Nuevamente nos dirigimos a las distintas Autoridades de Gobierno, Presidente de la República, Ministros (as), Senadores (as), Diputados (as), Presidente del SEP, para reiterar nuestra preocupación, por la compleja situación que estaría pasando Correos de Chile, lo que ha generado la desvinculación de una gran cantidad de trabajadores (as) desde marzo 2025 a la fecha, algo que repudiamos y rechazamos. Esas drásticas medidas, serían consecuencia de la profunda crisis que estaría viviendo Correos de Chile, por malas determinaciones y gestión de quienes la habrían administrado en diferentes gobiernos de turno, problema que tendríamos hasta este momento. La cuenta de esas deficientes administraciones, la estarían pagando los trabajadores (as) de nivel intermedio, que no tienen responsabilidad alguna en la toma de determinaciones y en la administración de la empresa. Quienes han administrado esta empresa estatal, no habrían asumido responsabilidad alguna por sus erradas y malas determinaciones, algo que no entendemos y encontramos inaudito. Hace algunos meses, enviamos una carta al Gerente General, señalando nuestra preocupación y la de los trabajadores (as) que desarrollan su trabajo en la Planta CTP de Quilicura, por una plaga de roedores, que estarían colocando en riesgo la salud de esos (as) trabajadores (as), la respuesta obtenida fue que habían contratado empresas especializadas para desratizar, algo que no habría dado buenos resultados, ya que dicha plaga se habría mantenido vigente por un tiempo. Posterior a ello, habría existido el mismo problema en la Planta CEP de Renca, donde también se habría contratado una empresa para desratizar. Teniendo presente lo sucedido en las Plantas antes citadas, no se habrían tomado medidas en forma oportuna, para que ese serio problema no se repitiera en otras Unidades de Trabajo. Con gran sorpresa, después de una semana, nos enteramos de que la Planta Bodenor, NPI, también tuvo el mismo problema, esto habría sido más grave, ya que esa Unidad de Trabajo fue Clausurada por la Autoridad Sanitaria durante cinco días, a contar del 01 de mayo 2026, además, se aplica a Correos una multa de 30 Unidades Tributarias Mensuales. Después de esto, Correos de Chile habría contratado en forma urgente una empresa especializada para desratizar, algo que demostraría la poca preocupación de quienes tendrían a su cargo esa Unidad de Trabajo, ya que esa clausura y multa podría haberse evitado, si quienes tienen la responsabilidad del buen funcionamiento de esa importante unidad de trabajo, se hubiesen preocupado oportunamente de controlar, eliminar ese problema. Una vez más, quedaría demostrado que en Correos de Chile existiría un abuso de poder, ya que raudamente aplican una drástica medida a una Jefatura intermedia, a quien desvincularon el viernes 08 de mayo de 2026, mediante una larga carta, en la que justifican su drástica medida, al desvincularlo invocando el numeral 7 del Artículo 160 del CDT, privándolo de su indemnización por tres años de trabajo en nuestra empresa. Medida que rechazamos tajantemente, ya que una vez más quedaría demostrado que, frente a cualquier problema, la cuenta la pagarían trabajadores (as) con jefaturas intermedias y las Jefaturas Superiores, que son responsables de esas Áreas de Trabajo, serían intocables y gozarían de cierta protección. Nos parece impresentable, que se aplique esa drástica medida al Jefe de una Unidad de Prevención de Riesgos, haciéndolo responsable de no tomar las medidas necesarias, para haber evitado la clausura de la Planta antes citada, por una plaga de roedores. Quienes administran Correos de Chile, saben muy bien que un Jefe de Prevención de Riesgos, no puede estar las 24 horas del día en una unidad de trabajo, para evitar esos problemas. Esos profesionales no tendrían atribuciones para exigir, a jefaturas superiores, que soliciten los recursos económicos, y se preocupen de contratar empresas especializadas, para controlar, eliminar ese grave problema, de acuerdo con la información que tendríamos, los prevencionistas de riesgos habrían levantado ese problema y debido a los problemas económicos que tendría la empresa, se tramitarían y postergarían demasiado, sin medir las consecuencias que ello podría traer. Rechazamos esa injusta, abusiva medida, ya que hasta el momento, Jefaturas Superiores que tienen bajo su responsabilidad esa Planta, no se les habría aplicado medida alguna por ese grave problema, por ello, le preguntamos al señor Grente General: ¿Qué pasa con la responsabilidad de la Gerencia de Operaciones, que tiene a cargo esa y otras Plantas?, ¿Qué pasa con la responsabilidad del Jefe de esa Planta?, ¿Qué pasa con la Responsabilidad del Jefe de Seguridad Corporativa, Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, que, de acuerdo con las funciones de sus cargos, serían los responsables del buen funcionamiento de esa Unidad de Trabajo? En nuestra opinión, frente a problemas de cierta gravedad, quien administra la empresa debería ser coherente y justo al aplicar medidas y no aplicarla solo a un jefe de nivel intermedio, ignorando la responsabilidad de Jefaturas Superiores, a nuestro parecer, esa no sería la forma más correcta de aplicar medidas, creemos que el señor Gerente General, debería tener presente que, la responsabilidad no se delega, se asume. De acuerdo con lo relatado, a nuestro parecer, con el despido de esa Jefatura intermedia, a quien hacen responsable de no cumplir con las funciones de su cargo, quienes administran la empresa, pretenderían demostrar que, frente a ese problema, estarían aplicando drásticas medidas. Sobre el particular, como Sindicato de Profesionales y Técnicos, les señalamos que nos sorprende que la responsabilidad solo llegue a una Jefatura Intermedia y se ignore la responsabilidad de Jefaturas Superiores que, de acuerdo con su cargo, tendrían mayor responsabilidad que el jefe de prevención de riesgos desvinculado. Respetuosamente le indicamos al señor Gerente General que, por ese grave problema, a nuestro parecer, se debería aplicar la misma medida a otras Jefaturas Superiores que, de acuerdo con su cargo, son los responsables de Asignar, Coordinar, Planificar, Controlar los trabajos del personal a su cargo. No hacerlo, sería injusto, y se demostraría que determinadas Jefaturas tendrían alguna protección, algo que dañaría y perjudicaría a la