamiento, entre ellas el Plan Maestro de Saneamiento Sanitario de Puerto Williams, una planta de Gas Licuado de Petróleo para generación eléctrica y una central hidroeléctrica de pasada en el sector Guerrico. A nivel nacional, la primera etapa de distribución contempla cerca de 48 mil millones de pesos, de los cuales la Región de Magallanes recibirá inicialmente 25 mil millones. La segunda entrega está prevista para los meses de junio y julio, en función del avance en la ejecución de los proyectos.
En el marco de las modificaciones impulsadas por el Gobierno del Presidente José Antonio Kast al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, MEPCO, surgieron legítimas dudas que circularon por la prensa regional sobre el futuro del subsidio al gas en Magallanes. Al respecto, el subsecretario de Energía, Hugo Briones, fue enfático y aclaró que los beneficios asociados al Subsidio al Gas que tiene la región de Magallanes “no se verán afectados por la situación que se está viviendo con los combustibles”. En este contexto, Briones precisó que los recursos del aporte compensatorio del gas están asegurados para el año 2026; ello, en virtud de los montos previamente asignados para este propósito al Ministerio de Energía en la Ley de Presupuestos, los que a su vez ya fueron traspasados a la Empresa Nacional de Petróleo, ENAP, para su posterior aplicación. “Queremos darle a la ciudadanía total tranquilidad sobre el beneficio, el cual está asegurado y seguiremos trabajando para que así sea”, dijo. Por otra parte, la autoridad aprovechó la ocasión para subrayar que el subsidio al cabotaje de combustibles en la región no se verá afectado por la situación nacional y mundial. “El transporte de combustibles a través del Estrecho de Magallanes es fundamental para el suministro en toda la región, y cubre el 80% del costo del transporte (cabotaje) de combustibles, es por ello que este aporte se mantendrá independiente del escenario nacional e internacional que hoy atravesamos”, remarcó el subsecretario de Energía Hugo Briones.
Este sábado 7 de marzo, entre las 10:00 y las 14:00 horas, el Mercado Campesino de INDAP dará un nuevo paso en su consolidación con la firma de dos convenios destinados a fortalecer la comercialización agrícola local y asegurar la continuidad de estos espacios de venta directa en la región de Magallanes. La actividad se realizará en la bodega de INDAP, ubicada en la costanera de Punta Arenas, entre calles Colón y José Menéndez, y contará con la participación de 19 productores hortícolas. Además, se sumarán servicios públicos y equipos de salud que ofrecerán vacunación para personas mayores, toma de presión arterial y entrega de información a la comunidad. Uno de los convenios será suscrito entre INDAP y PRODEMU, con el objetivo de reforzar el trabajo colaborativo entre ambas instituciones y desarrollar talleres y acciones de apoyo dirigidas a usuarias y usuarios del servicio, especialmente mujeres del mundo rural. El segundo acuerdo se firmará entre INDAP y la Corporación Municipal de Punta Arenas para formalizar la experiencia de los mercados campesinos que actualmente funcionan en cuatro CESFAM de la comuna. Según explicó el director regional de INDAP, Gabriel Zegers, este convenio permitirá asegurar la continuidad del servicio, ordenar la participación de productores y entregar un marco regulatorio que facilite la comercialización de alimentos saludables. La iniciativa también abre la posibilidad de proyectar estos mercados hacia otras comunas de la región, consolidando un modelo que vincula agricultura local, salud comunitaria y acceso directo a productos frescos para la comunidad.
Con una amplia participación de residentes se desarrolló en Puerto Williams una reunión abierta organizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para analizar el futuro del servicio marítimo subsidiado que conecta la capital de Cabo de Hornos con Punta Arenas. La actividad permitió informar a la comunidad sobre las alternativas que se evalúan para garantizar la continuidad de este servicio una vez que finalice el actual contrato, en enero de 2027. El encuentro fue encabezado por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Allan Stowhas, junto a profesionales de la División de Transporte Público Regional. Durante la jornada se expusieron distintas medidas orientadas a mejorar el servicio y se recogieron las inquietudes de los usuarios respecto de la conectividad marítima de la zona. Entre las solicitudes planteadas por la comunidad destaca el aumento del espacio destinado al transporte de carga para residentes de Puerto Williams. Actualmente, el contrato considera un 10% de capacidad para este fin, porcentaje que el ministerio espera elevar al 40% mediante una modificación contractual que podría concretarse antes de fin de año. Otro de los temas abordados fue el sistema de asignación de asientos-cama. Los asistentes plantearon la posibilidad de que estos cupos sean reservados por orden de llegada, en lugar de mantener la actual priorización para personas mayores, embarazadas y personas con necesidades especiales de desplazamiento o en situación de discapacidad. Los participantes valoraron la instancia de diálogo y la información entregada sobre los proyectos que se evalúan para fortalecer la conectividad marítima de la provincia Antártica. El Ministerio de Transportes reiteró que se encuentra trabajando en alternativas de mediano y largo plazo para asegurar la continuidad de un servicio considerado fundamental para la conectividad de la población más austral de la región.
