La Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena desarrolló esta semana dos actividades en Puerto Williams orientadas a acercar servicios públicos a la comunidad, en el marco del programa “Gobierno en Terreno”. Las iniciativas estuvieron enfocadas en orientación laboral y temáticas familiares. Una de las jornadas consistió en una extensión horaria de atención en dependencias de la Delegación, donde una funcionaria de la Dirección del Trabajo realizó orientación y resolución de consultas vinculadas a trámites laborales. En paralelo, personal de Unidad Social y Subsidio Aéreo también atendió requerimientos de vecinos y vecinas de la comuna. Además, una profesional de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Magallanes encabezó un diálogo ciudadano en el anfiteatro del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, abordando materias relacionadas con pensión de alimentos, divorcio, cuidado personal y relación directa y regular. El delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Rodolfo Moncada Salazar, valoró la participación de las instituciones que viajaron desde Punta Arenas para desarrollar estas actividades y destacó la importancia de continuar acercando servicios públicos a la comunidad de Puerto Williams.
La nueva ministra de Seguridad, María Trinidad Steinert Herrera, entregó una clara primera señal sobre cuál será el rumbo de su gestión estos próximos cuatro años en materia policial, eliminando un cargo en búsqueda de poner más carabineros “en la calle”. De acuerdo con antecedentes recopilados por BBCL Investiga, la hasta hace poco fiscal regional de Tarapacá decidió que una de sus primeras medidas sea suprimir el cargo de oficial de enlace de Carabineros que —hasta ahora— estaba presente en distintas reparticiones. En concreto, comentan fuentes conocedoras de la interna, eran cerca de 30 los oficiales de Carabineros que estaban destinado a cumplir esa función que, tal como dice su nombre, servía de “enlace” entre la repartición estatal y los altos mandos de la policía uniformada en la zona, permitiendo el traspaso de información operativa o contingente de una forma más fluida. Aquí se cuentan estadísticas actualizadas de delitos, información en tiempo real de operativos en curso o accidentes. Incluso, en oportunidades el oficial verificaba el estado del tránsito para evaluar los trayectos de la autoridad a una actividad en terreno. Asimismo, muchas veces el oficial coordinaba operativos, servicios policiales o medidas de orden público que la autoridad pudiera requerir, además de participar en mesas de seguridad o los Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) cuando era necesario. “Eficiencia policial” La mayoría de las 16 delegaciones presidenciales regionales y secretarías regionales ministeriales de Seguridad contaban con un carabinero en ese rol, quien también acompañaba al delegado o seremi de Seguridad en actos oficiales. Cercanos a la nueva ministra de Seguridad aseguran que la decisión se enmarca en la “política de austeridad y la eficiencia en el uso de los recursos policiales” de la nueva administración. Los mismos consultados detallan que, por ejemplo, la medida permitirá que esa treintena de oficiales de Carabineros puedan estar “en la calle comandando operativos para enfrentar a los delincuentes”. Caso aparte son los escoltas que ofrece el Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI) de Carabineros, pues ese servicio policial especializado se mantendrá para las autoridades del Estado —incluidos delegados o seremis— que lo necesiten. De esta forma, la treintena de oficiales destinados como enlace volverán a los cuarteles para que se les reasignen nuevas funciones. Fuente: Biobiochile.cl
En el marco de la última actividad del programa Gobierno en Terreno dentro de la actual administración del Presidente Gabriel Boric, una comitiva compuesta por diversos servicios públicos llegó hasta Puerto Toro, en Isla Navarino, en una instancia organizada por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena. Mediante el Patrullero de Servicio General (PSG) Piloto Sibbald de la Armada de Chile, funcionarias y funcionarios de dicha Delegación, Hospital Comunitario Cristina Calderón, Seremi de Salud, Slep Magallanes, Registro Civil e Identificación, BancoEstado y Municipalidad de Cabo de Hornos, se trasladaron por vía marítima hasta el poblado más austral del mundo, donde se realizaron las respectivas atenciones a sus habitantes. La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, valoró la presencia de todas las entidades participantes, así como también