empresa. Cuesta entender que una medida tan drástica, solo se aplique a una jefatura intermedia, como es el jefe de prevención de riesgos y se ignore completamente la responsabilidad de otras Jefaturas Superiores, entre ellos, la del Jefe del trabajador despedido, que es el Jefe de Seguridad Corporativa, Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional que, a contar del 23 de marzo, tiene a su cargo la unidad de prevención de riesgos, Jefe que, entre las funciones de su cargo, tendría que preocuparse de implementar, designar, controlar las tareas de los trabajadores (as) que están bajo su dependencia, como también, visitar las Unidades de Trabajo, para verificar si las áreas de trabajo, cuenten con las condiciones adecuadas, para que los trabajadores (as) puedan desarrollar sus labores diarias sin riesgo, para su integridad física y de salud. Cabe hacer presente que, como Organización Sindical, tendríamos conocimiento que, el prevencionista de riesgos que tiene a cargo la planta que fue clausurada, habría informado ese problema (plaga de roedores) a diversas Jefaturas Superiores, entre ellos a Gerentes, por lo que, en nuestra opinión, el Jefe de Seguridad Corporativa, Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, debería haber tenido conocimiento del mencionado problema, algo que al parecer se habría ignorado y no se habría tomado una determinación oportuna, para solucionar ese problema y por cierto evitar la clausura y multa. Por tal motivo, nos sorprende enormemente que no reciba la misma sanción que su subalterno. Es necesario aclarar que, esa Jefatura y Área de trabajo, estaría intervenida, por denuncias formales de trabajadores (as) del Area de Seguridad, en el marco de la Ley Karin, al parecer, eso estaría demostrando que esa persona no sería la más adecuada, para tener ese importante cargo en Correos de Chile, ya que las Unidades a su cargo, funcionarían por los conocimientos, compromiso y responsabilidad de cada trabajador (a) de dicha área, quienes se sentirían abandonados y sorprendidos, ya que su Jefatura superior no les entregaría lineamientos e instrucciones claras, precisas, para que desarrollen su trabajo. Cabe hacer presente que, fuera de las denuncias por Ley Karin, con fecha 15 de mayo 2026, la ACHS emite un informe de enfermedad profesional de una trabajadora del Área de Seguridad, el informe sería claro, al indicar que el motivo causante de dicha enfermedad sería producto de la forma de actuar y el trato que habría recibido de su Jefatura directa. Nos indigna esta situación y le señalamos a la empresa, qué más tenemos que esperar, para que tomen medidas al respecto. Esperamos que nos demuestren con medidas concretas, que de verdad les interesa la salud y calidad de vida de sus colaboradores (as). Por lo antes expuesto, no entendemos cómo esa Jefatura se mantendría en su cargo, para mayor claridad, podríamos indicar que no es posible que vaya otra persona de Correos, para que le indique cómo debería distribuir el trabajo en forma más equitativa en la Unidad de Seguridad, ante la salida de varios trabajadores (as) de esa área. Ser Jefe de una Unidad tan importante, en nuestra opinión, amerita ser más proactivo, entregar lineamientos claros, asignar tareas y controlar el cumplimiento de éstas, algo que, de acuerdo con lo que nos habrían informado diversos trabajadores (as), no habrían recibido de parte de su Jefatura, solo les pediría en forma reiterada, que necesita contar con trabajadores (as) leales a él, para que le informen algunos comentarios que podrían escuchar. La verdad, es que nos sentimos sorprendidos por todo lo acotado, ya que en todos los años que llevamos en la empresa, jamás nos habíamos encontrado con algo así, frente a ello, sólo podemos indicar que, nos sorprende enormemente y lo consideramos inaudito. Creemos que esto debería ser solucionado a la brevedad, por quienes administran la empresa, para que corrijan su error, al contratar a una persona con esa forma de actuar, en un cargo importante. Luis Castillo Aravena Presidente Gloria Cárcamo Calisto Secretaria General Arturo Cornejo Vargas Tesorero Rigoberto Espinoza Sazo Director Enrique Nieto Villarroel Director
Sr. Director: Mediante esta carta abierta, nos dirigimos a las nuevas Autoridades que asumieron el pasado 11 de marzo de 2026, para Gobernar nuestro País, a quienes, respetuosamente les solicitamos, nombren un nuevo Directorio en Correos de Chile, nos preocupa que pasen los días y el actual Directorio tome determinaciones y sigan planificando, elaborando proyectos a mediano y largo plazo en esta Empresa Estatal, con más de 275 años de existencia y con presencia a nivel nacional, especialmente en los lugares más apartados, donde no llegarían las empresas privadas del rubro, por no ser rentable, sin embargo, Correos de Chile, por ser una empresa del estado y por cumplir un rol social llega, manteniendo comunicados a las personas que habitan esos alejados lugares. Como dirigentes del Sindicato Profesionales y Técnicos, estamos preocupados por el complejo momento que viviría esta empresa estatal, que por más de 10 años habría sido mal administrada, con Directorios integrados por personas, que, a nuestro juicio, la mayoría no habría tenido una trayectoria comprobada en cargos de ese nivel, lo que habría generado nombramientos de un importante número de Gerentes, Subgerentes, sin una trayectoria exitosa en cargos de ese nivel, lo que a nuestro juicio, durante mucho tiempo habría perjudicado a la empresa, lo que se habría traducido en malas administraciones, con la creación de muchos cargos Directivos que no se habrían justificado y que no habrían entregado un real aporte a una gestión eficiente. Esas malas administraciones, solo se habrían preocupado de nombrar en esos cargos a sus amigos (as), quienes se habrían preocupado de administrar sus parcelas, haciendo pequeñas cosas, para mantenerse en sus cargos y de esa forma recibir cada mes sus importantes sueldos, los que incluso habrían sido superiores a los de un Ministro (a), Diputadas (os), Senadores (as). Situación que se habría traducido en Balances con cifras rojas durante varios años, quienes administraban la empresa solo se habrían preocupado de realizar, cada cierto tiempo, planes de egresos incentivados para los (as) trabajadores (as) Sindicalizados, sin tocar a la plana Directiva de Gerentes y