Una sobresaliente participación tuvo la delegación del Dojo Samurai Senshi No Te de Punta Arenas en la primera versión de la Beca Japón JKA, realizada en la ciudad de Puerto Montt y organizada por Satori Dojo, donde 14 competidores representaron a la Región de Magallanes, obteniendo importantes resultados deportivos y demostrando el alto nivel técnico alcanzado por sus karatekas. Este torneo reviste una especial relevancia dentro del circuito nacional de Karate Shotokan JKA, ya que forma parte de un proceso único que busca premiar a dos deportistas destacados con una beca para viajar a Japón con todos los gastos cubiertos, permitiéndoles entrenar y perfeccionarse en el prestigioso Hombu Dojo de la Japan Karate Association (JKA), cuna mundial del Karate Shotokan. La selección de los becados se realizará mediante un sistema de puntaje ponderado basado en el desempeño de los competidores en las modalidades de Kata y Kumite, por lo que cada presentación tuvo una gran importancia para quienes aspiran a esta extraordinaria oportunidad de desarrollo deportivo y personal. En este exigente escenario, los representantes del Dojo Samurai Senshi No Te lograron una destacada cosecha de medallas: 🥇 Medallas de Oro Kata Juan Pablo Benítez Rafael Sánchez Sensei Jorge Barría Kumite Emma Velásquez 🥈 Medallas de Plata Kata Danae Díaz Alicia Benítez Kumite Francisca Fernández 🥉 Medallas de Bronce Kata Sofía Díaz Vicente Velásquez Agustina Antill Francisca Fernández Kumite Sofía Díaz Además, se destacó la participación de Felipe Barría, Javiera Fernández y Francisca Vásquez, quienes enfrentaron la competencia con gran compromiso, determinación y espíritu deportivo. Más allá de los excelentes resultados obtenidos, la delegación valoró la experiencia como una instancia de crecimiento y aprendizaje, permitiendo a los karatekas compartir con exponentes de distintas regiones del país y seguir fortaleciendo sus capacidades técnicas y competitivas. Desde el Dojo Samurai Senshi No Te señalaron que estos logros reflejan el esfuerzo constante de alumnos, familias e instructores, así como el compromiso con la formación integral de los practicantes bajo los principios del Karate Do Shotokan JKA. La participación en esta primera versión de la Beca Japón JKA no solo dejó importantes resultados deportivos para Magallanes, sino que también abrió la posibilidad de que algunos de sus representantes continúen avanzando en el proceso que podría llevarlos a cumplir el sueño de entrenar en Japón, en el corazón mismo de la JKA. Con disciplina, respeto, perseverancia y espíritu de superación, los karatekas magallánicos continúan demostrando que el trabajo serio y constante permite alcanzar grandes metas. 🥋🇯🇵🏆
Una delegación del Servicio de Salud Magallanes, encabezada por la directora Verónica Yáñez, participó junto a directivos y equipos de hospitales de todo el país, pertenecientes a los 29 Servicios de Salud, del Encuentro Nacional de Redes Asistenciales 2026, instancia liderada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Julio Montt, para compartir experiencias, fortalecer el trabajo colaborativo y abordar los principales desafíos del sistema público de salud. Durante la jornada se presentaron experiencias exitosas de gestión hospitalaria y se analizaron oportunidades para avanzar en eficiencia, prioridades y fortalecimiento de la atención en la red asistencial. El encuentro permitió además proyectar una hoja de ruta para los próximos años, con foco en una gestión más eficiente, el uso estratégico de los recursos y una mejor respuesta a las necesidades de los millones de personas que se atienden en la red pública de salud a lo largo de Chile.
La Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena desarrolló esta semana dos actividades en Puerto Williams orientadas a acercar servicios públicos a la comunidad, en el marco del programa “Gobierno en Terreno”. Las iniciativas estuvieron enfocadas en orientación laboral y temáticas familiares. Una de las jornadas consistió en una extensión horaria de atención en dependencias de la Delegación, donde una funcionaria de la Dirección del Trabajo realizó orientación y resolución de consultas vinculadas a trámites laborales. En paralelo, personal de Unidad Social y Subsidio Aéreo también atendió requerimientos de vecinos y vecinas de la comuna. Además, una profesional de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Magallanes encabezó un diálogo ciudadano en el anfiteatro del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, abordando materias relacionadas con pensión de alimentos, divorcio, cuidado personal y relación directa y regular. El delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Rodolfo Moncada Salazar, valoró la participación de las instituciones que viajaron desde Punta Arenas para desarrollar estas actividades y destacó la importancia de continuar acercando servicios públicos a la comunidad de Puerto Williams.