la colaboración de la Armada de Chile en el traslado, además de la Escuela Pública G-44 y el retén de Carabineros, lugares donde se llevaron a cabo las asistencias. Siendo éste el último despliegue de 'Gobierno en Terreno' bajo la administración de nuestro Presidente Gabriel Boric, queremos destacar la avanzada que tuvimos hacia la localidad más austral de Chile y el mundo (...). Concluimos un gran despliegue en esta localidad tan hermosa, donde también hicimos una despedida hacia todos nuestros vecinos y vecinas que se encuentran en Puerto Toro, manifestó la máxima autoridad provincial. Entre las acciones realizadas, destacó el lanzamiento de la campaña de vacunación e inmunización de invierno 2026, donde 18 personas fueron inoculadas contra la influenza por parte del mencionado hospital de Puerto Williams. De igual manera, en esta ronda médica se entregaron prestaciones relacionadas a atención médica de morbilidad, control de enfermedades crónicas y se hizo entrega de un botiquín de emergencias a la población. Otra acción relevante fueron las atenciones de BancoEstado, entidad que por primera vez realizó atenciones presenciales en la localidad, tras la histórica instalación de una sucursal en Puerto Williams en octubre pasado. Asimismo, personal de Slep Magallanes efectuó un levantamiento de necesidades de la escuela local; Seremi de Salud fiscalizó el establecimiento educacional y reforzó medidas de higiene ambiental; Registro Civil e identificación efectuó por primera vez atenciones con su maleta móvil en la localidad; Unidad Social de la Municipalidad de Cabo de Hornos catastró requerimientos de la comunidad, y Delegación Presidencial hizo entrega de kits sobre orientación y prevención de violencia contra las mujeres, en el marco del Mes de la Mujer. Vecinos de Puerto Toro aprecian actividad José Catrín, representante de la comunidad de Puerto Toro, destacó esta actividad de Gobierno en Terreno, especialmente por la vacunación contra la influenza en la población, asegurando que ya estamos bien protegidos. A ello, agregó que para nosotros es importante que vengan las autoridades y los servicios a esta localidad, ya que estamos muy alejados para poder viajar a Puerto Williams. Por su parte, Juan Concha, habitante y pescador artesanal de la localidad, valoró la presencia de BancoEstado, ya que logró resolver un problema que le aquejaba hacía mucho tiempo. Estoy en esta zona más o menos desde el 2012. Dejé el tema de BancoEstado lejos, porque en Puerto Williams tampoco había sucursales, solamente en Punta Arenas. Vine a hacer las consultas respectivas y pude sacar de nuevo la CuentaRUT después de casi 14 años prácticamente. Pude ver el plástico de la misma cuenta, el tema de la aplicación en línea, supe que tenía unas cuentas aparte que ni yo sabía que tenía. Estoy muy agradecido, y es súper importante porque el Gobierno en Terreno trae todos los servicios básicos para que uno en esta zona sea atendido como corresponde, para sacarse todas las dudas, las inquietudes que uno tenga, comentó.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) realizó la entrega de 125 subsidios habitacionales a familias beneficiarias de los proyectos Brisas del Estrecho 3 y Lomas del Bosque 7, iniciativas que se desarrollarán en la ciudad de Punta Arenas y que permitirán avanzar en el acceso a una vivienda digna para familias de menores ingresos de la región. La actividad se llevó a cabo en dependencias del Serviu Magallanes y consideró la entrega de 73 subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) para el proyecto Brisas del Estrecho 3 y 52 subsidios para Lomas del Bosque 7, ambos seleccionados durante 2025. En conjunto, los proyectos contemplan la construcción de 147 viviendas y una inversión aproximada de $17 mil millones, con aportes del Minvu, el Gobierno Regional y las familias beneficiadas. El seremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes, Marco Uribe Saldivia, señaló que esta entrega se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno, destacando que se trata de proyectos que permiten dar continuidad a la ejecución de nuevas viviendas en la región y proyectar soluciones habitacionales para los próximos años, con foco en distintas comunas de Magallanes. Desde el ámbito social, la mayoría de las personas beneficiarias pertenece al 40% del Registro Social de Hogares, incluyendo familias con grupo familiar, personas mayores y personas con discapacidad, quienes contarán con soluciones habitacionales adaptadas a sus necesidades. Los comités se organizaron inicialmente en 2021 y lograron consolidar sus proyectos tras incorporarse a la entidad patrocinante Inmobiliaria Salfa Austral en 2024. El director (s) del Serviu Magallanes, Omar González Asenjo, explicó que ambos proyectos se emplazarán en sectores con desarrollo habitacional previo y contarán con viviendas de 57 metros cuadrados, ventanas termopanel, calefacción central y terminaciones completas en cocina, baño y pisos. Además, consideran obras de urbanización, áreas verdes, equipamiento comunitario y salas de uso múltiple, contribuyendo a la consolidación urbana de Punta Arenas.