Subgerentes, teniendo en cuenta que Correos de Chile tenía una mega estructura, con cargos Directivos que no se justificarían, medida que no solucionaba el problema de fondo y la situación de la empresa se complicaría cada día más. Durante más de 10 años denunciamos y señalamos nuestra preocupación por la situación que vivía Correos de Chile, tanto a quienes administraban la empresa como a diferentes autoridades de Gobierno: “Presidente, Ministros (as), Diputadas (os) Senadores (as) y SEP”, como también, mediante cartas abiertas publicadas en algunos medios de prensa de regiones, ya que la prensa y TV del nivel central no se habrían interesado en ese problema. Como respuesta de quienes administraban la empresa, nos señalaban que estábamos equivocados, que su gestión era buena y que la empresa no tenía problemas y varias veces nos habrían amenazado con demandarnos por entregar información que no era real. Sin temor a esas amenazas seguimos denunciando los problemas de Correos de Chile y nadie nos escuchó y la crisis seguía aumentando, la que se habría agudizado con las autoridades que el Gobierno saliente nombra en el Directorio de Correos, y por intermedio de este se nombra una Gerenta General y esta a su vez, nombra varios Gerentes (as) de primera línea. La mayoría de esas Autoridades, a nuestro parecer, no habrían tenido experiencia en cargos de ese nivel en otras empresas, lo que habría generado que su gestión, no habría entregado un valor agregado a la gestión de la empresa. El tiempo nos dio la razón, los problemas se agudizaron y la cuenta la habrían pagado un importante número de trabajadores (as) que fueron desvinculados en abril y septiembre del año 2025, sobre 700 personas, que no tenían responsabilidad alguna en la toma de determinaciones y en la administración de la empresa, despidos que continuaron en abril de 2026, amparados en el artículo 161 del CDT, al pedir a la empresa que expliquen los motivos de estos nuevos despidos nos señalan: “Problemas de mala gestión”, algo que no compartimos, ya que en Correos de Chile jamás se habría trabajado con las Organizaciones Sindicales un “Proyecto de Evaluación de Desempeño”, se crea uno para los Gerentes, Subgerentes, y la administración de la empresa, posteriormente lo aplican en forma unilateral a todos los trabajadores (as), algo que no compartimos y consideramos un abuso. Después de más de 10 años negándose a revisar, achicar la plana Directiva, con exceso de cargos de Gerentes y Subgerentes, con excelentes sueldos, a nuestro parecer, cargos que no se justificarían, en abril del año 2025 se desvincularon algunos Gerentes y Subgerentes, que no habrían sido un real aporte a la gestión de la empresa, pero a nuestro juicio, aún quedarían cargos de ese nivel que no se justificarían y no estarían entregando un valor agregado a una gestión de excelencia en esta empresa estatal. Nos preocupa lo que estaría ocurriendo en Correos de Chile, los trabajadores (as) están preocupados (as) y muy asustados (as), ya que, al llegar cada día a sus puestos de trabajo, tienen miedo a que les señalen que estarían despedidos (as), esa situación estaría generando un clima laboral raro, de temor y sicosis, como también de muchos rumores que estarían perjudicando la salud mental de esos (as) trabajadores (as), algo que debe terminar a la brevedad. Correos de Chile es una empresa estatal, que ha demostrado ser rentable con buenas administraciones, con Gerentes y Subgerentes con comprobada trayectoria en cargos de nivel Gerencial, Directivos que vengan a hacer gestión y no a pasar el tiempo, para recibir un interesante sueldo, sin ser un real aporte a una buena gestión de la empresa. Esta Empresa Estatal fue creada por el DFL 10 del 8 de febrero de 1982 y lo más importante: “Debe autofinanciarse, eso significa que no recibe ningún aporte económico del Estado”, todo lo contrario, vía impuestos, Correos entrega aporte al estado, esto hay que destacarlo, ya que algunos nuevos parlamentarios se equivocan, cuando señalan que el estado entregaría aporte a Correos de Chile. Faltan algunos días, para que las nuevas autoridades que Gobiernan nuestro País cumplan un mes en sus cargos y por la prensa hemos visto cómo algunas autoridades de Empresas del Estado, que fueron nombradas por el gobierno anterior, han presentado la renuncia a sus cargos: Banco Estado, Enap, Codelco, etc ., situación que sería bueno que también deberían realizar los integrantes del Directorio de Correos de Chile, donde existiría una persona, que en el Gobierno del Presidente Frei Ruiz Tagle llega a Correos, por tener la misma sensibilidad política, lo sorprendente de ello, es que al fin de ese Gobierno habría renunciado a esa tendencia política, situación que le habría permitido seguir en su importante cargo en los diferentes cambios de Gobierno, llegando hasta el primer Gobierno del Presidente Piñera, incluso habría tratado de continuar en el segundo gobierno del Presidente Piñera. Sorprendentemente, al llegar el gobierno del Presidente Boric, esa persona asume un cargo importante en el Directorio de una Empresa del Estado, ubicada en el norte de nuestro país y después, sorpresivamente llega a ocupar el cargo de Presidente en el Directorio de Correos de Chile y desde ese importante cargo estaría opinando, para definir el futuro de esta empresa estatal. Por ello, creemos que al menos esa persona debería dar un paso al costado y renunciar a su cargo, para que el nuevo Gobierno nombre a otra persona, con experiencia y trayectoria comprobada en ese cargo. Como Dirigentes Sindicales, no conocemos a todos los integrantes del Directorio de Correos, ya que jamás han sido presentados, solo conocemos la trayectoria del Abogado señor Jaime Arellano, que fue Subsecretario de Justicia y en nuestra opinión, fue un buen Subsecretario, al resto de los (as) integrantes no los (as) conocemos y no sabemos si en su trayectoria laboral habrían ocupado cargos de ese nivel. Por el bien de Correos de Chile, sustentabilidad, viabilidad de la empresa, la estabilidad laboral y tranquilidad de sus trabajadores (as), hacemos un llamado al nuevo Gobierno, para que en lo posible nombre a la brevedad al nuevo Directorio de Correos de Chile, como también hacemos un llamado a los integrantes del Directorio, nombrados por el anterior Gobierno, a renunciar a sus cargos, para que las nuevas autoridades de Gobierno, nombren