La nueva ministra de Seguridad, María Trinidad Steinert Herrera, entregó una clara primera señal sobre cuál será el rumbo de su gestión estos próximos cuatro años en materia policial, eliminando un cargo en búsqueda de poner más carabineros “en la calle”. De acuerdo con antecedentes recopilados por BBCL Investiga, la hasta hace poco fiscal regional de Tarapacá decidió que una de sus primeras medidas sea suprimir el cargo de oficial de enlace de Carabineros que —hasta ahora— estaba presente en distintas reparticiones. En concreto, comentan fuentes conocedoras de la interna, eran cerca de 30 los oficiales de Carabineros que estaban destinado a cumplir esa función que, tal como dice su nombre, servía de “enlace” entre la repartición estatal y los altos mandos de la policía uniformada en la zona, permitiendo el traspaso de información operativa o contingente de una forma más fluida. Aquí se cuentan estadísticas actualizadas de delitos, información en tiempo real de operativos en curso o accidentes. Incluso, en oportunidades el oficial verificaba el estado del tránsito para evaluar los trayectos de la autoridad a una actividad en terreno. Asimismo, muchas veces el oficial coordinaba operativos, servicios policiales o medidas de orden público que la autoridad pudiera requerir, además de participar en mesas de seguridad o los Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) cuando era necesario. “Eficiencia policial” La mayoría de las 16 delegaciones presidenciales regionales y secretarías regionales ministeriales de Seguridad contaban con un carabinero en ese rol, quien también acompañaba al delegado o seremi de Seguridad en actos oficiales. Cercanos a la nueva ministra de Seguridad aseguran que la decisión se enmarca en la “política de austeridad y la eficiencia en el uso de los recursos policiales” de la nueva administración. Los mismos consultados detallan que, por ejemplo, la medida permitirá que esa treintena de oficiales de Carabineros puedan estar “en la calle comandando operativos para enfrentar a los delincuentes”. Caso aparte son los escoltas que ofrece el Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI) de Carabineros, pues ese servicio policial especializado se mantendrá para las autoridades del Estado —incluidos delegados o seremis— que lo necesiten. De esta forma, la treintena de oficiales destinados como enlace volverán a los cuarteles para que se les reasignen nuevas funciones. Fuente: Biobiochile.cl
En el marco de la última actividad del programa Gobierno en Terreno dentro de la actual administración del Presidente Gabriel Boric, una comitiva compuesta por diversos servicios públicos llegó hasta Puerto Toro, en Isla Navarino, en una instancia organizada por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena. Mediante el Patrullero de Servicio General (PSG) Piloto Sibbald de la Armada de Chile, funcionarias y funcionarios de dicha Delegación, Hospital Comunitario Cristina Calderón, Seremi de Salud, Slep Magallanes, Registro Civil e Identificación, BancoEstado y Municipalidad de Cabo de Hornos, se trasladaron por vía marítima hasta el poblado más austral del mundo, donde se realizaron las respectivas atenciones a sus habitantes. La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, valoró la presencia de todas las entidades participantes, así como también la colaboración de la Armada de Chile en el traslado, además de la Escuela Pública G-44 y el retén de Carabineros, lugares donde se llevaron a cabo las asistencias. Siendo éste el último despliegue de 'Gobierno en Terreno' bajo la administración de nuestro Presidente Gabriel Boric, queremos destacar la avanzada que tuvimos hacia la localidad más austral de Chile y el mundo (...). Concluimos un gran despliegue en esta localidad tan hermosa, donde también hicimos una despedida hacia todos nuestros vecinos y vecinas que se encuentran en Puerto Toro, manifestó la máxima autoridad provincial. Entre las acciones realizadas, destacó el lanzamiento de la campaña de vacunación e inmunización de invierno 2026, donde 18 personas fueron inoculadas contra la influenza por parte del mencionado hospital de Puerto Williams. De igual manera, en esta ronda médica se entregaron prestaciones relacionadas a atención médica de morbilidad, control de enfermedades crónicas y se hizo entrega de un botiquín de emergencias a la población. Otra acción relevante fueron las atenciones de BancoEstado, entidad