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, abrió el proceso de postulación al Programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV) 2026, iniciativa dirigida a organizaciones públicas y privadas de la Región de Magallanes y de todo el país que deseen implementar acciones preventivas en sus espacios laborales. Trabajar con Calidad de Vida es un programa 100% gratuito, cuyo objetivo es fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas entre personas trabajadoras, contribuyendo a la generación de entornos laborales más saludables, al autocuidado y al desarrollo de culturas organizacionales preventivas. De acuerdo con datos de SENDA, el 52,5% de quienes consumen alcohol se embriagó al menos una vez en el último mes; un 59,7% reporta consumo regular de alcohol y un 12,2% declara consumo de cannabis en el último año, cifras que evidencian la importancia de impulsar estrategias preventivas sistemáticas en los lugares de trabajo. Al respecto, la Directora Regional de SENDA Magallanes, Roxana Arancibia Reyes, destacó que “el programa Trabajar con Calidad de Vida es una herramienta concreta para que las organizaciones de nuestra región fortalezcan el bienestar integral de sus equipos. Prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral no solo protege la salud de las personas, sino que también mejora los climas organizacionales, reduce riesgos y promueve espacios de trabajo más seguros y responsables”. Diversos estudios han demostrado que las organizaciones que incorporan políticas preventivas en sus entornos laborales pueden registrar disminución de accidentes del trabajo, reducción del ausentismo y mejoras en la productividad, generando impactos positivos que también se reflejan en la vida familiar y social de las y los trabajadores. En la región, en el ámbito laboral, se desarrollaron intervenciones en pequeñas, medianas y grandes empresas, tanto del sector público como privado. Estas acciones permitieron alcanzar a más de 1.000 trabajadores y trabajadoras, incorporando la instalación de políticas preventivas institucionales y la implementación de estrategias en las dimensiones individual, familiar y laboral, orientadas a promover entornos de trabajo más saludables y seguros. Asimismo, durante el año 2025 se realizaron Jornadas de Buenas Prácticas, enmarcadas en el indicador de “apoyo social” del Programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV), específicamente dentro de la dimensión laboral-familiar. En estas instancias se promovieron acciones tales como la generación y participación en redes de prevención con otras organizaciones, así como el apadrinamiento de organizaciones o comunidades, con el fin de desarrollar estrategias preventivas alineadas con los principios de la Responsabilidad Social Empresarial.
La Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena desarrolló esta semana dos actividades en Puerto Williams orientadas a acercar servicios públicos a la comunidad, en el marco del programa “Gobierno en Terreno”. Las iniciativas estuvieron enfocadas en orientación laboral y temáticas familiares. Una de las jornadas consistió en una extensión horaria de atención en dependencias de la Delegación, donde una funcionaria de la Dirección del Trabajo realizó orientación y resolución de consultas vinculadas a trámites laborales. En paralelo, personal de Unidad Social y Subsidio Aéreo también atendió requerimientos de vecinos y vecinas de la comuna. Además, una profesional de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Magallanes encabezó un diálogo ciudadano en el anfiteatro del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, abordando materias relacionadas con pensión de alimentos, divorcio, cuidado personal y relación directa y regular. El delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Rodolfo Moncada Salazar, valoró la participación de las instituciones que viajaron desde Punta Arenas para desarrollar estas actividades y destacó la importancia de continuar acercando servicios públicos a la comunidad de Puerto Williams.