lo antes posible un nuevo Directorio, todo ello, por el bien y viabilidad de la empresa y la estabilidad laboral de sus trabajadores (as), quienes están preocupados, asustados y con temor a perder su trabajo, ya que los despidos de trabajadores (as) de Correos siguen, bajo el argumento, que la empresa estaría complicada y los ingresos serían bajos, lo sorprendente, es que se despide a buenos y comprometidos trabajadores (as) y seguirían existiendo cargos de Directivos, Subgerentes que, a nuestro juicio, no se justificarían. Solo nombraremos la situación de la Planta CEP de la Región Metropolitana, unidad que tendría un Jefe de Planta y sobre ellos un Subgerente, también podríamos señalar el traslado de una Jefatura de Coyhaique, que habría llegado a Correos por ser amigo de un Gerente, a pesar de que su gestión no habría sido buena, sorpresivamente habría sido premiado y lo trasladan a Arica, seguramente dicho traslado habría tenido un alto costo para Correos de Chile. Sobre la gestión de esa persona, en el extremo sur de nuestro país, sólo mencionaremos lo que habría ocurrido, cuando desvincularon al Jefe de Sucursal Puerto Natales por un faltante de caja, lo habría desvinculado mediante el Artículo 161 CDT y después le habría rogado en un terminal de buses, para que acepte cambio de causal, para despedirlo mediante el Artículo 160 del CDT. Frente a ello, sería bueno que, quienes administran Correos de Chile, y que serían tan drásticos para tomar medidas, nos indiquen si esa actuación de ese jefe se enmarcaría en una buena, eficiente gestión para Correos de Chile, como también nos indiquen: por qué sería premiado y trasladado a Arica. Como ese caso existirían otros. Reiteramos nuestro llamado a las autoridades de gobierno de este país, para que nombren a la brevedad un nuevo Directorio en esta empresa estatal, para que se terminen todos los abusos y se focalicen todas las energías, para mejorar la gestión, asegurando la viabilidad y la permanencia en el mercado de nuestra empresa y por ende la estabilidad laboral de sus trabajadores (as) y con ello, asegurar la conectividad integral de todos los chilenos. Atentamente, Luis Castillo Aravena Gloria Cárcamo Calisto Arturo Cornejo Vargas Rigoberto Espinoza Sazo Enrique Nieto Villarroel Presidente Secretaria General Tesorero Director Director Tel.: 226982810
Con el objetivo de apoyar a las comunidades afectadas por los incendios forestales en el sur del país, CorreosChile habilitó una campaña de envíos gratuitos destinada a personas naturales que deseen colaborar con quienes resultaron damnificados en distintas comunas de las regiones de Ñuble y Biobío. Desde la empresa informaron que la iniciativa considera el servicio de Paquetería Express, permitiendo realizar envíos de hasta 10 kilos sin costo alguno. Estos pueden ser gestionados desde cualquiera de las sucursales de CorreosChile a lo largo del país, con destino a comunas y localidades afectadas por la emergencia, o a los puntos más cercanos definidos para la recepción de ayuda. El gerente general de CorreosChile, Ignacio Liberman, explicó que esta medida busca mantener conectadas a las personas que han visto afectadas sus condiciones de vida producto de los incendios. “Somos una empresa esencial para Chile, que cumple día a día un rol estratégico y social, y es en este rol que hemos dispuesto de nuestra logística para ir en ayuda de quienes más lo requieren hoy, tal como lo hemos hecho en contingencias de esta envergadura”, señaló. Desde la empresa precisaron que el beneficio está orientado exclusivamente a personas naturales y que los envíos deben cumplir con las condiciones físicas del servicio, considerando que la suma de los lados del paquete no puede superar los tres metros y que ninguno de sus lados puede exceder los dos metros. CorreosChile reiteró el llamado a canalizar la ayuda de manera responsable y organizada, utilizando su red logística como una vía segura para hacer llegar apoyo concreto a las familias afectadas por esta emergencia en el centro sur del país.
El Sindicato de Profesionales y Técnicos de Correos de Chile difundió una reflexión pública sobre lo ocurrido en la empresa estatal durante el año 2025, marcado —según la organización— por una profunda crisis financiera, cambios en la alta administración y la desvinculación de más de 600 trabajadoras y trabajadores a nivel nacional, situación que califican como injusta y consecuencia de malas decisiones acumuladas durante años. En el documento, el sindicato sostiene que los problemas económicos de Correos de Chile no son recientes, sino que se arrastrarían desde hace entre ocho y diez años, producto de una “megaestructura” directiva con exceso de cargos gerenciales, altos costos y escaso aporte a una gestión eficiente. A su juicio, las administraciones de distintos gobiernos no habrían modernizado la empresa ni anticipado los cambios del mercado postal, especialmente el crecimiento del rubro de paquetería y courier, que sí fue aprovechado por la competencia privada. La organización también cuestiona que, frente a la crisis, las medidas aplicadas hayan recaído principalmente en trabajadores de nivel intermedio, mientras que la reducción de cargos directivos se realizó recién en abril y septiembre de 2025, de manera tardía. En ese contexto, denuncian un fuerte impacto en el clima laboral, con temor e incertidumbre entre quienes permanecen en la empresa, especialmente ante rumores de nuevos despidos masivos, los que —según relatan— fueron descartados por el actual gerente general en una reunión reciente. Finalmente, el sindicato hizo un llamado a las nuevas autoridades que asumirán en el próximo gobierno a designar profesionales con experiencia en el Sistema de Empresas Públicas (SEP), el Directorio y la administración de Correos de Chile, recalcando el rol social estratégico de la empresa, su presencia en todo el territorio nacional y el hecho de que se trata de una compañía estatal que se autofinancia y no recibe aportes directos del Estado. La declaración concluye enfatizando la necesidad de recuperar la estabilidad, la confianza y una gestión moderna que permita proyectar a Correos de Chile hacia el futuro. FUENTE: COMUNICADO SINDICATO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE CORREOS DE CHILE: Reflexión sobre lo sucedido en el año 2025 en Empresa Correos de Chile, enero 2026.