que por primera vez realizó atenciones presenciales en la localidad, tras la histórica instalación de una sucursal en Puerto Williams en octubre pasado. Asimismo, personal de Slep Magallanes efectuó un levantamiento de necesidades de la escuela local; Seremi de Salud fiscalizó el establecimiento educacional y reforzó medidas de higiene ambiental; Registro Civil e identificación efectuó por primera vez atenciones con su maleta móvil en la localidad; Unidad Social de la Municipalidad de Cabo de Hornos catastró requerimientos de la comunidad, y Delegación Presidencial hizo entrega de kits sobre orientación y prevención de violencia contra las mujeres, en el marco del Mes de la Mujer. Vecinos de Puerto Toro aprecian actividad José Catrín, representante de la comunidad de Puerto Toro, destacó esta actividad de Gobierno en Terreno, especialmente por la vacunación contra la influenza en la población, asegurando que ya estamos bien protegidos. A ello, agregó que para nosotros es importante que vengan las autoridades y los servicios a esta localidad, ya que estamos muy alejados para poder viajar a Puerto Williams. Por su parte, Juan Concha, habitante y pescador artesanal de la localidad, valoró la presencia de BancoEstado, ya que logró resolver un problema que le aquejaba hacía mucho tiempo. Estoy en esta zona más o menos desde el 2012. Dejé el tema de BancoEstado lejos, porque en Puerto Williams tampoco había sucursales, solamente en Punta Arenas. Vine a hacer las consultas respectivas y pude sacar de nuevo la CuentaRUT después de casi 14 años prácticamente. Pude ver el plástico de la misma cuenta, el tema de la aplicación en línea, supe que tenía unas cuentas aparte que ni yo sabía que tenía. Estoy muy agradecido, y es súper importante porque el Gobierno en Terreno trae todos los servicios básicos para que uno en esta zona sea atendido como corresponde, para sacarse todas las dudas, las inquietudes que uno tenga, comentó.
Una sobresaliente participación tuvo la delegación del Dojo Samurai Senshi No Te de Punta Arenas en la primera versión de la Beca Japón JKA, realizada en la ciudad de Puerto Montt y organizada por Satori Dojo, donde 14 competidores representaron a la Región de Magallanes, obteniendo importantes resultados deportivos y demostrando el alto nivel técnico alcanzado por sus karatekas. Este torneo reviste una especial relevancia dentro del circuito nacional de Karate Shotokan JKA, ya que forma parte de un proceso único que busca premiar a dos deportistas destacados con una beca para viajar a Japón con todos los gastos cubiertos, permitiéndoles entrenar y perfeccionarse en el prestigioso Hombu Dojo de la Japan Karate Association (JKA), cuna mundial del Karate Shotokan. La selección de los becados se realizará mediante un sistema de puntaje ponderado basado en el desempeño de los competidores en las modalidades de Kata y Kumite, por lo que cada presentación tuvo una gran importancia para quienes aspiran a esta extraordinaria oportunidad de desarrollo deportivo y personal. En este exigente escenario, los representantes del Dojo Samurai Senshi No Te lograron una destacada cosecha de medallas: 🥇 Medallas de Oro Kata Juan Pablo Benítez Rafael Sánchez Sensei Jorge Barría Kumite Emma Velásquez 🥈 Medallas de Plata Kata Danae Díaz Alicia Benítez Kumite Francisca Fernández 🥉 Medallas de Bronce Kata Sofía Díaz Vicente Velásquez Agustina Antill Francisca Fernández Kumite Sofía Díaz Además, se destacó la participación de Felipe Barría, Javiera Fernández y Francisca Vásquez, quienes enfrentaron la competencia con gran compromiso, determinación y espíritu deportivo. Más allá de los excelentes resultados obtenidos, la delegación valoró la experiencia como una instancia de crecimiento y aprendizaje, permitiendo a los karatekas compartir con exponentes de distintas regiones del país y seguir fortaleciendo sus capacidades técnicas y competitivas. Desde el Dojo Samurai Senshi No Te señalaron que estos logros reflejan el esfuerzo constante de alumnos, familias e instructores, así como el compromiso con la formación integral de los practicantes bajo los principios del Karate Do Shotokan JKA. La participación en esta primera versión de la Beca Japón JKA no solo dejó importantes resultados deportivos para Magallanes, sino que también abrió la posibilidad de que algunos de sus representantes continúen avanzando en el proceso que podría llevarlos a cumplir el sueño de entrenar en Japón, en el corazón mismo de la JKA. Con disciplina, respeto, perseverancia y espíritu de superación, los karatekas magallánicos continúan demostrando que el trabajo serio y constante permite alcanzar grandes metas. 🥋🇯🇵🏆
