Un enriquecedor espacio de encuentro, reflexión y diálogo se vivió en el primer seminario desarrollado por Fundación Integra Magallanes y la Defensoría de la Niñez: Reforzando prácticas educativas pertinentes y respuesta sensible hacia niños, niñas y sus familias, en coherencia con la Convención de los Derechos del Niño, con la participación de los equipos educativos de las salas cuna y jardines infantiles, y profesionales de la Dirección Regional. Con las relatorías de la encargada de Educación de la Defensoría de la Niñez, Ana Silva Flores, y la coordinadora de la sede regional, Viviana Bazán Cárcamo, se abordaron –de manera teórica y práctica- temáticas de promoción y protección de los derechos de niñas y niños, el rol de garantes en educación parvularia y el modelo de participación “Participa Niñez”. El director regional de Fundación Integra, Alan Carrasco Concha, destacó que “este seminario se enmarca en el convenio de colaboración que mantenemos con la Defensoría de la Niñez, que busca fortalecer el trabajo conjunto para la promoción, prevención y resguardo de los derechos de niños y niñas, promoviendo la importancia de una cultura institucional de protección integral y un enfoque de derechos en los procesos educativos, a través de diferentes acciones e iniciativas articuladas con nuestros equipos”. Por su parte, la encargada de Educación de la Defensoría de la Niñez, Ana Silva Flores, firmó que “en este encuentro, queremos relevar el rol de garantes de las y los trabajadores de la educación parvularia, siendo el jardín infantil un espacio propicio para el ejercicio de derechos y el primer hito dentro de la trayectoria educativa de un niño o niña, sentando las bases para una cultura democrática y la ciudadanía”. La actividad también contó con la participación del seremi de Gobierno, Ángel Roa Alegría; la jefa de la Macrozona Austral de la Agencia de Calidad, Mónica Cerro Mercado; y la jefa del departamento de Educación de la seremi de Educación, Myriam Pino Ruiz. “Creemos que esta es una instancia muy importante, ya que hoy día tenemos que resguardar los derechos de niños y niñas con todas las herramientas que nos entrega la ley, y enfocarnos en que puedan tener una infancia tranquila, promover su desarrollo y educación, con el acompañamiento de las familias”, planteó el seremi de Gobierno de Magallanes.
La Fundación Derechos Mayores valoró la próxima entrada en vigencia de la Ley N.º 21.822, Ley Integral de las Personas Mayores y de Promoción del Envejecimiento Digno, Activo y Saludable, señalando que el principal desafío del país ya no será únicamente contar con una nueva normativa, sino avanzar hacia su implementación efectiva en la vida cotidiana de las personas. Desde la organización destacaron que la nueva ley constituye uno de los avances más relevantes en materia de envejecimiento y derechos humanos de las últimas décadas, al incorporar principios como la dignidad, autonomía, participación, inclusión, igualdad y no discriminación, junto con una mirada de curso de vida que reconoce que el envejecimiento es una realidad que involucra a toda la sociedad. Esta ley marca un antes y un después en la forma en que Chile aborda el envejecimiento. Durante años hemos insistido en que el envejecimiento no es un problema exclusivo de las personas mayores, sino un fenómeno social que impacta a toda la población. Hoy contamos con una herramienta que permite que nuestras instituciones comiencen a ponerse al día frente a una realidad demográfica que ya llegó, señaló el especialista en envejecimiento y presidente de la Fundación Derechos Mayores, Michel Toledo Ortiz. La organización indicó que las expectativas frente a la nueva normativa no deben centrarse únicamente en el reconocimiento formal de derechos, sino en la capacidad del país para transformar esos principios en políticas públicas, programas, servicios y acciones concretas que mejoren la calidad de vida de las personas. Entre los principales desafíos identificados por la Fundación se encuentran el fortalecimiento de los sistemas de cuidados, la promoción de la participación social, la prevención del aislamiento y la soledad no deseada, la eliminación de barreras de acceso a servicios y tecnologías, el combate al edadismo y la adaptación de las instituciones a las nuevas realidades demográficas del país. En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la Fundación Derechos Mayores señaló que la nueva ley representa una oportunidad para que las instituciones y políticas públicas se actualicen frente a una realidad demográfica que ya forma parte de la vida regional. La organización destacó que el envejecimiento dejó de ser una proyección futura para transformarse en un fenómeno presente que requiere respuestas concretas en materias de participación, cuidados, salud, accesibilidad y calidad de vida. La principal expectativa es que esta ley permita que nuestras instituciones se pongan al día con los cambios que ya está viviendo la sociedad. Magallanes tiene la oportunidad de transformarse en un referente