Nuevamente nos dirigimos a las distintas Autoridades de Gobierno, Presidente de la República, Ministros (as), Senadores (as), Diputados (as), Presidente del SEP, para reiterar nuestra preocupación, por la compleja situación que estaría pasando Correos de Chile, lo que ha generado la desvinculación de una gran cantidad de trabajadores (as) desde marzo 2025 a la fecha, algo que repudiamos y rechazamos. Esas drásticas medidas, serían consecuencia de la profunda crisis que estaría viviendo Correos de Chile, por malas determinaciones y gestión de quienes la habrían administrado en diferentes gobiernos de turno, problema que tendríamos hasta este momento. La cuenta de esas deficientes administraciones, la estarían pagando los trabajadores (as) de nivel intermedio, que no tienen responsabilidad alguna en la toma de determinaciones y en la administración de la empresa. Quienes han administrado esta empresa estatal, no habrían asumido responsabilidad alguna por sus erradas y malas determinaciones, algo que no entendemos y encontramos inaudito. Hace algunos meses, enviamos una carta al Gerente General, señalando nuestra preocupación y la de los trabajadores (as) que desarrollan su trabajo en la Planta CTP de Quilicura, por una plaga de roedores, que estarían colocando en riesgo la salud de esos (as) trabajadores (as), la respuesta obtenida fue que habían contratado empresas especializadas para desratizar, algo que no habría dado buenos resultados, ya que dicha plaga se habría mantenido vigente por un tiempo. Posterior a ello, habría existido el mismo problema en la Planta CEP de Renca, donde también se habría contratado una empresa para desratizar. Teniendo presente lo sucedido en las Plantas antes citadas, no se habrían tomado medidas en forma oportuna, para que ese serio problema no se repitiera en otras Unidades de Trabajo. Con gran sorpresa, después de una semana, nos enteramos de que la Planta Bodenor, NPI, también tuvo el mismo problema, esto habría sido más grave, ya que esa Unidad de Trabajo fue Clausurada por la Autoridad Sanitaria durante cinco días, a contar del 01 de mayo 2026, además, se aplica a Correos una multa de 30 Unidades Tributarias Mensuales. Después de esto, Correos de Chile habría contratado en forma urgente una empresa especializada para desratizar, algo que demostraría la poca preocupación de quienes tendrían a su cargo esa Unidad de Trabajo, ya que esa clausura y multa podría haberse evitado, si quienes tienen la responsabilidad del buen funcionamiento de esa importante unidad de trabajo, se hubiesen preocupado oportunamente de controlar, eliminar ese problema. Una vez más, quedaría demostrado que en Correos de Chile existiría un abuso de poder, ya que raudamente aplican una drástica medida a una Jefatura intermedia, a quien desvincularon el viernes 08 de mayo de 2026, mediante una larga carta, en la que justifican su drástica medida, al desvincularlo invocando el numeral 7 del Artículo 160 del CDT, privándolo de su indemnización por tres años de trabajo en nuestra empresa. Medida que rechazamos tajantemente, ya que una vez más quedaría demostrado que, frente a cualquier problema, la cuenta la pagarían trabajadores (as) con jefaturas intermedias y las Jefaturas Superiores, que son responsables de esas Áreas de Trabajo, serían intocables y gozarían de cierta protección. Nos parece impresentable, que se aplique esa drástica medida al Jefe de una Unidad de Prevención de Riesgos, haciéndolo responsable de no tomar las medidas necesarias, para haber evitado la clausura de la Planta antes citada, por una plaga de roedores. Quienes administran Correos de Chile, saben muy bien que un Jefe de Prevención de Riesgos, no puede estar las 24 horas del día en una unidad de trabajo, para evitar esos problemas. Esos profesionales no tendrían atribuciones para exigir, a jefaturas superiores, que soliciten los recursos económicos, y se preocupen de contratar empresas especializadas, para controlar, eliminar ese grave problema, de acuerdo con la información que tendríamos, los prevencionistas de riesgos habrían levantado ese problema y debido a los problemas económicos que tendría la empresa, se tramitarían y postergarían demasiado, sin medir las consecuencias que ello podría traer. Rechazamos esa injusta, abusiva medida, ya que hasta el momento, Jefaturas Superiores que tienen bajo su responsabilidad esa Planta, no se les habría aplicado medida alguna por ese grave problema, por ello, le preguntamos al señor Grente General: ¿Qué pasa con la responsabilidad de la Gerencia de Operaciones, que tiene a cargo esa y otras Plantas?, ¿Qué pasa con la responsabilidad del Jefe de esa Planta?, ¿Qué pasa con la Responsabilidad del Jefe de Seguridad Corporativa, Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, que, de acuerdo con las funciones de sus cargos, serían los responsables del buen funcionamiento de esa Unidad de Trabajo? En nuestra opinión, frente a problemas de cierta gravedad, quien administra la empresa debería ser coherente y justo al aplicar medidas y no aplicarla solo a un jefe de nivel intermedio, ignorando la responsabilidad de Jefaturas Superiores, a nuestro parecer, esa no sería la forma más correcta de aplicar medidas, creemos que el señor Gerente General, debería tener presente que, la responsabilidad no se delega, se asume. De acuerdo con lo relatado, a nuestro parecer, con el despido de esa Jefatura intermedia, a quien hacen responsable de no cumplir con las funciones de su cargo, quienes administran la empresa, pretenderían demostrar que, frente a ese problema, estarían aplicando drásticas medidas. Sobre el particular, como Sindicato de Profesionales y Técnicos, les señalamos que nos sorprende que la responsabilidad solo llegue a una Jefatura Intermedia y se ignore la responsabilidad de Jefaturas Superiores que, de acuerdo con su cargo, tendrían mayor responsabilidad que el jefe de prevención de riesgos desvinculado. Respetuosamente le indicamos al señor Gerente General que, por ese grave problema, a nuestro parecer, se debería aplicar la misma medida a otras Jefaturas Superiores que, de acuerdo con su cargo, son los responsables de Asignar, Coordinar, Planificar, Controlar los trabajos del personal a su cargo. No hacerlo, sería injusto, y se demostraría que determinadas Jefaturas tendrían alguna protección, algo que dañaría y perjudicaría a la