El Servicio de Reinserción Social Juvenil de Magallanes y el SLEP Magallanes firmaron un convenio de colaboración destinado a garantizar la continuidad educativa de adolescentes y jóvenes que se encuentran en el Centro de Cumplimiento Juvenil de Punta Arenas. En el marco de esta iniciativa también se dio inicio al año escolar 2026 al interior del recinto, instancia que contó con la participación de autoridades regionales, representantes del área educativa, funcionarios de Gendarmería y profesionales vinculados al trabajo de reinserción juvenil. Actualmente, cuatro jóvenes que cumplen sanción bajo la modalidad de Internación Provisoria comenzaron a participar en clases de Lenguaje, Matemáticas, Historia, Ciencias e Inglés. El acompañamiento contempla 20 horas semanales de trabajo pedagógico, distribuidas según los distintos niveles educativos de enseñanza media. El convenio busca asegurar el acceso, permanencia y progreso educativo de adolescentes y jóvenes, promoviendo trayectorias formativas inclusivas y pertinentes que contribuyan a sus procesos de reinserción social. El trabajo será desarrollado por un equipo de seis profesionales del SLEP Magallanes. El director regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, César Montiel Alvarado, destacó que la educación representa una herramienta clave para fortalecer la reintegración social y desarrollar habilidades personales y académicas. En tanto, desde el SLEP Magallanes valoraron la articulación interinstitucional y reafirmaron su compromiso con el derecho a la educación en todos los contextos.
El jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Javier Labrín, aseguró la continuidad de los proyectos del Plan Especial de Zonas Extremas (Pedze) en la Provincia Antártica Chilena, tras reunirse con el delegado presidencial provincial, Rodolfo Moncada Salazar. Según explicó Labrín, la nueva distribución de recursos para 2026 no implica una reducción presupuestaria, sino una entrega parcelada en dos etapas, condicionada a la correcta ejecución de los fondos. En ese contexto, señaló que existe financiamiento asegurado para el desarrollo regional en Magallanes, incluyendo la continuidad de iniciativas en la comuna de Cabo de Hornos. Entre los proyectos en ejecución, se destacó la segunda etapa del muelle multipropósito de Puerto Williams, actualmente en desarrollo con recursos correspondientes a la primera asignación del año. Además, se informó que Subdere ya coordina con el Gobierno Regional la ejecución presupuestaria del período inicial. Por su parte, el delegado Moncada planteó la necesidad de priorizar nuevas obras en la segunda etapa de financiamiento, entre ellas el Plan Maestro de Saneamiento Sanitario de Puerto Williams, una planta de Gas Licuado de Petróleo para generación eléctrica y una central hidroeléctrica de pasada en el sector Guerrico. A nivel nacional, la primera etapa de distribución contempla cerca de 48 mil millones de pesos, de los cuales la Región de Magallanes recibirá inicialmente 25 mil millones. La segunda entrega está prevista para los meses de junio y julio, en función del avance en la ejecución de los proyectos.
En el marco de las modificaciones impulsadas por el Gobierno del Presidente José Antonio Kast al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, MEPCO, surgieron legítimas dudas que circularon por la prensa regional sobre el futuro del subsidio al gas en Magallanes. Al respecto, el subsecretario de Energía, Hugo Briones, fue enfático y aclaró que los beneficios asociados al Subsidio al Gas que tiene la región de Magallanes “no se verán afectados por la situación que se está viviendo con los combustibles”. En este contexto, Briones precisó que los recursos del aporte compensatorio del gas están asegurados para el año 2026; ello, en virtud de los montos previamente asignados para este propósito al Ministerio de Energía en la Ley de Presupuestos, los que a su vez ya fueron traspasados a la Empresa Nacional de Petróleo, ENAP, para su posterior aplicación. “Queremos darle a la ciudadanía total tranquilidad sobre el beneficio, el cual está asegurado y seguiremos trabajando para que así sea”, dijo. Por otra parte, la autoridad aprovechó la ocasión para subrayar que el subsidio al cabotaje de combustibles en la región no se verá afectado por la situación nacional y mundial. “El transporte de combustibles a través del Estrecho de Magallanes es fundamental para el suministro en toda la región, y cubre el 80% del costo del transporte (cabotaje) de combustibles, es por ello que este aporte se mantendrá independiente del escenario nacional e internacional que hoy atravesamos”, remarcó el subsecretario de Energía Hugo Briones.
Este sábado 7 de marzo, entre las 10:00 y las 14:00 horas, el Mercado Campesino de INDAP dará un nuevo paso en su consolidación con la firma de dos convenios destinados a fortalecer la comercialización agrícola local y asegurar la continuidad de estos espacios de venta directa en la región de Magallanes. La actividad se realizará en la bodega de INDAP, ubicada en la costanera de Punta Arenas, entre calles Colón y José Menéndez, y contará con la participación de 19 productores hortícolas. Además, se sumarán servicios públicos y equipos de salud que ofrecerán vacunación para personas mayores, toma de presión arterial y entrega de información a la comunidad. Uno de los convenios será suscrito entre INDAP y PRODEMU, con el objetivo de reforzar el trabajo colaborativo entre ambas instituciones y desarrollar talleres y acciones de apoyo dirigidas a usuarias y usuarios del servicio, especialmente mujeres del mundo rural. El segundo acuerdo se firmará entre INDAP y la Corporación Municipal de Punta Arenas para formalizar la experiencia de los mercados campesinos que actualmente funcionan en cuatro CESFAM de la comuna. Según explicó el director regional de INDAP, Gabriel Zegers, este convenio permitirá asegurar la continuidad del servicio, ordenar la participación de productores y entregar un marco regulatorio que facilite la comercialización de alimentos saludables. La iniciativa también abre la posibilidad de proyectar estos mercados hacia otras comunas de la región, consolidando un modelo que vincula agricultura local, salud comunitaria y acceso directo a productos frescos para la comunidad.