nacional en la forma en que aborda el envejecimiento desde una perspectiva de derechos, participación y desarrollo territorial, agregó Michel Toledo Ortiz, quien ha impulsado durante años iniciativas relacionadas con los derechos humanos y el envejecimiento en Chile . La Fundación recordó además que los cambios demográficos tendrán efectos cada vez más visibles sobre la salud, los cuidados, el empleo, la vivienda, el transporte, la participación social y la organización de las comunidades, por lo que la implementación de esta ley requerirá el compromiso de múltiples actores públicos y privados. Chile envejeció y todavía estamos adaptando nuestras instituciones a esa realidad. Por eso vemos esta ley como una oportunidad histórica para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, más amigable con el envejecimiento y más respetuosa de los derechos humanos de las personas mayores. La verdadera medida de su éxito no estará en el texto legal, sino en la capacidad que tengamos para convertir sus principios en acciones concretas para las personas, afirmó el dirigente. Finalmente, la organización anunció que durante las próximas semanas desarrollará una serie de contenidos informativos destinados a explicar de manera sencilla los principales alcances de la nueva normativa y su impacto en la vida cotidiana de las personas. Para conocer más sobre la Ley Integral de las Personas Mayores y acceder a material explicativo, la Fundación invitó a visitar el especial disponible en www.derechosmayores.org, donde se publicarán contenidos relacionados con derechos, participación, cuidados, salud, inclusión y envejecimiento.
La Fundación Derechos Mayores continuará a cargo de la operación del Establecimiento de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEAM) Cristina Calderón Harban de Punta Arenas, luego de que la Contraloría General de la República tomara razón del proceso el pasado 28 de mayo. La medida permite dar continuidad al trabajo que la institución desarrolla en la Región de Magallanes en materia de cuidados y atención de personas mayores. Desde la fundación señalaron que esta continuidad representa un reconocimiento al trabajo realizado por los equipos técnicos, profesionales, administrativos y de apoyo que forman parte del establecimiento. Asimismo, destacaron que el modelo de gestión busca fortalecer la autonomía, la participación y la calidad de vida de las personas mayores residentes. El presidente de la Fundación Derechos Mayores, Michel Toledo Ortiz, afirmó que la decisión implica un importante compromiso para seguir fortaleciendo los estándares de atención y bienestar. En ese sentido, indicó que la continuidad de la administración permite consolidar una forma de trabajo centrada en la dignidad y los derechos de las personas mayores. La organización advirtió además que el envejecimiento de la población es una realidad cada vez más presente en Magallanes, generando desafíos en ámbitos como los cuidados, la salud, la integración social y el desarrollo territorial. Por ello, planteó la necesidad de avanzar hacia una estrategia regional que permita anticipar los efectos de este proceso demográfico. Finalmente, la fundación manifestó su disposición a colaborar con instituciones públicas, municipios y organizaciones de la sociedad civil en iniciativas relacionadas con envejecimiento, cuidados y derechos humanos, promoviendo una mirada integral sobre las necesidades actuales y futuras de las personas mayores en la región.
La Federación Nacional del Acceso a la Justicia (FENADAJ) manifestó su rechazo a la implementación del segundo tramo de la ley de reducción de la jornada laboral, que desde el 26 de abril fija una carga de 42 horas semanales en Chile. Según la organización, la aplicación actual estaría afectando a trabajadores del sector público regidos por el Código del Trabajo. Desde la federación señalaron que funcionarios de Corporaciones de Asistencia Judicial y otros organismos descentralizados no estarían accediendo a una reducción efectiva de su jornada. Esto, debido a una interpretación administrativa que establece que el tiempo de colación no se considera dentro de la jornada laboral. En la práctica, indicaron, esta situación implicaría que los trabajadores deban permanecer hasta 44,5 horas semanales vinculados a sus funciones, superando incluso el límite establecido para otros regímenes del sector público. La presidenta de FENADAJ, Victoria Escalante, sostuvo que esta medida “representa una transgresión a la ley”. La organización también advirtió que esta interpretación contradice el objetivo de la normativa, que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, y emplazó a las autoridades a revisar la situación. Además, anunciaron que exigirán el cumplimiento de la legislación vigente y evaluarán acciones judiciales y administrativas. Finalmente, FENADAJ informó que está coordinando acciones con otras entidades del sector público y llamó a sus afiliados a mantenerse informados frente a posibles cambios que puedan afectar sus derechos laborales.