empresa. Cuesta entender que una medida tan drástica, solo se aplique a una jefatura intermedia, como es el jefe de prevención de riesgos y se ignore completamente la responsabilidad de otras Jefaturas Superiores, entre ellos, la del Jefe del trabajador despedido, que es el Jefe de Seguridad Corporativa, Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional que, a contar del 23 de marzo, tiene a su cargo la unidad de prevención de riesgos, Jefe que, entre las funciones de su cargo, tendría que preocuparse de implementar, designar, controlar las tareas de los trabajadores (as) que están bajo su dependencia, como también, visitar las Unidades de Trabajo, para verificar si las áreas de trabajo, cuenten con las condiciones adecuadas, para que los trabajadores (as) puedan desarrollar sus labores diarias sin riesgo, para su integridad física y de salud. Cabe hacer presente que, como Organización Sindical, tendríamos conocimiento que, el prevencionista de riesgos que tiene a cargo la planta que fue clausurada, habría informado ese problema (plaga de roedores) a diversas Jefaturas Superiores, entre ellos a Gerentes, por lo que, en nuestra opinión, el Jefe de Seguridad Corporativa, Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, debería haber tenido conocimiento del mencionado problema, algo que al parecer se habría ignorado y no se habría tomado una determinación oportuna, para solucionar ese problema y por cierto evitar la clausura y multa. Por tal motivo, nos sorprende enormemente que no reciba la misma sanción que su subalterno. Es necesario aclarar que, esa Jefatura y Área de trabajo, estaría intervenida, por denuncias formales de trabajadores (as) del Area de Seguridad, en el marco de la Ley Karin, al parecer, eso estaría demostrando que esa persona no sería la más adecuada, para tener ese importante cargo en Correos de Chile, ya que las Unidades a su cargo, funcionarían por los conocimientos, compromiso y responsabilidad de cada trabajador (a) de dicha área, quienes se sentirían abandonados y sorprendidos, ya que su Jefatura superior no les entregaría lineamientos e instrucciones claras, precisas, para que desarrollen su trabajo. Cabe hacer presente que, fuera de las denuncias por Ley Karin, con fecha 15 de mayo 2026, la ACHS emite un informe de enfermedad profesional de una trabajadora del Área de Seguridad, el informe sería claro, al indicar que el motivo causante de dicha enfermedad sería producto de la forma de actuar y el trato que habría recibido de su Jefatura directa. Nos indigna esta situación y le señalamos a la empresa, qué más tenemos que esperar, para que tomen medidas al respecto. Esperamos que nos demuestren con medidas concretas, que de verdad les interesa la salud y calidad de vida de sus colaboradores (as). Por lo antes expuesto, no entendemos cómo esa Jefatura se mantendría en su cargo, para mayor claridad, podríamos indicar que no es posible que vaya otra persona de Correos, para que le indique cómo debería distribuir el trabajo en forma más equitativa en la Unidad de Seguridad, ante la salida de varios trabajadores (as) de esa área. Ser Jefe de una Unidad tan importante, en nuestra opinión, amerita ser más proactivo, entregar lineamientos claros, asignar tareas y controlar el cumplimiento de éstas, algo que, de acuerdo con lo que nos habrían informado diversos trabajadores (as), no habrían recibido de parte de su Jefatura, solo les pediría en forma reiterada, que necesita contar con trabajadores (as) leales a él, para que le informen algunos comentarios que podrían escuchar. La verdad, es que nos sentimos sorprendidos por todo lo acotado, ya que en todos los años que llevamos en la empresa, jamás nos habíamos encontrado con algo así, frente a ello, sólo podemos indicar que, nos sorprende enormemente y lo consideramos inaudito. Creemos que esto debería ser solucionado a la brevedad, por quienes administran la empresa, para que corrijan su error, al contratar a una persona con esa forma de actuar, en un cargo importante. Luis Castillo Aravena Presidente Gloria Cárcamo Calisto Secretaria General Arturo Cornejo Vargas Tesorero Rigoberto Espinoza Sazo Director Enrique Nieto Villarroel Director
Sr. Director: Mediante esta carta abierta, nos dirigimos a las nuevas Autoridades que asumieron el pasado 11 de marzo de 2026, para Gobernar nuestro País, a quienes, respetuosamente les solicitamos, nombren un nuevo Directorio en Correos de Chile, nos preocupa que pasen los días y el actual Directorio tome determinaciones y sigan planificando, elaborando proyectos a mediano y largo plazo en esta Empresa Estatal, con más de 275 años de existencia y con presencia a nivel nacional, especialmente en los lugares más apartados, donde no llegarían las empresas privadas del rubro, por no ser rentable, sin embargo, Correos de Chile, por ser una empresa del estado y por cumplir un rol social llega, manteniendo comunicados a las personas que habitan esos alejados lugares. Como dirigentes del Sindicato Profesionales y Técnicos, estamos preocupados por el complejo momento que viviría esta empresa estatal, que por más de 10 años habría sido mal administrada, con Directorios integrados por personas, que, a nuestro juicio, la mayoría no habría tenido una trayectoria comprobada en cargos de ese nivel, lo que habría generado nombramientos de un importante número de Gerentes, Subgerentes, sin una trayectoria exitosa en cargos de ese nivel, lo que a nuestro juicio, durante mucho tiempo habría perjudicado a la empresa, lo que se habría traducido en malas administraciones, con la creación de muchos cargos Directivos que no se habrían justificado y que no habrían entregado un real aporte a una gestión eficiente. Esas malas administraciones, solo se habrían preocupado de nombrar en esos cargos a sus amigos (as), quienes se habrían preocupado de administrar sus parcelas, haciendo pequeñas cosas, para mantenerse en sus cargos y de esa forma recibir cada mes sus importantes sueldos, los que incluso habrían sido superiores a los de un Ministro (a), Diputadas (os), Senadores (as). Situación que se habría traducido en Balances con cifras rojas durante varios años, quienes administraban la empresa solo se habrían preocupado de realizar, cada cierto tiempo, planes de egresos incentivados para los (as) trabajadores (as) Sindicalizados, sin tocar a la plana Directiva de Gerentes y