La nueva ministra de Seguridad, María Trinidad Steinert Herrera, entregó una clara primera señal sobre cuál será el rumbo de su gestión estos próximos cuatro años en materia policial, eliminando un cargo en búsqueda de poner más carabineros “en la calle”. De acuerdo con antecedentes recopilados por BBCL Investiga, la hasta hace poco fiscal regional de Tarapacá decidió que una de sus primeras medidas sea suprimir el cargo de oficial de enlace de Carabineros que —hasta ahora— estaba presente en distintas reparticiones. En concreto, comentan fuentes conocedoras de la interna, eran cerca de 30 los oficiales de Carabineros que estaban destinado a cumplir esa función que, tal como dice su nombre, servía de “enlace” entre la repartición estatal y los altos mandos de la policía uniformada en la zona, permitiendo el traspaso de información operativa o contingente de una forma más fluida. Aquí se cuentan estadísticas actualizadas de delitos, información en tiempo real de operativos en curso o accidentes. Incluso, en oportunidades el oficial verificaba el estado del tránsito para evaluar los trayectos de la autoridad a una actividad en terreno. Asimismo, muchas veces el oficial coordinaba operativos, servicios policiales o medidas de orden público que la autoridad pudiera requerir, además de participar en mesas de seguridad o los Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) cuando era necesario. “Eficiencia policial” La mayoría de las 16 delegaciones presidenciales regionales y secretarías regionales ministeriales de Seguridad contaban con un carabinero en ese rol, quien también acompañaba al delegado o seremi de Seguridad en actos oficiales. Cercanos a la nueva ministra de Seguridad aseguran que la decisión se enmarca en la “política de austeridad y la eficiencia en el uso de los recursos policiales” de la nueva administración. Los mismos consultados detallan que, por ejemplo, la medida permitirá que esa treintena de oficiales de Carabineros puedan estar “en la calle comandando operativos para enfrentar a los delincuentes”. Caso aparte son los escoltas que ofrece el Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI) de Carabineros, pues ese servicio policial especializado se mantendrá para las autoridades del Estado —incluidos delegados o seremis— que lo necesiten. De esta forma, la treintena de oficiales destinados como enlace volverán a los cuarteles para que se les reasignen nuevas funciones. Fuente: Biobiochile.cl
En el marco de la última actividad del programa Gobierno en Terreno dentro de la actual administración del Presidente Gabriel Boric, una comitiva compuesta por diversos servicios públicos llegó hasta Puerto Toro, en Isla Navarino, en una instancia organizada por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena. Mediante el Patrullero de Servicio General (PSG) Piloto Sibbald de la Armada de Chile, funcionarias y funcionarios de dicha Delegación, Hospital Comunitario Cristina Calderón, Seremi de Salud, Slep Magallanes, Registro Civil e Identificación, BancoEstado y Municipalidad de Cabo de Hornos, se trasladaron por vía marítima hasta el poblado más austral del mundo, donde se realizaron las respectivas atenciones a sus habitantes. La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, valoró la presencia de todas las entidades participantes, así como también la colaboración de la Armada de Chile en el traslado, además de la Escuela Pública G-44 y el retén de Carabineros, lugares donde se llevaron a cabo las asistencias. Siendo éste el último despliegue de 'Gobierno en Terreno' bajo la administración de nuestro Presidente Gabriel Boric, queremos destacar la avanzada que tuvimos hacia la localidad más austral de Chile y el mundo (...). Concluimos un gran despliegue en esta localidad tan hermosa, donde también hicimos una despedida hacia todos nuestros vecinos y vecinas que se encuentran en Puerto Toro, manifestó la máxima autoridad provincial. Entre las acciones realizadas, destacó el lanzamiento de la campaña de vacunación e inmunización de invierno 2026, donde 18 personas fueron inoculadas contra la influenza por parte del mencionado hospital de Puerto Williams. De igual manera, en esta ronda médica se entregaron prestaciones relacionadas a atención médica de morbilidad, control de enfermedades crónicas y se hizo entrega de un botiquín de emergencias a la población. Otra acción relevante fueron las atenciones de BancoEstado, entidad que por primera vez realizó atenciones presenciales en la localidad, tras la histórica instalación de una sucursal en Puerto Williams en octubre pasado. Asimismo, personal de Slep Magallanes efectuó un levantamiento de necesidades de la escuela local; Seremi de Salud fiscalizó el establecimiento educacional y reforzó medidas de higiene ambiental; Registro Civil e identificación efectuó por primera vez atenciones con su maleta móvil en la localidad; Unidad Social de la Municipalidad de Cabo de Hornos catastró requerimientos de la comunidad, y Delegación Presidencial hizo entrega de kits sobre orientación y prevención de violencia contra las mujeres, en el marco del Mes de la Mujer. Vecinos de Puerto Toro aprecian actividad José Catrín, representante de la comunidad de Puerto Toro, destacó esta actividad de Gobierno en Terreno, especialmente por la vacunación contra la influenza en la población, asegurando que ya estamos bien protegidos. A ello, agregó que para nosotros es importante que vengan las autoridades y los servicios a esta localidad, ya que estamos muy alejados para poder viajar a Puerto Williams. Por su parte, Juan Concha, habitante y pescador artesanal de la localidad, valoró la presencia de BancoEstado, ya que logró resolver un problema que le aquejaba hacía mucho tiempo. Estoy en esta zona más o menos desde el 2012. Dejé el tema de BancoEstado lejos, porque en Puerto Williams tampoco había sucursales, solamente en Punta Arenas. Vine a hacer las consultas respectivas y pude sacar de nuevo la CuentaRUT después de casi 14 años prácticamente. Pude ver el plástico de la misma cuenta, el tema de la aplicación en línea, supe que tenía unas cuentas aparte que ni yo sabía que tenía. Estoy muy agradecido, y es súper importante porque el Gobierno en Terreno trae todos los servicios básicos para que uno en esta zona sea atendido como corresponde, para sacarse todas las dudas, las inquietudes que uno tenga, comentó.