Durante esta mañana, en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, el director regional del SERNAC en Magallanes, Matías Salazar, abordó el desarrollo de una nueva versión del evento de comercio electrónico “Black Sale”, instancia que se extenderá entre el 30 de marzo y el 5 de abril y que reúne a más de 100 marcas a través del sitio oficial www.blacksale.cl . En la instancia, la autoridad llamó a los consumidores a informarse antes de realizar compras, enfatizando la importancia de cotizar y acceder únicamente a los sitios web oficiales de las tiendas para evitar riesgos en las transacciones. Asimismo, recordó que en el comercio digital los usuarios cuentan con los mismos derechos que en las compras presenciales, incluyendo la garantía legal y el derecho a retracto, que permite arrepentirse de una compra dentro de los diez días posteriores a la recepción del producto. Junto con ello, se recalcó la necesidad de planificar el presupuesto antes de adquirir bienes o servicios, además de revisar detalladamente los términos y condiciones de cada oferta. En este contexto, se subrayó la relevancia de utilizar medios de pago seguros, idealmente con sistemas de autenticación en dos pasos, como una medida clave para resguardar la información personal y financiera. Desde el organismo también se indicó que las empresas tienen la obligación de informar de manera clara aspectos como la disponibilidad de stock, los costos de despacho y los plazos de entrega, elementos fundamentales para una compra informada. En paralelo, se advirtió sobre el aumento de delitos asociados al comercio electrónico durante este tipo de eventos, como el phishing, la clonación de sitios web y la circulación de aplicaciones falsas, mecanismos utilizados para obtener datos personales o dinero de los consumidores. Ante este escenario, se recomendó desconfiar de ofertas excesivamente atractivas o enlaces sospechosos, reforzando el uso de plataformas oficiales y seguras. Finalmente, el SERNAC informó que dispone de un espacio especial en su sitio web, donde las personas pueden revisar sus derechos y acceder a recomendaciones para realizar compras por internet de forma segura durante este periodo de alta demanda.
Un enriquecedor espacio de encuentro, reflexión y diálogo se vivió en el primer seminario desarrollado por Fundación Integra Magallanes y la Defensoría de la Niñez: Reforzando prácticas educativas pertinentes y respuesta sensible hacia niños, niñas y sus familias, en coherencia con la Convención de los Derechos del Niño, con la participación de los equipos educativos de las salas cuna y jardines infantiles, y profesionales de la Dirección Regional. Con las relatorías de la encargada de Educación de la Defensoría de la Niñez, Ana Silva Flores, y la coordinadora de la sede regional, Viviana Bazán Cárcamo, se abordaron –de manera teórica y práctica- temáticas de promoción y protección de los derechos de niñas y niños, el rol de garantes en educación parvularia y el modelo de participación “Participa Niñez”. El director regional de Fundación Integra, Alan Carrasco Concha, destacó que “este seminario se enmarca en el convenio de colaboración que mantenemos con la Defensoría de la Niñez, que busca fortalecer el trabajo conjunto para la promoción, prevención y resguardo de los derechos de niños y niñas, promoviendo la importancia de una cultura institucional de protección integral y un enfoque de derechos en los procesos educativos, a través de diferentes acciones e iniciativas articuladas con nuestros equipos”. Por su parte, la encargada de Educación de la Defensoría de la Niñez, Ana Silva Flores, firmó que “en este encuentro, queremos relevar el rol de garantes de las y los trabajadores de la educación parvularia, siendo el jardín infantil un espacio propicio para el ejercicio de derechos y el primer hito dentro de la trayectoria educativa de un niño o niña, sentando las bases para una cultura democrática y la ciudadanía”. La actividad también contó con la participación del seremi de Gobierno, Ángel Roa Alegría; la jefa de la Macrozona Austral de la Agencia de Calidad, Mónica Cerro Mercado; y la jefa del departamento de Educación de la seremi de Educación, Myriam Pino Ruiz. “Creemos que esta es una instancia muy importante, ya que hoy día tenemos que resguardar los derechos de niños y niñas con todas las herramientas que nos entrega la ley, y enfocarnos en que puedan tener una infancia tranquila, promover su desarrollo y educación, con el acompañamiento de las familias”, planteó el seremi de Gobierno de Magallanes.