Una delegación del Servicio de Salud Magallanes, encabezada por la directora Verónica Yáñez, participó junto a directivos y equipos de hospitales de todo el país, pertenecientes a los 29 Servicios de Salud, del Encuentro Nacional de Redes Asistenciales 2026, instancia liderada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Julio Montt, para compartir experiencias, fortalecer el trabajo colaborativo y abordar los principales desafíos del sistema público de salud. Durante la jornada se presentaron experiencias exitosas de gestión hospitalaria y se analizaron oportunidades para avanzar en eficiencia, prioridades y fortalecimiento de la atención en la red asistencial. El encuentro permitió además proyectar una hoja de ruta para los próximos años, con foco en una gestión más eficiente, el uso estratégico de los recursos y una mejor respuesta a las necesidades de los millones de personas que se atienden en la red pública de salud a lo largo de Chile.
La Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena desarrolló esta semana dos actividades en Puerto Williams orientadas a acercar servicios públicos a la comunidad, en el marco del programa “Gobierno en Terreno”. Las iniciativas estuvieron enfocadas en orientación laboral y temáticas familiares. Una de las jornadas consistió en una extensión horaria de atención en dependencias de la Delegación, donde una funcionaria de la Dirección del Trabajo realizó orientación y resolución de consultas vinculadas a trámites laborales. En paralelo, personal de Unidad Social y Subsidio Aéreo también atendió requerimientos de vecinos y vecinas de la comuna. Además, una profesional de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Magallanes encabezó un diálogo ciudadano en el anfiteatro del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, abordando materias relacionadas con pensión de alimentos, divorcio, cuidado personal y relación directa y regular. El delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Rodolfo Moncada Salazar, valoró la participación de las instituciones que viajaron desde Punta Arenas para desarrollar estas actividades y destacó la importancia de continuar acercando servicios públicos a la comunidad de Puerto Williams.
La nueva ministra de Seguridad, María Trinidad Steinert Herrera, entregó una clara primera señal sobre cuál será el rumbo de su gestión estos próximos cuatro años en materia policial, eliminando un cargo en búsqueda de poner más carabineros “en la calle”. De acuerdo con antecedentes recopilados por BBCL Investiga, la hasta hace poco fiscal regional de Tarapacá decidió que una de sus primeras medidas sea suprimir el cargo de oficial de enlace de Carabineros que —hasta ahora— estaba presente en distintas reparticiones. En concreto, comentan fuentes conocedoras de la interna, eran cerca de 30 los oficiales de Carabineros que estaban destinado a cumplir esa función que, tal como dice su nombre, servía de “enlace” entre la repartición estatal y los altos mandos de la policía uniformada en la zona, permitiendo el traspaso de información operativa o contingente de una forma más fluida. Aquí se cuentan estadísticas actualizadas de delitos, información en tiempo real de operativos en curso o accidentes. Incluso, en oportunidades el oficial verificaba el estado del tránsito para evaluar los trayectos de la autoridad a una actividad en terreno. Asimismo, muchas veces el oficial coordinaba operativos, servicios policiales o medidas de orden público que la autoridad pudiera requerir, además de participar en mesas de seguridad o los Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) cuando era necesario. “Eficiencia policial” La mayoría de las 16 delegaciones presidenciales regionales y secretarías regionales ministeriales de Seguridad contaban con un carabinero en ese rol, quien también acompañaba al delegado o seremi de Seguridad en actos oficiales. Cercanos a la nueva ministra de Seguridad aseguran que la decisión se enmarca en la “política de austeridad y la eficiencia en el uso de los recursos policiales” de la nueva administración. Los mismos consultados detallan que, por ejemplo, la medida permitirá que esa treintena de oficiales de Carabineros puedan estar “en la calle comandando operativos para enfrentar a los delincuentes”. Caso aparte son los escoltas que ofrece el Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI) de Carabineros, pues ese servicio policial especializado se mantendrá para las autoridades del Estado —incluidos delegados o seremis— que lo necesiten. De esta forma, la treintena de oficiales destinados como enlace volverán a los cuarteles para que se les reasignen nuevas funciones. Fuente: Biobiochile.cl