Subgerentes, teniendo en cuenta que Correos de Chile tenía una mega estructura, con cargos Directivos que no se justificarían, medida que no solucionaba el problema de fondo y la situación de la empresa se complicaría cada día más. Durante más de 10 años denunciamos y señalamos nuestra preocupación por la situación que vivía Correos de Chile, tanto a quienes administraban la empresa como a diferentes autoridades de Gobierno: “Presidente, Ministros (as), Diputadas (os) Senadores (as) y SEP”, como también, mediante cartas abiertas publicadas en algunos medios de prensa de regiones, ya que la prensa y TV del nivel central no se habrían interesado en ese problema. Como respuesta de quienes administraban la empresa, nos señalaban que estábamos equivocados, que su gestión era buena y que la empresa no tenía problemas y varias veces nos habrían amenazado con demandarnos por entregar información que no era real. Sin temor a esas amenazas seguimos denunciando los problemas de Correos de Chile y nadie nos escuchó y la crisis seguía aumentando, la que se habría agudizado con las autoridades que el Gobierno saliente nombra en el Directorio de Correos, y por intermedio de este se nombra una Gerenta General y esta a su vez, nombra varios Gerentes (as) de primera línea. La mayoría de esas Autoridades, a nuestro parecer, no habrían tenido experiencia en cargos de ese nivel en otras empresas, lo que habría generado que su gestión, no habría entregado un valor agregado a la gestión de la empresa. El tiempo nos dio la razón, los problemas se agudizaron y la cuenta la habrían pagado un importante número de trabajadores (as) que fueron desvinculados en abril y septiembre del año 2025, sobre 700 personas, que no tenían responsabilidad alguna en la toma de determinaciones y en la administración de la empresa, despidos que continuaron en abril de 2026, amparados en el artículo 161 del CDT, al pedir a la empresa que expliquen los motivos de estos nuevos despidos nos señalan: “Problemas de mala gestión”, algo que no compartimos, ya que en Correos de Chile jamás se habría trabajado con las Organizaciones Sindicales un “Proyecto de Evaluación de Desempeño”, se crea uno para los Gerentes, Subgerentes, y la administración de la empresa, posteriormente lo aplican en forma unilateral a todos los trabajadores (as), algo que no compartimos y consideramos un abuso. Después de más de 10 años negándose a revisar, achicar la plana Directiva, con exceso de cargos de Gerentes y Subgerentes, con excelentes sueldos, a nuestro parecer, cargos que no se justificarían, en abril del año 2025 se desvincularon algunos Gerentes y Subgerentes, que no habrían sido un real aporte a la gestión de la empresa, pero a nuestro juicio, aún quedarían cargos de ese nivel que no se justificarían y no estarían entregando un valor agregado a una gestión de excelencia en esta empresa estatal. Nos preocupa lo que estaría ocurriendo en Correos de Chile, los trabajadores (as) están preocupados (as) y muy asustados (as), ya que, al llegar cada día a sus puestos de trabajo, tienen miedo a que les señalen que estarían despedidos (as), esa situación estaría generando un clima laboral raro, de temor y sicosis, como también de muchos rumores que estarían perjudicando la salud mental de esos (as) trabajadores (as), algo que debe terminar a la brevedad. Correos de Chile es una empresa estatal, que ha demostrado ser rentable con buenas administraciones, con Gerentes y Subgerentes con comprobada trayectoria en cargos de nivel Gerencial, Directivos que vengan a hacer gestión y no a pasar el tiempo, para recibir un interesante sueldo, sin ser un real aporte a una buena gestión de la empresa. Esta Empresa Estatal fue creada por el DFL 10 del 8 de febrero de 1982 y lo más importante: “Debe autofinanciarse, eso significa que no recibe ningún aporte económico del Estado”, todo lo contrario, vía impuestos, Correos entrega aporte al estado, esto hay que destacarlo, ya que algunos nuevos parlamentarios se equivocan, cuando señalan que el estado entregaría aporte a Correos de Chile. Faltan algunos días, para que las nuevas autoridades que Gobiernan nuestro País cumplan un mes en sus cargos y por la prensa hemos visto cómo algunas autoridades de Empresas del Estado, que fueron nombradas por el gobierno anterior, han presentado la renuncia a sus cargos: Banco Estado, Enap, Codelco, etc ., situación que sería bueno que también deberían realizar los integrantes del Directorio de Correos de Chile, donde existiría una persona, que en el Gobierno del Presidente Frei Ruiz Tagle llega a Correos, por tener la misma sensibilidad política, lo sorprendente de ello, es que al fin de ese Gobierno habría renunciado a esa tendencia política, situación que le habría permitido seguir en su importante cargo en los diferentes cambios de Gobierno, llegando hasta el primer Gobierno del Presidente Piñera, incluso habría tratado de continuar en el segundo gobierno del Presidente Piñera. Sorprendentemente, al llegar el gobierno del Presidente Boric, esa persona asume un cargo importante en el Directorio de una Empresa del Estado, ubicada en el norte de nuestro país y después, sorpresivamente llega a ocupar el cargo de Presidente en el Directorio de Correos de Chile y desde ese importante cargo estaría opinando, para definir el futuro de esta empresa estatal. Por ello, creemos que al menos esa persona debería dar un paso al costado y renunciar a su cargo, para que el nuevo Gobierno nombre a otra persona, con experiencia y trayectoria comprobada en ese cargo. Como Dirigentes Sindicales, no conocemos a todos los integrantes del Directorio de Correos, ya que jamás han sido presentados, solo conocemos la trayectoria del Abogado señor Jaime Arellano, que fue Subsecretario de Justicia y en nuestra opinión, fue un buen Subsecretario, al resto de los (as) integrantes no los (as) conocemos y no sabemos si en su trayectoria laboral habrían ocupado cargos de ese nivel. Por el bien de Correos de Chile, sustentabilidad, viabilidad de la empresa, la estabilidad laboral y tranquilidad de sus trabajadores (as), hacemos un llamado al nuevo Gobierno, para que en lo posible nombre a la brevedad al nuevo Directorio de Correos de Chile, como también hacemos un llamado a los integrantes del Directorio, nombrados por el anterior Gobierno, a renunciar a sus cargos, para que las nuevas autoridades de Gobierno, nombren