La Fundación Derechos Mayores valoró la próxima entrada en vigencia de la Ley N.º 21.822, Ley Integral de las Personas Mayores y de Promoción del Envejecimiento Digno, Activo y Saludable, señalando que el principal desafío del país ya no será únicamente contar con una nueva normativa, sino avanzar hacia su implementación efectiva en la vida cotidiana de las personas. Desde la organización destacaron que la nueva ley constituye uno de los avances más relevantes en materia de envejecimiento y derechos humanos de las últimas décadas, al incorporar principios como la dignidad, autonomía, participación, inclusión, igualdad y no discriminación, junto con una mirada de curso de vida que reconoce que el envejecimiento es una realidad que involucra a toda la sociedad. Esta ley marca un antes y un después en la forma en que Chile aborda el envejecimiento. Durante años hemos insistido en que el envejecimiento no es un problema exclusivo de las personas mayores, sino un fenómeno social que impacta a toda la población. Hoy contamos con una herramienta que permite que nuestras instituciones comiencen a ponerse al día frente a una realidad demográfica que ya llegó, señaló el especialista en envejecimiento y presidente de la Fundación Derechos Mayores, Michel Toledo Ortiz. La organización indicó que las expectativas frente a la nueva normativa no deben centrarse únicamente en el reconocimiento formal de derechos, sino en la capacidad del país para transformar esos principios en políticas públicas, programas, servicios y acciones concretas que mejoren la calidad de vida de las personas. Entre los principales desafíos identificados por la Fundación se encuentran el fortalecimiento de los sistemas de cuidados, la promoción de la participación social, la prevención del aislamiento y la soledad no deseada, la eliminación de barreras de acceso a servicios y tecnologías, el combate al edadismo y la adaptación de las instituciones a las nuevas realidades demográficas del país. En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la Fundación Derechos Mayores señaló que la nueva ley representa una oportunidad para que las instituciones y políticas públicas se actualicen frente a una realidad demográfica que ya forma parte de la vida regional. La organización destacó que el envejecimiento dejó de ser una proyección futura para transformarse en un fenómeno presente que requiere respuestas concretas en materias de participación, cuidados, salud, accesibilidad y calidad de vida. La principal expectativa es que esta ley permita que nuestras instituciones se pongan al día con los cambios que ya está viviendo la sociedad. Magallanes tiene la oportunidad de transformarse en un referente nacional en la forma en que aborda el envejecimiento desde una perspectiva de derechos, participación y desarrollo territorial, agregó Michel Toledo Ortiz, quien ha impulsado durante años iniciativas relacionadas con los derechos humanos y el envejecimiento en Chile . La Fundación recordó además que los cambios demográficos tendrán efectos cada vez más visibles sobre la salud, los cuidados, el empleo, la vivienda, el transporte, la participación social y la organización de las comunidades, por lo que la implementación de esta ley requerirá el compromiso de múltiples actores públicos y privados. Chile envejeció y todavía estamos adaptando nuestras instituciones a esa realidad. Por eso vemos esta ley como una oportunidad histórica para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, más amigable con el envejecimiento y más respetuosa de los derechos humanos de las personas mayores. La verdadera medida de su éxito no estará en el texto legal, sino en la capacidad que tengamos para convertir sus principios en acciones concretas para las personas, afirmó el dirigente. Finalmente, la organización anunció que durante las próximas semanas desarrollará una serie de contenidos informativos destinados a explicar de manera sencilla los principales alcances de la nueva normativa y su impacto en la vida cotidiana de las personas. Para conocer más sobre la Ley Integral de las Personas Mayores y acceder a material explicativo, la Fundación invitó a visitar el especial disponible en www.derechosmayores.org, donde se publicarán contenidos relacionados con derechos, participación, cuidados, salud, inclusión y envejecimiento.