En el marco de la última actividad del programa Gobierno en Terreno dentro de la actual administración del Presidente Gabriel Boric, una comitiva compuesta por diversos servicios públicos llegó hasta Puerto Toro, en Isla Navarino, en una instancia organizada por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena. Mediante el Patrullero de Servicio General (PSG) Piloto Sibbald de la Armada de Chile, funcionarias y funcionarios de dicha Delegación, Hospital Comunitario Cristina Calderón, Seremi de Salud, Slep Magallanes, Registro Civil e Identificación, BancoEstado y Municipalidad de Cabo de Hornos, se trasladaron por vía marítima hasta el poblado más austral del mundo, donde se realizaron las respectivas atenciones a sus habitantes. La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, valoró la presencia de todas las entidades participantes, así como también la colaboración de la Armada de Chile en el traslado, además de la Escuela Pública G-44 y el retén de Carabineros, lugares donde se llevaron a cabo las asistencias. Siendo éste el último despliegue de 'Gobierno en Terreno' bajo la administración de nuestro Presidente Gabriel Boric, queremos destacar la avanzada que tuvimos hacia la localidad más austral de Chile y el mundo (...). Concluimos un gran despliegue en esta localidad tan hermosa, donde también hicimos una despedida hacia todos nuestros vecinos y vecinas que se encuentran en Puerto Toro, manifestó la máxima autoridad provincial. Entre las acciones realizadas, destacó el lanzamiento de la campaña de vacunación e inmunización de invierno 2026, donde 18 personas fueron inoculadas contra la influenza por parte del mencionado hospital de Puerto Williams. De igual manera, en esta ronda médica se entregaron prestaciones relacionadas a atención médica de morbilidad, control de enfermedades crónicas y se hizo entrega de un botiquín de emergencias a la población. Otra acción relevante fueron las atenciones de BancoEstado, entidad que por primera vez realizó atenciones presenciales en la localidad, tras la histórica instalación de una sucursal en Puerto Williams en octubre pasado. Asimismo, personal de Slep Magallanes efectuó un levantamiento de necesidades de la escuela local; Seremi de Salud fiscalizó el establecimiento educacional y reforzó medidas de higiene ambiental; Registro Civil e identificación efectuó por primera vez atenciones con su maleta móvil en la localidad; Unidad Social de la Municipalidad de Cabo de Hornos catastró requerimientos de la comunidad, y Delegación Presidencial hizo entrega de kits sobre orientación y prevención de violencia contra las mujeres, en el marco del Mes de la Mujer. Vecinos de Puerto Toro aprecian actividad José Catrín, representante de la comunidad de Puerto Toro, destacó esta actividad de Gobierno en Terreno, especialmente por la vacunación contra la influenza en la población, asegurando que ya estamos bien protegidos. A ello, agregó que para nosotros es importante que vengan las autoridades y los servicios a esta localidad, ya que estamos muy alejados para poder viajar a Puerto Williams. Por su parte, Juan Concha, habitante y pescador artesanal de la localidad, valoró la presencia de BancoEstado, ya que logró resolver un problema que le aquejaba hacía mucho tiempo. Estoy en esta zona más o menos desde el 2012. Dejé el tema de BancoEstado lejos, porque en Puerto Williams tampoco había sucursales, solamente en Punta Arenas. Vine a hacer las consultas respectivas y pude sacar de nuevo la CuentaRUT después de casi 14 años prácticamente. Pude ver el plástico de la misma cuenta, el tema de la aplicación en línea, supe que tenía unas cuentas aparte que ni yo sabía que tenía. Estoy muy agradecido, y es súper importante porque el Gobierno en Terreno trae todos los servicios básicos para que uno en esta zona sea atendido como corresponde, para sacarse todas las dudas, las inquietudes que uno tenga, comentó.