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) realizó la entrega de 125 subsidios habitacionales a familias beneficiarias de los proyectos Brisas del Estrecho 3 y Lomas del Bosque 7, iniciativas que se desarrollarán en la ciudad de Punta Arenas y que permitirán avanzar en el acceso a una vivienda digna para familias de menores ingresos de la región. La actividad se llevó a cabo en dependencias del Serviu Magallanes y consideró la entrega de 73 subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) para el proyecto Brisas del Estrecho 3 y 52 subsidios para Lomas del Bosque 7, ambos seleccionados durante 2025. En conjunto, los proyectos contemplan la construcción de 147 viviendas y una inversión aproximada de $17 mil millones, con aportes del Minvu, el Gobierno Regional y las familias beneficiadas. El seremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes, Marco Uribe Saldivia, señaló que esta entrega se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno, destacando que se trata de proyectos que permiten dar continuidad a la ejecución de nuevas viviendas en la región y proyectar soluciones habitacionales para los próximos años, con foco en distintas comunas de Magallanes. Desde el ámbito social, la mayoría de las personas beneficiarias pertenece al 40% del Registro Social de Hogares, incluyendo familias con grupo familiar, personas mayores y personas con discapacidad, quienes contarán con soluciones habitacionales adaptadas a sus necesidades. Los comités se organizaron inicialmente en 2021 y lograron consolidar sus proyectos tras incorporarse a la entidad patrocinante Inmobiliaria Salfa Austral en 2024. El director (s) del Serviu Magallanes, Omar González Asenjo, explicó que ambos proyectos se emplazarán en sectores con desarrollo habitacional previo y contarán con viviendas de 57 metros cuadrados, ventanas termopanel, calefacción central y terminaciones completas en cocina, baño y pisos. Además, consideran obras de urbanización, áreas verdes, equipamiento comunitario y salas de uso múltiple, contribuyendo a la consolidación urbana de Punta Arenas.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, abrió el proceso de postulación al Programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV) 2026, iniciativa dirigida a organizaciones públicas y privadas de la Región de Magallanes y de todo el país que deseen implementar acciones preventivas en sus espacios laborales. Trabajar con Calidad de Vida es un programa 100% gratuito, cuyo objetivo es fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas entre personas trabajadoras, contribuyendo a la generación de entornos laborales más saludables, al autocuidado y al desarrollo de culturas organizacionales preventivas. De acuerdo con datos de SENDA, el 52,5% de quienes consumen alcohol se embriagó al menos una vez en el último mes; un 59,7% reporta consumo regular de alcohol y un 12,2% declara consumo de cannabis en el último año, cifras que evidencian la importancia de impulsar estrategias preventivas sistemáticas en los lugares de trabajo. Al respecto, la Directora Regional de SENDA Magallanes, Roxana Arancibia Reyes, destacó que “el programa Trabajar con Calidad de Vida es una herramienta concreta para que las organizaciones de nuestra región fortalezcan el bienestar integral de sus equipos. Prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral no solo protege la salud de las personas, sino que también mejora los climas organizacionales, reduce riesgos y promueve espacios de trabajo más seguros y responsables”. Diversos estudios han demostrado que las organizaciones que incorporan políticas preventivas en sus entornos laborales pueden registrar disminución de accidentes del trabajo, reducción del ausentismo y mejoras en la productividad, generando impactos positivos que también se reflejan en la vida familiar y social de las y los trabajadores. En la región, en el ámbito laboral, se desarrollaron intervenciones en pequeñas, medianas y grandes empresas, tanto del sector público como privado. Estas acciones permitieron alcanzar a más de 1.000 trabajadores y trabajadoras, incorporando la instalación de políticas preventivas institucionales y la implementación de estrategias en las dimensiones individual, familiar y laboral, orientadas a promover entornos de trabajo más saludables y seguros. Asimismo, durante el año 2025 se realizaron Jornadas de Buenas Prácticas, enmarcadas en el indicador de “apoyo social” del Programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV), específicamente dentro de la dimensión laboral-familiar. En estas instancias se promovieron acciones tales como la generación y participación en redes de prevención con otras organizaciones, así como el apadrinamiento de organizaciones o comunidades, con el fin de desarrollar estrategias preventivas alineadas con los principios de la Responsabilidad Social Empresarial.