La Fundación Derechos Mayores continuará a cargo de la operación del Establecimiento de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEAM) Cristina Calderón Harban de Punta Arenas, luego de que la Contraloría General de la República tomara razón del proceso el pasado 28 de mayo. La medida permite dar continuidad al trabajo que la institución desarrolla en la Región de Magallanes en materia de cuidados y atención de personas mayores. Desde la fundación señalaron que esta continuidad representa un reconocimiento al trabajo realizado por los equipos técnicos, profesionales, administrativos y de apoyo que forman parte del establecimiento. Asimismo, destacaron que el modelo de gestión busca fortalecer la autonomía, la participación y la calidad de vida de las personas mayores residentes. El presidente de la Fundación Derechos Mayores, Michel Toledo Ortiz, afirmó que la decisión implica un importante compromiso para seguir fortaleciendo los estándares de atención y bienestar. En ese sentido, indicó que la continuidad de la administración permite consolidar una forma de trabajo centrada en la dignidad y los derechos de las personas mayores. La organización advirtió además que el envejecimiento de la población es una realidad cada vez más presente en Magallanes, generando desafíos en ámbitos como los cuidados, la salud, la integración social y el desarrollo territorial. Por ello, planteó la necesidad de avanzar hacia una estrategia regional que permita anticipar los efectos de este proceso demográfico. Finalmente, la fundación manifestó su disposición a colaborar con instituciones públicas, municipios y organizaciones de la sociedad civil en iniciativas relacionadas con envejecimiento, cuidados y derechos humanos, promoviendo una mirada integral sobre las necesidades actuales y futuras de las personas mayores en la región.
La Federación Nacional del Acceso a la Justicia (FENADAJ) manifestó su rechazo a la implementación del segundo tramo de la ley de reducción de la jornada laboral, que desde el 26 de abril fija una carga de 42 horas semanales en Chile. Según la organización, la aplicación actual estaría afectando a trabajadores del sector público regidos por el Código del Trabajo. Desde la federación señalaron que funcionarios de Corporaciones de Asistencia Judicial y otros organismos descentralizados no estarían accediendo a una reducción efectiva de su jornada. Esto, debido a una interpretación administrativa que establece que el tiempo de colación no se considera dentro de la jornada laboral. En la práctica, indicaron, esta situación implicaría que los trabajadores deban permanecer hasta 44,5 horas semanales vinculados a sus funciones, superando incluso el límite establecido para otros regímenes del sector público. La presidenta de FENADAJ, Victoria Escalante, sostuvo que esta medida “representa una transgresión a la ley”. La organización también advirtió que esta interpretación contradice el objetivo de la normativa, que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, y emplazó a las autoridades a revisar la situación. Además, anunciaron que exigirán el cumplimiento de la legislación vigente y evaluarán acciones judiciales y administrativas. Finalmente, FENADAJ informó que está coordinando acciones con otras entidades del sector público y llamó a sus afiliados a mantenerse informados frente a posibles cambios que puedan afectar sus derechos laborales.
Durante esta mañana, en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, el director regional del SERNAC en Magallanes, Matías Salazar, abordó el desarrollo de una nueva versión del evento de comercio electrónico “Black Sale”, instancia que se extenderá entre el 30 de marzo y el 5 de abril y que reúne a más de 100 marcas a través del sitio oficial www.blacksale.cl . En la instancia, la autoridad llamó a los consumidores a informarse antes de realizar compras, enfatizando la importancia de cotizar y acceder únicamente a los sitios web oficiales de las tiendas para evitar riesgos en las transacciones. Asimismo, recordó que en el comercio digital los usuarios cuentan con los mismos derechos que en las compras presenciales, incluyendo la garantía legal y el derecho a retracto, que permite arrepentirse de una compra dentro de los diez días posteriores a la recepción del producto. Junto con ello, se recalcó la necesidad de planificar el presupuesto antes de adquirir bienes o servicios, además de revisar detalladamente los términos y condiciones de cada oferta. En este contexto, se subrayó la relevancia de utilizar medios de pago seguros, idealmente con sistemas de autenticación en dos pasos, como una medida clave para resguardar la información personal y financiera. Desde el organismo también se indicó que las empresas tienen la obligación de informar de manera clara aspectos como la disponibilidad de stock, los costos de despacho y los plazos de entrega, elementos fundamentales para una compra informada. En paralelo, se advirtió sobre el aumento de delitos asociados al comercio electrónico durante este tipo de eventos, como el phishing, la clonación de sitios web y la circulación de aplicaciones falsas, mecanismos utilizados para obtener datos personales o dinero de los consumidores. Ante este escenario, se recomendó desconfiar de ofertas excesivamente atractivas o enlaces sospechosos, reforzando el uso de plataformas oficiales y seguras. Finalmente, el SERNAC informó que dispone de un espacio especial en su sitio web, donde las personas pueden revisar sus derechos y acceder a recomendaciones para realizar compras por internet de forma segura durante este periodo de alta demanda.