lo antes posible un nuevo Directorio, todo ello, por el bien y viabilidad de la empresa y la estabilidad laboral de sus trabajadores (as), quienes están preocupados, asustados y con temor a perder su trabajo, ya que los despidos de trabajadores (as) de Correos siguen, bajo el argumento, que la empresa estaría complicada y los ingresos serían bajos, lo sorprendente, es que se despide a buenos y comprometidos trabajadores (as) y seguirían existiendo cargos de Directivos, Subgerentes que, a nuestro juicio, no se justificarían. Solo nombraremos la situación de la Planta CEP de la Región Metropolitana, unidad que tendría un Jefe de Planta y sobre ellos un Subgerente, también podríamos señalar el traslado de una Jefatura de Coyhaique, que habría llegado a Correos por ser amigo de un Gerente, a pesar de que su gestión no habría sido buena, sorpresivamente habría sido premiado y lo trasladan a Arica, seguramente dicho traslado habría tenido un alto costo para Correos de Chile. Sobre la gestión de esa persona, en el extremo sur de nuestro país, sólo mencionaremos lo que habría ocurrido, cuando desvincularon al Jefe de Sucursal Puerto Natales por un faltante de caja, lo habría desvinculado mediante el Artículo 161 CDT y después le habría rogado en un terminal de buses, para que acepte cambio de causal, para despedirlo mediante el Artículo 160 del CDT. Frente a ello, sería bueno que, quienes administran Correos de Chile, y que serían tan drásticos para tomar medidas, nos indiquen si esa actuación de ese jefe se enmarcaría en una buena, eficiente gestión para Correos de Chile, como también nos indiquen: por qué sería premiado y trasladado a Arica. Como ese caso existirían otros. Reiteramos nuestro llamado a las autoridades de gobierno de este país, para que nombren a la brevedad un nuevo Directorio en esta empresa estatal, para que se terminen todos los abusos y se focalicen todas las energías, para mejorar la gestión, asegurando la viabilidad y la permanencia en el mercado de nuestra empresa y por ende la estabilidad laboral de sus trabajadores (as) y con ello, asegurar la conectividad integral de todos los chilenos. Atentamente, Luis Castillo Aravena Gloria Cárcamo Calisto Arturo Cornejo Vargas Rigoberto Espinoza Sazo Enrique Nieto Villarroel Presidente Secretaria General Tesorero Director Director Tel.: 226982810
Con el objetivo de apoyar a las comunidades afectadas por los incendios forestales en el sur del país, CorreosChile habilitó una campaña de envíos gratuitos destinada a personas naturales que deseen colaborar con quienes resultaron damnificados en distintas comunas de las regiones de Ñuble y Biobío. Desde la empresa informaron que la iniciativa considera el servicio de Paquetería Express, permitiendo realizar envíos de hasta 10 kilos sin costo alguno. Estos pueden ser gestionados desde cualquiera de las sucursales de CorreosChile a lo largo del país, con destino a comunas y localidades afectadas por la emergencia, o a los puntos más cercanos definidos para la recepción de ayuda. El gerente general de CorreosChile, Ignacio Liberman, explicó que esta medida busca mantener conectadas a las personas que han visto afectadas sus condiciones de vida producto de los incendios. “Somos una empresa esencial para Chile, que cumple día a día un rol estratégico y social, y es en este rol que hemos dispuesto de nuestra logística para ir en ayuda de quienes más lo requieren hoy, tal como lo hemos hecho en contingencias de esta envergadura”, señaló. Desde la empresa precisaron que el beneficio está orientado exclusivamente a personas naturales y que los envíos deben cumplir con las condiciones físicas del servicio, considerando que la suma de los lados del paquete no puede superar los tres metros y que ninguno de sus lados puede exceder los dos metros. CorreosChile reiteró el llamado a canalizar la ayuda de manera responsable y organizada, utilizando su red logística como una vía segura para hacer llegar apoyo concreto a las familias afectadas por esta emergencia en el centro sur del país.
El Sindicato de Profesionales y Técnicos de Correos de Chile difundió una reflexión pública sobre lo ocurrido en la empresa estatal durante el año 2025, marcado —según la organización— por una profunda crisis financiera, cambios en la alta administración y la desvinculación de más de 600 trabajadoras y trabajadores a nivel nacional, situación que califican como injusta y consecuencia de malas decisiones acumuladas durante años. En el documento, el sindicato sostiene que los problemas económicos de Correos de Chile no son recientes, sino que se arrastrarían desde hace entre ocho y diez años, producto de una “megaestructura” directiva con exceso de cargos gerenciales, altos costos y escaso aporte a una gestión eficiente. A su juicio, las administraciones de distintos gobiernos no habrían modernizado la empresa ni anticipado los cambios del mercado postal, especialmente el crecimiento del rubro de paquetería y courier, que sí fue aprovechado por la competencia privada. La organización también cuestiona que, frente a la crisis, las medidas aplicadas hayan recaído principalmente en trabajadores de nivel intermedio, mientras que la reducción de cargos directivos se realizó recién en abril y septiembre de 2025, de manera tardía. En ese contexto, denuncian un fuerte impacto en el clima laboral, con temor e incertidumbre entre quienes permanecen en la empresa, especialmente ante rumores de nuevos despidos masivos, los que —según relatan— fueron descartados por el actual gerente general en una reunión reciente. Finalmente, el sindicato hizo un llamado a las nuevas autoridades que asumirán en el próximo gobierno a designar profesionales con experiencia en el Sistema de Empresas Públicas (SEP), el Directorio y la administración de Correos de Chile, recalcando el rol social estratégico de la empresa, su presencia en todo el territorio nacional y el hecho de que se trata de una compañía estatal que se autofinancia y no recibe aportes directos del Estado. La declaración concluye enfatizando la necesidad de recuperar la estabilidad, la confianza y una gestión moderna que permita proyectar a Correos de Chile hacia el futuro. FUENTE: COMUNICADO SINDICATO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE CORREOS DE CHILE: Reflexión sobre lo sucedido en el año 2025 en Empresa Correos de Chile, enero 2026.